• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMurcia Papamija, Diana Carolina.-
    dc.contributor.authorSánchez Cuenca, Angie Juliana.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T22:22:26Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-02T22:22:26Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMurcia Papamija, D. C.; Sánchez Cuenca, A. J. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina de los niños de Jardín “B” del Hogar Infantil niño Jesús de Praga [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6266-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado, aborda la importancia de utilizar el reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente, creando cultura y conciencia ambiental en la etapa inicial y a su vez la estimulación de la motricidad fina, creando materiales en el desarrollo de las actividades. Tiene como objetivo general, implementar el reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina en los niños del grado jardín “B” del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga, con sus objetivos específicos, 1.) Describir el uso del material reciclable en el desarrollo de las actividades pedagógicas en el aula de los niños y niñas ,2.) Identificar el desarrollo de la motricidad fina de los niños, a través de un taller pedagógico, 3.) Diseñar una guía de manualidades para estimular la motricidad fina, donde se emplee el material reciclable, promoviendo el cuidado del medio ambiente. Este proyecto se realizó bajo el marco del enfoque cualitativo utilizándose la metodología de Restrepo Gómez (2002) la cual recalca que la investigación acción es una forma de autocriticar, auto supervisión, autoevaluación y gestión curricular total. Las técnicas e instrumentos empleados para la recolección de datos son: a.) La observación y sus instrumentos el diario de campo, b.) La entrevista y su instrumento cuestionario, c) Taller y su instrumento es la guía práctica. Las fases que conducen el proceso de investigación se dividen en 3 muy importantes: a.) Deconstrucción b.) Reconstrucción, c.) Evaluación.es_CO
    dc.description.abstractThe present graduate work addresses the importance of using recycling as a teaching strategy for the care of the environment, creating culture and environmental awareness in the initial stage and in turn the stimulation of fine motricity skills, creating materials in the development of activities. Its general objective is to implement recycling as a teaching strategy for the care of the environment and the stimulation of fine motricity skills in children of the Jardín “B” del Hogar Infantil Niño Jesús de Praga, with its specific objectives, 1.)Describe the use of recyclable material in the development of pedagogical activities in the classroom of boys ang grils B.2) Identify the development of children's fine motor skills, through a pedagogical workshop, 3.)Design a guide to crafts to stimulate fine motricity where recyclable material is used, promoting the care of the environment. This project was carried out under the framework of the qualitative approach using the methodology of Restrepo Gómez (2002) which emphasizes that action research is a form of self-criticism, self supervision, self-assessment and total curricular management. The techniques and instruments used for data collection are: a.) The observation and its instruments the field journal, b.) The interview and its questionnaire instrument, c) Practical guide instrument workshop. The phases leading to the research process are divided into 3 very important: a.) deconstruction b.) reconstruction, c.) evaluation.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectReciclaje.es_CO
    dc.subjectCuidado ambiental.es_CO
    dc.subjectMaterial didáctico.es_CO
    dc.subjectCultura ambiental.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.titleEl reciclaje como estrategia didáctica para el cuidado del medio ambiente y la estimulación de la motricidad fina de los niños de Jardín “B” del Hogar Infantil niño Jesús de Praga.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAcosta, Ruíz y Vergaño. (2017). Implementación de técnicas grafico-plásticas como estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la motricidad fina en los niños y niñas del nivel de preescolar. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/2661/1/T%200829%20223%20CD5042.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAguiar, M. (2016). Las técnicas están referidas a la manera como se van a obtener los datos y los instrumentos son los medios materiales, a través de los cuales se hace posible la obtención y archivo de la información requerida para la investigación. Recuperado de: https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/02/15/tecnicas-e-instrumentos-de-recoleccion-de-datos/es_CO
    dc.relation.referencesAlarcón, Opayome y Velásquez (2017). El reciclaje, una estrategia de educación ambiental socialmente responsable. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://revistas.uniminuto.edu/index.php/Pers/article/view/1595es_CO
    dc.relation.referencesAranda, T y Araujo, E. (2017). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Universidad Javeriana. Recuperado de: http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familiar/Investigacion%20I/Material/29_Campoy_T%C3%A9cnicas_e_instrum_cualita_recogidainformacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCentro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali.es_CO
    dc.relation.referencesChillagana Ugsha J. (2017). Elaborar material didáctico utilizando materia prima reciclable para el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 años de edad guía instructiva dirigida a los docentes del centro de desarrollo infantil “imagine” ubicado en el distrito metropolitano de quito, en el periodo académico 2017. (Tesis de pregrado) Recuperado de: https://dspace.cordillera.edu.ec/xmlui/handle/123456789/3086es_CO
    dc.relation.referencesConstitución política de Colombia 1991. Recuperado: https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDiario oficial No 41.476, decreto 1743 de agosto 3 de 1994. Proyecto de Educación Ambiental para todos los niveles de educación formal. Recuperado:https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-104167.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Forero, Parra Gaitán y Silva Rivera., (2010). Las artes plásticas como técnica de la educación artística para fortalecer el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 a 5 años en la localidad de Usaquén, en las instituciones: Colegio Distrital Divino Maestro y Pureza de María. (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/65563.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDuque, I. (2011). Por el cual se modifican los objetivos y la estructura del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se integra el Sector Administrativo de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Artículo 18 de la Ley 1444 de 2011. Recuperado de :https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65328es_CO
