Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sierra Sánchez, Mónica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T13:46:15Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-04-28T13:46:15Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Sierra Sánchez, M. (2021). Educación artística como herramienta didáctica para facilitar un “camino hacia la conducta de paz” basado en experiencias virtuales en estudiantes de básica primaria del colegio santos apósteles- sede kennedy #47 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250 | - |
dc.description | Se ha demostrado con esta propuesta de trabajo de grado, que la condición esencial para impulsar “condiciones de paz” y mejora en la comunidad educativa Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, parte esencialmente de un trabajo colaborativo para estimular procesos de enseñanza y desarrollar la capacidad innovadora y creativa en los estudiante en pro de fomentar su expresión artística. Por este motivo, este trabajo de grado pretende implementar la educación artística como herramienta didáctica que favorezca la conducta de paz entre los estudiantes de primaria y así, impulsar procesos de mejora en la convivencia escolar. Dada la característica cualitativa de esta práctica de grado, se optó por una metodología de investigación acción educativa que permite una observación del grupo de primaria caracterizado desde el trabajo colectivo y colaborativo de los educandos, a la vez que se imparten conocimientos artísticos. Los datos se recogieron a través de entrevistas informales, análisis de las actividades planteadas y observación colectiva e individual. Se encontró que al implementar herramientas didácticas en la educación artística permite un acercamiento entre estudiantes, generando experiencias nuevas en el reconocimiento de sus diferencias, obteniendo conciencia de su situación. Esta conexión se da, a través de actividades artísticas que nutren los procesos de aprendizaje, con el fin de fomentar actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas. Se debe entender que en la apropiación de herramientas didácticas estructuradas en la educación artística podemos impactar en la comunidad educativa del colegio Santos Apóstoles aportando una capacidad de cambio y mejora en las conductas de los niños de primaria. Por consecuencia, el resultado es una estrategia de cara a los caminos de paz. | es_CO |
dc.description.abstract | With this proposal for graduate work, it has been shown that the essential condition to promote "conditions of peace" and improvement in the educational community Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, is essentially part of a collaborative work to stimulate teaching processes and develop innovative capacity, environment on condition of artistic expression. For this reason, this degree project aims to implement artistic education as a didactic tool that favors the conduct of peace among primary school students and thus, promote improvement processes in school coexistence. Given the qualitative characteristic of this undergraduate practice, a participant action technique was chosen that allows an observation of the primary group characterized from the collective and collaborative work of the students. The data was collected through informal interviews, analysis of the proposed activities and collective and individual observation. It was found that by implementing didactic tools in artistic education it allows an approach between students, generating new experiences in the recognition of their differences, obtaining awareness of their situation. This connection occurs through artistic activities that nurture learning processes, strengthening ethical-aesthetic attitudes that bring into dialogue the sensitive experience, knowledge and sociocultural interaction of artistic practices. It must be understood that in the appropriation of structured didactic tools in artistic education we can impact the educational community of the Santos Apóstoles school by providing a capacity for change and improvement in the behaviors of primary school children. Consequently, the result is a strategy for the paths of peace. | es_CO |
dc.format.extent | 135 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Violencia Escolar. | es_CO |
dc.subject | Didácticas de las Artes. | es_CO |
dc.subject | Educación Artística. | es_CO |
dc.title | Educación artística como herramienta didáctica para facilitar un “camino hacia la conducta de paz” basado en experiencias virtuales en estudiantes de básica primaria del colegio santos apósteles- sede kennedy #47. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-17 | - |
dc.relation.references | Angarita, N. M., & Pedroza Angarita, V. (2021). Las expresiones artísticas, un aspecto que lleva a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo La Trinidad del Municipio de Convención, Norte de Santander. Informe final, POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2883 | es_CO |
dc.relation.references | Arana, M; Batista, N. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. 1999 Vol. 4 No. 3. Pedagogía Universitaria. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”. https://www.academia.edu/download/34561258/Propuesta_educacion_en_valores.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Artística, E., Victoria, A., Mensaje, N., & Ministro, D. (s/f). Serie lineamientos https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, D., Londoño, G., & Romero, L. (2014). “PINTAR EL ALMA DE COLORES” UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARAFORTALECER LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE CLASES ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SEÑOR DE LOS MILAGROS A TRAVÉS DE LA PINTURA CON TIZA PASTEL. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1647 | es_CO |
dc.relation.references | Cáceres, J. A., & Fonseca, A. R. (2015). El arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2810/1/El%20arte%20como%20promotor%20de%20la%20Autonom%C3%ADa%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20un%20constructor%20de%20la%20Comunidad.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Caicedo, R., Cobo, Z., & Mosquera, V. (2017, febrero). Las Artes Plásticas como estrategia para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, Sede Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Jamundí. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1375/caicedoraquel2017.pdf?sequence=1&isAllowed | es_CO |
