• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSierra Sánchez, Mónica.-
    dc.date.accessioned2023-04-28T13:46:15Z-
    dc.date.available2022-03-17-
    dc.date.available2023-04-28T13:46:15Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationSierra Sánchez, M. (2021). Educación artística como herramienta didáctica para facilitar un “camino hacia la conducta de paz” basado en experiencias virtuales en estudiantes de básica primaria del colegio santos apósteles- sede kennedy #47 [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6250-
    dc.descriptionSe ha demostrado con esta propuesta de trabajo de grado, que la condición esencial para impulsar “condiciones de paz” y mejora en la comunidad educativa Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, parte esencialmente de un trabajo colaborativo para estimular procesos de enseñanza y desarrollar la capacidad innovadora y creativa en los estudiante en pro de fomentar su expresión artística. Por este motivo, este trabajo de grado pretende implementar la educación artística como herramienta didáctica que favorezca la conducta de paz entre los estudiantes de primaria y así, impulsar procesos de mejora en la convivencia escolar. Dada la característica cualitativa de esta práctica de grado, se optó por una metodología de investigación acción educativa que permite una observación del grupo de primaria caracterizado desde el trabajo colectivo y colaborativo de los educandos, a la vez que se imparten conocimientos artísticos. Los datos se recogieron a través de entrevistas informales, análisis de las actividades planteadas y observación colectiva e individual. Se encontró que al implementar herramientas didácticas en la educación artística permite un acercamiento entre estudiantes, generando experiencias nuevas en el reconocimiento de sus diferencias, obteniendo conciencia de su situación. Esta conexión se da, a través de actividades artísticas que nutren los procesos de aprendizaje, con el fin de fomentar actitudes ético-estéticas que pongan en diálogo la experiencia sensible, el conocimiento y la interacción sociocultural de las prácticas artísticas. Se debe entender que en la apropiación de herramientas didácticas estructuradas en la educación artística podemos impactar en la comunidad educativa del colegio Santos Apóstoles aportando una capacidad de cambio y mejora en las conductas de los niños de primaria. Por consecuencia, el resultado es una estrategia de cara a los caminos de paz.es_CO
    dc.description.abstractWith this proposal for graduate work, it has been shown that the essential condition to promote "conditions of peace" and improvement in the educational community Colegio Santos Apóstoles de Cúcuta, is essentially part of a collaborative work to stimulate teaching processes and develop innovative capacity, environment on condition of artistic expression. For this reason, this degree project aims to implement artistic education as a didactic tool that favors the conduct of peace among primary school students and thus, promote improvement processes in school coexistence. Given the qualitative characteristic of this undergraduate practice, a participant action technique was chosen that allows an observation of the primary group characterized from the collective and collaborative work of the students. The data was collected through informal interviews, analysis of the proposed activities and collective and individual observation. It was found that by implementing didactic tools in artistic education it allows an approach between students, generating new experiences in the recognition of their differences, obtaining awareness of their situation. This connection occurs through artistic activities that nurture learning processes, strengthening ethical-aesthetic attitudes that bring into dialogue the sensitive experience, knowledge and sociocultural interaction of artistic practices. It must be understood that in the appropriation of structured didactic tools in artistic education we can impact the educational community of the Santos Apóstoles school by providing a capacity for change and improvement in the behaviors of primary school children. Consequently, the result is a strategy for the paths of peace.es_CO
    dc.format.extent135es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectViolencia Escolar.es_CO
    dc.subjectDidácticas de las Artes.es_CO
    dc.subjectEducación Artística.es_CO
    dc.titleEducación artística como herramienta didáctica para facilitar un “camino hacia la conducta de paz” basado en experiencias virtuales en estudiantes de básica primaria del colegio santos apósteles- sede kennedy #47.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-17-
