• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236
    Título : Las TIC en la educación artística: integración de los recursos tecnológicos en las clases de educación artística del nivel de bachillerato del Colegio Oriental No 26 De Cúcuta, Colombia.
    Autor : Ortega Gómez, Danilo Andrés.
    Palabras clave : TIC.
    Alfabetización digital.
    Aprendizaje.
    Educación artística.
    Pedagogía.
    Creatividad.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Ortega Gómez, D, A (2021) Las TIC en la educación artística: integración de los recursos tecnológicos en las clases de educación artística del nivel de bachillerato del Colegio Oriental No 26 De Cúcuta, Colombia. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236
    Resumen : ICTs have broken down spatial barriers allowing connection at a global level between people and institutions. With the COVID -19 pandemic, it has become an indispensable resource for sectors such as education. The objective of the present investigation was the creation of a guide of audiovisual didactic material, for the development of the artistic education classes in a virtual way. Its purpose was to help achieve a clear understanding of the activities proposed in the classes, in addition to reinforcing the explanation for the development of the processes and the correct use of materials, the activities were proposed to encourage creative exploration and expression of the emotions through art, as well as learning new painting techniques and artistic movements. As a secondary result, we wanted to contribute to the strengthening in the use of ICT, using the management of emails for the delivery of activities, the visit to virtual art galleries and the creation of video tutorials on how to take a photograph of an artwork and how to edit a video. The importance of social networks and digital platforms today was emphasized, teaching how to upload a video to YouTube. In the methodology, a qualitative research was chosen in which the action research method was used, the population with which the study was carried out consisted of 177 students from the educational institution Colegio Oriental No 26 de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), belonging to grades tenth (01, 02) and grades eleven (01, 02) of which 71 are men and 106 are women and their ages are between 14 and 17 years, the collection instruments of the information used were: observation and survey. Finally, a virtual art exhibition was created with the aim of reinforcing and demonstrating all the processes carried out in the Art Education classes during the investigation.
    Descripción : Las TIC han roto las barreras espaciales permitiendo la conexión a nivel mundial entre personas e instituciones. Con la pandemia COVID -19, se ha vuelto un recurso indispensable para sectores como el de la educación. El objetivo de la presente investigación fue el de la creación de una guía de material didáctico audiovisual, para el desarrollo de las clases de educación artística de manera virtual. Su propósito fue coadyuvar a conseguir una clara compresión de las actividades propuestas en las clases, además de reforzar la explicación para el desarrollo de los procesos y el correcto uso de los materiales, las actividades fueron planteadas para incentivar la exploración creativa y la expresión de las emociones por medio del arte, además del aprendizaje de nuevas técnicas de pintura y movimientos artísticos. Como resultado secundario, se quiso contribuir al fortalecimiento en el uso de las TIC, empleando el manejo de correos electrónicos para la entrega de actividades, la visita a galerías de arte virtual y la creación de videotutoriales sobre como tomar una fotografía a una obra arte y como editar un video. Se recalcó la importancia que tienen las redes sociales y plataformas digitales en la actualidad, enseñando como subir un video a youtube. En la metodología se optó por una investigación de tipo cualitativa en la cual se empleó el método de investigación acción, la población con la cual se realizó el estudio estuvo conformada por 177 estudiantes de la institución educativa Colegio Oriental No 26 de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), pertenecientes a los grados decimo ( 01, 02) y grados once (01,02) de los cuales 71 son hombres y 106 son mujeres y sus edades se encuentran entre los 14 y los 17 años, los instrumentos de recolección de la información empleados fueron: la observación y la encuesta. Para finalizar, se creó una exposición de arte virtual con el objetivo de reforzar y evidenciar todos los procesos realizados en las clases de Educación artística durante la investigación.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortega_2021_TG.pdfOrtega_2021_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.