Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5657
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Sandoval Mijares, Laura Vanessa. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T15:13:27Z | - |
dc.date.available | 2019-09-20 | - |
dc.date.available | 2022-12-20T15:13:27Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Sandoval Mijares, L. V. (2019). Participación ocupacional y el disfrute del juego en la pedagogía hospitalaria una mirada desde Terapia Ocupacional [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5657 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5657 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tiene como fin investigar la relación entre la participación ocupacional y el juego en la pedagogía hospitalaria dentro del área pediátrica del E.S.E Hospital San Juan de Dios de Pamplona Norte de Santander a partir de la aplicación de los instrumentos perfil inicial ocupacional del niño (SCOPE), determinando el estado de la participación ocupacional en el contexto hospitalario, Test de jugueteo adaptado de Anita Bundy, identificando la motivación, disfrute, control interno del individuo dentro del juego y como a través de estos aspectos se influía de manera directa en la pedagogía hospitalaria. Para el logro de esta investigación se aplicaron los instrumentos a menores de edad entre 1 a 17 años en edad escolar que se encontrara en condición de hospitalización y que fueron autorizados por sus padres que accedieron a firmar el consentimiento informado durante el primer periodo del año 2019; asi mismo se pudo concluir que los usuarios que se encuentran en un entorno hospitalario son vulnerables ya que sus derechos se ven restringidos por esta condición, son una población poco tenida en cuenta al momento de prestar servicios integrales en especial a favorecer las actividades lúdicas que son el eje principal dentro de esta etapa de desarrollo vital, por último se dio cumplimiento con el objetivo final el cual se observó que el juego está directamente relacionado con la participación ocupacional y la pedagogía hospitalaria ya que se promueve de manera significativa una ocupación, en los menores expresando motivación y cambio de los factores anímicos a la hora de realizar una actividad lúdica y por medio de este tipo de actividad se favorecen los procesos cognitivos que influyen directamente en la pedagogía hospitalaria. | es_CO |
dc.description.abstract | The aim of this research work is to investigate the relationship between occupational participation and play in hospital pedagogy within the pediatric area of the ESE San Juan de Dios Hospital in Pamplona Norte de Santander, based on the application of the instruments, the initial occupational profile of the child (SCOPE), determining the state of occupational participation in the hospital context, Anita Bundy adapted play test, identifying the motivation, enjoyment, internal control of the individual within the game and how these aspects were influenced directly in hospital pedagogy. In order to achieve this research, the instruments were applied to children between the ages of 1 and 17 years of age who were in hospital condition and who were authorized by their parents who agreed to sign the informed consent during the first period of the year 2019 ; It was also possible to conclude that the users who are in a hospital environment are vulnerable since their rights are restricted by this condition, they are a population little taken into account at the time of providing integral services especially to favor the playful activities that are the main axis within this stage of vital development, finally fulfilled the final objective which was observed that the game is directly related to occupational participation and hospital pedagogy since it significantly promotes an occupation, in the Minors expressing motivation and change of mood factors when performing a playful activity and through this type of activity are favored cognitive processes that directly influence the hospital pedagogy. | es_CO |
dc.format.extent | 195 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Participación ocupacional. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Terapia ocupacional. | es_CO |
dc.title | Participación ocupacional y el disfrute del juego en la pedagogía hospitalaria una mirada desde Terapia Ocupacional. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-20 | - |
dc.relation.references | Aguirre, J. M. (02 de 02 de 2016). Equipa tu colegio. Obtenido de http://equipatucolegio.com/los-beneficios-de-los-juegos-didacticos | es_CO |
dc.relation.references | Alongo, M. S. (2016). El juego como elemento terapéutico en niños hospitalizados. Revista Digital Inesem | es_CO |