    dc.relation.referencesEduco,(2019).(septiembre19,2021)https://www.educo.org/blog/reciclaje-actividades-y-manualidadesparaninos#:~:text=Las%20actividades%20de%20reciclaje%20para,su%20imaginaci%C3%B3n%2C%20creatividad%20y%20motricidad.es_CO
    dc.relation.referencesEl congreso de la república de Colombia, (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo-Álzate, O. M. (2016). Derecho al medio ambiente sano y su desarrollo normativo en Colombia. Revista Criterio Libre Jurídico. 13(1), 45-50. http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2016.v13n1.25106es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Uni-pluriversidad. Recuperado de: https://1library.co/document/7qvl75ry-acerca-cuestion-pasado-reciente-investigacion-cualitativa-enfoque-hermeneutico.htmles_CO
    dc.relation.referencesHerrera Castillo L., (2021). Construcción de juguetes con material reciclable, una propuesta para estimular la motricidad fina de los niños de 7 y 8 años del colegio La Arboleda. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/12014es_CO
    dc.relation.referencesJansen H., (2012). La lógica de la investigación por encuesta cualitativa y su posición en el campo de los métodos de investigación social. Paradigmas. Recuperado de: http://publicaciones.unitec.edu.co/ojs/es_CO
    dc.relation.referencesKangas, Siklander, Randolph, et al. (2016). I think I can: Preschoolers’ private speech and motivation in playful versus non-playful contexts. Early Childhood Research Quarterly. Recuperate de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X1630943X)es_CO
    dc.relation.referencesMendieta Izquierdo G,.(2017), Investigaciones andina Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=239035878001es_CO
    dc.relation.referencesMendive Vol. 17 No. 2 (abril-junio 2019) Cabrera Valdés, B.C., Dupeyrón García, M.N. “El desarrollo de la motricidad en los 2019 niños y niñas del grado preescolar” p. 222-239 Recuperado de: http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1499es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021 https://www.minambiente.gov.co/index.php/asuntos-ambientales-sectorial-y-urbanaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de ambiente y desarrollo sostenible, (2021). Colombia celebra día mundial del reciclaje. Recuperado de: https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/1793-colombia-celebra-dia-mundial-del-reciclajees_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional et al. (2014) El arte en la educación inicial Documento N° 21, Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.Ces_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional et al. (2014) El sentido de la educación inicial Documento N° 20. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. Bogotá D.Ces_CO
    dc.relation.referencesMuñoz Guillen, M. (2018). Guía Pedagógica, Universidad Autónoma del Estado de México. Recuperado de: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/80357es_CO
    dc.relation.referencesONU. (2002) Que es la educación ambiental. Recuperado de: https://educacion.mma.gob.cl/que-es-educacion-ambiental/es_CO
    dc.relation.referencesPineda, J. (2018). (septiembre 21, 2021). Temas ambientales.https://encolombia.com/medio-ambiente/interes-a/medio-ambiente-los-ninos/es_CO
    dc.relation.referencesPola Moreno F, (2014) Educación especial. breves miradas de los actores en su práctica docente, Recuperado de:https://www.eumed.net/libros-gratis/2015/1457/constructivismo.htmes_CO
    dc.relation.referencesPrieto Lizarazo S., (2018). El arte del reciclaje como estrategia didáctica, con estudiantes del grado pre-jardín del hogar comunitario huellitas mágicas del municipio de chocontá. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/bitstream/handle/10656/7623/UVDT.EDI_PrietoLizarazoSandraMilena_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRekalde, I., Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M. (2014). Observation as a research strategy for building learning context and encouraging participatory processes. Educación XX1,recovered form: www.elsevier.com/locate/tatees_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez B,(2004).Educación y educadores La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico, Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, Manrique y López (2017). Juegos creados con material reciclable para trabajar la motricidad fina y gruesa de los estudiantes de tercero de primaria del colegio santa mariana de Jesús. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https//repository.uniminuto.edu/bitstream/handes_CO
    dc.relation.referencesSiegmar Otto & Pensini Pamela (2017). Nature-based environmental education of children: Environmental knowledge and connectedness to nature, together, are related to ecological behavior. recovered from: https://www-sciencedirect-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/science/article/pii/S0959378016305787es_CO
    dc.relation.referencesSoto Fernández., (2017). Elaboración de material didáctico con productos reciclables como apoyo pedagógico para la enseñanza del área de ciencias naturales y educación ambiental en la Institución Educativa San Juan Bautista de flecha Sevilla, Chinú-Córdoba. (Tesis de pregrado). Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/910/TESIS%20-%20ELABORACION%20DE%20MATERIAL%20DIDACTICO%20CON%20PRODUCTOS%20RECICLABLES..pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesTuasa y Carmita L., (2017). Desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas con diferentes discapacidades de 3 a 4 años de edad en la fundación de niños especiales san miguel. (Tesis de pregrado). Recuperado de :https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26165/2/Proyecto%20de%20Investigacion-%20%20Desarrolllo%20de%20la%20motricidad%20fin.pdfes_CO
    dc.relation.referencesValenzuela A.,(2018).Métodos de investigación cualitativa, editorial Pearson educación, Recuperado de: https://www-ebooks7-24-com.unipamplona.basesdedatosezproxy.com/?il=9283es_CO
    dc.relation.referencesVargas Flórez D., (2020). Estrategias didácticas para el desarrollo de la motricidad fina en el grado transición. (Tesis de pregrado) .Recuperado de: Informe final Diana Carolina Florez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesViana(abril 15 del 2020), Edición: Área Comunicación Pro Huerta La Pampa https://inta.gob.ar/noticias/la-importancia-de-reciclares_CO
    dc.relation.referencesZavaleta (2018). Modelo de gestión de aula con enfoque ambiental para escuelas rurales de nivel primario de la región Cajamarca. (Tesis de doctorado).Recuperado de: https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/28220/zavaleta_chm.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Murcia_Sánchez_2021_TG.pdfMurcia_Sánchez_2021_TG2,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.