• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Derecho
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5825
    Título : “Análisis de la aplicación del principio de oportunidad en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) durante agosto de 2017 a agosto de 2018 en la ciudad de Pamplona”
    Autor : Delgado Peña, Yorgui.
    Palabras clave : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.
    Citación : Delgado Peña, Yorgui. (2019). “Análisis de la aplicación del principio de oportunidad en el sistema de responsabilidad penal para adolescentes (SRPA) durante agosto de 2017 a agosto de 2018 en la ciudad de Pamplona” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5825
    Resumen : El autor no proporciona la información sobre este ítem.
    Descripción : El principio de oportunidad, es una institución central del sistema penal acusatorio, cuya aplicación está a cargo de la Fiscalía General de la Nación, bajo supervisión de legalidad del juez de control de garantías, y constituye una excepción a la obligación constitucional que recae sobre la Fiscalía y que la obliga a adelantar la acción penal y realizar la investigación de los hechos delictivos. ( Sentencia C-738/08). En el presente estudio, se analiza el principio de oportunidad en el SRPA, como un fenómeno jurídico importante, especialmente para descongestionar el sistema de justicia, pero también para que el derecho penal sea mas flexible y permita que los derechos de la victima sean restaurados y el menor infractor reciba sanciones pedagógicas sin perturbar su libertad, con la recolección de datos dentro del presente trabajo, se logró conocer las características de su implementación en Pamplona, las causales que más se invocan en el país para tal fin, además de los problemas para su aplicación. De lo que se concluye, que uno de los problemas frecuentes en Pamplona para la tramitación e implementación del principio, tienen que ver con la demora de los procesos que aunque deberían demorarse solo 6 meses, están surtiéndose por más de dos años, por demoras en diligencias, inasistencia a audiencias por parte de los abogados, imposibilidad de notificar a las partes etc. Sin embargo, a criterio nuestro, consideramos que se está cumpliendo la finalidad por medio de la cual se creo el principio de oportunidad.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5825
    Aparece en las colecciones: Derecho

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_2019_TG.pdfDelgado_2019_TG497,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.