• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6261
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBasto Rojas, Angela Lorena.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T21:53:23Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-05-02T21:53:23Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBasto Rojas, A. L. (2019). Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños y niñas del grado segundo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6261es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6261-
    dc.descriptionEn la presente sistematización se puede observar la importancia de la lectura y la escritura en los primeros años de vida; el objetivo del proyecto es; proponer estrategias didácticas dirigidas a los docentes del grado segundo uno para fortalecimiento de la lectura y escritura de una forma significativa. Se utilizó un enfoque cualitativo, mediante las siguientes fases: inicio, desarrollo y cierre. El contexto está representado por 29 estudiantes del grado segundo uno, de la Escuela Normal Superior “Sady Tobón Calle” de Cerrito Santander. La técnica de recolección de datos fue: observación y planeación. Los instrumentos utilizados fueron: diarios de campo, análisis y lectura de contexto. Entre las reflexiones como docente en formación que destaca dominio de temas así mismo del grupo. Por consiguiente, unas de las estrategias más enfocadas en las jornadas de clases, fue el juego como herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades y destrezas en los estudiantes, y más aún el orientar los juegos didácticos en la enseñanza de la lectura y escritura para lograr en ellos un aprendizaje significativo. Por otra parte, en desarrollo del trabajo se puede observar que se tuvo en cuenta varios autores los cuales aportaron diferentes conocimientos importantes y así mismo esenciales; por lo tanto, se logró llamar la atención de cada uno de los niños y realizar acompañamiento en el desarrollo de actividades en el aprendizaje de elloses_CO
    dc.description.abstractIn the present systematization the importance of reading and writing in the first years of life can be observed; The objective of the project is; propose teaching strategies aimed at teachers of the second grade one to strengthen reading and writing in a meaningful way. A qualitative approach was used, through the following phases: start, development and closure. The context is represented by 29 students of the second grade one, from the Superior Normal School “Sady Tobón Calle” of Cerrito Santander. The data collection technique was: observation and planning. The instruments used were: field diaries, analysis and context reading. Among the reflections as a teacher in training that highlights mastery of issues as well as the group. Therefore, one of the strategies most focused on class days, was the game as a fundamental tool for the development of skills and abilities in students, and even more to guide the educational games in the teaching of reading and writing to achieve in them a significant learning. On the other hand, in the development of the work it can be observed that several authors were taken into account who contributed different important and also essential knowledge; therefore, it was possible to get the attention of each of the children and to accompany the development of activities in their learning.es_CO
    dc.format.extent211es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educaciónes_CO
    dc.subjectAprendizaje Significativo.es_CO
    dc.subjectEstrategias Didácticas.es_CO
    dc.subjectEscritura Comprensiva.es_CO
    dc.subjectEstilo De Aprendizaje.es_CO
    dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños y niñas del grado segundo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1986). la teoria del aprendizaje significativo. Obtenido de https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david ausubes_CO
    dc.relation.referencesFERREIRO, E. (1998). la construccion de la escritura del niño. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDurán Medina, J. F. (2011), La contribución del Edublog como estrategia didáctica. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. PP 323- 336 Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122834016> ISSNes_CO
    dc.relation.referencesFERREIRO, E. (1998). la construccion de la escritura del niño. Obtenido de http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a12n3/12_03_Ferreiro.es_CO
    dc.relation.referencesKorzeniowsk, C. Ison, M. S., (2008). estrategias psicoeducativas para padres y docentes de niños con tdah. Revista Argentina de Clínica Psicológica. PP 65- 71. Disponible en; <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281921796006> ISSN 0327- 6716es_CO
    dc.relation.referencesPerona. (2002), La construcción de un código. Disponible en; http://www.moebio.uchile.cl/13/perona.htmles_CO
    dc.relation.referencesLora Espinosa, A. y Díaz Aguilar, M. J. (2012). Aspectos prácticos en la atención del niño y adolescente con TDAH. Revista: pediatría atención primaria. Disponible en: 209 http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139- 76322012000200012#bajoes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Basto_2019_TG.pdfBasto_2019_TG3,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.