dc.relation.references | Animacion. (2012). La educación en centros hospitalarios. Animacion, servicios educativos y tiempo libre. | es_CO |
dc.relation.references | Animación, S. E. (2009). Historia y evolución del juego. VINCULANDO. Obtenido de http://vinculando.org/articulos/historia_y_evolucion_del_juego.ht | es_CO |
dc.relation.references | AOTA. (2009). Marco de trabajo para la práctica de terapia ocupacional . España : AOTA | es_CO |
dc.relation.references | AOTA. (2014). Marco de trabajo para la practica de terapia ocupacional: dominoo y proceso. Santiago de Chile: Asociacion Americana de Terapia Ocupacional. | es_CO |
dc.relation.references | aum, C. (2009). Abordar el rendimiento y la participación en la terapia ocupacional: la importancia de la cognición". Revista británica de terapia ocupacional (Vols. vol. 72,). OneFile, Academic. Obtenido de http://link.galegroup.com/apps/doc/A1 | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, C. A. (2010). Metodologia de la investigacion . Colombia: Pearson Educacion | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, N. (s.f.). El juego en los límites. El psicoanálisis en la clínica de problemas en el desarrollo infantil. . Buenos Aires.: Eudeba | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, N. (1998). El juego en los límites. El psicoanálisis en la clínica de problemas en el desarrollo infantil. Buenos Aires.: Eudeba. | es_CO |
dc.relation.references | Bruner, N. (2016). En N. Bruner, El juego en los límites. El psicoanálisis en la clínica de problemas en el desarrollo infantil. (pág. Pág. 17). Buenos Aires., Coordinadora: Eudeba. | es_CO |
dc.relation.references | Bundy, a. (1997). Test de jugueteo adaptado. España. | es_CO |
dc.relation.references | Caballo, V. (2002). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Madrid: piramide | es_CO |
dc.relation.references | Campo, M. d.-M. (2015). Impacto de la motivación intrínseca en el rendimiento académico a través de trabajos voluntarios: Un análisis empírico. Complutense de Educación. Obtenido de file:///C:/Users/Lenovo/Downloads/42581- Texto%20del%20art%C3%ADculo-77810-2-10-20141217%20(1).pd | es_CO |
dc.relation.references | Cancelo, P. M. (2014). La terapia ocupacional y el aprendizaje creativo: una contribución hacia un nuevo modelo educativo . | es_CO |
dc.relation.references | Celin, M. J. (2018). Eficacia de actividades lúdicas en el mejoramiento de la adaptación hospitalaria de niños y niñas de 7 A 12 años del área de hospitalización. Recuperado el 2018, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14971/1/T-UCE-0007-PPS018- 2018.pd | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro, R., Fuentes, C. J., & Morán, G. D. (2005). La Terapia Ocupacional en la intervención en salud comunitaria: el modelo educativo. Revista chilena de terapia ocupacional. | es_CO |
dc.relation.references | Colegio Colombiano de Terapia Ocupacional. (2016). Perfil profesional y competencias del terapeuta ocupacional. Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | Corral, Y. (2019). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Cortés, J. (28 de agosto de 2004). Aula Hospitalaria', escenario de educación y salud para la inclusión. Obtenido de https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/aula-hospitalaria escenario-de-educacion-y-salud-para-la-inclus | es_CO |
dc.relation.references | Crepeau, & Cohinschell. (2003). Willard, Spackman (10 ed.). (T. Ocupacional, Ed.) España: Panamerica. | es_CO |
dc.relation.references | Cumsille, P. &. (2011). Efectos del estrés y el apoyo social sobre el bienestar psicosocial de los adolescentes. PSIKHE, Psykhe, 3(2). Obtenido de http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/49/49 | es_CO |
dc.relation.references | De las Heras, C. G. (2015). Modelo de la ocupacion humana. España: Sintesis. | es_CO |
dc.relation.references | Domus. (26 de febrero de 2018). Domus. Obtenido de http://www.domusvi.es/articulo/terapia ocupacional-la-actividad-como-herramienta-de-trabaj | es_CO |
dc.relation.references | Familia, h. (s.f.). La importancia del juego en el desarrollo del niño. Obtenido de https://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino 20130516073341.html | es_CO |
dc.relation.references | Fernandez-Hawrylak, M. (2019). La pedagogía hospitalaria y el pedagogo hospitalario. Revista pedagógica, 139-150. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28274429_La_pedagogia_hospitalaria_y_el_p edagogo_hospitalario/citation/download | es_CO |
