• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250
    Title: Educación artística como herramienta didáctica para facilitar un “camino hacia la conducta de paz” basado en experiencias virtuales en estudiantes de básica primaria del colegio santos apósteles- sede kennedy #47.
    Authors: Sierra Sánchez, Mónica.
    Keywords: Violencia Escolar.
    Didácticas de las Artes.
    Educación Artística.
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citation: Sierra Sánchez, M. (2021). Educación artística como herramienta didáctica para facilitar un “camino hacia la conducta de paz” basado en experiencias virtuales en estudiantes de básica primaria del colegio santos apósteles- sede kennedy #47 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250
    Abstract: With this proposal for graduate work, it has been shown that the essential condition to promote "conditions of peace" and improvement in the educational community Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, is essentially part of a collaborative work to stimulate teaching processes and develop innovative capacity, environment on condition of artistic expression. For this reason, this degree project aims to implement artistic education as a didactic tool that favors the conduct of peace among primary school students and thus, promote improvement processes in school coexistence. Given the qualitative characteristic of this undergraduate practice, a participant action technique was chosen that allows an observation of the primary group characterized from the collective and collaborative work of the students. The data was collected through informal interviews, analysis of the proposed activities and collective and individual observation. It was found that by implementing didactic tools in artistic education it allows an approach between students, generating new experiences in the recognition of their differences, obtaining awareness of their situation. This connection occurs through artistic activities that nurture learning processes, strengthening ethical-aesthetic attitudes that bring into dialogue the sensitive experience, knowledge and sociocultural interaction of artistic practices. It must be understood that in the appropriation of structured didactic tools in artistic education we can impact the educational community of the Santos Apóstoles school by providing a capacity for change and improvement in the behaviors of primary school children. Consequently, the result is a strategy for the paths of peace.
    Description: Se ha demostrado con esta propuesta de trabajo de grado, que la condición esencial para impulsar “condiciones de paz” y mejora en la comunidad educativa Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, parte esencialmente de un trabajo colaborativo para estimular procesos de enseñanza y desarrollar la capacidad innovadora y creativa en los estudiante en pro de fomentar su expresión artística. Por este motivo, este trabajo de grado pretende implementar la educación artística como herramienta didáctica que favorezca la conducta de paz entre los estudiantes de primaria y así, impulsar procesos de mejora en la convivencia escolar. Dada la característica cualitativa de esta práctica de grado, se optó por una metodología de investigación acción educativa que permite una observación del grupo de primaria caracterizado desde el trabajo colectivo y colaborativo de los educandos, a la vez que se imparten conocimientos artísticos. Los datos se recogieron a través de entrevistas informales, análisis de las actividades planteadas y observación colectiva e individual. Se encontró que al implementar herramientas didácticas en la educación artística permite un acercamiento entre estudiantes, generando experiencias nuevas en el reconocimiento de sus diferencias, obteniendo conciencia de su situación. Esta conexión se da, a través de actividades artísticas que nutren los procesos de aprendizaje, con el fin de fomentar actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas. Se debe entender que en la apropiación de herramientas didácticas estructuradas en la educación artística podemos impactar en la comunidad educativa del colegio Santos Apóstoles aportando una capacidad de cambio y mejora en las conductas de los niños de primaria. Por consecuencia, el resultado es una estrategia de cara a los caminos de paz.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250
    Appears in Collections:Licenciatura en Educación artística

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Sierra_2021_TG.pdfSierra_2021_TG6,98 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.