Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6296
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cano Gutiérrez, Elsa Lorena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T16:54:04Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T16:54:04Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Cano Gutiérrez, E. L. (2021). Análisis de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes en su práctica pedagógica. Estudio de caso: Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6296 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6296 | - |
dc.description | Los docentes utilizan estrategias didácticas para la enseñanza. Dichas estrategias deben ser adecuadas al contexto en el cual se realiza el acto pedagógico, por cuanto posibilitan que los estudiantes desarrollen los aprendizajes previstos en el currículo. Desde esta premisa, el presente trabajo de investigación se plantea como objetivo general: analizar las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes, en su práctica pedagógica, de la Licenciatura en Educación infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. Sus objetivos específicos son: a) Indagar las estrategias didácticas que declaran los docentes; b) Explorar las planeaciones didácticas que utilizan los de los docentes, haciendo énfasis en las estrategias didácticas para la dinamización de la enseñanza, y c) Interpretar la consistencia entre la planeación didáctica de los docentes y las estrategias que declaran son utilizadas en la práctica pedagógica para la enseñanza. son utilizadas en su práctica pedagógica para la enseñanza. El trabajo se desarrolla desde el enfoque cualitativo, con el método estudio de casos. Las fases que conducirán el proceso de investigación son: a) fase de selección y definición de caso, b) fase de elaboración de una lista de preguntas, c) fase analítica, y d) fase informativa. Los informantes son cuatro docentes del Programa de Licenciatura en Educación Infantil. Las técnicas de recolección de datos previstas son la entrevista y el análisis de contenido. Los instrumentos: Guion de entrevista y matriz de datos. Como línea de trabajo futuro se plantea la validación del guion de entrevista a cargo de expertos, la realización del trabajo de campo, análisis e interpretación de resultados, así como la elaboración de conclusiones que se deriven de los hallazgos obtenidos | es_CO |
dc.description.abstract | Teachers use didactic strategies for teaching. Said strategies must be appropriate to the context in which the pedagogical act is carried out, as they enable students to develop the learning foreseen in the curriculum. From this premise, the present research work is proposed as a general objective: to analyze the didactic teaching strategies used by teachers, in their pedagogical practice, of the Bachelor's Degree in Early Childhood Education at the University of Pamplona, Norte de Santander. Its specific objectives are: a) To investigate the teaching strategies declared by teachers; b) Explore the didactic planning used by those of the teachers, emphasizing the didactic strategies for the dynamization of teaching, and c) Interpret the consistency between the didactic planning of the teachers and the strategies that they declare are used in pedagogical practice to teaching. They are used in their pedagogical practice for teaching. The work is developed from the qualitative approach, with the case study method. The phases that will lead the investigation process are: a) the selection and definition phase of the case, b) the preparation phase of a list of questions, c) the analytical phase, and d) the information phase. The informants are four teachers from the Bachelor of Early Childhood Education Program. The planned data collection techniques are interview and content analysis. The instruments: Interview script and data matrix. As a line of future work, the validation of the interview script by experts, the realization of field work, analysis and interpretation of results, as well as the elaboration of conclusions derived from the results obtained, is proposed. | es_CO |
dc.format.extent | 58 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Educación Superior. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas de enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Práctica pedagógica. | es_CO |
dc.title | Análisis de las estrategias didácticas de enseñanza que utilizan los docentes en su Práctica pedagógica. Estudio de caso: Licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Albeda y López, (2012), Acosta & Sánchez, (2006); Casasola, Pérez, & García, (2012); Martínez A. (2010); Ospina, (2009). https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/00 1/3112/1/TGT_1702.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ascencio Peralta, C. Adecuación de la Planeación Didáctica como Herramienta Docente en un Modelo Universitario Orientado al Aprendizaje REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Red Iberoamericana de Investigación Sobre Cambio y Eficacia Escolar Madrid, España. vol. 14, núm. 3, julio, 2016, pp. 109-130 | es_CO |
