Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231
Título : | Las artes plásticas como expresión de competencias de la educación artística, en básica secundaria y media, de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar. |
Autor : | Castellanos Botello, Carmen Alicia. |
Palabras clave : | Artes plásticas. Expresión. Competencias. Educación artística. |
Fecha de publicación : | 2022 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. |
Citación : | Castellanos Botello, C. A. (2021). Las artes plásticas como expresión de competencias de la educación artística, en básica secundaria y media, de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231 |
Resumen : | In the teaching-learning exercise, it is particularly important to reflect on the training activity, remembering that the purpose of education is to strengthen prior knowledge, as well as to generate skills and competencies in students that allow them to develop comprehensively in society. This research is focused on expression through the plastic arts; it seeks pedagogical strategies using artistic knowledge as a support for the generation of forms and ways of exposing the skills to be applied: sensitivity, aesthetic appreciation and communication, which students must acquire, according to the curricular guidelines for the artistic area. Likewise, through the subject in question, it is intended that the high school student develop competencies related to other areas that complement the skills of being and knowing. Considering that the arts are an essential element in all human formation, it is that educational institutions give them the relevance they deserve, and are not taken as mere manual work, taught from instructions where reflection, analysis is not motivated and critical sense, inherent in the activity of teaching and even more in artistic learning |
Descripción : | En el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje es de particular importancia la reflexión de la actividad formativa, recordando que la finalidad de la educación es el fortalecimiento de conocimientos previos, así como generar habilidades y competencias en los educandos que les permitan desarrollarse integralmente en la sociedad. La presente investigación está enfocada en la expresión por medio de las artes plásticas, busca estrategias pedagógicas empleando los saberes artísticos como soporte para la generación de formas y modos de exponer las competencias a aplicar: sensibilidad, apreciación estética y comunicación, que deben adquirir los educandos, según los lineamientos curriculares para el área de artística. Así mismo, a través de la materia en mención se busca que el estudiante de secundaria, desarrolle competencias relacionadas con otras áreas que complementan las habilidades del ser y saber. Considerando que las artes son elemento imprescindible en toda formación humana, se trata de que en las instituciones educativas le otorguen la relevancia que merecen, y no sean tomadas como meros trabajos manuales, enseñados a partir de instructivos donde no se motiva a la reflexión, análisis, y sentido crítico, inherentes a la actividad de enseñar y más aún en el aprendizaje artístico. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231 |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellanos_2021_TG.pdf | Castellanos_2021_TG | 8,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.