Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6254
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes Ardila, Andrea Juliana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T20:05:14Z | - |
dc.date.available | 2022-03-13 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T20:05:14Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes Ardila, A. J. (2021). La motricidad fina como base para el aprendizaje de la Pre escritura en niños y niñas del jardín infantil aventuras en pañales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6254 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6254 | - |
dc.description | El presente trabajo de grado en la modalidad de práctica integral en el Jardín Infantil Aventuras en Pañales con los grados de párvulos y pre jardín está enfocado en la motricidad fina como base en el aprendizaje de la pre escritura durante el periodo académico 2021-2. El objetivo general del proyecto pedagógico de aula es fortalecer la motricidad fina a través de actividades pedagógicas como apoyo en la pre-escritura en los niños y niñas del Jardín Infantil Aventuras en Pañales y los objetivos específicos son: a). Identificar actividades pedagógicas que permitan desarrollar la motricidad fina como apoyo en la pre escritura en los niños y niñas del Jardín Infantil Aventuras en Pañales; b). Diseñar actividades manuales como herramienta estratégica que permitan mejorar y desarrollar la motricidad fina; c). Evaluar las actividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la motricidad fina como apoyo de los procesos de pre escritura. El informe está estructurado en seis capítulos: 1. Estudios de necesidades; 2. Referentes teóricos;3. Propuesta;4. Actividades institucionales e interinstitucionales; 5. Evaluación de la práctica integral docente; 6. Consideraciones finales. la metodología que se implementó fue el constructivismo el entregar al estudiante herramientas necesarias que le permitan construir sus propios aprendizajes para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo con el paso del tiempo, a través del enfoque cualitativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The present degree work in the integral practice modality in the Kindergarten Adventures in Diapers with the kindergarten and pre-kindergarten grades is focused on fine motor skills as a basis for learning pre-writing during the academic period 2021-2. The general objective of the classroom pedagogical project is to strengthen fine motor skills through pedagogical activities as support in pre-writing in the children of the Kindergarten Adventures in Diapers and the specific objectives are: a). Identify pedagogical activities that allow the development of fine motor skills as support in pre-writing in the boys and girls of the Kindergarten Adventures in Diapers; b). Design manual activities as a strategic tool to improve and develop fine motor skills; c). Evaluate playful pedagogical activities to strengthen fine motor skills to support pre-writing processes. The report is structured in six chapters: 1. Needs studies; 2. Theoretical references; 3. Proposal; 4. Institutional and inter-institutional activities; 5. Evaluation of the integral teaching practice; 6. Final considerations. The methodology that was implemented was constructivism, giving the student the necessary tools that allow them to build their own learning to solve a problem situation, which implies that their ideas can be modified and continue to learn over time, through the qualitative approach. . | es_CO |
dc.format.extent | 153 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de educación. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.subject | Pre escritura. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Estrategias. | es_CO |
dc.subject | Habilidades. | es_CO |
dc.title | La motricidad fina como base para el aprendizaje de la Pre escritura en niños y niñas del jardín infantil aventuras en Pañales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-13 | - |
dc.relation.references | Ayala, J. & Franco, A. (2015). Aportes de la motricidad en la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 7, núm. 2, consultado en: 29 de Septiembre de 2021. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Dupeyron, M. y Cabrera, B. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niñas y niñas del grado preescolar. Revista. Mendive, vol.17, núm .2 consultado en abr.-jun. 2019. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222 | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, A., Galeano, D. y Leal, D. (2019). Importancia de la motricidad fina. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad del Tolima, Sibaté, Colombia. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3180/1/CD7693.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martín, G y Torres, M. (2015).La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de Caracbobo, Bárbula, Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Meza, I. y Lino, M. (2018). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura . Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú. | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2018). Ministerio de Educación Nacional . Lineamientos curriculares. Recuperado el 15 de Noviembre de 2021.Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 339975.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2018). Ministerio de Educación Nacional .Bases curriculares. Recuperado el 23 de Noviembre de 2021.Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN (2018). Ministerio de Educación Nacional .La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado el 14 de Noviembre de 2021.Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mero, M. (2016). Estrategias metodológicas para la iniciación de la pre escritura en las niñas y niños de 4 a 5 años de educación básica. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Central del Ecuador, Quito, ecuador. Dspace. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12274/1/T-UCE-0010-1504.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Friz J. Observación participante: Definición, historia y comprension de la realidad social [Internet]. Japan: Friz J. S. 18 de Julio de 2018 - [citado de 27 de Octubre de 2021]. Disponible en: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/07/observacion-participante-definicion.html | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Revista. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. [Internet]. 2015. [citado 15 Septiembre 2021]; núm. 19, 2015, pp. 93-110. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Papa, T. Nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa inicial. [Tesis de especialización]. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano; 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. El desarrollo cognitivo, etapa sensoriomotora. [Recurso en línea]. 2021. [Consultado el 13 de octubre de 2015] Obtenido de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-piaget/etapasensoriomotora/ | es_CO |
dc.relation.references | Portero, N. La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela particular . [Tesis de investigación]. Ambato, Ecuador: Universidad técnica de Ambato; 2015 | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, L. (2017). Incidencia de los instrumentos de evaluación.Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad técnica de Ambato, Ecuador. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fuentes_2021_TG.pdf | Fuentes_2021_TG | 6,56 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.