• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOrtega Gómez, Danilo Andrés.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T21:17:48Z-
    dc.date.available2021-09-07-
    dc.date.available2023-04-27T21:17:48Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationOrtega Gómez, D. A. (2021). Las TIC en la educación artística: Integración de los recursos tecnológicos en las clases de educación artística del nivel de bachillerato del Colegio Oriental No. 26 de Cúcuta, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236-
    dc.descriptionLas TIC han roto las barreras espaciales permitiendo la conexión a nivel mundial entre personas e instituciones. Con la pandemia COVID -19, se ha vuelto un recurso indispensable para sectores como el de la educación. El objetivo de la presente investigación fue el de la creación de una guía de material didáctico audiovisual, para el desarrollo de las clases de educación artística de manera virtual. Su propósito fue coadyuvar a conseguir una clara compresión de las actividades propuestas en las clases, además de reforzar la explicación para el desarrollo de los procesos y el correcto uso de los materiales, las actividades fueron planteadas para incentivar la exploración creativa y la expresión de las emociones por medio del arte, además del aprendizaje de nuevas técnicas de pintura y movimientos artísticos. Como resultado secundario, se quiso contribuir al fortalecimiento en el uso de las TIC, empleando el manejo de correos electrónicos para la entrega de actividades, la visita a galerías de arte virtual y la creación de videotutoriales sobre como tomar una fotografía a una obra arte y como editar un video. Se recalcó la importancia que tienen las redes sociales y plataformas digitales en la actualidad, enseñando como subir un video a youtube. En la metodología se optó por una investigación de tipo cualitativa en la cual se empleó el método de investigación acción, la población con la cual se realizó el estudio estuvo conformada por 177 estudiantes de la institución educativa Colegio Oriental No 26 de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), pertenecientes a los grados decimo ( 01, 02) y grados once (01,02) de los cuales 71 son hombres y 106 son mujeres y sus edades se encuentran entre los 14 y los 17 años, los instrumentos de recolección de la información empleados fueron: la observación y la encuesta. Para finalizar, se creó una exposición de arte virtual con el objetivo de reforzar y evidenciar todos los procesos realizados en las clases de Educación artística durante la investigación.es_CO
    dc.description.abstractICTs have broken down spatial barriers allowing connection at a global level between people and institutions. With the COVID -19 pandemic, it has become an indispensable resource for sectors such as education. The objective of the present investigation was the creation of a guide of audiovisual didactic material, for the development of the artistic education classes in a virtual way. Its purpose was to help achieve a clear understanding of the activities proposed in the classes, in addition to reinforcing the explanation for the development of the processes and the correct use of materials, the activities were proposed to encourage creative exploration and expression of the emotions through art, as well as learning new painting techniques and artistic movements. As a secondary result, we wanted to contribute to the strengthening in the use of ICT, using the management of emails for the delivery of activities, the visit to virtual art galleries and the creation of video tutorials on how to take a photograph of an artwork and how to edit a video. The importance of social networks and digital platforms today was emphasized, teaching how to upload a video to YouTube. In the methodology, a qualitative research was chosen in which the action research method was used, the population with which the study was carried out consisted of 177 students from the educational institution Colegio Oriental No 26 de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), belonging to grades tenth (01, 02) and grades eleven (01, 02) of which 71 are men and 106 are women and their ages are between 14 and 17 years, the collection instruments of the information used were: observation and survey. Finally, a virtual art exhibition was created with the aim of reinforcing and demonstrating all the processes carried out in the Art Education classes during the investigation.es_CO
    dc.format.extent65es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.subjectAlfabetización digital.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.titleLas TIC en la educación artística: Integración de los recursos tecnológicos en las clases de educación artística del nivel de bachillerato del Colegio Oriental No. 26 de Cúcuta, Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-07-
    dc.relation.referencesMonsalve, L, D´Advino, A. y Gallardo, I. (2019). Use of ICT in the teaching of art and design in the context of secondary education in Italy [Trabajo académico, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/69549es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz Carrillo, N. D. (2018). Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2602es_CO
    dc.relation.referencesPinos, P, Garcia, D, Erazo, J & Narváez, C. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726es_CO
    dc.relation.referencesPulecio Cuellar, D. (2018). Uso de la hipermedia para el desarrollo de competencias artísticas de los estudiantes del nivel preescolar de la institución educativa Agroecológico Amazónico Buinaima sede central del municipio de Florencia Caquetá, Colombia 2016 [Tesis de magister]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2351es_CO
    dc.relation.referencesRico Rico, A. B. (2017). Evaluación del uso de apps que abordan los procesos creativos en la Educación artística formal [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22663es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez Niño, Y. D. (2015). Diseño de un ambiente virtual para la Educación artística musical inicial “opus” [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto De Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3153es_CO
    dc.relation.referencesSánchez Beltrán, Z. P. (2019). Educación artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma youtube [ Tesis Doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22552es_CO
    dc.relation.referencesSiemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 09 de abril de 2021, de https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4- 13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSuarez Barrera, J. A. (2019). Las TIC en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza [Trabajo académico, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38514es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO (2021). Las TIC en la educación. UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.relation.referencesValencia, J. (2019). Covid-19, TIC y educación: ¿Por qué no estábamos preparados? Observatorio de educación del caribe colombiano. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/covid-19-tic-y educacion-por-que-no-estabamos-preparados-es_CO
    dc.relation.referencesVillegas Mayorga, L. E. (2016). Desarrollo de material didáctico bajo moodle, para la asignatura de educación artística de bachillerato general unificado [Tesis de magister, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1722es_CO
    dc.relation.referencesVillén, C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia covid-19. creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/143691es_CO
    dc.relation.referencesZafra Ramírez, J. A. (2017). Mejoramiento de la comprensión lectora en ciencias sociales de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata a través de estrategias pedagógicas mediadas por TIC. [Tesis de grado, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/245es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación artística en Básica y Media. Ministerio de educacional Nacional. Recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientacionees_CO
    dc.relation.referencesAcevedo Ossa, F. O. (2020). Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de Educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la institución educativa el Diamante [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Educación y Pedagogía]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5211es_CO
    dc.relation.referencesBernal Martinez, E. (2020). Juegos de arte: Propuesta metodológica de Educación artística para la formación de habilidades para el siglo XXI [Trabajo de fin de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23863es_CO
    dc.relation.referencesCifuentes del Rio, C. L. (2013). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la Educación artística [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Monterrey]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3000es_CO
    dc.relation.referencesContreras, M. y Martinez, J. (2016). Proyecto de Educación artística digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos [Tesis de especialización. Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/870es_CO
    dc.relation.referencesCreación. (2017). ¿Qué es la creatividad? Creatividad e innovación. Recuperado de https://3go.cl/2017/05/29/que-es-la-creatividad/es_CO
    dc.relation.referencesDoncel, A. y Rincón, Y. (2020). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), en los estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio la Salle de Ocaña, Norte de Santander [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/967es_CO
    dc.relation.referencesDuque Vanegas, M. B. (2018). Realidad virtual en la Educación artística: Un camino para la innovación educativa [Tesis de maestría, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leiria]. https://iconline.ipleiria.pt/handle/10400.8/3404es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Rojas, N. S. (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2332es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura de Colombia. (2018). Educación artística. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion artistica/Paginas/default.aspxes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ortega_2021_TG.pdfOrtega_2021_TG2,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.