• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Terapia Ocupacional
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5657
    Título : Participación ocupacional y el disfrute del juego en la pedagogía hospitalaria una mirada desde Terapia Ocupacional.
    Autor : Sandoval Mijares, Laura Vanessa.
    Palabras clave : Participación ocupacional.
    Juego.
    Pedagogía.
    Terapia ocupacional.
    Fecha de publicación : 2019
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citación : Sandoval Mijares, L. V. (2019). Participación ocupacional y el disfrute del juego en la pedagogía hospitalaria una mirada desde Terapia Ocupacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5657
    Resumen : The aim of this research work is to investigate the relationship between occupational participation and play in hospital pedagogy within the pediatric area of the ESE San Juan de Dios Hospital in Pamplona Norte de Santander, based on the application of the instruments, the initial occupational profile of the child (SCOPE), determining the state of occupational participation in the hospital context, Anita Bundy adapted play test, identifying the motivation, enjoyment, internal control of the individual within the game and how these aspects were influenced directly in hospital pedagogy. In order to achieve this research, the instruments were applied to children between the ages of 1 and 17 years of age who were in hospital condition and who were authorized by their parents who agreed to sign the informed consent during the first period of the year 2019 ; It was also possible to conclude that the users who are in a hospital environment are vulnerable since their rights are restricted by this condition, they are a population little taken into account at the time of providing integral services especially to favor the playful activities that are the main axis within this stage of vital development, finally fulfilled the final objective which was observed that the game is directly related to occupational participation and hospital pedagogy since it significantly promotes an occupation, in the Minors expressing motivation and change of mood factors when performing a playful activity and through this type of activity are favored cognitive processes that directly influence the hospital pedagogy.
    Descripción : El presente trabajo de investigación tiene como fin investigar la relación entre la participación ocupacional y el juego en la pedagogía hospitalaria dentro del área pediátrica del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona Norte de Santander a partir de la aplicación de los instrumentos perfil inicial ocupacional del niño (SCOPE), determinando el estado de la participación ocupacional en el contexto hospitalario, Test de jugueteo adaptado de Anita Bundy, identificando la motivación, disfrute, control interno del individuo dentro del juego y como a través de estos aspectos se influía de manera directa en la pedagogía hospitalaria. Para el logro de esta investigación se aplicaron los instrumentos a menores de edad entre 1 a 17 años en edad escolar que se encontrara en condición de hospitalización y que fueron autorizados por sus padres que accedieron a firmar el consentimiento informado durante el primer periodo del año 2019; asi mismo se pudo concluir que los usuarios que se encuentran en un entorno hospitalario son vulnerables ya que sus derechos se ven restringidos por esta condición, son una población poco tenida en cuenta al momento de prestar servicios integrales en especial a favorecer las actividades lúdicas que son el eje principal dentro de esta etapa de desarrollo vital, por último se dio cumplimiento con el objetivo final el cual se observó que el juego está directamente relacionado con la participación ocupacional y la pedagogía hospitalaria ya que se promueve de manera significativa una ocupación, en los menores expresando motivación y cambio de los factores anímicos a la hora de realizar una actividad lúdica y por medio de este tipo de actividad se favorecen los procesos cognitivos que influyen directamente en la pedagogía hospitalaria.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5657
    Aparece en las colecciones: Terapia Ocupacional

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Sandoval_2019_TG.pdfSandoval_2019_TG2,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.