Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ortega Gómez, Danilo Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T21:17:48Z | - |
dc.date.available | 2021-09-07 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T21:17:48Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Ortega Gómez, D. A. (2021). Las TIC en la educación artística: Integración de los recursos tecnológicos en las clases de educación artística del nivel de bachillerato del Colegio Oriental No. 26 de Cúcuta, Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6236 | - |
dc.description | Las TIC han roto las barreras espaciales permitiendo la conexión a nivel mundial entre personas e instituciones. Con la pandemia COVID -19, se ha vuelto un recurso indispensable para sectores como el de la educación. El objetivo de la presente investigación fue el de la creación de una guía de material didáctico audiovisual, para el desarrollo de las clases de educación artística de manera virtual. Su propósito fue coadyuvar a conseguir una clara compresión de las actividades propuestas en las clases, además de reforzar la explicación para el desarrollo de los procesos y el correcto uso de los materiales, las actividades fueron planteadas para incentivar la exploración creativa y la expresión de las emociones por medio del arte, además del aprendizaje de nuevas técnicas de pintura y movimientos artísticos. Como resultado secundario, se quiso contribuir al fortalecimiento en el uso de las TIC, empleando el manejo de correos electrónicos para la entrega de actividades, la visita a galerías de arte virtual y la creación de videotutoriales sobre como tomar una fotografía a una obra arte y como editar un video. Se recalcó la importancia que tienen las redes sociales y plataformas digitales en la actualidad, enseñando como subir un video a youtube. En la metodología se optó por una investigación de tipo cualitativa en la cual se empleó el método de investigación acción, la población con la cual se realizó el estudio estuvo conformada por 177 estudiantes de la institución educativa Colegio Oriental No 26 de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), pertenecientes a los grados decimo ( 01, 02) y grados once (01,02) de los cuales 71 son hombres y 106 son mujeres y sus edades se encuentran entre los 14 y los 17 años, los instrumentos de recolección de la información empleados fueron: la observación y la encuesta. Para finalizar, se creó una exposición de arte virtual con el objetivo de reforzar y evidenciar todos los procesos realizados en las clases de Educación artística durante la investigación. | es_CO |
dc.description.abstract | ICTs have broken down spatial barriers allowing connection at a global level between people and institutions. With the COVID -19 pandemic, it has become an indispensable resource for sectors such as education. The objective of the present investigation was the creation of a guide of audiovisual didactic material, for the development of the artistic education classes in a virtual way. Its purpose was to help achieve a clear understanding of the activities proposed in the classes, in addition to reinforcing the explanation for the development of the processes and the correct use of materials, the activities were proposed to encourage creative exploration and expression of the emotions through art, as well as learning new painting techniques and artistic movements. As a secondary result, we wanted to contribute to the strengthening in the use of ICT, using the management of emails for the delivery of activities, the visit to virtual art galleries and the creation of video tutorials on how to take a photograph of an artwork and how to edit a video. The importance of social networks and digital platforms today was emphasized, teaching how to upload a video to YouTube. In the methodology, a qualitative research was chosen in which the action research method was used, the population with which the study was carried out consisted of 177 students from the educational institution Colegio Oriental No 26 de Cúcuta, Norte de Santander (Colombia), belonging to grades tenth (01, 02) and grades eleven (01, 02) of which 71 are men and 106 are women and their ages are between 14 and 17 years, the collection instruments of the information used were: observation and survey. Finally, a virtual art exhibition was created with the aim of reinforcing and demonstrating all the processes carried out in the Art Education classes during the investigation. | es_CO |
dc.format.extent | 65 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.subject | Alfabetización digital. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.title | Las TIC en la educación artística: Integración de los recursos tecnológicos en las clases de educación artística del nivel de bachillerato del Colegio Oriental No. 26 de Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-07 | - |
dc.relation.references | Monsalve, L, D´Advino, A. y Gallardo, I. (2019). Use of ICT in the teaching of art and design in the context of secondary education in Italy [Trabajo académico, Universidad de Valencia]. https://roderic.uv.es/handle/10550/69549 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz Carrillo, N. D. (2018). Desarrollo del aprendizaje significativo por medio de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en las competencias científicas de ciencias naturales para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Pablo Correa León ubicada en el municipio de Cúcuta Norte de Santander Colombia [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2602 | es_CO |
dc.relation.references | Pinos, P, Garcia, D, Erazo, J & Narváez, C. (2020). Las TIC como mediadoras en el proceso enseñanza – aprendizaje durante la pandemia del COVID-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7610726 | es_CO |
