• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6263
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMeneses Avila, Angie Juliana.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T21:57:43Z-
    dc.date.available2021-09-24-
    dc.date.available2023-05-02T21:57:43Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMeneses Avila, A. J. (2021). Análisis de estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia en el grado 3° de la sede Gabriela Mistral de la ciudad de Pamplona [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6263es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6263-
    dc.descriptionEste trabajo investigativo se basa en analizar las estrategias pedagógicas que el docente implemento con los estudiantes del grado 3° durante la pandemia covid-19 de la institución educativa san José provincial sede Gabriela Mistral de la ciudad de pamplona. Tiene como objetivo general, Analizar las estrategias, recursos pedagógicos y tecnológicos utilizados por los docentes de la institución educativa Gabriela Mistral en el modelo de educación virtual realizados durante el confinamiento preventivo y cierre de establecimientos educativos por la covid-19. Los objetivos específicos son: a) Describir los recursos pedagógicos utilizados por los docentes del grado 3° de la institución Gabriela Mistral, b) Identificar los recursos tecnológicos utilizados por los docentes ante el confinamiento por la covid-19 y c). Analizar el proceso de aprendizaje y enseñanza transmitida docente-alumno en el periodo de la covid-19 en la institución Gabriela Mistral. Se realizará un estudio cualitativo, teniendo en cuenta el método investigación etnográfica. Las técnicas previstas para la recolección de información, son la entrevista y observación participante las cuales serán realizadas a padres, docente y estudiantes, entre los instrumentos encontramos: guion de observación y guion de entrevista. las fases del proceso de investigación son: el problema, marco teórico referencial y el marco metodológico. Y por último una prospectiva de la investigación.es_CO
    dc.description.abstractThis investigative work is based on analyzing the pedagogical strategies that the teacher implemented with the 3rd grade students during the covid-19 pandemic at the San José provincial educational institution Gabriela Mistral headquarters in the city of Pamplona. Its general objective is to analyze the strategies, pedagogical and technological resources used by the teachers of the Gabriela Mistral educational institution in the virtual education model carried out during the preventive confinement and closure of educational establishments due to covid-19. The specific objectives are: a) Describe the pedagogical resources used by teachers of grade 3 of the Gabriela Mistral institution, b) Identify the technological resources used by teachers in the face of confinement by covid-19 and c). Analyze the learning and teaching process transmitted teacher-student in the period of covid-19 at the Gabriela Mistral institution. A qualitative study will be carried out, taking into account the ethics research method. The techniques provided for the collection of information are the participant interview and observation, which will be carried out with parents, teachers and students, among the instruments we find: observation script and interview script. The phases of the research process are the problem, the theoretical framework and the methodological framework. Finally a prospective investigation.es_CO
    dc.format.extent41es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Educación.es_CO
    dc.subjectCovid-19.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectRecursos tecnológicos.es_CO
    dc.subjectEnseñanza.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEducación virtual.es_CO
    dc.titleAnálisis de estrategias pedagógicas en tiempos de pandemia en el grado 3° de la sede Gabriela Mistral de la ciudad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-06-24-
    dc.relation.referencesAgudelo, P y Flores, H. (02-12-2013). Proyectos transversales. Fundamento legal-proyectos transversales. http://transversalidadensi.blogspot.com/p/fundamento-legal.html#:~:text=Los%20Proyectos%20Pedag%C3%B3gicos%20Transversales%20establecidos,la%20formaci%C3%B3n%20de%20valores%20humanos).es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983) Teoría del aprendizaje significativo. Aprendizaje significativo. Disponible en: https://www.academia.edu/download/36648472/Aprendizaje_significativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBlasco y Pérez, j. (2007) enciclopedia virtual. enfoque cualitativo. Disponible en: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmles_CO
    dc.relation.referencesBolívar, M. (2009) la virtualidad en los procesos educativos: reflexiones teóricas sobre su implementación. Disponible en : https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBondarenko Pisemskaya, Natalia. Acerca de las definiciones de la calidad de la educación. Educare [online]. 2007, vol.11, n.39 pp. 613-621. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/edu/v11n39/art05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesContagio de covid-19. (2021) diario el país. https://www.elpais.com.co/colombia/preocupan-contagios-de-covid-19-en-ninos-hay-112-en-un-municipio-de-norte-de-santander.htmles_CO
