• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6309
    Título : Estudio comparativo sobre el perfil del aspirante a los programas de pregrado presencial de la Licenciatura en Educación Infantil Universidad de Pamplona (Colombia) y el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia Universidad La Serena (Chile).
    Autor : Lenis Avila, Viviana.
    Salazar García, Yeraldin.
    Palabras clave : Perfil.
    Habilidades socio humanísticas.
    Información.
    Idoneidad.
    Diagnostico.
    Políticas públicas.
    Educación superior.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Lenis Avila, V; Salazar García,Y (2019). Estudio comparativo sobre el perfil del aspirante a los programas de pregrado presencial de la Licenciatura en Educación Infantil Universidad de Pamplona (Colombia) y el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia Universidad La Serena (Chile).[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6309
    Resumen : Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem.
    Descripción : Este estudio hace referencia a la comparación del perfil de selección del aspirante al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, Colombia y el programa de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Chile. Como objetivo principal proponer un perfil de referencia, idóneo del/de la aspirante a los programas de pregrado presencial de ambas universidades. Para la triangulación de la información, se consideraron las percepciones de los directivos, algunos docentes y estudiantes de primer año que pertenecen a estos contextos educativos; la documentación oficial que respecto al tema cada institución ha formulado, recolectando la información con técnicas como: revisión documental y entrevistas las cuales fueron validadas por juicios de expertos. Como base para el análisis se tuvo como rigor científico los siguientes criterios veracidad, dependencia, confidencialidad y transferibilidad, generando resultados que responden a cuál sería el perfil idóneo que debe tener el aspirante al programa presencial de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia), siendo éste el problema planteado en el estudio comparativo. Concluyendo que, para un programa de formación de educadores infantiles es necesario contar con un perfil de ingreso considerando las políticas públicas en relación al acceso a la educación superior en ambos países, para poder tener como referencia las capacidades con las que cuentan y así poder elegir la carrera profesional que esté acorde con sus habilidades socio humanísticas, considerando también que ese perfil de ingreso debe ser informado por los entes administrativos y publicados en los portales tecnológicos con los que las universidades cuentan, para así facilitar la postulación del aspirante a la carrera, de manera que atienda a los objetivos que la institución y el programa plantean de acuerdo a las necesidades de su contexto, esto en función de los avances y cambios que deben enfrentar.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6309
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Lenis_Salazar_2020_TG.pdfLenis_Salazar_2020_TG8,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.