Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6253
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Rojas, Adriana María. | - |
dc.contributor.author | Mora Cruz, Luz Karina. | - |
dc.contributor.author | Torres Rico, Karel Dayana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T20:02:12Z | - |
dc.date.available | 2021-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-05-02T20:02:12Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | García Rojas, A. M; Mora Cruz, L.K; Torres Rico, K.D (2020). La gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del municipio de Cácota, Departamento Norte de Santander. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6253 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6253 | - |
dc.description | En la presente investigación se plantea la gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje especialmente en las ciencias naturales del grado quinto de la Institución Educativa Ortún Velazco. Se determinará el impacto de la aplicación en cuanto a la gamificación en la educación para la motivación y la enseñanza. El objetivo general de este trabajo es: 1) Diseñar actividades pedagógicas basadas en la gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del Municipio de Cácota y dentro de los específicos encontramos: 1) Caracterizar los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en el grado quinto de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del Municipio de Cácota, 2) Proponer la gamificación para fortalecer el aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de la institución Educativa Ortún Velasco del municipio de Cácota. Se realizará un estudio cualitativo a partir de un método de acción participante. Las técnicas de recolección de datos previstas son: observación participante y acción participante, a su vez los instrumentos a trabajar serán la entrevista semiestructurada, diario de campo y el diseño de un wix que ayudarán a recopilar toda la información necesaria para conseguir los resultados pertinentes. Por otro lado, las fases que conducirán el proceso de investigación son: (1) el contacto con la comunidad, (2) intermedia o de elaboración del plan, (3) ejecución y evaluación del estudio. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research, gamification is proposed to strengthen the learning processes, especially in the natural sciences of the fifth grade of the Ortún Velazco Educational Institution. The impact of the application in terms of gamification in education for motivation and teaching will be determined. The general objective of this work is: 1) To design pedagogical activities based on gamification for the strengthening of learning processes in natural sciences in the fifth grade of primary school in the Ortún Velasco Educational Institution in the municipality of Cácota and within the specific ones we find 1) To characterize the learning processes of natural sciences in the fifth grade of primary school of the Educational Institution Ortún Velasco of the Municipality of Cácota, 2) To propose the gamification to strengthen the learning of natural sciences in the fifth grade of primary school of the Educational Institution Ortún Velasco of the Municipality of Cácota. A qualitative study will be carried out based on a participating method of action. The techniques of data collection foreseen are: participant observation and participant action, at the same time the instruments to work will be the semi-structured interview, field diary and the design of a wix that will help to collect all the necessary information to achieve the relevant results. On the other hand, the phases that will conduct the research process are (1) contact with the community, (2) intermediate or plan development, (3) implementation and evaluation of the study. | es_CO |
dc.format.extent | 71 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Educación . | es_CO |
dc.subject | Actividades pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Enseñanza. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.subject | Gamificación. | es_CO |
dc.title | La gamificación para el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje de las ciencias naturales en quinto grado de primaria de la Institución Educativa Ortún Velasco del municipio de Cácota, Departamento Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-10 | - |
dc.relation.references | Villagrán, P. (2019) La gamificación en las aulas de Educación Primaria a través del uso de videojuegos educativos. Universidad de Cádiz, España. Obtenido de: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/21601/La%20gamificaci%C3%B3n%20 en%20las%20aulas%20de%20Educaci%C3%B3n%20Primaria%20a%20trav%C3%A9s% 20del%20uso%20de%20videojuegos%20educativos.%20Pablo%20Reina%20Villagr%C3 %A1n..pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Vega, B. (2016) Uso de las tic en el aula de lenguas extranjeras en educación primaria. Universidad de Cantabria. Obtenido de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/9316/VegaVivarBeatriz.pdf?seq uence=1 versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180. Obtenido de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-61802017000300042 | es_CO |
