Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6263
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Meneses Avila, Angie Juliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T21:57:43Z | - |
dc.date.available | 2021-09-24 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T21:57:43Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Meneses Avila, A. J. (2021). Análisis de estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia en el grado 3° de la sede Gabriela Mistral de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6263 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6263 | - |
dc.description | Este trabajo investigativo se basa en analizar las estrategias pedagógicas que el docente implemento con los estudiantes del grado 3° durante la pandemia covid-19 de la institución educativa san José provincial sede Gabriela Mistral de la ciudad de pamplona. Tiene como objetivo general, Analizar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes de la institución educativa Gabriela Mistral en el modelo de educación virtual realizados durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos por la covid-19. Los objetivos específicos son: a) Describir los recursos pedagógicos utilizados por los docentes del grado 3° de la institución Gabriela Mistral, b) Identificar los recursos tecnológicos utilizados por los docentes ante el confinamiento por la covid-19 y c). Analizar el proceso de aprendizaje y enseñanza transmitida docente-alumno en el periodo de la covid-19 en la institución Gabriela Mistral. Se realizará un estudio cualitativo, teniendo en cuenta el método investigación etnográfica. Las técnicas previstas para la recolección de información, son la entrevista y observación participante las cuales serán realizadas a padres, docente y estudiantes, entre los instrumentos encontramos: guion de observación y guion de entrevista. las fases del proceso de investigación son: el problema, marco teórico referencial y el marco metodológico. Y por último una prospectiva de la investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | This investigative work is based on analyzing the pedagogical strategies that the teacher implemented with the 3rd grade students during the covid-19 pandemic at the San José provincial educational institution Gabriela Mistral headquarters in the city of Pamplona. Its general objective is to analyze the strategies, pedagogical and technological resources used by the teachers of the Gabriela Mistral educational institution in the virtual education model carried out during the preventive confinement and closure of educational establishments due to covid-19. The specific objectives are: a) Describe the pedagogical resources used by teachers of grade 3 of the Gabriela Mistral institution, b) Identify the technological resources used by teachers in the face of confinement by covid-19 and c). Analyze the learning and teaching process transmitted teacher-student in the period of covid-19 at the Gabriela Mistral institution. A qualitative study will be carried out, taking into account the ethics research method. The techniques provided for the collection of information are the participant interview and observation, which will be carried out with parents, teachers and students, among the instruments we find: observation script and interview script. The phases of the research process are the problem, the theoretical framework and the methodological framework. Finally a prospective investigation. | es_CO |
dc.format.extent | 41 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación. | es_CO |
dc.subject | Covid-19. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Recursos tecnológicos. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Educación virtual. | es_CO |
dc.title | Análisis de estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia en el grado 3° de la sede Gabriela Mistral de la ciudad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-06-24 | - |
dc.relation.references | Agudelo, P y Flores, H. (02-12-2013). Proyectos transversales. Fundamento legal-proyectos transversales. http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html#:~:text=Los%20Proyectos%20Pedag%C3%B3gicos%20Transversales%20establecidos,la%20formaci%C3%B3n%20de%20valores%20humanos). | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Aprendizaje significativo. Disponible en: https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Blasco y Pérez, j. (2007) enciclopedia virtual. enfoque cualitativo. Disponible en: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | es_CO |
dc.relation.references | Bolívar, M. (2009) la virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bondarenko Pisemskaya, Natalia. Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Educare [online]. 2007, vol.11, n.39 pp. 613-621. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n39/art05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contagio de covid-19. (2021) diario el país. https://www.elpais.com.co/colombia/preocupan-contagios-de-covid-19-en-ninos-hay-112-en-un-municipio-de-norte-de-santander.html | es_CO |
dc.relation.references | Cooperberg, A. (2005). La educación virtual en el siglo XXI. Disponible en: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/elearning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto No. 0030 (marzo 17 de 2020). Se decreta la existencia de una situación de calamidad pública en el municipio de pamplona y se adoptan otras disposiciones. Disponible en : http://pamplona-nortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECRETO-No--0030-(Marzo-17-de-2020)/DECRETO%200030%20DE%202020%20DECLARA%20LA%20CALAMIDAD%20PUBLICA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Decreto No. 0030 (17 marzo 2020). Calamidad pública en la ciudad de pamplona. Disponible en:http://pamplona-nortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECRETO-No--0030-(Marzo-17-de-2020)/DECRETO%200030%20DE%202020%20DECLARA%20LA%20CALAMIDAD%20PUBLICA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Derechos básicos de aprendizaje (DBA). Ministerio de educación nacional. Colombia aprende. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184#:~:text=Los%20Derechos%20B%C3%A1sicos%20de%20Aprendizaje,expresiones%20art%C3%ADsticas%2C%20la%20exploraci%C3%B3n%20del | es_CO |
dc.relation.references | EDUCREA. las tics en el ámbito educativo. Disponible en: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/#:~:text=Las%20TICs%20en%20educaci%C3%B3n%20permiten,en%20la%20virtualidad%20por%20diversos | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, G (2002). Investigación etnográfica. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES41.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994 (artículo 14) Proyectos pedagógicos transversales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ligarretto, Estefan R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Articulo universidad javeriana de Colombia. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/ | es_CO |
dc.relation.references | Logacho, S (2016) Trabajo cooperativo docente – familia para el desarrollo de la autonomía en infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7437977.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Ministerio de educación nacional (2021) estrategia aprender digital. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394002.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista latinoamericana de estudios educativos (México) https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (MEN,2006). Estándares básicos de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.html | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud de la república de Colombia (2020). Revista Unisimón educación y humanismo. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114 | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, R. Suarez, C. Esteves, E. (2020) Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social Revista espacios https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p22.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización mundial de la salud (OMS) 2021. Disponible en : https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto de acuerdo 005 (2020) plan de desarrollo municipal. 97-241 disponible en: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PROYECTO%20DE%20ACUERDO%20005%20DE%202020%20%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20PAMPLONA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, S. (2018) Las TIC como mediación didáctica en procesos de enseñanza En el modelo de Escuela Nueva. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3138/1/TGT_1686_Tics_como_mediacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sistema de medios públicos RTVC (2020). De las aulas a la tv: una experiencia alternativa en la pandemia. Disponible en: https://www.rtvc.gov.co/noticia/profe-casa-tv-experiencia-educativa-pandemia | es_CO |
dc.relation.references | Torres, L., Prieto, E. & López, L. (2012). La virtualidad en los procesos educativos, reflexiones teóricas sobre su implementación. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Velásquez, O. (2019). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje. “el caso CEIPA”. Lupa empresarial. Disponible en: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/401/463#:~:text=El%20nuevo%20docente%20virtual%20debe,materia%20concreta%20o%20conocimiento%20espec%C3%ADfico. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Meneses_2021_TG.pdf | Meneses_2021_TG | 715 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.