• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6290
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFlórez Espinoza, Dayana.-
    dc.date.accessioned2023-05-03T15:52:49Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-03T15:52:49Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFlórez Espinoza, D. (2021). Estratégicas didácticas para el desarrollo de habilidades motoras finas y estudio de caso en niña de primer grado de la Institución Educativa de Rio Viejo Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6290es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6290-
    dc.descriptionEn el presente proyecto se abordarán los puntos relacionados sobre la estimulación de la motricidad fina en niña de primer grado de la institución educativa de Rio viejo Bolívar, observando su entorno relacionado con la estimulación dentro del aula como fuera de ella, analizando la relación socio-afectiva de la niña con su entorno. Lo que se busca es fortalecer esta falencia por medio de diferentes estrategias didácticas, el objetivo general de este proyecto de grado es: Promover el desarrollo de habilidades motoras finas a través de estrategias didácticas en niña del grado primero de primaria de la Institución educativa de Rio Viejo. Los objetivos específicos son: 1. Diseñar estrategias didácticas dirigidas a estudiante del grado primero de primaria de la Institución educativa de Rio Viejo. 2. Implementar estrategias didácticas para el desarrollo de la destreza en la motricidad fina en estudiante del grado primero de primaria de Institución educativa de Rio Viejo. 3. Analizar si las estrategias aplicadas fueron significativas en el desarrollo de destrezas en la motricidad fina en estudiantes de la institución educativa de Rio Viejo. 4.Evaluar la funcionalidad del desarrollo de destrezas de la motricidad fina en estudiante del grado primero de primaria de Institución educativa de Rio Viejo. La investigación que se ha desarrollado es de tipo cualitativo con método mixta, se utilizó observación directa como técnicas, y como instrumentos formatos de observaciones.es_CO
    dc.description.abstractThis project will address the points related to the stimulation of fine motor skills in first-grade girls from the educational institution of Rio Viejo Bolívar, observing their environment related to stimulation within the classroom as well as outside of it, analyzing the socio- affective of the girl with her surroundings. What is sought is to strengthen this problem through different didactic strategies, the general objective of this degree project is: Promote the development of fine motor skills through didactic strategies in girls of the first grade of primary school of the Educational Institution of Rio Old. The specific objectives are: 1. Design didactic strategies aimed at first grade students of the Rio Viejo Educational Institution. 2. Implement didactic strategies for the development of fine motor skills in students of the first grade of primary school of Rio Viejo educational institution. 3. Analyze whether the strategies applied were significant in the development of fine motor skills in students from the Rio Viejo educational institution. 4.Evaluate the functionality of the development of fine motor skills in a student of the first grade of elementary school of the educational institution of Rio Viejo. The research that has been developed is qualitative with a mixed method, direct observation was used as techniques and observation formats as instruments.es_CO
    dc.format.extent45es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.titleEstratégicas didácticas para el desarrollo de habilidades motoras finas y estudio de caso en niña de primer grado de la Institución Educativa de Rio Viejo Bolívar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAlcaldía de Río viejo. (2020). Generalidades del Municipio de Río viejo-Bolívar.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. del P. (2014). Metodología de la Investigación.es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología dela investigación.es_CO
    dc.relation.referencesPiza, D., Amaiquema, A., & Beltrán, E. (2019). Methods and Techniques in Qualitative Research. Some Necessary Details. Revista Conrado, 15(70), 455–459.es_CO
    dc.relation.referencesRamos-Galarza, C. A. (2020). Los Alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1. https://doi.org/10.33210/ca.v9i3.336es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Nacional de Córdoba. (2013). Diseño De Investigación. Principios Teórico- Metodológicos Y Prácticos Para Su Concreción. Anuario Escuela de Archivología, 0(4), 067–103.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Abreu, M. (2010). Las bases perceptivo-motrices en primaria: la percepción espacial. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815- 76962019000200222&script=sci_arttext&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesRAMOS, Pilar et al. Evolución de la práctica de actividad física en los adolescentes españoles. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Madrid, v. 16, n. 62, p. 335-353, 2016es_CO
    dc.relation.referencesPALMAR, Husain. Educación física a temprana edad. Encuentro Educacional, Maracaibo, v. 5, n. 1, p. 36-52, 2014es_CO
    dc.relation.referencesAguinaga, H. G. (Octubre de 2014). DESARROLLO PSICOMOTOR EN UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE 4 AÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL DE LA RED 06- CALLAO. REVISTA STUDIUM VERITATIS, 12(18), 247-285. Recuperado de http://repositorio.utmachala.edu.ec/bitstream/48000/14020/1/ECUACS_2019_EB_DE0001 0.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1113/Carabal%C3%ADValen ciaMarina.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referenceshttp://latinoamericana.ucaldas.edu.co/downloads/Latinoamericana11(2)_8.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://docs.colombia.justia.com/nacionales/leyes/ley-1188-de-2008.pdfes_CO
    dc.relation.referenceshttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20013es_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3535/Riob%C3%B3_Eleine_ 2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referenceshttp://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815- 76962019000200222&lang=eses_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación, República de Chile (2011). Experiencias de aprendizaje sobre corporalidad y movimiento. Santiago: Autor.es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.scielo.br/j/ep/a/B6szgJmpzFrXXpdgvxsZ8ht/?lang=eses_CO
    dc.relation.referencesLOPEZ, Rocío. Los valores de la educación infantil en la Ley de Educación Andaluza y sus implicaciones educativas. Bordón, Revista de Pedagogía, Madrid, v. 63, n. 4, p. 83-94, 2011. Disponible en: <http://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/29069/15513> Acceso en: 7 dic. 2015.es_CO
    dc.relation.referencesDownloads/Dialnet-ImportanciaDeLaMotricidadParaElDesarrolloIntegralD-6038088.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartin, B. (1995) “Foresight in Science and Technology” en TechnologyAnalysis & Strategic Management, vol. 7, no. 2, pp 139-178.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Flórez_2021_TG.pdfFlórez_2021_TG364,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.