    dc.relation.referencesCooperberg, A. (2005). La educación virtual en el siglo XXI. Disponible en: http://ftp.campusvirtual.utn.ac.cr/elearning/La%20educaci%C3%B3n%20virtual%20en%20el%20siglo%20XXI.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto No. 0030 (marzo 17 de 2020). Se decreta la existencia de una situación de calamidad pública en el municipio de pamplona y se adoptan otras disposiciones. Disponible en : http://pamplona-nortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECRETO-No--0030-(Marzo-17-de-2020)/DECRETO%200030%20DE%202020%20DECLARA%20LA%20CALAMIDAD%20PUBLICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDecreto No. 0030 (17 marzo 2020). Calamidad pública en la ciudad de pamplona. Disponible en:http://pamplona-nortedesantander.gov.co/NuestraAlcaldia/SaladePrensa/PublishingImages/Paginas/DECRETO-No--0030-(Marzo-17-de-2020)/DECRETO%200030%20DE%202020%20DECLARA%20LA%20CALAMIDAD%20PUBLICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje (DBA). Ministerio de educación nacional. Colombia aprende. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/94184#:~:text=Los%20Derechos%20B%C3%A1sicos%20de%20Aprendizaje,expresiones%20art%C3%ADsticas%2C%20la%20exploraci%C3%B3n%20deles_CO
    dc.relation.referencesEDUCREA. las tics en el ámbito educativo. Disponible en: https://educrea.cl/las-tics-en-el-ambito-educativo/#:~:text=Las%20TICs%20en%20educaci%C3%B3n%20permiten,en%20la%20virtualidad%20por%20diversoses_CO
    dc.relation.referencesGómez, G (2002). Investigación etnográfica. Disponible en: https://www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Presentaciones/licenciatura_en_mercadotecnia/fundamentos_de_metodologia_investigacion/PRES41.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLey 115 de 1994 (artículo 14) Proyectos pedagógicos transversales. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLigarretto, Estefan R. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Articulo universidad javeriana de Colombia. Disponible en: https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/es_CO
    dc.relation.referencesLogacho, S (2016) Trabajo cooperativo docente – familia para el desarrollo de la autonomía en infantes. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7437977.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. Ministerio de educación nacional (2021) estrategia aprender digital. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-394002.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista latinoamericana de estudios educativos (México) https://www.redalyc.org/jatsRepo/270/27063237028/html/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (MEN,2006). Estándares básicos de aprendizaje. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87440.htmles_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de salud de la república de Colombia (2020). Revista Unisimón educación y humanismo. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, R. Suarez, C. Esteves, E. (2020) Diagnóstico del potencial de las redes sociales como recurso didáctico en el proceso de enseñanza en época de aislamiento social Revista espacios https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p22.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud (OMS) 2021. Disponible en : https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19_copia.aspxes_CO
    dc.relation.referencesProyecto de acuerdo 005 (2020) plan de desarrollo municipal. 97-241 disponible en: http://pamplona-nortedesantander.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/PROYECTO%20DE%20ACUERDO%20005%20DE%202020%20%20PLAN%20DE%20DESARROLLO%20PAMPLONA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, S. (2018) Las TIC como mediación didáctica en procesos de enseñanza En el modelo de Escuela Nueva. Disponible en: https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/3138/1/TGT_1686_Tics_como_mediacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSistema de medios públicos RTVC (2020). De las aulas a la tv: una experiencia alternativa en la pandemia. Disponible en: https://www.rtvc.gov.co/noticia/profe-casa-tv-experiencia-educativa-pandemiaes_CO
    dc.relation.referencesTorres, L., Prieto, E. & López, L. (2012). La virtualidad en los procesos educativos, reflexiones teóricas sobre su implementación. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5051536.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, O. (2019). El nuevo rol del docente virtual para entornos virtuales de aprendizaje. “el caso CEIPA”. Lupa empresarial. Disponible en: https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/lupa/article/view/401/463#:~:text=El%20nuevo%20docente%20virtual%20debe,materia%20concreta%20o%20conocimiento%20espec%C3%ADfico.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Meneses_2021_TG.pdfMeneses_2021_TG715 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.