• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAtilua Guillen, Angie Daniela.-
    dc.contributor.authorBasto Velandia, Magda Yurani.-
    dc.contributor.authorVargas Moncada, Erly María.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T22:34:27Z-
    dc.date.available2021-03-10-
    dc.date.available2023-05-02T22:34:27Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationAtilua Guillen, A. D; Basto Velandia, M.Y; Vargas Moncada, E.M (2020 El juego simbólico como medio facilitador, para promover la conciencia ambiental en los niños del nivel prejardín del hogar infantil copetín.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268-
    dc.descriptionEsté proyecto de investigación se enfoca en trabajar el juego simbólico como un medio facilitador para promover la conciencia ambiental. El objetivo general es: Establecer el juego simbólico como estrategia pedagógica, que promueva la conciencia ambiental en los niños de pre-jardín del Hogar Infantil Copetín de Pamplona. Los objetivos específicos son: a) Identificar los elementos que componen el juego simbólico en edades de 2 a 7 años, b) Diseñar una estrategia pedagógica basada en juego simbólico que promueva la conciencia ambiental en los niños del nivel pre- jardín, y c) Generar una propuesta basada en el juego simbólico que promueva la conciencia ambiental en los niños del nivel pre-jardín del hogar Infantil Copetín. Se utilizó un enfoque cualitativo teniendo en cuenta el diseño de Investigación Acción, Las fases que conducirán el proceso de investigación: fase I planificar, fase II actuar, fase III observar y Fase IV reflexionar. Las técnicas de recolección de información diseñadas son: la observación no participante, entrevista y el análisis de contenidos. Los instrumentos empleados fueron: guion de observación, guion de entrevista y una matriz de datos. Es importante aclarar que por motivos del COVID-19, este proyecto no fue aplicado, pero se dejaron dichos instrumentos para la continuidad de este, por otro lado, se diseñó una propuesta pedagógica donde se plantean actividades basada en juego simbólico que promuevan la conciencia ambiental en los niños del nivel pre- jardín.es_CO
    dc.description.abstractThis research project focuses on working on symbolic play as a facilitating means to promote environmental awareness. The general objective is: To establish symbolic play as a pedagogical strategy that promotes environmental awareness in pre-kindergarten children at the Copetín Children's Home in Pamplona. The specific objectives are: a) Identify the elements that make up symbolic play in ages 2 to 7, b) Design a pedagogical strategy based on symbolic play that promotes environmental awareness in pre-kindergarten children, and c) Generate a proposal based on symbolic play that promotes environmental awareness in children at the pre-kindergarten level of the Hogar Infantil Copetín. A qualitative approach was used, taking into account the Action Research design.The phases that will lead the research process: phase I plan, phase II act, phase III observe and Phase IV reflect, the information collection techniques designed were: observation non-participant, interview and content analysis. The instruments used were: observation script, interview script and a data matrix. It is important to clarify that for reasons of COVID-19, this project was not applied, but said instruments were left for the continuity of this, on the other hand, a pedagogical proposal was designed where activities based on symbolic play are proposed that promote environmental awareness in pre-kindergarten level children.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación .es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectJuego simbólico.es_CO
    dc.subjectConciencia ambiental.es_CO
    dc.subjectPrimera infanciaes_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.titleEl juego simbólico como medio facilitador, para promover la conciencia ambiental en los niños del nivel prejardín del hogar infantil copetín.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-10-
    dc.relation.referencesAmezcua, M. (2008). El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Index de Enfermería, 2008; IX (30):30-35. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/50643es_CO
    dc.relation.referencesAponte Penso, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Biblioteca virtual. V O L 4 - 1 0 I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6.es_CO
    dc.relation.referencesAranguren Castellanos, M., Becerra Ortega, M. y Jaramillo Sánchez, C. (2017). Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la fundación Nugesi 21. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógicaes_CO
    dc.relation.referencesNacional). Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9240/TE 21059.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2006). Metodología de la investigación, obtenido de. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3 %ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201.es_CO
    dc.relation.referencesBacker, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Andalucía. Editorial Edic / Ceac. Edición 1ºA Disponible en: https://www.agapea.com/libros/Actividades-didacticas-para-la-etapa-preescolar 9788432913983-i.htmes_CO
    dc.relation.referencesBaquero Lasso, S. M., Carrillo Quintero, S. E. y Rodríguez Mora, S. M. (2020). Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D. (Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCC de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18239es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá. Recuperado de: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000 000003313es_CO
    dc.relation.referencesBerrocal de Luna, E. y López, E.J. (s.f.). UNIDAD 3. El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. (Trabajo de grado. Universidad de Granada). Disponible en https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD% 202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBofarull Sanz, N. (2014). El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de2º ciclo de E.I. (Trabajo de grado, Universidad Internacional de la rioja). Disponible en https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2500/bofarull.sanz.pdf?sequen ce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBonozo Medina, E. E. y Vidal Vera, K. A. (2018). Pedagogía activa en el desempeño escolar. (Tesis). Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35474es_CO
    dc.relation.referencesCalvera Paez, A.L. (2015). Actores que intervienen en el desarrollo integral de la primera infancia. (Tesis de especialización, Universidad Libre de Colombia). Disponible en https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7858/CalveraPaezAlbaLucia20 15.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCampos, G. y Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972es_CO
    dc.relation.referencesCano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas Gualteros, L.C. (2018). Estrategias didácticas en Educación Ambiental en Primera Infancia. Uniminuto. Recuperado de. https://core.ac.uk/download/pdf/323210215.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1194). Decreto 1743 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley115 de 1994]. DO: 41.476. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosist emicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1194). Decreto 5 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley115 de 1994]. DO: 41.476. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosist emicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 [Titulo I]. Ley General de Educación [Ley115 de 1994]. Disponible en https://medellin.edu.co/normatividad/decretos/143-decreto-nacional-1860-del-3- de-agosto-de-1994-reglamenta-ley-115-de-1994es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república de Colombia. (5 de julio del 2012). Ley de institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial [Ley1549de 2012]. DO: 48482. Disponible en http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, I. (2011). Juego infantil y su metodología. Madrid: Paraninfo, disponible en https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrez Marta.pdf?sequencees_CO
    dc.relation.referencesDíaz Mendoza, D.M., Castillo Martínez, L.E. y Díaz García, P.C. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Repositorio digital. Recuperado en http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1508es_CO
    dc.relation.referencesEspejel Rodríguez, A. y Castillo Ramos, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Revista de Educación ISSN: 1390-325X Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467759601007/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, A. P. (2015). Diseño de guías ambientales, regalémosle un minuto de tiempo a nuestro planeta tierra, con niños de preescolar de la sede el llano de la institución 70 educativa escuela normal superior OCAÑA. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3058.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGaleano Martínez, J. (2018). Educación Ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica. ISSN: 978-958-12-0487-7. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ss iDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=related:RZNHnjcNAgoJ:scholar.google.co m/&ots=KSjH2VJTnC&sig=IsbQeLCPmWuVmOA_klR7YYbAu0M#v=onepage &q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesGallego, J. L. y Fernández D. E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga. Ediciones Aljibe. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7858/CalveraPaezAlbaL ucia2015.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Atilua_Basto_Vargas _2020_TG.pdfAtilua_Basto_Vargas _2020_TG1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.