Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6309
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lenis Avila, Viviana. | - |
dc.contributor.author | Salazar García, Yeraldin. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T20:26:45Z | - |
dc.date.available | 2019-10-05 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T20:26:45Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Lenis Avila, V; Salazar García,Y (2019). Estudio comparativo sobre el perfil del aspirante a los programas de pregrado presencial de la Licenciatura en Educación Infantil Universidad de Pamplona (Colombia) y el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia Universidad La Serena (Chile).[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6309 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6309 | - |
dc.description | Este estudio hace referencia a la comparación del perfil de selección del aspirante al programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, Colombia y el programa de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad de La Serena, Chile. Como objetivo principal proponer un perfil de referencia, idóneo del/de la aspirante a los programas de pregrado presencial de ambas universidades. Para la triangulación de la información, se consideraron las percepciones de los directivos, algunos docentes y estudiantes de primer año que pertenecen a estos contextos educativos; la documentación oficial que respecto al tema cada institución ha formulado, recolectando la información con técnicas como: revisión documental y entrevistas las cuales fueron validadas por juicios de expertos. Como base para el análisis se tuvo como rigor científico los siguientes criterios veracidad, dependencia, confidencialidad y transferibilidad, generando resultados que responden a cuál sería el perfil idóneo que debe tener el aspirante al programa presencial de la Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona (Colombia), siendo éste el problema planteado en el estudio comparativo. Concluyendo que, para un programa de formación de educadores infantiles es necesario contar con un perfil de ingreso considerando las políticas públicas en relación al acceso a la educación superior en ambos países, para poder tener como referencia las capacidades con las que cuentan y así poder elegir la carrera profesional que esté acorde con sus habilidades socio humanísticas, considerando también que ese perfil de ingreso debe ser informado por los entes administrativos y publicados en los portales tecnológicos con los que las universidades cuentan, para así facilitar la postulación del aspirante a la carrera, de manera que atienda a los objetivos que la institución y el programa plantean de acuerdo a las necesidades de su contexto, esto en función de los avances y cambios que deben enfrentar. | es_CO |
dc.description.abstract | Las autoras no proporcionan la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 173 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Perfil. | es_CO |
dc.subject | Habilidades socio humanísticas. | es_CO |
dc.subject | Información. | es_CO |
dc.subject | Idoneidad. | es_CO |
dc.subject | Diagnostico. | es_CO |
dc.subject | Políticas públicas. | es_CO |
dc.subject | Educación superior. | es_CO |
dc.title | Estudio comparativo sobre el perfil del aspirante a los programas de pregrado presencial de la Licenciatura en Educación Infantil Universidad de Pamplona (Colombia) y el Programa de Pedagogía en Educación Parvularia Universidad La Serena (Chile). | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-05 | - |
dc.relation.references | Levanò, A., (2007) Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit versión impresa ISSN 1729-4827 Lima. | es_CO |
dc.relation.references | Erazo Jiménez, María Soledad Rigor científico en las prácticas de investigación cualitativa Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. XXII, núm. 42, mayo, 2011, pp. 107-136 Universidad Nacional de Entre Ríos Concepción del Uruguay, Argentina | es_CO |
dc.relation.references | (Robert E. Stake, 1999). El concepto de casos de estudios lo definen como Estudio de caso: Se centra en un caso en específico, con el fin de indagar, realizar una descripción detallada del mismo para luego dar una explicación, https://books.google.cl/books/about/Investigaci%C3%B3n_con_estudio_de_c asos.html?id=gndJ0eSkGckC&redir_esc=y | es_CO |
dc.relation.references | Pasten, E., (2014) Resultados del proceso de acreditación de carreras de pregrado en una selección de universidades de chile. Tesis doctoral Santiago de chile. | es_CO |