    dc.relation.referencesAngarita, N. M., & Pedroza Angarita, V. (2021). Las expresiones artísticas, un aspecto que lleva a fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del grado transición del Centro Educativo La Trinidad del Municipio de Convención, Norte de Santander. Informe final, POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO. https://alejandria.poligran.edu.co/handle/10823/2883es_CO
    dc.relation.referencesArana, M; Batista, N. (1999). La educación en valores: una propuesta pedagógica para la formación profesional. 1999 Vol. 4 No. 3. Pedagogía Universitaria. Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría”. https://www.academia.edu/download/34561258/Propuesta_educacion_en_valores.pdfes_CO
    dc.relation.referencesArtística, E., Victoria, A., Mensaje, N., & Ministro, D. (s/f). Serie lineamientos https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBonilla, D., Londoño, G., & Romero, L. (2014). “PINTAR EL ALMA DE COLORES” UNA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARAFORTALECER LA CONVIVENCIA EN EL AULA DE CLASES ENTRE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DEL INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL SEÑOR DE LOS MILAGROS A TRAVÉS DE LA PINTURA CON TIZA PASTEL. https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1647es_CO
    dc.relation.referencesCáceres, J. A., & Fonseca, A. R. (2015). El arte como promotor de la Autonomía en los niños y un constructor de la Comunidad. https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2810/1/El%20arte%20como%20promotor%20de%20la%20Autonom%C3%ADa%20en%20los%20ni%C3%B1os%20y%20un%20constructor%20de%20la%20Comunidad.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, R., Cobo, Z., & Mosquera, V. (2017, febrero). Las Artes Plásticas como estrategia para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, Sede Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Jamundí. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1375/caicedoraquel2017.pdf?sequence=1&isAllowedes_CO
    dc.relation.referencesCastro Oviedo, M. A. (2018). Estrategias Artístico Pedagógicas para el Mejoramiento del Rendimiento Académico de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria del Liceo Francisco Restrepo Molina de Envigado. [Trabajo de grado]. UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4330/Estrategias%20Art%C3%ADstico%20Pedag%C3%B3gicas%20para%20el%20Mejoramiento%20del%20Rendimiento%20Acad%C3%A9mico%20de%20los.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesChoin, D., & Méndez, M. M. (2017). La formación cultural y artística en la Educación Inicial y General Básica en Ecuador: un acercamiento desde unidades educativas de Azogues. Revista de Investigación y Pedagogía del Arte, 2. https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/1423es_CO
    dc.relation.referencesCruz, R; Santos, S. (2019). La educación artística en la educación del niño. Universidad Nacional de Tumbes: Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1015es_CO
    dc.relation.referencesDiaz, G., Duarte, K., Pérez, M., & Ruiz, R. (2019). LA PINTURA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/7403/6/2019_pintura_estrategia_pedag%C3%B3gica..pdfes_CO
    dc.relation.referencesEducación para la Paz. (s.f.).Blog digital. http://www.mpdl.org/cultura-paz/educacion-para-pazes_CO
    dc.relation.referencesEn Colombia 1 de cada 5 niños es víctima de matoneo. (2013, 8 de Junio). Caracol Radio. https://caracol.com.co/radio/2013/06/08/nacional/1370705940_912807.htmles_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. D. C. (2001). Educación y funcionamiento cognitivo en mayores: aplicaciones del concepto de zona de desarrollo próximo. Tabanque Revista Pedagógica, 16, 157–168. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=743592es_CO
    dc.relation.referencesGarcía-, M. I; Pérez, R; Hernández, R. (2013). Convivencia escolar en secundaria básica. Ciencias Holguín, vol. XIX, núm. 3, julio-septiembre, 2013, pp. 1-11 Centro de Información y Gestión Tecnológica de Santiago de Cuba Holguín, de Cuba, Ciencias Holguín. https://www.redalyc.org/pdf/1815/181528709007.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGómez, E. L. (2017). Educación en Valores. Revista Raites, 3(6). http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/raites/article/view/720/667es_CO