dc.relation.references | Van, C. y Carr, C. (2016) Educar para el futuro: prepararse para el mundo: alianzas de aprendizaje habilitadas por google apps para educación. Iated-int assoc Tecnología Educación y Desarrollo, Lauri Volpi 6, Valenica, burjassot 46100, España. Obtenido de: http://apps.webofknowledge.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/CitedFullRecord.do?produ ct=WOS&colName=WOS&SID=8BiRlNdHzHV1POas4Kc&search_mode=CitedFullReco rd&isickref=WOS:000402955904023 | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, E., Armada, L. y Martínez, A. (2016) La enseñanza de las ciencias en el nuevo milenio. Retos y sugerencias. Revista Universidad y Sociedad. Obtenido en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202016000100025yscript=sci_arttextytlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Sunday, C. E., & Vera, C. C.-E. (2018) Examining information and communication technology (ICT) adoption in SMEs: A dynamic capabilities approach. Obtenido de: JOURNAL OF ENTERPRISE INFORMATION MANAGEMENT. https://doi.org/10.1108/JEIM-12-2014- 0125 | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, J. y Rubio, D. (2019) Webquest como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales, del grado 5 de educación básica primaria en la institución educativa colegio San 55 José de Cúcuta – sede Mercedes Ábrego. Universidad De Pamplona, Facultad de Ciencias de la educación programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. y Avendaño H. (2018) Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. Obtenido de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048/6799 | es_CO |
dc.relation.references | MINEDUCACIÓN (2016) Mallas de aprendizaje. Documento para la implementación de los DBA. p. 15. Obtenido de: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/CARTILLA INTRODUCTORIA_.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, W. y Velázquez. M. (2017) Estrategia Didáctica para Desarrollar el Pensamiento Crítico. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Obtenido de: http://200.37.102.150/bitstream/USIL/2415/1/2017_Velazquez_Estrategia%20Did%C3%A 1ctica%20para%20Desarrollar%20el%20Pensamiento%20Cr%C3%ADtico.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz. A., Jordán, J- y Agreda M. (2018) Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Educación Pesqui., São Paulo, v. 44. Obtenido de: https://www.scielo.br/pdf/ep/v44/1517-9702-ep-44-e173773.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, F. y Carballosa A. (2019) Solución de problemas complejos en las ciencias naturales de la educación básica. Conrado vol.14 no.64 Cienfuegos. Obtenido de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000400133 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, J. (2019) Uso de la gamificación como estrategia metodológica en la enseñanza de investigación en ciencia y tecnología. Pontificia universidad católica del Ecuador. Obtenido de: http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/17868/1.%20TRABAJO%20DE%20 TITULACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. y Avendaño H. (2018) Gamificación como estrategia de aprendizaje en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación básica secundaria. Revista Tecné, Episteme y Didaxis. Obtenido de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/9048/6799 | es_CO |
dc.relation.references | Menéndez. S., Lorence B. & Pérez, J. (2020) Older adults and ICT adoption: Analysis of the use and attitudes toward computers in elderly Spanish people. Computers in Human Behavior, 54 110, 106377. Obtenido de: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0747563220301345 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 (1994) Por la cual se expide la ley general de educación. Congreso de la República de Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1341 (2009) Por la cual se definen Principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones. Ministerio TIC. Obtenido de: https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/3707:Ley-1341-de-2009 | es_CO |
