• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6295
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPrieto Campos, Jeimy Paola.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T16:39:46Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-03T16:39:46Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationPrieto Campos,J.P (2020). Trabajo de grado modalidad practica integral el cuento como estrategia de enseñanza para motivar a las estudiantes en la lectura del grado primero a del Colegio Técnico La Presentación de Pamplona.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6295es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6295-
    dc.descriptionEn el presente informe de practica integral se pudo observar que la lectura y escritura son uno de los pilares para la adquisición de conocimiento tanto en el ámbito cotidiano como en el escolar, promueven la capacidad de concentración, análisis, espíritu crítico, reflexión para desarrollar nuevos cocimientos. Como objetivo es incentivar el interés por la lectura y escritura a través del cuento en las niñas del grado primero A del colegio técnico la presentación, visto como un recurso enriquecedor para el aprendizaje dentro del aula. El contexto está representado por 26 estudiantes del grado primero A, en las edades entre 5 a 7 años, la metodología gira en torno a implementar estrategias que permitan a las niñas tener amor hacia la lectura y escritura. Teniendo en cuenta la edad de los infantes, las técnicas usadas son la observación, para conocer la población para tomar información y registrarla en un análisis, usando técnicas como la recolección de datos fueron: observación participante, los registros de los instrumentos: fueron diarios de campo, lectura de contexto, planeaciones, evidencias fotográficas, autoevaluación de parte de las facilitadoras, las reflexiones de la docente en formación, Respecto a las lecciones aprendidas se resaltan que las estudiantes se involucran en cada una de las actividades, respondieron de manera activa y positiva. La lectura mejoro las relaciones interpersonales, se mostraban más seguras facilito el desarrollo de habilidades, la concentración, el análisis, el cuento mejoro la comunicación y la comprensión de textos y la lectura es una puerta para llegar a nuevos aprendizajes, a la creación, imaginación y aporto una serie de beneficios cognitivos.es_CO
    dc.description.abstractLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent102es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectCuentos.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.titleTrabajo de grado modalidad practica integral el cuento como estrategia de enseñanza para motivar a las estudiantes en la lectura del grado primero a del Colegio Técnico La Presentación de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesRamírez Castillo, (2010). Enseñanza de la lecto-escritura: procesos cognitivos. Revista internacional de psicología del desarrollo y de la educación, vol. 3, núm. 1, 2010, pp. 479-485. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3498/349832326052es_CO
    dc.relation.referencesMora, Y. (2013). Estrategias didácticas para la iniciación de la escritura en educación inicial. Lectura y Escritura. pp. XIII- 1-92. Disponible en https://docplayer.es/13973235-Estrategias-didacticas-para-la iniciación-de-la- escritura-en-educacion-inicial.htmles_CO
    dc.relation.referencesMonroy Romero J, Gómez López B, (2009) Comprensión lectora Revista Mexicana de Orientación Educativa. Vol.6 No.16 p.p. 5es_CO
    dc.relation.referencesMEN (22 de febrero 2013) Investigación deja ver el “pobre” nivel de lectura y escritura de “primíparos” del país. El espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/investigacion-de ja ver-el- pobre-nivel-de-lectura-y-escr-articulo-617982es_CO
    dc.relation.referencesMarroquín Aguilar, J.P., Ortiz Juárez, M.C. y Santos Vásquez, A.B. (2009). Aplicación de técnicas innovadoras para el aprestamiento de la lector- escritura. Tesis de Graduación. Educación Parvulario. El Salvador: Biblioteca Licda. Etelvina Trejo de Palencia.es_CO
    dc.relation.referencesLópez-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163567es_CO
    dc.relation.referencesFundamentos políticos, técnicos y de gestión de la estrategia de atención integral a la primera infancia (2013). De cero a siempre. Actividades rectoras de la primera infancia y de la educación inicial. Imprenta Nacional. Bogotá. Pp.109- 110-111-112. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion inicial/Sistema-de-Educacion-Inicial/178032:Actividades-rectoras-de la-primera-infancia- y-de- la-educación-inices_CO
    dc.relation.referencesFox Román, A. V. (2003). Programa de aprestamiento para el proceso de la escritura Universidad de La Sabana Facultad de Educación Chía, Cundinamarca. Disponible en: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/3567/13 2189.PDF?s equence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArias F. (2006). Técnicas e Instrumentos de Investigación. p.25. Disponible en: https://prezi.com/yqtf3lm73jkx/tecnicas-e-instrumentos-para recoleccion-de-datos/es_CO
    dc.relation.referencesÁlzate, A. González, Z. Gutiérrez, C. (2012). Mejoramiento de lectura y escritura en niños de grado tercero. Buenaventura, junio, 2016. Pp. 15-16. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/780/V alenciaCastill oIngridMilena.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Prieto_2020_TG.pdfPrieto_2020_TG3,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.