Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Murcia Papamija, Diana Carolina. | - |
dc.contributor.author | Sánchez Cuenca, Angie Juliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T22:22:26Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T22:22:26Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Murcia Papamija, D. C.; Sánchez Cuenca, A. J. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina de los niños de Jardín “B” del Hogar Infantil niño Jesús de Praga [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado, aborda la importancia de utilizar el reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente, creando cultura y conciencia ambiental en la etapa inicial y a su vez la estimulación de la motricidad fina, creando materiales en el desarrollo de las actividades. Tiene como objetivo general, implementar el reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina en los niños del grado jardín “B” del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga, con sus objetivos específicos, 1.) Describir el uso del material reciclable en el desarrollo de las actividades pedagógicas en el aula de los niños y niñas ,2.) Identificar el desarrollo de la motricidad fina de los niños, a través de un taller pedagógico, 3.) Diseñar una guía de manualidades para estimular la motricidad fina, donde se emplee el material reciclable, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Este proyecto se realizó bajo el marco del enfoque cualitativo utilizándose la metodología de Restrepo Gómez (2002) la cual recalca que la investigación acción es una forma de autocriticar, auto supervisión, autoevaluación y gestión curricular total. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos son: a.) La observación y sus instrumentos el diario de campo, b.) La entrevista y su instrumento cuestionario, c) Taller y su instrumento es la guía práctica. Las fases que conducen el proceso de investigación se dividen en 3 muy importantes: a.) Deconstrucción b.) Reconstrucción, c.) Evaluación. | es_CO |
dc.description.abstract | The present graduate work addresses the importance of using recycling as a teaching strategy for the care of the environment, creating culture and environmental awareness in the initial stage and in turn the stimulation of fine motricity skills, creating materials in the development of activities. Its general objective is to implement recycling as a teaching strategy for the care of the environment and the stimulation of fine motricity skills in children of the Jardín “B” del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga, with its specific objectives, 1.)Describe the use of recyclable material in the development of pedagogical activities in the classroom of boys ang grils B.2) Identify the development of children's fine motor skills, through a pedagogical workshop, 3.)Design a guide to crafts to stimulate fine motricity where recyclable material is used, promoting the care of the environment. This project was carried out under the framework of the qualitative approach using the methodology of Restrepo Gómez (2002) which emphasizes that action research is a form of self-criticism, self supervision, self-assessment and total curricular management. The techniques and instruments used for data collection are: a.) The observation and its instruments the field journal, b.) The interview and its questionnaire instrument, c) Practical guide instrument workshop. The phases leading to the research process are divided into 3 very important: a.) deconstruction b.) reconstruction, c.) evaluation. | es_CO |
dc.format.extent | 67 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.subject | Cuidado ambiental. | es_CO |
dc.subject | Material didáctico. | es_CO |
dc.subject | Cultura ambiental. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.title | El reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina de los niños de Jardín “B” del Hogar Infantil niño Jesús de Praga. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Acosta, Ruíz y Vergaño. (2017). Implementación de técnicas grafico-plásticas como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel de preescolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2661/1/T%200829%20223%20CD5042.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Aguiar, M. (2016). Las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. Recuperado de: https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/ | es_CO |
dc.relation.references | Alarcón, Opayome y Velásquez (2017). El reciclaje, una estrategia de educación ambiental socialmente responsable. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1595 | es_CO |
dc.relation.references | Aranda, T y Araujo, E. (2017). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Universidad Javeriana. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. | es_CO |
dc.relation.references | Chillagana Ugsha J. (2017). Elaborar material didáctico utilizando materia prima reciclable para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 años de edad guía instructiva dirigida a los docentes del centro de desarrollo infantil “imagine” ubicado en el distrito metropolitano de quito, en el periodo académico 2017. (Tesis de pregrado) Recuperado de: https://dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3086 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia 1991. Recuperado: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Diario oficial No 41.476, decreto 1743 de agosto 3 de 1994. Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Recuperado:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104167.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Forero, Parra Gaitán y Silva Rivera., (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén, en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Pureza de María. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Duque, I. (2011). Por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Artículo 18 de la Ley 1444 de 2011. Recuperado de :https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65328 | es_CO |
dc.relation.references | Educo,(2019).(septiembre19,2021)https://www.educo.org/blog/reciclaje-actividades-y-manualidadesparaninos#:~:text=Las%20actividades%20de%20reciclaje%20para,su%20imaginaci%C3%B3n%2C%20creatividad%20y%20motricidad. | es_CO |
