Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6294
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Parada Ruiz, Darlingh Daniela. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-03T16:33:46Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-05-03T16:33:46Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Parada Ruiz, D. D. (2019). Estrategias didacticas para el fortalecimiento del proceso lector en las estudiantes del grado 2, del Colegio Tecnico la Presentacion de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6294 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6294 | - |
dc.description | La presente investigación corresponde a la modalidad de practica integral y se llevó con el fin de mejorar la lectura comprensiva de las estudiantes del grado segundo del Colegio Técnico la Presentación de la ciudad de pamplona, quienes se encuentran en edades comprendidas entre 6 y 7 años, la investigación se centra en la búsqueda y aplicación de estrategias didácticas que tienen como fin facilitar la lectura, con las actividades propuestas, se pretendió que las estudiantes de segundo primaria gocen de la lectura, fuente inmensa de placer y clave fundamental del aprendizaje y del éxito escolar, mediante estrategias como la lectura en voz alta, plan familiar, el debate sobre lecturas, la lectura silenciosa y el descubrimiento de la biblioteca como herramienta del aprendizaje significativo. Además, las niñas trabajaron individualmente, en pequeños grupos y todo el grupo adquiriendo diferentes roles, todo esto se implementó en un total de 40 jornadas académicas llevadas a cabo a lo largo de 8 semanas, donde se hizo un seguimiento semanal en el diario de campo y registros fotográficos, por lo cual se llega a las siguientes conclusiones: La propuesta creada y desarrollada arrojó resultados positivos para ser utilizados en el aula de clase como actividades viables a incluir o adecuar en el proceso inicial del hábito lector, de una manera que posibiliten el mayor encuentro con los libros de forma espontánea y dinámica y además se originó un intercambio de experiencias, recursos y estrategias que enriquecieron la motivación a la lectura en las niñas. | es_CO |
dc.description.abstract | This research corresponds to the modality of integral practice and was carried out in order to improve the comprehensive reading of the students of the second degree of the Technical College the Presentation of the city of Pamplona, who are in ages of between 6 and 7 years, the research focuses on the search and implementation of teaching strategies that aim to facilitate reading, with the proposed activities, it was intended that second graders enjoy reading, source immense pleasure and fundamental key to school learning and success, through strategies such as reading aloud, active listening, reading debate, silent reading and library discovery as a tool of learning Significant. In addition, the girls worked individually, in small groups and the whole group acquiring different roles, all this was implemented in a total of 40 academic days carried out over 8 weeks, where a weekly follow-up was made in the field journal and photographic records, so the following conclusions are reached: The proposal created and developed yielded positive results to be used in the classroom as viable activities to include or adapt in the initial process of the reading habit, of a to enable the greatest encounter with books spontaneously and dynamically and also led to an exchange of experiences, resources and strategies that enriched the motivation to read in girls. | es_CO |
dc.format.extent | 172 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación | es_CO |
dc.subject | Lectura. | es_CO |
dc.subject | Estrategias Didácticas. | es_CO |
dc.subject | Motivación, | es_CO |
dc.subject | Biblioteca. | es_CO |
dc.title | Estrategias didacticas para el fortalecimiento del proceso lector en las estudiantes del grado 2, del Colegio Tecnico la Presentacion de Pamplona Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Biblioteca Nacional, d. (2015). Picnic de Lectura, formacion de padres y primera infancia. Obtenido de http://www.bibliotecanacional.gov.co/blogs/blog/2012/12/06/picnic-de lecturaformacion-de-padres-y-primera-infancia-municipio-del-patia | es_CO |
dc.relation.references | Cataluña, G. d. (2010). Orientaciones para la mejora de la comprension lectora y la expresion escrita. Competencia Linguistica, Educacion Secundaria. Departamento de Educacion . | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro, E., & otros. (1982). NuevasPerspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura. | es_CO |
dc.relation.references | Gomez, I., & Vieiro , P. (2004). Psicologia de lectura. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana, Magisterio | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza. (2003). Fases del proceso de la lectura. 183. | es_CO |
dc.relation.references | Salvador, F., Gallego, J., & Mieres, C. (2007). Habilidades Linguisticas y Comprension Lectora: Una investigacion empirica. Una investigacion empirica., 153 - 166. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2533523 | es_CO |
dc.relation.references | Solé, I. (2002). Estrategias de Lectura. | es_CO |
dc.relation.references | Thompson, L. (2012). Aprender para leer, Leer para aprender. Redalyc, 212- 222. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo Vega, M., Cupana Pimienta, L., Martínez Vega, L. K., Reyes Babilonia, C., & Simancas Castro, A. (2013), “Estrategias Pedagógicas Para El Desarrollo De Procesos Lectores Y Escriturales Orientados A La Articulación Entre El Nivel Preescolar Y La Básica Primaria”, Universidad de Cartagena. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, R. (2016). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Christian Andersen (Tesis de pregrado en Educación en Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura. Perú. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo Valencia, I. M., Vivas, R., Valencia Rodallega, Y. P., (2016). Mejoramiento De Lectura Y Escritura En Niños De Grado Tercero. Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo: Buenaventura. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, G. (2012). Los problemas de lecto-escritura y su Influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de la escuela Cesar Augusto Salazar Chávez. Ecuador: Parroquia De Tumbaco, Cantón Quito, Provincia De Pichincha. | es_CO |
dc.relation.references | FREIRE, Paulo. Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. 1989. | es_CO |
dc.relation.references | GOODMAN, Kenneth “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. 1982 | es_CO |
dc.relation.references | Guarneros Reyes, E. & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (1), 21-35. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79929780003 | es_CO |
dc.relation.references | Herrejón Quiroz, M. (2014). “¿Cómo Favorecer El Desarrollo Del Lenguaje Oral Y Comunicación En El Niño En Preescolar A Través De Las Actividades?”. Michoacán: México. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Oquendo, O. L, Guizao Cifuentes, A. P, & Berrio Restrepo, D. A. (2008), “Estrategias Lúdico Didácticas Como Fuente Para El Mejoramiento De La Lectoescritura En Los Alumnos Del Grado Tercero De La Institución Educativa Luis Maria Preciado De Santa Rita”. Ituango Antioquia | es_CO |
dc.relation.references | Encinosa Guacavare, R. M., Lizcano Gonzalez, G. P., & Villamizar Parada, C. S., (2015). Propuesta Pedagógica Como Apoyo A Los Docentes Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas De Tercero, Cuarto Y Quinto Grado. Universidad de Pamplona, Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Parada_2019_TG.pdf | Parada_2019_TG | 8,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.