    dc.relation.referencesGuajardo-Soto, G., Toledo-Jofré, M. I., Miranda-Jaña, C., & Sáez, C. A. (2019). El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico. Cinta de Moebio, 65, 145–158. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0717-554X2019000200145&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesGuevara Hurtado, G. A. (2018, julio). Educación Artística y Desarrollo Humano ¿Libertad de Creación o Condicionamiento Regulado? https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/1611/1/CBA-spa-2018-Educacion_artistica_y_desarrollo_humano_libertad_de_creacion_o_condicionamiento_regulado.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. (s.f.). LA INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO. Revista FACES. Universidad de Carabobo. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, A., & Rico, K. (2011, enero). EL ARTE COMO ESTRATEGIA METODOLÒGICA DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÒN. http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/1817/1/El%20arte%20como%20estrategia%20metodol%C3%B3gica%20de%20aprendizaje%20en%20la%20educaci%C3%B3n%20inicial.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaimes, J. C. (2020). LAS ARTES PLÁSTICAS COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO EMOCIONAL DE LOS NIÑOS EN LA EDUCACIÓN INICIAL. [Trabajo de grado]. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.es_CO
    dc.relation.referencesKrauskopf, D. (2003). Participación social y desarrollo en la adolescencia. Tercera Edición. - San José, C.R: Fondo de Población de las Naciones Unidas. https://www.researchgate.net/profile/Krauskopf_Dina/publication/318544228_PARTICIPACION_SOCIAL_Y_DESARROLLO_EN_LA_ADOLESCENCIA_ENERO_2003_COSTA_RICA/links/597005fa0f7e9b4417366fa9/PARTICIPACION-SOCIAL-Y-DESARROLLO-EN-LA-ADOLESCENCIA-ENERO-2003-COSTA-RICA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. A. (2018). La formación en convivencia: papel de la mediación en la solución de conflictos. Educación y humanismo, 20(35), 127–142. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2838es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, L. (2006). El valor del arte en el proceso educativo. Reencuentro. Análisis de problemas universitarios, 46, 36–44. https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/578es_CO
    dc.relation.referencesPérez, P. D. C. (2005). UNA NUEVA MIRADA A LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA DESDE EL PARADIGMA DEL DESARROLLO HUMANO. https://eprints.ucm.es/id/eprint/7251/1/T28786.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPorras, D. (2018). LAS ARTES PLÁSTICAS COMO HERRAMIENTA PARA EL MANEJO DE CONDUCTAS DISRUPTIVAS EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. [Trabajo de Grado]. UNIVERSIDAD DE CARABOBO. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/7313/TEG%20PORRAS%20DIANA.%202018.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRincón, J (2017, 6 de Mayo). En Norte de Santander no hay cifra concreta sobre el número de casos de matoneo. La Opinión. https://www.laopinion.com.co/region/en-norte-de-santander-no-hay-cifra-concreta-sobre-el-numero-de-casos-de-matoneoes_CO
    dc.relation.referencesRiobó, E. (2020). ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FINA Y LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA EN ESTUDIANTES DE 1° A 3°. Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3535/Riob%c3%b3_Eleine_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Da Costa, F. (s.f.).DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES: UNA PROPOSICIÓN. Revista digital Arsdidas. http://www.arsdidas.org/publicaciones/articulo/13es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Méndez, S. (2012). BENEFICIOS DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE PRIMER GRADO DE PRIMARIA. Universidad pedagógica nacional. http://200.23.113.51/pdf/29788.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSanabrias Moreno, D. (2018). PRÁCTICA ARTÍSTICA COMO REIVINDICACIÓN SOCIAL EN LA INFANCIA Y LA TERCERA EDAD: comportamiento y reflexión ante la creación de prácticas artísticas colectivas/comunitarias. Tercio creciente, 7(2). https://doi.org/10.17561/rtc.n14.9es_CO
    dc.relation.referencesTorres, A. (2014). ESTRATEGIA DE GESTION EN EDUCACION ARTISTICA, PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DEL CURSO 605 DEL COLEGIO PAULO VI JORNADA MAÑANA. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7608/TorresNinoAdrianaRocio2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUñó, A. (2013). El arte: vehículo para la educación emocional. Una propuesta de intervención. [Trabajo de Grado].Universidad Internacional de la Rioja. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1837/2013_05_27_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sierra_2021_TG.pdfSierra_2021_TG6,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.