Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Atilua Guillen, Angie Daniela. | - |
dc.contributor.author | Basto Velandia, Magda Yurani. | - |
dc.contributor.author | Vargas Moncada, Erly María. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T22:34:27Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T22:34:27Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Atilua Guillen, A. D; Basto Velandia, M.Y; Vargas Moncada, E.M (2020 El juego simbólico como medio facilitador, para promover la conciencia ambiental en los niños del nivel prejardín del hogar infantil copetín.[Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6268 | - |
dc.description | Esté proyecto de investigación se enfoca en trabajar el juego simbólico como un medio facilitador para promover la conciencia ambiental. El objetivo general es: Establecer el juego simbólico como estrategia pedagógica, que promueva la conciencia ambiental en los niños de pre-jardín del Hogar Infantil Copetín de Pamplona. Los objetivos específicos son: a) Identificar los elementos que componen el juego simbólico en edades de 2 a 7 años, b) Diseñar una estrategia pedagógica basada en juego simbólico que promueva la conciencia ambiental en los niños del nivel pre- jardín, y c) Generar una propuesta basada en el juego simbólico que promueva la conciencia ambiental en los niños del nivel pre-jardín del hogar Infantil Copetín. Se utilizó un enfoque cualitativo teniendo en cuenta el diseño de Investigación Acción, Las fases que conducirán el proceso de investigación: fase I planificar, fase II actuar, fase III observar y Fase IV reflexionar. Las técnicas de recolección de información diseñadas son: la observación no participante, entrevista y el análisis de contenidos. Los instrumentos empleados fueron: guion de observación, guion de entrevista y una matriz de datos. Es importante aclarar que por motivos del COVID-19, este proyecto no fue aplicado, pero se dejaron dichos instrumentos para la continuidad de este, por otro lado, se diseñó una propuesta pedagógica donde se plantean actividades basada en juego simbólico que promuevan la conciencia ambiental en los niños del nivel pre- jardín. | es_CO |
dc.description.abstract | This research project focuses on working on symbolic play as a facilitating means to promote environmental awareness. The general objective is: To establish symbolic play as a pedagogical strategy that promotes environmental awareness in pre-kindergarten children at the Copetín Children's Home in Pamplona. The specific objectives are: a) Identify the elements that make up symbolic play in ages 2 to 7, b) Design a pedagogical strategy based on symbolic play that promotes environmental awareness in pre-kindergarten children, and c) Generate a proposal based on symbolic play that promotes environmental awareness in children at the pre-kindergarten level of the Hogar Infantil Copetín. A qualitative approach was used, taking into account the Action Research design.The phases that will lead the research process: phase I plan, phase II act, phase III observe and Phase IV reflect, the information collection techniques designed were: observation non-participant, interview and content analysis. The instruments used were: observation script, interview script and a data matrix. It is important to clarify that for reasons of COVID-19, this project was not applied, but said instruments were left for the continuity of this, on the other hand, a pedagogical proposal was designed where activities based on symbolic play are proposed that promote environmental awareness in pre-kindergarten level children. | es_CO |
dc.format.extent | 78 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Juego simbólico. | es_CO |
dc.subject | Conciencia ambiental. | es_CO |
dc.subject | Primera infancia | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.title | El juego simbólico como medio facilitador, para promover la conciencia ambiental en los niños del nivel prejardín del hogar infantil copetín. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Amezcua, M. (2008). El Trabajo de Campo Etnográfico en Salud. Una aproximación a la observación participante. Index de Enfermería, 2008; IX (30):30-35. Disponible en: http://hdl.handle.net/10481/50643 | es_CO |
dc.relation.references | Aponte Penso, R. (2015). El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior. Biblioteca virtual. V O L 4 - 1 0 I S N N 2 2 6 6 - 1 5 3 6. | es_CO |
dc.relation.references | Aranguren Castellanos, M., Becerra Ortega, M. y Jaramillo Sánchez, C. (2017). Espacios que enriquecen el juego simbólico de representación de roles en niños y niñas de la fundación Nugesi 21. (Trabajo de grado, Universidad Pedagógica | es_CO |
dc.relation.references | Nacional). Disponible en http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/9240/TE 21059.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). Metodología de la investigación, obtenido de. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/77608/2/Metodolog%C3 %ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n_M%C3%B3dulo%201. | es_CO |
dc.relation.references | Backer, B. (2003). Actividades didácticas para la etapa preescolar. Andalucía. Editorial Edic / Ceac. Edición 1ºA Disponible en: https://www.agapea.com/libros/Actividades-didacticas-para-la-etapa-preescolar 9788432913983-i.htm | es_CO |
