• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6321
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorJaimes Flórez, Juan Carlos.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T22:04:16Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-03T22:04:16Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationJaimes Flórez, J.C. (2020) Las artes plásticas como estrategia para el desarrollo emocional de los niños en la educación inicial. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6321es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6321-
    dc.descriptionEl actual proyecto se basa en utilizar las artes plásticas como estrategia para fortalecer el desarrollo emocional de los niños a través del diseño de actividades o talleres enfocados en disminuir el problema detectando como lo es la dificultad que tienen los niños para expresar sus emociones, dándole un seguimiento a documentos y leyes que atienden y trabajan a la educación inicial y establecidos en Colombia por entidades como el Congreso de la Republica y el Ministerios de Educación Nacional. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa y tiene como objetivo general el diseño de una estrategia basada en las artes plásticas para el desarrollo emocional de los niños en la educación inicial, la cual se dará como una propuesta a implementar en instituciones de carácter público y privado que trabajen grados de Educación Inicial en el contexto de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander, con niños desde los 0 hasta los 6 años. Según el documento “El arte en la educación inicial” del Ministerio de Educación Nacional se destaca la importancia de las habilidades artísticas durante la etapa inicial de los niños señalando estas como parte de la naturaleza del ser humano para comunicar y expresarse.es_CO
    dc.description.abstractThe current project is based on using the plastic arts as a strategy to strengthen the emotional development of children through the design of activities or workshops focused on reducing the problem by detecting how difficult it is for children to express their emotions, giving it a follow-up to documents and laws that attend and work on initial education and established in Colombia by entities such as the Congress of the Republic and the Ministries of National Education. The methodological reference focuses on qualitative research and its general objective is the design of a strategy based on the plastic arts for the emotional development of children in initial education, which will be given as a proposal to be implemented in public institutions and private who work Initial Education degrees in the context of the City of Pamplona, Norte de Santander, with children from 0 to 6 years old. According to the document "Art in initial education" from the Ministry of National Education, the importance of artistic abilities during the initial stage of children is highlighted, pointing out these as part of the nature of the human being to communicate and express themselvees_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectArtes plásticas.es_CO
    dc.subjectDesarrollo Emocional.es_CO
    dc.subjectEducación inicial.es_CO
    dc.titleLas artes plásticas como estrategia para el desarrollo emocional de los niños en la educación inicial.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesVillanueva, L., y Górriz, A. (2014). La conciencia emocional y su relación con el bienestar infantil y juvenil. In R. González, y L. Villanueva, Recursos para educar emociones (pp. 151-173). Madrid: Pirámidees_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, J. M. (2011). MÉTODOSDE INVESTIGACIÓNCUALITATIVA. academia.edu recuperado de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/49747830/64-207-1- PB.pdf?1476991363=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DJORGE_MARTINEZ_RODRIGUEZ.pdf&Expires =1604961349&Signature=YASjJ56uHedKdXRXDoaxB8jT8YTqzR75fT60PQwmNw1H dJebHwJylxG-cAdvq2mvb-9It Q2ShEEciYhPHi2mKcDD6BG~ECfP7nA6wLUEf8Vflyy7snrjCjRlpJMjRHl~LBi5ahl h40MOgwpEQjfTGq33fBuzCvdGxSyHzRdO5GDVDB~34X3AskMtgeE42smk9v13rpJ u1OuUVoU4r-q8XEgGEAad9pmUwM E75lZlVmfgabupeS3uCiEXceZdxpqJycHmwdrAW97ifWStGNWieo7bVQOeH ns7L3113xHMhXtxwFmO4p2qkkPvW1My-Bp9Yx2~sLBBQK3NudyYtQ__&Key-Pair Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencespolítica de Colombia, C. (1991). Constitución política de Colombia 1991. República de Colombia, dapre.presidencia.gov.co/ recuperado de https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/Constitucion-Politica-Colombia 1991.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPalou, S. (2004). Sentir y crecer. El crecimiento emocional en la infancia. Propuestas educativas. Barcelona: Graó.es_CO
    dc.relation.referencesONU: Asamblea General, Convención sobre los Derechos del Niño, 20 Noviembre 1989, United Nations, Treaty Series, vol. 1577, p. 3, disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/50ac92492.html [Accesado el 3 Diciembre 2020]es_CO
    dc.relation.referencesONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos, 10 Diciembre 1948, 217 A (III), disponible en esta dirección: https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html [Accesado el 3 Diciembre 2020]es_CO
    dc.relation.referencesNicolás, A. M. B., Parreño, A. F., & Benavent, R. C. (2017). Desarrollo emocional y creativo en educación infantil mediante las artes visuales y la música. Creativity and Educational Innovation Review, (1), 70-86.es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, A. (2010). Psicología del desarrollo en la etapa de educación infantil. Madrid: Editorial Pirámide.es_CO
    dc.relation.referencesMORGAN, D.L. (1997). “Focus Group as Qualitative Research. Qualitative Research Methods Series” Volumen 16, pág. 37, Thousand Oaks, CA: Sage Publications. Citado en “Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales” by María J. Mayan, Alberta, Canadá, traducción de Cesar A. Cisneros, Puebla, México, 2001.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2014). Ministerio de educación. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_archivo_pdf_doc_21.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2014) El arte en la educación inicial. DOCUMENTO NO. 21 serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral aprende.colombiaaprende.edu.co recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles 341487_doc21%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2008) Documento No. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media https://www.mineducacion.gov.co/ recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMayorga Novoa, J. K. (2019). Diseño de escenarios de aprendizaje basados en las artes plásticas para el manejo de las emociones en primera infancia (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios) recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10245es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfield, V. (1961). El desarrollo de la capacidad creadora en el niño. Buenos Aires: Kapelusz.es_CO
    dc.relation.referencesLópez Cassá, E. (2007). Educación emocional. Programa para 3-6 años. WK Educación.es_CO
    dc.relation.referencesLey N° 1804. Política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre, Bogotá DC, Colombia, 02 de agosto de 2016.es_CO
    dc.relation.referencesLey N° 1098. Código de la infancia y adolescencia, Bogotá DC, Colombia, 08 de noviembre de 2006.es_CO
    dc.relation.referencesIzard, C. E. (1994). Innate and universal facial expressions: Evidence from developmental and cross-cultural research. Psychological Bulletin, 115, pp. 288-299.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez, C. M. (2016). Diseño e implementación de estrategias en el proceso de enseñanza aprendizaje para el manejo de las emociones hacia el logro de una sana convivencia en los estudiantes de primero a en el colegio Comfanorte. http://serviciosacademicos.unipamplona.edu.co/.es_CO
    dc.relation.referencesGoleman, D (1995). Emotional Intelligence. Nueva York: Bantam Books. (Versión castellana: Inteligencia emocional, Barcelona, Kairós, 1996 – 15ª edición 1997)es_CO
    dc.relation.referencesFernández-Berrocal, P., y Ruiz-Aranda, D. (2008). La Inteligencia emocional en la Educación. Revista electrónica de Investigación Psicoeducativa, 6 (2), 421-436. Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/15/espannol/Art_15_256.p dfes_CO
    dc.relation.referencesErikson, E. H. (1986). Erikson. Joan M. and Kivnick, Helen Q. www.colegiolosaromos.cl/app/ Recuperado de http://www.colegiolosaromos.cl/app/webroot/files/2018-10-29- 114721GUIA_FILOSOFIA_ERIKSON_12-10-2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes en la transformación de la consciencia. Barcelona: Paidóses_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jaimes_2020_TG.pdfJaimes_2020_TG570,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.