• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6257
    Título : Guía de orientaciones pedagógicas a docentes de la Institución Educativa San Francisco de Asís sobre el plan individual de ajustes razonables (PIAR).
    Autor : Cuncanchun Preciado, Yennifer Tatiana.
    Pimiento Gamboa, Angelica Maria.
    Palabras clave : Inclusión.
    PIAR.
    Discapacidad.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de educación.
    Citación : Cuncanchun Preciado, Y. T.; Pimiento Gamboa, A. M. (2021). Guía de orientaciones pedagógicas a docentes de la Institución Educativa San Francisco de Asís sobre el plan individual de ajustes razonables (PIAR) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6257
    Resumen : The purpose of this project is to study the design of a guide of pedagogical orientations that will allow to provide relevant information to teachers about the importance of the PIAR tool in the inclusive education process. The general objective of the research is: To design a guide of pedagogical orientations on the Individual Plan of Reasonable Adjustments (PIAR) for the teachers of the San Francisco de Asís Educational Institution. The specific objectives: a) Analyze the perception that teachers have about the PIAR to advance inclusive education processes, b) Define the guidelines that are necessary to know for the development and implementation of the PIAR format, c) Make a plan of trainings for teachers on PIAR, and d) Suggest the guide of pedagogical orientations to teachers of the San Francisco de Asís Educational Institution to favor the process of inclusion in the classroom. The work was carried out within the framework of a qualitative, descriptive approach. The phases for the development of the work are: a) Preparatory phase, b) Field work phase, c) Analytical phase, and d) Informational phase. The data collection techniques created were: observation, survey and interview. The instruments: Interview script and questionnaire.
    Descripción : El presente proyecto tiene como objeto de estudio el diseño de una guía de orientaciones pedagógicas que permitirán brindar información relevante a docentes sobre la importancia que tiene la herramienta del PIAR en el proceso de educación inclusiva. El objetivo general de la investigación es: Diseñar una guía de orientaciones pedagógicas sobre el Plan Individual de Ajustes Razonables (PIAR) para los docentes de Institución Educativa San Francisco de Asís. Los objetivos específicos: a) Analizar la percepción que tienen los docentes sobre el PIAR para adelantar los procesos de educación inclusiva, b) Definir las pautas que se hace necesario conocer para la elaboración e implementación del formato del PIAR, c) Realizar un plan de capacitaciones a docentes sobre el PIAR, y d) Sugerir la guía de orientaciones pedagógicas a docentes de la Institución Educativa San Francisco de Asís para favorecer el proceso de inclusión en el aula de clase. El trabajo se realizó en el marco de un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Las fases para el desarrollo del trabajo son: a) Fase preparatoria, b) Fase trabajo de campo, c) Fase analítica, y d) Fase informativa. Las técnicas de recolección de datos creados fueron: observación, encuesta y entrevista. Los instrumentos: Guion de entrevista y cuestionario.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6257
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cuncanchun _Pimiento_2021_TG.pdfCuncanchun _Pimiento_2021_TG7,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.