dc.relation.references | Baquero Lasso, S. M., Carrillo Quintero, S. E. y Rodríguez Mora, S. M. (2020). Fortalecimiento del componente de autonomía emocional de las competencias socioemocionales a partir del juego simbólico y la expresión corporal en niños y niñas de 6 a 8 años del Colegio Alemania Unificada I.E.D. (Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional UCC de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/18239 | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, O. (2003). Cultura y ambiente: la educación ambiental, contexto y perspectivas, Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Ambientales, Bogotá. Recuperado de: https://scienti.minciencias.gov.co/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000 000003313 | es_CO |
dc.relation.references | Berrocal de Luna, E. y López, E.J. (s.f.). UNIDAD 3. El proceso de investigación educativa II: investigación-acción. (Trabajo de grado. Universidad de Granada). Disponible en https://www.ugr.es/~emiliobl/Emilio_Berrocal_de_Luna/Master_files/UNIDAD% 202%20Investigacio%CC%81n%20-%20Accio%CC%81n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bofarull Sanz, N. (2014). El juego simbólico y la adquisición del lenguaje en alumnos de2º ciclo de E.I. (Trabajo de grado, Universidad Internacional de la rioja). Disponible en https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2500/bofarull.sanz.pdf?sequen ce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bonozo Medina, E. E. y Vidal Vera, K. A. (2018). Pedagogía activa en el desempeño escolar. (Tesis). Recuperado a partir de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/35474 | es_CO |
dc.relation.references | Calvera Paez, A.L. (2015). Actores que intervienen en el desarrollo integral de la primera infancia. (Tesis de especialización, Universidad Libre de Colombia). Disponible en https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7858/CalveraPaezAlbaLucia20 15.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Campos, G. y Martínez, N. E. L. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3979972 | es_CO |
dc.relation.references | Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51. En Memoria Académica. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Gualteros, L.C. (2018). Estrategias didácticas en Educación Ambiental en Primera Infancia. Uniminuto. Recuperado de. https://core.ac.uk/download/pdf/323210215.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1194). Decreto 1743 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley115 de 1994]. DO: 41.476. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosist emicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1194). Decreto 5 [Titulo I]. Ley General de Educación. [Ley115 de 1994]. DO: 41.476. Disponible en https://www.minambiente.gov.co/images/BosquesBiodiversidadyServiciosEcosist emicos/pdf/Normativa/Decretos/dec_1743_030894.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (3 de agosto de 1994). Decreto 1860 [Titulo I]. Ley General de Educación [Ley115 de 1994]. Disponible en https://medellin.edu.co/normatividad/decretos/143-decreto-nacional-1860-del-3- de-agosto-de-1994-reglamenta-ley-115-de-1994 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (5 de julio del 2012). Ley de institucionalización de la política nacional de educación ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial [Ley1549de 2012]. DO: 48482. Disponible en http://www.suin juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174 | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, I. (2011). Juego infantil y su metodología. Madrid: Paraninfo, disponible en https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/11780/RuizGutierrez Marta.pdf?sequence | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Mendoza, D.M., Castillo Martínez, L.E. y Díaz García, P.C. (2014). Educación ambiental y primera infancia: estudio de Caso Institución Educativa Normal Superior y Fundación Educadora Carla Cristina del Bajo Cauca. Repositorio digital. Recuperado en http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/1508 | es_CO |
dc.relation.references | Espejel Rodríguez, A. y Castillo Ramos, I. (2019). Educación ambiental en el bachillerato: De la escuela a la familia. Revista de Educación ISSN: 1390-325X Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/4677/467759601007/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Espinoza, A. P. (2015). Diseño de guías ambientales, regalémosle un minuto de tiempo a nuestro planeta tierra, con niños de preescolar de la sede el llano de la institución 70 educativa escuela normal superior OCAÑA. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3058.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Galeano Martínez, J. (2018). Educación Ambiental en la primera infancia: una mirada en Latinoamérica. ISSN: 978-958-12-0487-7. Disponible en: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ss iDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT8&dq=related:RZNHnjcNAgoJ:scholar.google.co m/&ots=KSjH2VJTnC&sig=IsbQeLCPmWuVmOA_klR7YYbAu0M#v=onepage &q&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, J. L. y Fernández D. E. (2003). Enciclopedia de Educación Infantil. Málaga. Ediciones Aljibe. Disponible en: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7858/CalveraPaezAlbaL ucia2015.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Atilua_Basto_Vargas _2020_TG.pdf | Atilua_Basto_Vargas _2020_TG | 1,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.