• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastellanos Botello, Carmen Alicia.-
    dc.date.accessioned2023-04-27T20:49:57Z-
    dc.date.available2021-09-06-
    dc.date.available2023-04-27T20:49:57Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCastellanos Botello, C,A (2021) Las artes plásticas como expresión de competencias de la educación artística, en básica secundaria y media, de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6231-
    dc.descriptionEn el ejercicio de la enseñanza-aprendizaje es de particular importancia la reflexión de la actividad formativa, recordando que la finalidad de la educación es el fortalecimiento de conocimientos previos, así como generar habilidades y competencias en los educandos que les permitan desarrollarse integralmente en la sociedad. La presente investigación está enfocada en la expresión por medio de las artes plásticas, busca estrategias pedagógicas empleando los saberes artísticos como soporte para la generación de formas y modos de exponer las competencias a aplicar: sensibilidad, apreciación estética y comunicación, que deben adquirir los educandos, según los lineamientos curriculares para el área de artística. Así mismo, a través de la materia en mención se busca que el estudiante de secundaria, desarrolle competencias relacionadas con otras áreas que complementan las habilidades del ser y saber. Considerando que las artes son elemento imprescindible en toda formación humana, se trata de que en las instituciones educativas le otorguen la relevancia que merecen, y no sean tomadas como meros trabajos manuales, enseñados a partir de instructivos donde no se motiva a la reflexión, análisis, y sentido crítico, inherentes a la actividad de enseñar y más aún en el aprendizaje artístico.es_CO
    dc.description.abstractIn the teaching-learning exercise, it is particularly important to reflect on the training activity, remembering that the purpose of education is to strengthen prior knowledge, as well as to generate skills and competencies in students that allow them to develop comprehensively in society. This research is focused on expression through the plastic arts; it seeks pedagogical strategies using artistic knowledge as a support for the generation of forms and ways of exposing the skills to be applied: sensitivity, aesthetic appreciation and communication, which students must acquire, according to the curricular guidelines for the artistic area. Likewise, through the subject in question, it is intended that the high school student develop competencies related to other areas that complement the skills of being and knowing. Considering that the arts are an essential element in all human formation, it is that educational institutions give them the relevance they deserve, and are not taken as mere manual work, taught from instructions where reflection, analysis is not motivated and critical sense, inherent in the activity of teaching and even more in artistic learninges_CO
    dc.format.extent191es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona -Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectArtes plásticas.es_CO
    dc.subjectExpresión.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.titleLas artes plásticas como expresión de competencias de la educación artística, en básica secundaria y media, de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-06-
    dc.relation.referencesGaribay Quispe, L. (2018). Artes plásticas en la inteligencia emocional de los estudiantes de 6° de Primariaes_CO
    dc.relation.referencesGombrich, E. H. (2002). Cuatro teorías sobre la expresión artística. EGA: revista de expresión gráfica arquitectónica, (7), 11-18.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, A. S. (2002). Desarrollo, diversidad y equidad en el siglo XXI. Revista de Economía Institucional, 4(7), 76-97es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado C. y Baptista lucio, (2014). Metodología de la Investigación. M. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. 978-1-4562-2396-0es_CO
    dc.relation.referencesLozada Medina, G. E. (2016). Expresiones artísticas como potenciador de la comunicación no verbal.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, J. C. EXPRESIÓN DE EMOCIONES Y EL ARTE EN ENTORNOS ACADÉMICOS1 Expression of emotions and art in academic environments. LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN DE LAS EMOCIONES EN EL CURRÍCULUM ACADÉMICO.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de la Educación. (Sf). Ministerio de educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdes_CO
    dc.relation.referencesLineamientos curriculares Ministerio de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMasó Guerri, A. (2003). Éxtasis, catarsis, arte, adicción e incontinencia. In Congreso INARS: la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 265-272. Universidad de Sevillaes_CO
    dc.relation.referencesMorales Artero, J. J. (2001). La Educación Artística y su evaluación. Consideraciones generales. La Evaluación en el Área de educación Visual y Plástica en la ESO, 206-231.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1994, 03 de agosto). Ley 115Por el cual se reglamenta Parcialmente los aspectos pedagógicos y organizativos generales. Diario Oficial No 41.473. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles 172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdes_CO
    dc.relation.referencesRíos, A. S. G. (2005). Enseñanza y aprendizaje en la educación artística. El artista, (2), 80-97es_CO
    dc.relation.referencesSobre el Arte y la educación artística por Rudolf Arnheim. (Sf). Recuperado de https://www.ddooss.org/articulos/otros/Rudolf_Arnheim.htmes_CO
    dc.relation.referencesSemiótica y filosofía del lenguaje, Umberto Eco Editorial Lumen, Barcelona, 1990, 355 págs.es_CO
    dc.relation.referencesTouriñán López, J.M. (2011). ""Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo: educación “por” las artes y educación “para” un arte"". ESE. Estudios sobre educación, 21, 61-81es_CO
    dc.relation.referencesVesga, O. M. (2005). La tradición en la enseñanza de las artes plásticas. El artista: revista de investigaciones en música y artes plásticas, (2), 19-27es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2006). El enfoque de competencias en la educación: ¿Una alternativa o un disfraz de cambio? Perfiles educativos, 28(111), 7-36.es_CO
    dc.relation.referencesDiccionario de La Real Academia Española, recuperado de https://dle.rae.es/expresi%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesDocumento No. 16 orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media.Sf). https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-241907.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesEisner, E. (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. Arte, individuo y sociedad, 1, 47-55.es_CO
    dc.relation.referencesElichiry, N. E., & Regatky, M. (2010). Aproximación a la educación artística en la escuela. Anuario de investigaciones, 17, 129-134.es_CO
    dc.relation.referencesFaria, Paula María Ferreira de, Días, María Sara de Lima y Camargo, Denise de. (2019). Arte y catarsis para Vigotsky en Psicología del Arte. Archivos Brasileños de Psicología, 71 (3), 152-165. recuperado https://dx.doi.org/10.36482/1809-5267.ARBP2019v71i3p.152-165es_CO
    dc.relation.referencesGalindo-Domínguez, h. complementariedad en la participación del alumnado en su proceso de evaluación: la autoevaluación, coevaluación y Heteroevaluación. Sfes_CO
    dc.relation.referencesArrieta de Meza, B. M., & Meza Cepeda, R. D. (2001). El currículum nulo y sus diferentes Modalidades. Revista Iberoamericana De Educación, 25(1), 1-9. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie2513143es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Fidias G. Arias Odón. EDITORIAL EPISTEME, C.A. 980-07-8529-9es_CO
    dc.relation.referencesBarco, J. (2006). Vigotsky, las emociones y el arte. Aportes para la educación artística. Praxis Pedagógica, 6(7), 70-77. Recuperado de https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.6.7.2006.70-77es_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia. (1991, 20 de julio). Gaceta Constitucional n. º 116. Recuperado de http://bit.ly/2NA2BRges_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castellanos_2021_TG.pdfCastellanos_2021_TG8,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.