• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266
    Title: El reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina de los niños de Jardín “B” del Hogar Infantil niño Jesús de Praga.
    Authors: Murcia Papamija, Diana Carolina.
    Sánchez Cuenca, Angie Juliana.
    Keywords: Reciclaje.
    Cuidado ambiental.
    Material didáctico.
    Cultura ambiental.
    Motricidad fina.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Educación.
    Citation: Murcia Papamija, D. C.; Sánchez Cuenca, A. J. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina de los niños de Jardín “B” del Hogar Infantil niño Jesús de Praga [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266
    Abstract: The present graduate work addresses the importance of using recycling as a teaching strategy for the care of the environment, creating culture and environmental awareness in the initial stage and in turn the stimulation of fine motricity skills, creating materials in the development of activities. Its general objective is to implement recycling as a teaching strategy for the care of the environment and the stimulation of fine motricity skills in children of the Jardín “B” del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga, with its specific objectives, 1.)Describe the use of recyclable material in the development of pedagogical activities in the classroom of boys ang grils B.2) Identify the development of children's fine motor skills, through a pedagogical workshop, 3.)Design a guide to crafts to stimulate fine motricity where recyclable material is used, promoting the care of the environment. This project was carried out under the framework of the qualitative approach using the methodology of Restrepo Gómez (2002) which emphasizes that action research is a form of self-criticism, self supervision, self-assessment and total curricular management. The techniques and instruments used for data collection are: a.) The observation and its instruments the field journal, b.) The interview and its questionnaire instrument, c) Practical guide instrument workshop. The phases leading to the research process are divided into 3 very important: a.) deconstruction b.) reconstruction, c.) evaluation.
    Description: El presente trabajo de grado, aborda la importancia de utilizar el reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente, creando cultura y conciencia ambiental en la etapa inicial y a su vez la estimulación de la motricidad fina, creando materiales en el desarrollo de las actividades. Tiene como objetivo general, implementar el reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina en los niños del grado jardín “B” del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga, con sus objetivos específicos, 1.) Describir el uso del material reciclable en el desarrollo de las actividades pedagógicas en el aula de los niños y niñas ,2.) Identificar el desarrollo de la motricidad fina de los niños, a través de un taller pedagógico, 3.) Diseñar una guía de manualidades para estimular la motricidad fina, donde se emplee el material reciclable, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Este proyecto se realizó bajo el marco del enfoque cualitativo utilizándose la metodología de Restrepo Gómez (2002) la cual recalca que la investigación acción es una forma de autocriticar, auto supervisión, autoevaluación y gestión curricular total. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos son: a.) La observación y sus instrumentos el diario de campo, b.) La entrevista y su instrumento cuestionario, c) Taller y su instrumento es la guía práctica. Las fases que conducen el proceso de investigación se dividen en 3 muy importantes: a.) Deconstrucción b.) Reconstrucción, c.) Evaluación.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266
    Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Murcia_Sánchez_2021_TG.pdfMurcia_Sánchez_2021_TG2,03 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.