• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6254
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorFuentes Ardila, Andrea Juliana.-
    dc.date.accessioned2023-05-02T20:05:14Z-
    dc.date.available2022-03-13-
    dc.date.available2023-05-02T20:05:14Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationFuentes Ardila, A. J. (2021). La motricidad fina como base para el aprendizaje de la Pre escritura en niños y niñas del jardín infantil aventuras en pañales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6254es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6254-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado en la modalidad de práctica integral en el Jardín Infantil Aventuras en Pañales con los grados de párvulos y pre jardín está enfocado en la motricidad fina como base en el aprendizaje de la pre escritura durante el periodo académico 2021-2. El objetivo general del proyecto pedagógico de aula es fortalecer la motricidad fina a través de actividades pedagógicas como apoyo en la pre-escritura en los niños y niñas del Jardín Infantil Aventuras en Pañales y los objetivos específicos son: a). Identificar actividades pedagógicas que permitan desarrollar la motricidad fina como apoyo en la pre escritura en los niños y niñas del Jardín Infantil Aventuras en Pañales; b). Diseñar actividades manuales como herramienta estratégica que permitan mejorar y desarrollar la motricidad fina; c). Evaluar las actividades lúdico pedagógicas para el fortalecimiento de la motricidad fina como apoyo de los procesos de pre escritura. El informe está estructurado en seis capítulos: 1. Estudios de necesidades; 2. Referentes teóricos;3. Propuesta;4. Actividades institucionales e interinstitucionales; 5. Evaluación de la práctica integral docente; 6. Consideraciones finales. la metodología que se implementó fue el constructivismo el entregar al estudiante herramientas necesarias que le permitan construir sus propios aprendizajes para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo con el paso del tiempo, a través del enfoque cualitativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present degree work in the integral practice modality in the Kindergarten Adventures in Diapers with the kindergarten and pre-kindergarten grades is focused on fine motor skills as a basis for learning pre-writing during the academic period 2021-2. The general objective of the classroom pedagogical project is to strengthen fine motor skills through pedagogical activities as support in pre-writing in the children of the Kindergarten Adventures in Diapers and the specific objectives are: a). Identify pedagogical activities that allow the development of fine motor skills as support in pre-writing in the boys and girls of the Kindergarten Adventures in Diapers; b). Design manual activities as a strategic tool to improve and develop fine motor skills; c). Evaluate playful pedagogical activities to strengthen fine motor skills to support pre-writing processes. The report is structured in six chapters: 1. Needs studies; 2. Theoretical references; 3. Proposal; 4. Institutional and inter-institutional activities; 5. Evaluation of the integral teaching practice; 6. Final considerations. The methodology that was implemented was constructivism, giving the student the necessary tools that allow them to build their own learning to solve a problem situation, which implies that their ideas can be modified and continue to learn over time, through the qualitative approach. .es_CO
    dc.format.extent153es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de educación.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectPre escritura.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.titleLa motricidad fina como base para el aprendizaje de la Pre escritura en niños y niñas del jardín infantil aventuras en Pañales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-13-
    dc.relation.referencesAyala, J. & Franco, A. (2015). Aportes de la motricidad en la enseñanza. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. 7, núm. 2, consultado en: 29 de Septiembre de 2021. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1341/134125454002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDupeyron, M. y Cabrera, B. (2019). El desarrollo de la motricidad fina en los niñas y niñas del grado preescolar. Revista. Mendive, vol.17, núm .2 consultado en abr.-jun. 2019. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962019000200222es_CO
    dc.relation.referencesGaleano, A., Galeano, D. y Leal, D. (2019). Importancia de la motricidad fina. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad del Tolima, Sibaté, Colombia. Obtenido de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/3180/1/CD7693.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartín, G y Torres, M. (2015).La importancia de la motricidad fina en la edad preescolar. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad de Caracbobo, Bárbula, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesMeza, I. y Lino, M. (2018). Motricidad fina y su relación en la pre-escritura . Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2018). Ministerio de Educación Nacional . Lineamientos curriculares. Recuperado el 15 de Noviembre de 2021.Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article- 339975.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMEN (2018). Ministerio de Educación Nacional .Bases curriculares. Recuperado el 23 de Noviembre de 2021.Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN (2018). Ministerio de Educación Nacional .La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. Recuperado el 14 de Noviembre de 2021.Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMero, M. (2016). Estrategias metodológicas para la iniciación de la pre escritura en las niñas y niños de 4 a 5 años de educación básica. Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad Central del Ecuador, Quito, ecuador. Dspace. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/12274/1/T-UCE-0010-1504.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFriz J. Observación participante: Definición, historia y comprension de la realidad social [Internet]. Japan: Friz J. S. 18 de Julio de 2018 - [citado de 27 de Octubre de 2021]. Disponible en: http://saulmirandaramos.blogspot.com/2018/07/observacion-participante-definicion.htmles_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Revista. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. [Internet]. 2015. [citado 15 Septiembre 2021]; núm. 19, 2015, pp. 93-110. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPapa, T. Nivel de desarrollo de la motricidad fina en los niños y niñas de 4 años en la institución educativa inicial. [Tesis de especialización]. Puno, Perú: Universidad Nacional del Altiplano; 2016.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. El desarrollo cognitivo, etapa sensoriomotora. [Recurso en línea]. 2021. [Consultado el 13 de octubre de 2015] Obtenido de https://eldesarrollocognitivo.com/teoria-piaget/etapasensoriomotora/es_CO
    dc.relation.referencesPortero, N. La psicomotricidad y su incidencia en el desarrollo integral de los niños y niñas del primer año de educación general básica de la escuela particular . [Tesis de investigación]. Ambato, Ecuador: Universidad técnica de Ambato; 2015es_CO
    dc.relation.referencesVázquez, L. (2017). Incidencia de los instrumentos de evaluación.Tesis de grado obtenido no publicada. Universidad técnica de Ambato, Ecuador.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Fuentes_2021_TG.pdfFuentes_2021_TG6,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.