dc.relation.references | Castro Oviedo, M. A. (2018). Estrategias Artístico Pedagógicas para el Mejoramiento del Rendimiento Académico de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria del Liceo Francisco Restrepo Molina de Envigado. [Trabajo de grado]. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3%ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimiento%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Choin, D., & Méndez, M. M. (2017). La formación cultural y artística en la Educación Inicial y General Básica en Ecuador: un acercamiento desde unidades educativas de Azogues. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 2. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1423 | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, R; Santos, S. (2019). La educación artística en la educación del niño. Universidad Nacional de Tumbes: Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1015 | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, G., Duarte, K., Pérez, M., & Ruiz, R. (2019). LA PINTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_pedag%C3%B3gica..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Educación para la Paz. (s.f.).Blog digital. http://www.mpdl.org/cultura-paz/educacion-para-paz | es_CO |
dc.relation.references | En Colombia 1 de cada 5 niños es víctima de matoneo. (2013, 8 de Junio). Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2013/06/08/nacional/1370705940_912807.html | es_CO |
dc.relation.references | García, M. D. C. (2001). Educación y funcionamiento cognitivo en mayores: aplicaciones del concepto de zona de desarrollo próximo. Tabanque Revista Pedagógica, 16, 157–168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743592 | es_CO |
dc.relation.references | García-, M. I; Pérez, R; Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, julio-septiembre, 2013, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, de Cuba, Ciencias Holguín. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181528709007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, E. L. (2017). Educación en Valores. Revista Raites, 3(6). http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/720/667 | es_CO |
dc.relation.references | Guajardo-Soto, G., Toledo-Jofré, M. I., Miranda-Jaña, C., & Sáez, C. A. (2019). El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico. Cinta de Moebio, 65, 145–158. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-554X2019000200145&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Guevara Hurtado, G. A. (2018, julio). Educación Artística y Desarrollo Humano ¿Libertad de Creación o Condicionamiento Regulado? https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1611/1/CBA-spa-2018-Educacion_artistica_y_desarrollo_humano_libertad_de_creacion_o_condicionamiento_regulado.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. (s.f.). LA INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO. Revista FACES. Universidad de Carabobo. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A., & Rico, K. (2011, enero). EL ARTE COMO ESTRATEGIA METODOLÒGICA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÒN. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1817/1/El%20arte%20como%20estrategia%20metodol%C3%B3gica%20de%20aprendizaje%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaimes, J. C. (2020). LAS ARTES PLÁSTICAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL. [Trabajo de grado]. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA. | es_CO |
dc.relation.references | Krauskopf, D. (2003). Participación social y desarrollo en la adolescencia. Tercera Edición. - San José, C.R: Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://www.researchgate.net/profile/Krauskopf_Dina/publication/318544228_PARTICIPACION_SOCIAL_Y_DESARROLLO_EN_LA_ADOLESCENCIA_ENERO_2003_COSTA_RICA/links/597005fa0f7e9b4417366fa9/PARTICIPACION-SOCIAL-Y-DESARROLLO-EN-LA-ADOLESCENCIA-ENERO-2003-COSTA-RICA.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. A. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y humanismo, 20(35), 127–142. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2838 | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 46, 36–44. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/578 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, P. D. C. (2005). UNA NUEVA MIRADA A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7251/1/T28786.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Porras, D. (2018). LAS ARTES PLÁSTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL MANEJO DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. [Trabajo de Grado]. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/7313/TEG%20PORRAS%20DIANA.%202018.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, J (2017, 6 de Mayo). En Norte de Santander no hay cifra concreta sobre el número de casos de matoneo. La Opinión. https://www.laopinion.com.co/region/en-norte-de-santander-no-hay-cifra-concreta-sobre-el-numero-de-casos-de-matoneo | es_CO |
dc.relation.references | Riobó, E. (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN ESTUDIANTES DE 1° A 3°. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3535/Riob%c3%b3_Eleine_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Da Costa, F. (s.f.).DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES: UNA PROPOSICIÓN. Revista digital Arsdidas. http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Méndez, S. (2012). BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA. Universidad pedagógica nacional. http://200.23.113.51/pdf/29788.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sanabrias Moreno, D. (2018). PRÁCTICA ARTÍSTICA COMO REIVINDICACIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA Y LA TERCERA EDAD: comportamiento y reflexión ante la creación de prácticas artísticas colectivas/comunitarias. Tercio creciente, 7(2). https://doi.org/10.17561/rtc.n14.9 | es_CO |
dc.relation.references | Torres, A. (2014). ESTRATEGIA DE GESTION EN EDUCACION ARTISTICA, PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 605 DEL COLEGIO PAULO VI JORNADA MAÑANA. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7608/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Uñó, A. (2013). El arte: vehículo para la educación emocional. Una propuesta de intervención. [Trabajo de Grado].Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1837/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sierra_2021_TG.pdf | Sierra_2021_TG | 6,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.