dc.relation.references | Pulecio Cuellar, D. (2018). Uso de la hipermedia para el desarrollo de competencias artísticas de los estudiantes del nivel preescolar de la institución educativa Agroecológico Amazónico Buinaima sede central del municipio de Florencia Caquetá, Colombia 2016 [Tesis de magister]. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2351 | es_CO |
dc.relation.references | Rico Rico, A. B. (2017). Evaluación del uso de apps que abordan los procesos creativos en la Educación artística formal [Tesis doctoral, Universidad de Valladolid]. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/22663 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez Niño, Y. D. (2015). Diseño de un ambiente virtual para la Educación artística musical inicial “opus” [Tesis de grado, Corporación Universitaria Minuto De Dios]. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/3153 | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez Beltrán, Z. P. (2019). Educación artística plástica-visual en contextos digitales: usos y apropiaciones de los jóvenes de la plataforma youtube [ Tesis Doctoral, Universidad Distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/22552 | es_CO |
dc.relation.references | Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado el 09 de abril de 2021, de https://skat.ihmc.us/rid=1J134XMRS-1ZNMYT4- 13CN/George%20Siemens%20-%20Conectivismo una%20teor%C3%ADa%20de%20aprendizaje%20para%20la%20era%20digital.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suarez Barrera, J. A. (2019). Las TIC en el desarrollo del pensamiento artístico perceptivo y creativo: una estrategia de enseñanza [Trabajo académico, Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/38514 | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO (2021). Las TIC en la educación. UNESCO. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, J. (2019). Covid-19, TIC y educación: ¿Por qué no estábamos preparados? Observatorio de educación del caribe colombiano. https://www.uninorte.edu.co/web/blogobservaeduca/blogs/-/blogs/covid-19-tic-y educacion-por-que-no-estabamos-preparados- | es_CO |
dc.relation.references | Villegas Mayorga, L. E. (2016). Desarrollo de material didáctico bajo moodle, para la asignatura de educación artística de bachillerato general unificado [Tesis de magister, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1722 | es_CO |
dc.relation.references | Villén, C. (2020). El profesorado y las tecnologías en tiempos de confinamiento por la pandemia covid-19. creencias sobre actitudes, formación, competencia digital e importancia de las TIC en educación. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/143691 | es_CO |
dc.relation.references | Zafra Ramírez, J. A. (2017). Mejoramiento de la comprensión lectora en ciencias sociales de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata a través de estrategias pedagógicas mediadas por TIC. [Tesis de grado, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/245 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2010). Orientaciones pedagógicas para la Educación artística en Básica y Media. Ministerio de educacional Nacional. Recuperado dehttps://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 241907_archivo_pdf_orientacione | es_CO |
dc.relation.references | Acevedo Ossa, F. O. (2020). Las redes sociales digitales como un espacio para el desarrollo de las competencias específicas del área de Educación artística y cultural, el caso de los estudiantes de octavo y noveno grado de la institución educativa el Diamante [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana Escuela de Educación y Pedagogía]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5211 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal Martinez, E. (2020). Juegos de arte: Propuesta metodológica de Educación artística para la formación de habilidades para el siglo XXI [Trabajo de fin de grado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/23863 | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes del Rio, C. L. (2013). Las tecnologías educativas y el desarrollo de la creatividad mediante actividades lúdicas desde la Educación artística [Tesis de maestría, Instituto Tecnológico de Monterrey]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3000 | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, M. y Martinez, J. (2016). Proyecto de Educación artística digital para docentes en el Colegio Parroquial San Carlos [Tesis de especialización. Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/870 | es_CO |
dc.relation.references | Creación. (2017). ¿Qué es la creatividad? Creatividad e innovación. Recuperado de https://3go.cl/2017/05/29/que-es-la-creatividad/ | es_CO |
dc.relation.references | Doncel, A. y Rincón, Y. (2020). Uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones (tic), en los estudiantes de los grados décimo y undécimo del colegio la Salle de Ocaña, Norte de Santander [Tesis de grado, Universidad Francisco de Paula Santander]. http://repositorio.ufpso.edu.co/handle/123456789/967 | es_CO |
dc.relation.references | Duque Vanegas, M. B. (2018). Realidad virtual en la Educación artística: Un camino para la innovación educativa [Tesis de maestría, Escola Superior de Educação e Ciências Sociais Instituto Politécnico de Leiria]. https://iconline.ipleiria.pt/handle/10400.8/3404 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Rojas, N. S. (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander [Tesis de maestría, Universidad Autónoma De Bucaramanga]. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2332 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Cultura de Colombia. (2018). Educación artística. Ministerio de Cultura. Recuperado de https://mincultura.gov.co/areas/artes/educacion artistica/Paginas/default.aspx | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ortega_2021_TG.pdf | Ortega_2021_TG | 2,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.