• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6253
    Título : La gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del municipio de Cácota, Departamento Norte de Santander.
    Autor : García Rojas, Adriana María.
    Mora Cruz, Luz Karina.
    Torres Rico, Karel Dayana.
    Palabras clave : Actividades pedagógicas.
    Aprendizaje.
    Enseñanza.
    Gamificación.
    Gamificación.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Educación .
    Citación : García Rojas, A. M; Mora Cruz, L.K; Torres Rico, K.D (2020). La gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del municipio de Cácota, Departamento Norte de Santander. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6253
    Resumen : In this research, gamification is proposed to strengthen the learning processes, especially in the natural sciences of the fifth grade of the Ortún Velazco Educational Institution. The impact of the application in terms of gamification in education for motivation and teaching will be determined. The general objective of this work is: 1) To design pedagogical activities based on gamification for the strengthening of learning processes in natural sciences in the fifth grade of primary school in the Ortún Velasco Educational Institution in the municipality of Cácota and within the specific ones we find 1) To characterize the learning processes of natural sciences in the fifth grade of primary school of the Educational Institution Ortún Velasco of the Municipality of Cácota, 2) To propose the gamification to strengthen the learning of natural sciences in the fifth grade of primary school of the Educational Institution Ortún Velasco of the Municipality of Cácota. A qualitative study will be carried out based on a participating method of action. The techniques of data collection foreseen are: participant observation and participant action, at the same time the instruments to work will be the semi-structured interview, field diary and the design of a wix that will help to collect all the necessary information to achieve the relevant results. On the other hand, the phases that will conduct the research process are (1) contact with the community, (2) intermediate or plan development, (3) implementation and evaluation of the study.
    Descripción : En la presente investigación se plantea la gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje especialmente en las ciencias naturales del grado quinto de la Institución Educativa Ortún Velazco. Se determinará el impacto de la aplicación en cuanto a la gamificación en la educación para la motivación y la enseñanza. El objetivo general de este trabajo es: 1) Diseñar actividades pedagógicas basadas en la gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del Municipio de Cácota y dentro de los específicos encontramos: 1) Caracterizar los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del Municipio de Cácota, 2) Proponer la gamificación para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de la institución Educativa Ortún Velasco del municipio de Cácota. Se realizará un estudio cualitativo a partir de un método de acción participante. Las técnicas de recolección de datos previstas son: observación participante y acción participante, a su vez los instrumentos a trabajar serán la entrevista semiestructurada, diario de campo y el diseño de un wix que ayudarán a recopilar toda la información necesaria para conseguir los resultados pertinentes. Por otro lado, las fases que conducirán el proceso de investigación son: (1) el contacto con la comunidad, (2) intermedia o de elaboración del plan, (3) ejecución y evaluación del estudio.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6253
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_ Mora_ Torres_2020_TG.pdfGarcía_ Mora_ Torres_2020_TG1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.