Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castellanos Botello, Carmen Alicia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-27T20:49:57Z | - |
dc.date.available | 2021-09-06 | - |
dc.date.available | 2023-04-27T20:49:57Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Castellanos Botello, C. A. (2021). Las artes plásticas como expresión de competencias de la educación artística, en básica secundaria y media, de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231 | - |
dc.description | En el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje es de particular importancia la reflexión de la actividad formativa, recordando que la finalidad de la educación es el fortalecimiento de conocimientos previos, así como generar habilidades y competencias en los educandos que les permitan desarrollarse integralmente en la sociedad. La presente investigación está enfocada en la expresión por medio de las artes plásticas, busca estrategias pedagógicas empleando los saberes artísticos como soporte para la generación de formas y modos de exponer las competencias a aplicar: sensibilidad, apreciación estética y comunicación, que deben adquirir los educandos, según los lineamientos curriculares para el área de artística. Así mismo, a través de la materia en mención se busca que el estudiante de secundaria, desarrolle competencias relacionadas con otras áreas que complementan las habilidades del ser y saber. Considerando que las artes son elemento imprescindible en toda formación humana, se trata de que en las instituciones educativas le otorguen la relevancia que merecen, y no sean tomadas como meros trabajos manuales, enseñados a partir de instructivos donde no se motiva a la reflexión, análisis, y sentido crítico, inherentes a la actividad de enseñar y más aún en el aprendizaje artístico. | es_CO |
dc.description.abstract | In the teaching-learning exercise, it is particularly important to reflect on the training activity, remembering that the purpose of education is to strengthen prior knowledge, as well as to generate skills and competencies in students that allow them to develop comprehensively in society. This research is focused on expression through the plastic arts; it seeks pedagogical strategies using artistic knowledge as a support for the generation of forms and ways of exposing the skills to be applied: sensitivity, aesthetic appreciation and communication, which students must acquire, according to the curricular guidelines for the artistic area. Likewise, through the subject in question, it is intended that the high school student develop competencies related to other areas that complement the skills of being and knowing. Considering that the arts are an essential element in all human formation, it is that educational institutions give them the relevance they deserve, and are not taken as mere manual work, taught from instructions where reflection, analysis is not motivated and critical sense, inherent in the activity of teaching and even more in artistic learning | es_CO |
dc.format.extent | 191 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Artes plásticas. | es_CO |
dc.subject | Expresión. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.title | Las artes plásticas como expresión de competencias de la educación artística, en básica secundaria y media, de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-06 | - |
dc.relation.references | Garibay Quispe, L. (2018). Artes plásticas en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6° de Primaria | es_CO |
dc.relation.references | Gombrich, E. H. (2002). Cuatro teorías sobre la expresión artística. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, (7), 11-18. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, A. S. (2002). Desarrollo, diversidad y equidad en el siglo XXI. Revista de Economía Institucional, 4(7), 76-97 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado C. y Baptista lucio, (2014). Metodología de la Investigación. M. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. 978-1-4562-2396-0 | es_CO |
dc.relation.references | Lozada Medina, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal. | es_CO |
dc.relation.references | López, J. C. EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y EL ARTE EN ENTORNOS ACADÉMICOS1 Expression of emotions and art in academic environments. LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL CURRÍCULUM ACADÉMICO. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de la Educación. (Sf). Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos curriculares Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Masó Guerri, A. (2003). Éxtasis, catarsis, arte, adicción e incontinencia. In Congreso INARS: la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 265-272. Universidad de Sevilla | es_CO |
dc.relation.references | Morales Artero, J. J. (2001). La Educación Artística y su evaluación. Consideraciones generales. La Evaluación en el Área de educación Visual y Plástica en la ESO, 206-231. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1994, 03 de agosto). Ley 115Por el cual se reglamenta Parcialmente los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pd | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, A. S. G. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El artista, (2), 80-97 | es_CO |
dc.relation.references | Sobre el Arte y la educación artística por Rudolf Arnheim. (Sf). Recuperado de https://www.ddooss.org/articulos/otros/Rudolf_Arnheim.htm | es_CO |
dc.relation.references | Semiótica y filosofía del lenguaje, Umberto Eco Editorial Lumen, Barcelona, 1990, 355 págs. | es_CO |
dc.relation.references | Touriñán López, J.M. (2011). ""Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte"". ESE. Estudios sobre educación, 21, 61-81 | es_CO |
dc.relation.references | Vesga, O. M. (2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, (2), 19-27 | es_CO |
dc.relation.references | Díaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36. | es_CO |
dc.relation.references | Diccionario de La Real Academia Española, recuperado de https://dle.rae.es/expresi%C3%B3n | es_CO |
dc.relation.references | Documento No. 16 orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media.Sf). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | Eisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, individuo y sociedad, 1, 47-55. | es_CO |
dc.relation.references | Elichiry, N. E., & Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de investigaciones, 17, 129-134. | es_CO |
dc.relation.references | Faria, Paula María Ferreira de, Días, María Sara de Lima y Camargo, Denise de. (2019). Arte y catarsis para Vigotsky en Psicología del Arte. Archivos Brasileños de Psicología, 71 (3), 152-165. recuperado https://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.152-165 | es_CO |
dc.relation.references | Galindo-Domínguez, h. complementariedad en la participación del alumnado en su proceso de evaluación: la autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluación. Sf | es_CO |
dc.relation.references | Arrieta de Meza, B. M., & Meza Cepeda, R. D. (2001). El currículum nulo y sus diferentes Modalidades. Revista Iberoamericana De Educación, 25(1), 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie2513143 | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. EDITORIAL EPISTEME, C.A. 980-07-8529-9 | es_CO |
dc.relation.references | Barco, J. (2006). Vigotsky, las emociones y el arte. Aportes para la educación artística. Praxis Pedagógica, 6(7), 70-77. Recuperado de https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.70-77 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia. (1991, 20 de julio). Gaceta Constitucional n. º 116. Recuperado de http://bit.ly/2NA2BRg | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castellanos_2021_TG.pdf | Castellanos_2021_TG | 8,66 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.