• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Agrarias
  • Zootecnia
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6203
    Título : Efecto de la sustitución del forraje (pennisetum sp.) Por ensilado de pulpa de café sobre desempeño productivo y calidad de leche de bovinos en el trópico medio.
    Autor : López Contreras, Liliana.
    Palabras clave : Alternativa.
    Bovinas.
    Café.
    Ensilado.
    Forraje.
    Inclusión.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de ciencias agrarias.
    Citación : López Contreras,L (2020) Efecto de la sustitución del forraje (pennisetum sp.) Por ensilado de pulpa de café sobre desempeño productivo y calidad de leche de bovinos en el trópico medio. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6203
    Resumen : emplearse en la alimentación de bovinos de leche sustituyendo el forraje de forma parcial en épocas donde el forraje es escaso sin afectar el consumo.
    Descripción : El trabajo de investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la Granja Experimental Villa Marina de la Universidad de Pamplona (Colombia), ubicada en la vereda Matajira en el municipio de Pamplonita, con altura de 1100 m s. n. m. en parte baja y 1800 m s. n. m. parte alta, su temperatura promedio 20 °C, con una precipitación de 1400 mm, anual.; tuvo como objetivo la evaluación del efecto de la sustitución de forraje (Pennisetum sp.) por ensilado de pulpa de café sobre la producción y calidad de leche de bovinos en trópico medio. A nivel metodológico se emplearon cuatro hembras bovinas mestizas de 150 días de lactancia, cuyo componente racial está conformado por las razas Jerhol, Girolando y Rojo Sueco, con un peso promedio de 380 kg y condición corporal de 3,3 en una escala de 1 a 5. El diseño experimental consistió en un cuadrado latino 4X4 con cuatro tratamientos y cuatro periodos experimentales cada uno de 15 días, siendo los primeros 9 días de adaptación a las dietas experimentales. Los tratamientos consistieron en la sustitución parcial del forraje de la dieta base (Pennisetum sp.) por ensilado de pulpa de café en proporciones de 2,5%, 5% y 7,5% más un grupo control. Los resultados obtenidos fueron sujetos a ANOVA. Los efectos lineares, cuadrático y cúbicos de los niveles de sustitución de Pennisetum sp por ensilado de pulpa de café fueron evaluados por contrastes ortogonales. Diferencia estadística fue considerada cuando P ≤ 0,05, y tendencia cuando 0,05 < P ≤ 0,1 donde no se observó diferencia (P≤0,05) para producción de leche ajustada al 4%, contenido de grasa, densidad, lactosa, SNG, proteína y consumo de forraje entre los tratamientos de inclusión de ensilado de pulpa de café y el grupo control así mismo no se presentaron efectos de orden lineal, cuadrático ni cúbico. El costo de suplementación por litro de leche se estimó en COP 68,31. Se concluye que el ensilado de pulpa es una alternativa económica que puede emplearse en la alimentación de bovinos de leche sustituyendo el forraje de forma parcial en épocas donde el forraje es escaso sin afectar el consumo.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6203
    Aparece en las colecciones: Zootecnia

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    López_2020_TG.pdfLópez_2020_TG1,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.