dc.relation.references | Ley 715 (2001) Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros. Congreso de Colombia. Obtenido de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lukoyanova, M. y Khusainova, A. (2018) Implementación de tecnología de proyectos en la enseñanza de estudiantes de máster especializada en "educación". Iated-int Assoc Technology Education & Desarrollo, Lauri Volpi 6, Valenica, Burjassot 46100, España. Obtenido de: http://apps.webofknowledge.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/CitedFullRecord.do?produ ct=WOS&colName=WOS&SID=8BiRlNdHzHV1POas4Kc&search_mode=CitedFullReco rd&isickref=WOS:000447408804061 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez C. (2017) Aportes de la investigación-acción participativa a una teología de los signos de los tiempos en América Latina. Theologica Xaveriana. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/thxa/v67n184/0120-3649-thxa-67-184-00309.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, C. (2016) La Senda del Maestro: Experiencias de Gamificación en el Aula Universitaria. FES-Federación Española de Sociología. Universidad de Lleida. Obtedido de: https://www.academia.edu/28238725/_LA_SENDA_DEL_MAESTRO_EXPERIENCIAS_ DE_GAMIFICACI%C3%93N_EN_EL | es_CO |
dc.relation.references | González, D. (2017) La gamificación como elemento motivador en la enseñanza de una segunda lengua en educación primaria. Universidad de Burgos. Obtenido de: https://riubu.ubu.es/bitstream/handle/10259/4674/Gonz%E1lez_Alonso.pdf;jsessionid=066 784AC76ECC247EA593970D544707A?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Guardiola A. (2017) Convergencias de la investigación acción participativa y el pensamiento complejo. Revista Investigación y Desarrollo volumen 25. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/indes/v25n1/v25n1a08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Guyara, G., Cortez, C., González, J. y Sierra D. (2018) La gamificación como estrategia de enseñanza en el área de Ciencias Naturales. Universidad de los Andes. Colombia. Obtenido de: https://www.grin.com/document/438899 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández J., Fernandez M. & Baptista J. (2014). Metodología de la Investigación Científica. Búho Editores. Bogotá. Disponible en: https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20invest igaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, E y Martínez, L. (2018) Concepciones que poseen los docentes de quinto grado del colegio gremios unidos sobre el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en las aulas de clase. Universidad De Pamplona, Facultad de Ciencias de la educación programa Licenciatura en Pedagogía Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Herrera, A. (2015) Una mirada reflexiva sobre las TIC en Educación Superior ISSN: 16074041. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(1). Obtenido de: http://redie.uabc.mx | es_CO |
dc.relation.references | Lecaros R. (2017) Liderazgo pedagógico y desempeño docente en la Institución Educativa Glorioso Húsares de Junín – El Agustino. Universidad Cesar Vallejo. Obtenido de: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/7434/Lecaros_LRE.pdf?seque nce=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | De Soto, I. (2018) Herramientas de gamificación para el aprendizaje de ciencias de la tierra. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. ISSN 1135-9250 Navarra España Obtenido de: https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/download/1143/pdf/ | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 501 (2016) Por el cual se adiciona el Decreto Unico Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media, conforme a lo dispuesto en los artículos 57 y 60 de la Ley 1753 de 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, M. (2019) ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y Saberes, 50, 11–28. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n50/0121-2494-pys-50-11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Duran, I. y Ramírez I. (2019) Estrategias Pedagógico-Didácticas centradas en la Gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD. Obtenido de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30250/iramirezc.pdf?sequence=1&is Allowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Earley, J., (2019) Una nueva 'idea de la naturaleza' para la educación química. Revista Enseñanza de las ciencias Volumen: 22 Número: 7. Obtenido de: http://apps.webofknowledge.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/full_record.do?product=W OS&search_mode=GeneralSearch&qid=1&SID=5FWAelhZH8jfSHK29Jg&page=2&doc= 17 | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, I. (2015). Juego serio: gamificación y aprendizaje. Comunicación y pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos (281), 43-48. Centro de Comunicación y Pedagogía. Obtenido de: http://www.centrocp.com/juego-serio-gamificacion- aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Galeano, A. et al. (2017) ¿Qué es un modelo pedagógico? Editorial Magisterio. Obtenido de: https://www.magisterio.com.co/articulo/que-es-un-modelo-pedagogico | es_CO |
dc.relation.references | Garraway, Y. (2019) Enseñanza de las ciencias en la escuela primaria: “Problemas enfrentan los profesores. Revista asiática de educación y aprendizaje electrónico (ISSN: 2321 - 2454) Volumen 07– Número 03. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/337779889_Teaching_Science_at_the_Primary_s chool_Level_Problems_Teachers'_are_facing | es_CO |