dc.relation.references | Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Buenos Aires, Ed. Aique.-Perrenaud, P. (2001). Disponible en: https://www.unige.ch/fapse/SSE/teachers/perrenoud/php_main/php_2001/2001_36.html . Consultado 01/03/2017 | es_CO |
dc.relation.references | Aparicio, C y Sepulveda, S. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Artigo. Psicol. Esc. Educ. 2. Recuperado de: https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926 | es_CO |
dc.relation.references | Aristizabal, J., Ramos, A. y Chirino, V. (2018). Aprendizaje activo para el desarrollo de la psicomotricidady el trabajo en equipo. Revista Electrónica Educare, 22(1). Obtenido de https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582018000100319 | es_CO |
dc.relation.references | Al tablero (2021). Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html | es_CO |
dc.relation.references | Carazo, P. C. (julio de 2006). El método de estudio de caso: estrategia metodológica de la investigación científica. Pensamiento & Gestión(20), 165-193. | es_CO |
dc.relation.references | Barrón, C. (enero-abril, 2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Redu. Revista de Do | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla Castro, E. y odríguez Sehk, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Santa Fe de Bogotá: Editorial Norma. TGT_1702.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, C. S., Escobar, C. E. G., Alarcón, J. P. Z., Coppola, E. F. C. y Cruz, W. F. (2013). El papel de las universidades en la formación integral de los futuros profesionales. Revista Estrategia Organizacional, 2, 99-113. | es_CO |
dc.relation.references | Blas, S. S., Mafé, C. R., & Pérez, I. P. (2014). El profesor universitario y su función docente. Innovación más Desarrollo, 3(5). | es_CO |
dc.relation.references | Cortez, M, E. (2009). El nuevo rol del docente universitario Revista CES Medicina Veterinaria y Zootecnia, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2007, pp. 89-99. | es_CO |
dc.relation.references | Casimiro, Y. Casimiro, S. y Carhuavilca,S. (2010). Métodos y estrategias. (1ª ed.). Lima. Perú. Colombia Aprende (2021). Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184#:~:text=Los%20Derechos%20B%C 3%A1sicos%20de%20Aprendizaje,expresiones%20art%C3%ADsticas%2C%20la%20expl oraci%C3%B3n%20del | es_CO |
dc.relation.references | Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. (2005). Desarrollo de dos fases de la Cumbre. Obtenido de http://www.itu.int/net/wsis/index-es.html | es_CO |
dc.relation.references | Chetty S. (1996). The case study method for research in small- and médium - sized firms. International small business journal, vol. 5, octubre – diciembre. | es_CO |
dc.relation.references | Darlington, Y., y Scott, D. (2002). Qualitative research in practice: Stories from the field. New South Wales, Australia: Allen & Unwin. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2011). De la escuela nueva al constructivismo. Bogotá, D.C., Colombia: Magisterio. Recuperado el 23 de mayo de 2018, de Reseña por María Dolores Flores.pdf (webnode.es) | es_CO |
dc.relation.references | Denzin, N. K., y Lincoln, Y S. (2005). The discipline and practice of qualitative research. En: N.K. Denzin y Y.S. Lincoln (Eds.), The Sage Handbook of Qualitative Research (3a ed.) (pp. 1-13). Thousand Oaks: Sage Publications. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Herrera, D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Disponible en http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/ 99- v2n1.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F, y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo una interpretación constructivista. (2da edición.). México. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Quero, V. (2004). Construcción del Saber Pedagógico. Venezuela: Sinopsis Educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz-Barriga, F y Hernández, G (2005). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. México: McGraw- Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, A. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. Edit. McGraw - Hill Interamericana, México. | es_CO |
dc.relation.references | DiCicco-Bloom, B., y Crabtree, B.F. (2006). The qualitative research interview. Medical Education, Vol.40, p. 314-321. doi:10.1111/j.1365-2929.2006.02418.x | es_CO |
dc.relation.references | Escobar Ávila, M. E. (2011). Desarrollo Profesional del Docente Contador. Apuntes contables, 117-129. | es_CO |