dc.relation.references | Agreda Montenegro, Esperanza y Chaves Romero, Cristina. (2007). Los modelos pedagógicos una dinámica para la transformación de la educación superior. San Juan de Pasto, Nariño, Colombia: Tecnografic. | es_CO |
dc.relation.references | Fuentes, N., (2013) “Estudio desde una perspectiva socio – antropológica de los significados que otorgan al proceso de elección, postulación y selección a Mención, los alumnos y alumnas de la Carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Valparaíso”. Santiago de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Clavijo, Adán (2008, marzo). La planificación como competencia del docente universitario. Trabajo presentado en la Institución Universitaria Cesmag, Pasto, Nariño, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Sanchez, D., Robles, A., (2013) Iinclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica Universidad de Jaén, Andalucía (España) | es_CO |
dc.relation.references | Alvares, M., (2010) Perfil del docente en el enfoque basado en competencias Teacher's Profile based on Competences. Santiago del Estero, Argentina Universidad Nacional de Santiago del Estero. | es_CO |
dc.relation.references | Guzman V., (2012) teoría curricular, Perfiles de ingreso, de egreso y profesional. Estado de México. Primera edición. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, A., Polanco, L., (2005). Enseña a estudiar…aprende a aprender. Madrid, España: Pearson - Prentice Hall. | es_CO |
dc.relation.references | Hawes, G., Corvalán, O., (2005). Construcción de un Perfil Profesional. Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional. Universidad de Talca. Chile: IIDE. Universidad de Talca | es_CO |
dc.relation.references | MÉNDEZ C., (2015) Perfil profesional y la satisfacción de la profesión elegida en estudiantes del décimo ciclo de la facultad de arquitectura de la universidad. Lima – Perú. Tesis para optar el grado académico de doctor en educación. | es_CO |
dc.relation.references | Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Madrid: Narcea | es_CO |
dc.relation.references | Peña, C; Durán, Y. (2011) “La formación de educadores infantiles en la Universidad de Pamplona”. Análisis de una experiencia significativa. Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Said-Hung, E; Gratacós, G; Valencia, J. (2013) “Factores que influyen en la elección de las carreras de pedagogía en Colombia”. Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, C. (2013). Estructuras de la formación inicial docente. Propuesta de un sistema clasificatorio para su análisis. Revista Perfiles Educativos, 35(142), 128-148. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, C., Gutiérrez, J. y Fernández, A. (2004). Posibilidades de escalamiento multidimensional en la modelación de desajustes asociados a la Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz 102 reforma de planes de estudio universitarios. Revista de Investigación Educativa (RIE), 22(2), 377-391. | es_CO |
dc.relation.references | Cabeza, L; Zapata, A; Lombana., J., (2018), Aportan con su investigación que dio origen al artículo: Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. Universidad de La Sabana | Facultad de Educación | es_CO |
dc.relation.references | R. Beresaluce; S. Peiró; C. Ramos (2008) El profesor como guía-orientador. Un modelo docente. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas Universidad de Alicante | es_CO |
dc.relation.references | CONEAU (2008). Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Universitarias y Estándares para la Carrera de Educación. Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria. Perú: MINEDU | es_CO |
dc.relation.references | Dí áz., Bárrigá, F., (2011). Metodología de Diseño Curricular para Educación Superior. Mexico, D.F.: Trillás. | es_CO |
dc.relation.references | Tonon, G., (2011) La utilización del método comparativo en estudios cualitativos en ciencia política y ciencias sociales: diseño y desarrollo de una tesis doctoral. San Luis,. karos. Revista de temas sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Deyka A., Izarra B., Isaura M. López, Elsa M. Prince (2012) El perfil del educador. Valencia - Carabobo, Venezuela. Revista ciencias de la educación | es_CO |
dc.relation.references | Fidias, E., (2012) Instrucción a la metodología científica. El proyecto de invertigaciòn, Caracas - República Bolivariana de Venezuela, editorial episteme, c.a. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lenis_Salazar_2020_TG.pdf | Lenis_Salazar_2020_TG | 8,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.