dc.relation.references | Giotopoulos, I., Kontolaimou, A., Korra, E. y Tsakanikas, A. (2017) ¿Qué impulsa la adopción de las TIC por parte de las pymes? Evidencia de una encuesta a gran escala en Grecia. En Journal of Business Research (Vol. 81, págs. 60–69. Obtenido de: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2017.08.007 | es_CO |
dc.relation.references | Glikasa, O. y Karule, L. (2017) Desarrollo de habilidades para la vida del alumno en el proceso de adquisición de elementos químicos en escuela primaria. Iated-int assoc Tecnología Educación y Desarrollo. Valencia. Obtenido de: http://apps.webofknowledge.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/full_record.do?product=W OS&search_mode=GeneralSearch&qid=96&SID=8BiRlNdHzHV1POas4Kc&page=1&doc =1 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J., Monroy, L. y Bonilla C. (2019) Caracterización de los modelos pedagógicos y su pertinencia en una educación contable crítica. Revista Entramado vol.15 No. 1. Obtenido de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v15n1/1900-3803-entra-15-01-164.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo, J., García, A. y Aragón, M. (2018) Enseñar y aprender sobre naturaleza de la ciencia mediante el análisis de controversias de historia de la ciencia: resultados y conclusiones de un proyecto de investigación. Ápice. Revista de Educación Científica, 2(1). Obtenido de: https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/84542/JAAD_AGC_MMA_pice_21_2018-2- 3.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Amo, D. et al. (2018). Utilizar herramientas de análisis web para mejorar la calidad de los recursos educativos y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en situación gamificada. Investigador ID y ORCID de Web of Science. Obtenido de: http://apps.webofknowledge.com.bdbiblioteca.ufps.edu.co:2048/full_record.do?product=W OS&search_mode=GeneralSearch&qid=101&SID=8BiRlNdHzHV1POas4Kc&page=1&d oc=3 | es_CO |
dc.relation.references | Ascención R. y Ríos S. (2017). El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. Informe técnico de investigación científica. Instituto de formación docente en el Estado de Sonora. Obtenido de: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/53819893/EL_DIARIO_DE_CAMPO_COMO_INS TRUMENTO_PARA_LOGRAR_UNA_PRACTICA_REFLEXIVA.pdf? | es_CO |
dc.relation.references | Azorín, C. M. (2015). Integración pedagógica de wix en educación primaria. Universidad de Sevilla España. Obtenido de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36841180011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia: Pearson Educación. Obtenido de: https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n F.G.-Arias-2012-pdf.p | es_CO |
dc.relation.references | Broido, M. y Rubin, H. (2017). Aprendizaje basado en problemas: gestión de proyectos complejos simplemente. Iated-Int Assoc Technology Education & Desarrollo, Lauri Volpi 6, Valenica, Burjassot 46100, España. Obtenido de: https://www.researchgate.net/publication/315365462_PROBLEM BASED_LEARNING_MANAGING_COMPLEX_PROJECTS_SIMPLY | es_CO |
dc.relation.references | Busquets, T., Silva, M. y Larrosa, P. (2016) Reflexiones sobre el aprendizaje de las ciencias naturales. Nuevas aproximaciones y desafíos. Estudios pedagógicos (Valdivia) versión On line ISSN 0718-0705 – p. 1. Obtenido de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000300010 | es_CO |
dc.relation.references | nto, J. y Serrano, N. (2017) ¿Cuáles son los principales problemas para hacer presentes las ciencias en las aulas de educación infantil?: La visión de los maestros en ejercicio. X Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Obtenido de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/336766/427549 | es_CO |
dc.relation.references | Carrión, G. (2017) gamificación en educación primaria. Un estudio piloto desde la perspectiva de sus protagonistas. Universidad Internacional de Andalucía. Obtenido de: https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/3840/0810_Carrion.pdf?sequence= 1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Casallas L. y Mahecha H. (2019) Uso de estrategia didáctica apoyada en la gamificación para el desarrollo de habilidades en el planteamiento y resolución de problemas aritméticos, en instituciones educativas rurales. Universidad Cooperativa de Colombia .Obtenido de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7044/1/2019_Gamificaci%C3%B3n_ Aula.docx.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, M., Sandi, J. y Víquez I. (2017) Diseño de situaciones educativas innovadoras como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Diseño de situaciones educativas innovadoras. Obtenido de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/61270/Documento_completo__.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_ Mora_ Torres_2020_TG.pdf | García_ Mora_ Torres_2020_TG | 1,47 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.