• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268
    Título : El juego simbólico como medio facilitador, para promover la conciencia ambiental en los niños del nivel prejardín del hogar infantil copetín.
    Autor : Atilua Guillen, Angie Daniela.
    Basto Velandia, Magda Yurani.
    Vargas Moncada, Erly María.
    Palabras clave : Juego.
    Juego simbólico.
    Conciencia ambiental.
    Primera infancia
    Estrategia pedagógica.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : Atilua Guillen, A. D; Basto Velandia, M.Y; Vargas Moncada, E.M (2020 El juego simbólico como medio facilitador, para promover la conciencia ambiental en los niños del nivel prejardín del hogar infantil copetín.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268
    Resumen : This research project focuses on working on symbolic play as a facilitating means to promote environmental awareness. The general objective is: To establish symbolic play as a pedagogical strategy that promotes environmental awareness in pre-kindergarten children at the Copetín Children's Home in Pamplona. The specific objectives are: a) Identify the elements that make up symbolic play in ages 2 to 7, b) Design a pedagogical strategy based on symbolic play that promotes environmental awareness in pre-kindergarten children, and c) Generate a proposal based on symbolic play that promotes environmental awareness in children at the pre-kindergarten level of the Hogar Infantil Copetín. A qualitative approach was used, taking into account the Action Research design.The phases that will lead the research process: phase I plan, phase II act, phase III observe and Phase IV reflect, the information collection techniques designed were: observation non-participant, interview and content analysis. The instruments used were: observation script, interview script and a data matrix. It is important to clarify that for reasons of COVID-19, this project was not applied, but said instruments were left for the continuity of this, on the other hand, a pedagogical proposal was designed where activities based on symbolic play are proposed that promote environmental awareness in pre-kindergarten level children.
    Descripción : Esté proyecto de investigación se enfoca en trabajar el juego simbólico como un medio facilitador para promover la conciencia ambiental. El objetivo general es: Establecer el juego simbólico como estrategia pedagógica, que promueva la conciencia ambiental en los niños de pre-jardín del Hogar Infantil Copetín de Pamplona. Los objetivos específicos son: a) Identificar los elementos que componen el juego simbólico en edades de 2 a 7 años, b) Diseñar una estrategia pedagógica basada en juego simbólico que promueva la conciencia ambiental en los niños del nivel pre- jardín, y c) Generar una propuesta basada en el juego simbólico que promueva la conciencia ambiental en los niños del nivel pre-jardín del hogar Infantil Copetín. Se utilizó un enfoque cualitativo teniendo en cuenta el diseño de Investigación Acción, Las fases que conducirán el proceso de investigación: fase I planificar, fase II actuar, fase III observar y Fase IV reflexionar. Las técnicas de recolección de información diseñadas son: la observación no participante, entrevista y el análisis de contenidos. Los instrumentos empleados fueron: guion de observación, guion de entrevista y una matriz de datos. Es importante aclarar que por motivos del COVID-19, este proyecto no fue aplicado, pero se dejaron dichos instrumentos para la continuidad de este, por otro lado, se diseñó una propuesta pedagógica donde se plantean actividades basada en juego simbólico que promuevan la conciencia ambiental en los niños del nivel pre- jardín.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Atilua_Basto_Vargas _2020_TG.pdfAtilua_Basto_Vargas _2020_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.