• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6294
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Ruiz, Darlingh Daniela.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T16:33:46Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-03T16:33:46Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationParada Ruiz, D. D. (2019). Estrategias didacticas para el fortalecimiento del proceso lector en las estudiantes del grado 2, del Colegio Tecnico la Presentacion de Pamplona Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6294es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6294-
    dc.descriptionLa presente investigación corresponde a la modalidad de practica integral y se llevó con el fin de mejorar la lectura comprensiva de las estudiantes del grado segundo del Colegio Técnico la Presentación de la ciudad de pamplona, quienes se encuentran en edades comprendidas entre 6 y 7 años, la investigación se centra en la búsqueda y aplicación de estrategias didácticas que tienen como fin facilitar la lectura, con las actividades propuestas, se pretendió que las estudiantes de segundo primaria gocen de la lectura, fuente inmensa de placer y clave fundamental del aprendizaje y del éxito escolar, mediante estrategias como la lectura en voz alta, plan familiar, el debate sobre lecturas, la lectura silenciosa y el descubrimiento de la biblioteca como herramienta del aprendizaje significativo. Además, las niñas trabajaron individualmente, en pequeños grupos y todo el grupo adquiriendo diferentes roles, todo esto se implementó en un total de 40 jornadas académicas llevadas a cabo a lo largo de 8 semanas, donde se hizo un seguimiento semanal en el diario de campo y registros fotográficos, por lo cual se llega a las siguientes conclusiones: La propuesta creada y desarrollada arrojó resultados positivos para ser utilizados en el aula de clase como actividades viables a incluir o adecuar en el proceso inicial del hábito lector, de una manera que posibiliten el mayor encuentro con los libros de forma espontánea y dinámica y además se originó un intercambio de experiencias, recursos y estrategias que enriquecieron la motivación a la lectura en las niñas.es_CO
    dc.description.abstractThis research corresponds to the modality of integral practice and was carried out in order to improve the comprehensive reading of the students of the second degree of the Technical College the Presentation of the city of Pamplona, who are in ages of between 6 and 7 years, the research focuses on the search and implementation of teaching strategies that aim to facilitate reading, with the proposed activities, it was intended that second graders enjoy reading, source immense pleasure and fundamental key to school learning and success, through strategies such as reading aloud, active listening, reading debate, silent reading and library discovery as a tool of learning Significant. In addition, the girls worked individually, in small groups and the whole group acquiring different roles, all this was implemented in a total of 40 academic days carried out over 8 weeks, where a weekly follow-up was made in the field journal and photographic records, so the following conclusions are reached: The proposal created and developed yielded positive results to be used in the classroom as viable activities to include or adapt in the initial process of the reading habit, of a to enable the greatest encounter with books spontaneously and dynamically and also led to an exchange of experiences, resources and strategies that enriched the motivation to read in girls.es_CO
    dc.format.extent172es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEstrategias Didácticas.es_CO
    dc.subjectMotivación,es_CO
    dc.subjectBiblioteca.es_CO
    dc.titleEstrategias didacticas para el fortalecimiento del proceso lector en las estudiantes del grado 2, del Colegio Tecnico la Presentacion de Pamplona Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesBiblioteca Nacional, d. (2015). Picnic de Lectura, formacion de padres y primera infancia. Obtenido de http://www.bibliotecanacional.gov.co/blogs/blog/2012/12/06/picnic-de lecturaformacion-de-padres-y-primera-infancia-municipio-del-patiaes_CO
    dc.relation.referencesCataluña, G. d. (2010). Orientaciones para la mejora de la comprension lectora y la expresion escrita. Competencia Linguistica, Educacion Secundaria. Departamento de Educacion .es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro, E., & otros. (1982). NuevasPerspectivas sobre los Procesos de Lectura y Escritura.es_CO
    dc.relation.referencesGomez, I., & Vieiro , P. (2004). Psicologia de lectura. Madrid.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Lineamientos curriculares de lengua castellana, Magisterioes_CO
    dc.relation.referencesMendoza. (2003). Fases del proceso de la lectura. 183.es_CO
    dc.relation.referencesSalvador, F., Gallego, J., & Mieres, C. (2007). Habilidades Linguisticas y Comprension Lectora: Una investigacion empirica. Una investigacion empirica., 153 - 166. Obtenido de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2533523es_CO
    dc.relation.referencesSolé, I. (2002). Estrategias de Lectura.es_CO
    dc.relation.referencesThompson, L. (2012). Aprender para leer, Leer para aprender. Redalyc, 212- 222. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/284/28437146008.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAcevedo Vega, M., Cupana Pimienta, L., Martínez Vega, L. K., Reyes Babilonia, C., & Simancas Castro, A. (2013), “Estrategias Pedagógicas Para El Desarrollo De Procesos Lectores Y Escriturales Orientados A La Articulación Entre El Nivel Preescolar Y La Básica Primaria”, Universidad de Cartagena.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, R. (2016). El desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del colegio Hans Christian Andersen (Tesis de pregrado en Educación en Nivel Inicial). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura. Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo Valencia, I. M., Vivas, R., Valencia Rodallega, Y. P., (2016). Mejoramiento De Lectura Y Escritura En Niños De Grado Tercero. Institución Educativa Esther Etelvina Aramburo: Buenaventura.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, G. (2012). Los problemas de lecto-escritura y su Influencia en el Rendimiento Académico de los alumnos de la escuela Cesar Augusto Salazar Chávez. Ecuador: Parroquia De Tumbaco, Cantón Quito, Provincia De Pichincha.es_CO
    dc.relation.referencesFREIRE, Paulo. Alfabetización: Lectura de la palabra y lectura de la realidad. Barcelona. 1989.es_CO
    dc.relation.referencesGOODMAN, Kenneth “Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura”. 1982es_CO
    dc.relation.referencesGuarneros Reyes, E. & Vega Pérez, L. (2014). Habilidades lingüísticas orales y escritas para la lectura y escritura en niños preescolares. Avances en Psicología Latinoamericana, 32 (1), 21-35. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79929780003es_CO
    dc.relation.referencesHerrejón Quiroz, M. (2014). “¿Cómo Favorecer El Desarrollo Del Lenguaje Oral Y Comunicación En El Niño En Preescolar A Través De Las Actividades?”. Michoacán: México.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Oquendo, O. L, Guizao Cifuentes, A. P, & Berrio Restrepo, D. A. (2008), “Estrategias Lúdico Didácticas Como Fuente Para El Mejoramiento De La Lectoescritura En Los Alumnos Del Grado Tercero De La Institución Educativa Luis Maria Preciado De Santa Rita”. Ituango Antioquiaes_CO
    dc.relation.referencesEncinosa Guacavare, R. M., Lizcano Gonzalez, G. P., & Villamizar Parada, C. S., (2015). Propuesta Pedagógica Como Apoyo A Los Docentes Para El Desarrollo De La Comprensión Lectora En Los Niños Y Niñas De Tercero, Cuarto Y Quinto Grado. Universidad de Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2019_TG.pdfParada_2019_TG8,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.