dc.relation.references | Florentín, P (2017). La competencia de trabajo en equipo en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza: análisis y estrategias para su mejora. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza. ISNN 2254-7606. España. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa, M. (2016). Desarrollo profesional Docente. Bogotá: Universidad Nacional Abierta y a Distancia. Recuperado de http://repository.unad.edu.co/handle/10596/10238 | es_CO |
dc.relation.references | García Ruiz, R. y Castro Zubizarreta, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio siglo XXI. 30(1) · pp. (297-322) recuperado de: https://revistas.um.es/educatio/article/view/149251 | es_CO |
dc.relation.references | García-Martínez, I.; Higueras-Rodríguez, L.; Martínez-Valdivia, E. (2018). Hacia la Implantación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje Mediante un Liderazgo Distribuido - una Revisión Sistemática. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(2), 117-132. https://doi.org/10.15366/reice2018.16.2.007 | es_CO |
dc.relation.references | Goutman Bender, A. (2012). De Bachelard a Canghilhem a Badiou. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 57(215), 183-189. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 19182012000200008&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Golafshani, N. (2003). Understanding reliability and validity in qualitative research. The Qualitative Report, Vol.8, No.4., p.597-607. | es_CO |
dc.relation.references | Gurdián-Fernández, A. (2010). El paradigma cualitativo en la investigación socioeducativa. Editorial UCR. pp. 24. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Cuellar, S., & Castro Mora, Y. (2013). El uso de la pregunta como estrategia de formación didáctica en el aula de clase. Bogotá | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, D. D. (1999). La didáctica universitaria: Referencia imprescindible para una enseñanza de calidad. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 2(1), 7. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R.M. (2003). Mediación en el aula. Recursos, estrategias y técnicas didácticas. UNED: EUNED. Jiménez, J.L. (2013). Estrategia | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw-Hill | es_CO |
dc.relation.references | Hernández. Fernández. y Baptista. (2014). Metodología de la investigación. México. (6ta ed.). Recuperado de file:///C:/Users/WINDOWS7/Downloads/Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20Investiga ci%C3%B3n%20-sampieri-%206ta%20EDICION.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, I; Recalde, M & Luna, J (2015). Estrategia Didáctica: Una Competencia Docente En La Formación Para El Mundo Laboral. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 11(1),73-94. ISSN: 1900-9895. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134144226005 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez, Sampieri, H., Fernandez Collado, C., Baptista, Lucio, P. (2014). Metodología De La Investigación. México. Mc Craw Hill Education. Sexta Edición. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado de Barrera, J. (2000). Metodología de investigación holística (3ª ed.). Caracas, Venezuela: Editorial SYPAL | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & PeñaPertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (1), 225-235 | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez Chaves, V. E. (2012). El estudio de caso y su implementación en la investigación. Rev. Int. Investig. Cienc. Soc, 8 (1), pp. 141-150. | es_CO |
dc.relation.references | Kolb, S.M. (2012). Grounded theory and the constant comparative method: Valid research strategies for educators. Journal of Emerging Trends in Educational Research and Policy Studies, Vol.3, No.1, p.83-86 | es_CO |
dc.relation.references | López A, P.; Gallegos A, V. (2014). Prácticas de liderazgo y el rol mediador de la eficacia colectiva en la satisfacción laboral de los docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 163-178. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718 07052014000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Martín, M.J. y Kempa, R. F. (1991). Los alumnos prefieren diferentes estrategias didácticas de la enseñanza de las ciencias en función de sus características motivacionales. Investigación y experiencias didácticas 9(1), 59-68. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, F. (2012). Procedimientos para el estudio de las prácticas docentes. Revisión de la literatura. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 18(1), 1-22. Recuperado de https://www.uv.es/RELIEVE/v18n1/RELIEVE-v18n1_1.htm | es_CO |
