Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6321
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Jaimes Flórez, Juan Carlos. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T22:04:16Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T22:04:16Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Jaimes Flórez, J.C. (2020) Las artes plásticas como estrategia para el desarrollo emocional de los niños en la educación inicial. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6321 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6321 | - |
dc.description | El actual proyecto se basa en utilizar las artes plásticas como estrategia para fortalecer el desarrollo emocional de los niños a través del diseño de actividades o talleres enfocados en disminuir el problema detectando como lo es la dificultad que tienen los niños para expresar sus emociones, dándole un seguimiento a documentos y leyes que atienden y trabajan a la educación inicial y establecidos en Colombia por entidades como el Congreso de la Republica y el Ministerios de Educación Nacional. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa y tiene como objetivo general el diseño de una estrategia basada en las artes plásticas para el desarrollo emocional de los niños en la educación inicial, la cual se dará como una propuesta a implementar en instituciones de carácter público y privado que trabajen grados de Educación Inicial en el contexto de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander, con niños desde los 0 hasta los 6 años. Según el documento “El arte en la educación inicial” del Ministerio de Educación Nacional se destaca la importancia de las habilidades artísticas durante la etapa inicial de los niños señalando estas como parte de la naturaleza del ser humano para comunicar y expresarse. | es_CO |
dc.description.abstract | The current project is based on using the plastic arts as a strategy to strengthen the emotional development of children through the design of activities or workshops focused on reducing the problem by detecting how difficult it is for children to express their emotions, giving it a follow-up to documents and laws that attend and work on initial education and established in Colombia by entities such as the Congress of the Republic and the Ministries of National Education. The methodological reference focuses on qualitative research and its general objective is the design of a strategy based on the plastic arts for the emotional development of children in initial education, which will be given as a proposal to be implemented in public institutions and private who work Initial Education degrees in the context of the City of Pamplona, Norte de Santander, with children from 0 to 6 years old. According to the document "Art in initial education" from the Ministry of National Education, the importance of artistic abilities during the initial stage of children is highlighted, pointing out these as part of the nature of the human being to communicate and express themselve | es_CO |
dc.format.extent | 67 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Artes plásticas. | es_CO |
dc.subject | Desarrollo Emocional. | es_CO |
dc.subject | Educación inicial. | es_CO |
dc.title | Las artes plásticas como estrategia para el desarrollo emocional de los niños en la educación inicial. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Villanueva, L., y Górriz, A. (2014). La conciencia emocional y su relación con el bienestar infantil y juvenil. In R. González, y L. Villanueva, Recursos para educar emociones (pp. 151-173). Madrid: Pirámide | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. M. (2011). MÉTODOSDE INVESTIGACIÓNCUALITATIVA. academia.edu recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/49747830/64-207-1- PB.pdf?1476991363=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DJORGE_MARTINEZ_RODRIGUEZ.pdf&Expires =1604961349&Signature=YASjJ56uHedKdXRXDoaxB8jT8YTqzR75fT60PQwmNw1H dJebHwJylxG-cAdvq2mvb-9It Q2ShEEciYhPHi2mKcDD6BG~ECfP7nA6wLUEf8Vflyy7snrjCjRlpJMjRHl~LBi5ahl h40MOgwpEQjfTGq33fBuzCvdGxSyHzRdO5GDVDB~34X3AskMtgeE42smk9v13rpJ u1OuUVoU4r-q8XEgGEAad9pmUwM E75lZlVmfgabupeS3uCiEXceZdxpqJycHmwdrAW97ifWStGNWieo7bVQOeH ns7L3113xHMhXtxwFmO4p2qkkPvW1My-Bp9Yx2~sLBBQK3NudyYtQ__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_CO |
dc.relation.references | política de Colombia, C. (1991). Constitución política de Colombia 1991. República de Colombia, dapre.presidencia.gov.co/ recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia 1991.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Graó. | es_CO |
dc.relation.references | ONU: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 Noviembre 1989, United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html [Accesado el 3 Diciembre 2020] | es_CO |
dc.relation.references | ONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Accesado el 3 Diciembre 2020] | es_CO |
dc.relation.references | Nicolás, A. M. B., Parreño, A. F., & Benavent, R. C. (2017). Desarrollo emocional y creativo en educación infantil mediante las artes visuales y la música. Creativity and Educational Innovation Review, (1), 70-86. | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Editorial Pirámide. | es_CO |
dc.relation.references | MORGAN, D.L. (1997). “Focus Group as Qualitative Research. Qualitative Research Methods Series” Volumen 16, pág. 37, Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Citado en “Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales” by María J. Mayan, Alberta, Canadá, traducción de Cesar A. Cisneros, Puebla, México, 2001. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (2014). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2014) El arte en la educación inicial. DOCUMENTO NO. 21 serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral aprende.colombiaaprende.edu.co recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles 341487_doc21%20(1).pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2008) Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media https://www.mineducacion.gov.co/ recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mayorga Novoa, J. K. (2019). Diseño de escenarios de aprendizaje basados en las artes plásticas para el manejo de las emociones en primera infancia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios) recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10245 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfield, V. (1961). El desarrollo de la capacidad creadora en el niño. Buenos Aires: Kapelusz. | es_CO |
dc.relation.references | López Cassá, E. (2007). Educación emocional. Programa para 3-6 años. WK Educación. | es_CO |
dc.relation.references | Ley N° 1804. Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, Bogotá DC, Colombia, 02 de agosto de 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Ley N° 1098. Código de la infancia y adolescencia, Bogotá DC, Colombia, 08 de noviembre de 2006. | es_CO |
dc.relation.references | Izard, C. E. (1994). Innate and universal facial expressions: Evidence from developmental and cross-cultural research. Psychological Bulletin, 115, pp. 288-299. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, C. M. (2016). Diseño e implementación de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje para el manejo de las emociones hacia el logro de una sana convivencia en los estudiantes de primero a en el colegio Comfanorte. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D (1995). Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books. (Versión castellana: Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós, 1996 – 15ª edición 1997) | es_CO |
dc.relation.references | Fernández-Berrocal, P., y Ruiz-Aranda, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (2), 421-436. Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.p df | es_CO |
dc.relation.references | Erikson, E. H. (1986). Erikson. Joan M. and Kivnick, Helen Q. www.colegiolosaromos.cl/app/ Recuperado de http://www.colegiolosaromos.cl/app/webroot/files/2018-10-29- 114721GUIA_FILOSOFIA_ERIKSON_12-10-2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes en la transformación de la consciencia. Barcelona: Paidós | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Jaimes_2020_TG.pdf | Jaimes_2020_TG | 570,93 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.