dc.relation.references | El congreso de la república de Colombia, (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo-Álzate, O. M. (2016). Derecho al medio ambiente sano y su desarrollo normativo en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(1), 45-50. http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.25106 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluriversidad. Recuperado de: https://1library.co/document/7qvl75ry-acerca-cuestion-pasado-reciente-investigacion-cualitativa-enfoque-hermeneutico.html | es_CO |
dc.relation.references | Herrera Castillo L., (2021). Construcción de juguetes con material reciclable, una propuesta para estimular la motricidad fina de los niños de 7 y 8 años del colegio La Arboleda. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12014 | es_CO |
dc.relation.references | Jansen H., (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas. Recuperado de: http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/ | es_CO |
dc.relation.references | Kangas, Siklander, Randolph, et al. (2016). I think I can: Preschoolers’ private speech and motivation in playful versus non-playful contexts. Early Childhood Research Quarterly. Recuperate de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X1630943X) | es_CO |
dc.relation.references | Mendieta Izquierdo G,.(2017), Investigaciones andina Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001 | es_CO |
dc.relation.references | Mendive Vol. 17 No. 2 (abril-junio 2019) Cabrera Valdés, B.C., Dupeyrón García, M.N. “El desarrollo de la motricidad en los 2019 niños y niñas del grado preescolar” p. 222-239 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021 https://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbana | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, (2021). Colombia celebra día mundial del reciclaje. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/1793-colombia-celebra-dia-mundial-del-reciclaje | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional et al. (2014) El arte en la educación inicial Documento N° 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional et al. (2014) El sentido de la educación inicial Documento N° 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.C | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz Guillen, M. (2018). Guía Pedagógica, Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/80357 | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2002) Que es la educación ambiental. Recuperado de: https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/ | es_CO |
dc.relation.references | Pineda, J. (2018). (septiembre 21, 2021). Temas ambientales.https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/medio-ambiente-los-ninos/ | es_CO |
dc.relation.references | Pola Moreno F, (2014) Educación especial. breves miradas de los actores en su práctica docente, Recuperado de:https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/constructivismo.htm | es_CO |
dc.relation.references | Prieto Lizarazo S., (2018). El arte del reciclaje como estrategia didáctica, con estudiantes del grado pre-jardín del hogar comunitario huellitas mágicas del municipio de chocontá. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7623/UVDT.EDI_PrietoLizarazoSandraMilena_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rekalde, I., Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M. (2014). Observation as a research strategy for building learning context and encouraging participatory processes. Educación XX1,recovered form: www.elsevier.com/locate/tate | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez B,(2004).Educación y educadores La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Manrique y López (2017). Juegos creados con material reciclable para trabajar la motricidad fina y gruesa de los estudiantes de tercero de primaria del colegio santa mariana de Jesús. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https//repository.uniminuto.edu/bitstream/hand | es_CO |
dc.relation.references | Siegmar Otto & Pensini Pamela (2017). Nature-based environmental education of children: Environmental knowledge and connectedness to nature, together, are related to ecological behavior. recovered from: https://www-sciencedirect-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S0959378016305787 | es_CO |
dc.relation.references | Soto Fernández., (2017). Elaboración de material didáctico con productos reciclables como apoyo pedagógico para la enseñanza del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa San Juan Bautista de flecha Sevilla, Chinú-Córdoba. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/910/TESIS%20-%20ELABORACION%20DE%20MATERIAL%20DIDACTICO%20CON%20PRODUCTOS%20RECICLABLES..pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Tuasa y Carmita L., (2017). Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas con diferentes discapacidades de 3 a 4 años de edad en la fundación de niños especiales san miguel. (Tesis de pregrado). Recuperado de :https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26165/2/Proyecto%20de%20Investigacion-%20%20Desarrolllo%20de%20la%20motricidad%20fin.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela A.,(2018).Métodos de investigación cualitativa, editorial Pearson educación, Recuperado de: https://www-ebooks7-24-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/?il=9283 | es_CO |
dc.relation.references | Vargas Flórez D., (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en el grado transición. (Tesis de pregrado) .Recuperado de: Informe final Diana Carolina Florez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Viana(abril 15 del 2020), Edición: Área Comunicación Pro Huerta La Pampa https://inta.gob.ar/noticias/la-importancia-de-reciclar | es_CO |
dc.relation.references | Zavaleta (2018). Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para escuelas rurales de nivel primario de la región Cajamarca. (Tesis de doctorado).Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28220/zavaleta_chm.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Murcia_Sánchez_2021_TG.pdf | Murcia_Sánchez_2021_TG | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.