dc.relation.references | Maxwell, J. A. (1998). “Designing a Qualitative Study”. En L. Bickman D. J. y Rog (Eds.), Handbook of Applied Social Research Method (p. 69-100), Thousand Oaks, CA, Sage . | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, G. (2007) El proceso de enseñanza aprendizaje: el acto didáctico. En: NTIC, Interacción Y Aprendizaje En La Universidad. Universitat Rovira I Virgili. Recuperado de www.tdx.cat/bitstream/10803/8929/32/Elprocesodeensenanza.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Merriam, S.B. (1998). Qualitative research and case study applications in education. San Francisco: Jossey-Bass | es_CO |
dc.relation.references | Medrano, H. & Molina, S. (2010). Desempeño profesional docente del siglo XXI. Buenos Aires, Argentina: Recuperado de http://www.chubut.edu.ar/descargas/secundaria/congreso/DOCENTES/RL E2592_Medrano.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Medina, G. M. C. (2013). Concepción sobre evaluación y prácticas evaluativas de los docentes del programa de pedagogía infantil de la universidad sur colombiana. Revista paca, (5), 173- 188. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Sistema Educativo Colombiano. Recuperado el 6 de noviembre de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-231235.html | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro Velandia, W., Cano Arroyabe, A. M., Toro Jaramillo, I., Arango Benjumea , J., & Montoya Agudelo , C. (2016). Estrategias y metodologías didácticas, una mirada desde su aplicación en los programas de administración. Educ.Educ.,, 205-220. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15972/TESIS%20%20FINAL%2 0NELSON%20LIMAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Narodowski, M. (2005) Notas para comprender el currículo escolar en la actualidad. Revista Novedades Educativas, año 18, n.º 180, Buenos Aires, Ed. Novedades Educativas. | es_CO |
dc.relation.references | Prieto-Navarro, L (2007). Autoeficacia del profesor universitario: eficacia percibida y práctica docente. Madrid: Narcea Ediciones. [ Links ] | es_CO |
dc.relation.references | Resende, A. F. (2012). Estilos de Enseñanza del Profesorado de Educación Superior: Estudio Comparativo España-Brasil Recuperado de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/2041/1/TESIS249-130213.pdf. Valladolid, España | es_CO |
dc.relation.references | Reynosa, E; Serrano, A; Parra; Navarro, O; Cruz, J & Salazar, O. (2019). Estrategias didácticas para investigación científica: relevancia en la formación de investigadores. Universidad y Sociedad, 12(1), 259-266. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n1/2218-3620-rus- 12-01-259.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, P, E. (2009). El rol de las universidades en la sociedad del conocimiento y en la era de la globalización, 34(11), 824-829. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0378-18442009001100013 | es_CO |
dc.relation.references | Santiago-García, R., & Fonseca-Bautista, C. (2016). Ser un buen profesor. Una mirada desde dentro. Revista Edetania, 50, 191-208. | es_CO |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. I. (1998). Evaluar es comprender. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata. https://ceipmariazambrano.files.wordpress.com/2018/11/r30_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sarabia Sánchez, F. J. (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas, Madrid, Pirámide | es_CO |
dc.relation.references | Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Ariel. Recuperado el 1 de junio de 2018, de https://www.ivanillich.org.mx/Conversar-educar.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación: La búsqueda de los significados. España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Tovstiga, G. (2012). Estrategia en la práctica: la guía profesional para el pensamiento estratégico. Buenos Aires: Granica. Recuperado de https://books. google.co.cr [ Links ] | es_CO |
dc.relation.references | Tracy, S.J. (2013). Qualitative research methods: Collecting evidence, crafting analysis, communicating impact. Chichester, West Sussex, Reino Unido: Blackwell-Wiley. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, F & Segura, A & Fernández, M & López, M. (2020). Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por la COVID-19: la opinión del profesorado. Santillana ISBN: 9788468063577. España. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/341000931_Escenarios_de_evaluacion_en_el_co ntexto_de_la_pandemia_por_la_COVID-19_la_opinion_del_profesorado | es_CO |
dc.relation.references | Walker, R. (2002). Case study, case records and multimedia. Cambridge Journal of Education, 32, 109-127. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza Beraza, M. A. (2011). Metodología docente. REDU. Revista de Docencia Universitaria, 9(3), 75-98. | es_CO |
dc.relation.references | Zabalza, M. Á. (2016). Ser profesor universitario hoy. La cuestión universitaria, (5), 68-80. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cano _2021_TG.pdf | Cano _2021_TG | 499,78 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.