• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias Básicas
  • Biología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5945
    Título : Diversidad de microalgas y plantas vasculares y su relación con el disturbio en tres morichales del municipio de Tame, Arauca.
    Autor : Carvajalino Moreno, Monica Yineth.
    Palabras clave : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2020
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias Básicas.
    Citación : Carvajalino Moreno, M. Y. (2019). Diversidad de microalgas y plantas vasculares y su relación con el disturbio en tres morichales del municipio de Tame, Arauca [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5945
    Resumen : La autora no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El estudio se realizó en tres áreas del municipio de Tame, Arauca en ecosistemas de Morichal entre los meses de Marso y Abril (época seca), Junio y Agosto (época lluvia. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del disturbio en la diversidad de plantas vasculares y microalgas, las características fisicoquímicas y bacteriológicas de los morichales estudiados. Para el estudio se establecieron cuatro parcelas de 10 x 25 m en cada uno de los morichales donde se registraron los individuos con un CAP > 2.5 cm. Se colectaron 1076 individuos distribuidos en 68 familia, 228 géneros y 245 especies los valores de diversidad variaron en cada uno de los morichales, las Melastomataceae con 14 especies (16, 09%) , las Poaceae con 13 especies (14,99%) fueron las de mayor riqueza para el morichal uno, las Araceae con 7 especies (9,33%) fue la de mayor riqueza, mientras que Arecaceae, Fabaceae y Melastomataceae presentaron 6 especies cada una (6,67%) para el morichal dos y por último el morichal tres, Melastomataceae con 12 especies (9,84%) mostrando la mayor riqueza, seguida de Araceae con 9 especies (7,38%). Para las microalgas se tomaron 4 puntos ubicados en los sitios donde se realizaron las parcelas igualmente allí se tomaron las muestras de agua a partir de un volumen de 500 mL para las microalgas, uno de 2 L para los análisis fisicoquímicos y uno de 1L para los análisis bacteriológicos. Se registraron cuatro clases Clorophyceae, Bacillariophyceae, Euglenophyceae y Cyanophyceae. Para la época seca se registraron 17 géneros distribuidos en las cuatro clases anteriores los géneros más abundantes para el morichal uno fueron Euglena con 83,48%, Botryococcus con 10,14%, para el morichal dos Pinularia con 71,44%, Cymberlla y Navicula con 8,75% de abundancia y el morichal tres los géneros presentes fueron Monoraphydium con un 60% de la abundancia y el otro 40% para Navicula, para la época lluvia en el morichal uno Chollera 33,55% y Scenedesmus 24,71 % Fueron las más abundantes, mientras que Closterium 37,73 y Chollera 28,65% fueron las más abundantes para el morichal dos y por último el morichal tres Pinularia 51,64% y Navicula 44,58% fueron las de mayor abundancia No se encontró una relación entre la diversidad de plantas y de microalgas en los morichales, la diversidad para la plantas estuvo mejor representada en el morichal tres, mientras que la riqueza más baja estuvo en el morichal dos, mientras que para las microalgas el morichal con mejor diversidad fue el uno, mientras que para el morichal tres fue el morichal con menor diversidad. Los parámetros fisicoquímicos presentaron diferencias entre ellos y también entre las épocas de lluvia y sequía.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5945
    Aparece en las colecciones: Biología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Carvajalino_2019_TG.pdfCarvajalino_2019_TG2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.