• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6273
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Flórez, Carlos Alberto.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T22:58:07Z-
    dc.date.available2020-09-18-
    dc.date.available2023-05-02T22:58:07Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGalvis Flórez, C.A (2020 El arte y los espacios lúdicos para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en la infancia.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6273es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6273-
    dc.descriptionEl siguiente trabajo de grado nace a partir de la observación participante y del análisis progresivo que se realizaba durante todo el proceso de interacción, con la idea de propiciar bases en el aprendizaje dentro de las áreas de matemáticas y español. El objetivo es: Fortalecer las competencias de lecto-escritura mediante las bellas artes y espacios lúdico-pedagógicos en los niños de transición, primero y segundo del Centro Educativo Rural Chíchira Sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante las siguientes fases: Inicio, Desarrollo y Cierre. El contexto está representado por 8 estudiantes, 2 de transición, 4 de primero y 2 de segundo grado y, a su vez la docente facilitadora del centro educativo Rural Chíchira Sede Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. Las técnicas de recolección de datos son: Observación, análisis de contenido y grupos de discusión. Los instrumentos para la recolección de datos son: diarios de campo, lectura de contexto, fichas pedagógicas, pruebas estandarizadas y evaluaciones. Las reflexiones más relevantes son: a) Es de gran importancia implementar diversas estrategias lúdico-pedagógicas en cada una de las interacciones, y b) En cuanto al contexto Rural es fundamental emplear una pedagogía activa y cooperativa. Una de las recomendaciones, es en hacer hincapié en la capacitación y en la apropiación de teoría que debe tener el docente en formación para poder emplear de manera correcta las diversas estrategias dentro del contexto educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe following grade work is born from participant observation and the progressive analysis that was carried out throughout the interaction process, with the idea of fostering learning bases in the areas of mathematics and Spanish. The objective is: To strengthen literacy skills through the fine arts and recreational-pedagogical spaces in transitional children, first and second at the Chíchira Rural Educational Center, Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. A qualitative approach was used, through the following phases: Start, Development and Close. The context is represented by 8 students, 2 transitional, 4 first and 2 second grade and, in turn, the facilitator teacher of the Rural Chíchira educational center, Escuela Nueva Demostrativa ISER, Pamplona. The data collection techniques are: Observation, content analysis and discussion groups. The instruments for data collection are: field diaries, context reading, pedagogical sheets, standardized tests and evaluations. The most relevant reflections are: a) It is of great importance to implement various playful-pedagogical strategies in each of the interactions, and b) Regarding the Rural context, it is essential to use an active and cooperative pedagogy. One of the recommendations is to emphasize training and the appropriation of theory that the teacher in training must have in order to correctly use the various strategies within the educational context.es_CO
    dc.format.extent374es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectProceso de la lectura y escritura.es_CO
    dc.subjectProceso de la lectura y escritura.es_CO
    dc.subjectEl Arte.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectPlaneación de clase.es_CO
    dc.titleEl arte y los espacios lúdicos para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en la infancia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-06-18-
    dc.relation.referencesAgut, S. y Grau, R. (2001). Una aproximación psicosocial al estudio de las competencias. Proyecto social (9), 9-12. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982006000100002es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado, R., Caicedo, M. y Gelvez, M. (2019). Trabajo de grado: Los DBA: Herramienta pedagógica para la intervención de las dificultades de aprendizaje en la lectura (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez, L. (2019). Trabajo de grado: Aventúrate en el mundo de los cuentos y la comprensión lectora (Tesis de pregrado). Universidad de Pamplona, Pamplona, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesBarone, E. y. Eisner, W. (2015). Arts based Research. London, England, SAGEes_CO
    dc.relation.referencesBocanegra, A. y Toscano, Y. (2018). Trabajo de grado: Las letras están con las estrellas (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Girardot, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCalsamiglia, H. (2014). Modalidades textuales. (Ed.), Tipología Textual (pp. 144-159). México D.F, México: Almadía.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, S. y Guzmán de Castro, B. (2005). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. Revista de investigación (58), 83-102. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140372005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCondori, J. y Morales, C. (2015). Trabajo de grado: Cuentos infantiles y su influencia en la solución de las dificultades en el desarrollo del lenguaje oral en niños de 4 años del Pronoei mi nido azul del distrito de san juan de Lurigancho (Tesis de pregrado). Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesCruz, C. y Guayacán, S. (2000). Trabajo de grado: El arte como generador de estrategias, para superar problemas de aprendizaje, en la básica primaria (Tesis de pregrado). Universidad de la Sabana, Chía, Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesFarré, M. (1980). El aprendizaje: Responder para adaptarse. Barcelona, España: Océanoes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, B. (1989). Teoría literaria. Madrid, España: Cátedra.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, J. (2016). La ortografía en el aula de educación primaria (Tesis de postgrado, Magister). Universitat Jaume, Castellón de la Plana, España.es_CO
    dc.relation.referencesHameline, D. (1993). Adolphe Ferriére. revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO: Oficina Internacional de Educación), 18(5), 395-423. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/ferrieres.PDFes_CO
    dc.relation.referencesJohnson, D. y Johnson, T. (1991). Cooperative learning lesson structures. USA: Edina, M. N: Interaction Books. Recuperado de: 210 https://www.researchgate.net/publication/234568124_Active_Learning_Cooperation_in_the_Coll ege_Classroomes_CO
    dc.relation.referencesKristeva, J. (1999). Semiótica. Sevilla, España, Alianza Editoriales_CO
    dc.relation.referencesLópez, A. (2017). La lectura en voz alta como elemento importante en la formación de lectoreses_CO
    dc.relation.referencesMartínez, O. (2010). La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía-humanista. Barcelona, España, Anthropos Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2003). Estándares básicos del lenguaje. Bogotá D.C, Colombia, Magisterio. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2010). Escuela Nueva: manual de implementación escuela nueva generalidades y orientaciones pedagógicas para transición y primer grado. Tomo I. Bogotá, Colombia, MEN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Decreto 501 del 31 de marzo de 2016, "Por el cual se adiciona el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015". Recuperado de http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%20501%20DEL%2030%20DE%2 0MARZO%20DE%202016.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2017). Mallas de aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA, Bogotá D.C, Colombia. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA INTRODUCTORIA_.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMora, J. (1992). Didáctica magna. México D.F, México: Porrúa. Recuperado de: http://200.23.113.51/pdf/27884.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNiss, M. y Hojgaard, T. (2011). Competencies and mathematical Learning. Ideas and inspiration for the development of Mathematics teaching and Learning in Denmark. Denmark, IMFUFA.es_CO
    dc.relation.referencesPujolàs, P. (2002). El aprendizaje cooperativo, Algunas propuestas para organizar de forma cooperativa el aprendizaje (Tesis de posgrado). Universidad de Vic Zaragoza, Españaes_CO
    dc.relation.referencesRico, L. y Lupiáñez, J. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid, España, Alianza Editorial.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_2020_TG.pdfGalvis_2020_TG9,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.