Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6273
Título : | El arte y los espacios lúdicos para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en la infancia. |
Autor : | Galvis Flórez, Carlos Alberto. |
Palabras clave : | Proceso de la lectura y escritura. Proceso de la lectura y escritura. El Arte. Estrategias. Planeación de clase. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . |
Citación : | Galvis Flórez, C.A (2020 El arte y los espacios lúdicos para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en la infancia.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6273 |
Resumen : | The following grade work is born from participant observation and the progressive analysis that was carried out throughout the interaction process, with the idea of fostering learning bases in the areas of mathematics and Spanish. The objective is: To strengthen literacy skills through the fine arts and recreational-pedagogical spaces in transitional children, first and second at the Chíchira Rural Educational Center, Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. A qualitative approach was used, through the following phases: Start, Development and Close. The context is represented by 8 students, 2 transitional, 4 first and 2 second grade and, in turn, the facilitator teacher of the Rural Chíchira educational center, Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. The data collection techniques are: Observation, content analysis and discussion groups. The instruments for data collection are: field diaries, context reading, pedagogical sheets, standardized tests and evaluations. The most relevant reflections are: a) It is of great importance to implement various playful-pedagogical strategies in each of the interactions, and b) Regarding the Rural context, it is essential to use an active and cooperative pedagogy. One of the recommendations is to emphasize training and the appropriation of theory that the teacher in training must have in order to correctly use the various strategies within the educational context. |
Descripción : | El siguiente trabajo de grado nace a partir de la observación participante y del análisis progresivo que se realizaba durante todo el proceso de interacción, con la idea de propiciar bases en el aprendizaje dentro de las áreas de matemáticas y español. El objetivo es: Fortalecer las competencias de lecto-escritura mediante las bellas artes y espacios lúdico-pedagógicos en los niños de transición, primero y segundo del Centro Educativo Rural Chíchira Sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante las siguientes fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. El contexto está representado por 8 estudiantes, 2 de transición, 4 de primero y 2 de segundo grado y, a su vez la docente facilitadora del centro educativo Rural Chíchira Sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. Las técnicas de recolección de datos son: Observación, análisis de contenido y grupos de discusión. Los instrumentos para la recolección de datos son: diarios de campo, lectura de contexto, fichas pedagógicas, pruebas estandarizadas y evaluaciones. Las reflexiones más relevantes son: a) Es de gran importancia implementar diversas estrategias lúdico-pedagógicas en cada una de las interacciones, y b) En cuanto al contexto Rural es fundamental emplear una pedagogía activa y cooperativa. Una de las recomendaciones, es en hacer hincapié en la capacitación y en la apropiación de teoría que debe tener el docente en formación para poder emplear de manera correcta las diversas estrategias dentro del contexto educativo. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6273 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Galvis_2020_TG.pdf | Galvis_2020_TG | 9,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.