dc.relation.references | Gonzalez, D. (2013). El juego como estrategia didactica en el aula hospitalaria. Bogota: Universidad Pedagogica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, M. R. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. | es_CO |
dc.relation.references | Hospital San Juan de Dios . (s.f.). hospital san juan de dios. Obtenido de http://www.hsdp.gov.co/web/index.php/institucional | es_CO |
dc.relation.references | Ivanilda Costa da Rosa, B. A. (Julio de 2014). Terapia ocupacional y educación inclusiva: aspectos relacionados al desempeño ocupacional de personas con discapacidad. Revista Chilena de terapia ocupacional, vol. 14, nº. 1. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner. (2011). Modelo de la Ocupacion Humana (4 ed., Vol. 1). Argentina, Buenos Aires: Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Kielhofner, G. (2002). Modelo de la ocupaciona humana teoria y aplicacion (4 ed., Vol. 4). (C. G. Heras, Trad.) Argentina , Buenos Aires : Medica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Lina Marcela Arango Palacio, D. M. (2004). Fundamentación teórico práctica de la pedagogía hospitalaria y estrategias metodológicas para la intervención con el niño hospitalizado. Medellín. | es_CO |
dc.relation.references | Lizoasin, F. R. (24 de Abril de 2013). Pedagogía Hospitalaría . Obtenido de http://pedagogiahospitalariajalisco.blogspot.com/2013/04/que-es-la-pedagogia hospitalaria-la.html | es_CO |
dc.relation.references | López, B. P. (26/06/2014). Terapia Ocupacional en la Infancia. En B. P. López, Terapia Ocupacional en la Infancia (pág. 71). Ed. Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | López, N. M. (12 de Agosto de 2014). Laud Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Obtenido de 'Pedagogía con amor´ para niños con permanencia hospitalaria: http://laud.udistrital.edu.co/noticias/pedagog%C3%ADa-con-amor%C2%B4-para ni%C3%B1os-con-permanencia-hospitalaria | es_CO |
dc.relation.references | Lorena, C. M. (2018). Eficacia de actividades lúdicas en el mejoramiento de la adaptación hospitalaria de niños y niñas de 7 A 12 años del área de hospitalización. Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado el 2018, de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/14971/1/T-UCE-0007-PPS018-2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Losada Gómez, A. (2006). Características de los juegos y juguetes utilizados por terapia ocupacional en niños con discapacidad. Bogotá, Colombia: Umbral Científico | es_CO |
dc.relation.references | Luis, R. J. (01 de febrero de 2017). asociacion en favor de las personas con discapacidad intelectual san jose. Obtenido de https://www.asociacionsanjose.org/el-juego-en-el desarrollo-infantil/ | es_CO |
dc.relation.references | Lutereau, L. (s.f.). El idioma de los niños. Lo infantil en nuestra época. Buenos Aires: Letra Viva. | es_CO |
dc.relation.references | Martinez, M. (2016 de 05 de 2016). Universidad Isabel I . Obtenido de https://www.ui1.es/blog ui1/13-de-mayo-dia-del-nino-hospitalizado-tela | es_CO |
dc.relation.references | Méndez cita a Carlos A. Sabino. (1999). El proceso de investigación. Santa Fe de Bogotá, D.C.: ICFES | es_CO |
dc.relation.references | Micha, C. (28 de Enero de 2012). El Litoral . Obtenido de https://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2012/01/28/nosotros/NOS-16.html | es_CO |
dc.relation.references | Mila. (29 de Julio de 2015). Escuela con cerebro. Obtenido de https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2015/07/29/el-juego-como-instrumento-de aprendizaje-aplicaciones-practicas-para-el-cerebro-en-desarrollo | es_CO |
dc.relation.references | Miralles, P. M. (2017). principios conceptuales de la terapia ocupacional . madrid: sintesis . | es_CO |
dc.relation.references | Mora, J. A. (2017). Impacto de la violencia política en el juego de niños y niñas Mapuche. Temuco - Chil | es_CO |
dc.relation.references | Mulligan. (2006). Terapia Ocupacional en Pediatría . Madrid : Médica Panamericana . | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, B. (3 de enero de 2014). El juego como herramienta de aprendizaje. Innovación y experiencias educativa. 16. Obtenido de http://www.csi csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/numero_16/maria%20isabel_benitez_1. pd | es_CO |
dc.relation.references | Osorio M, O. L. (2004). Psicología de la salud infantil. Mexico: PSICOM Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Paredes, H. E. (02 de Agosto de 2013). La Unipamplona inauguró la Primera Sala de Juegos Terapéutico Intra-Hospitalario. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-326412.htm | es_CO |
dc.relation.references | Penón, S. (s.f.). El juego y el juguete y el niño hospitalizado. Cornella de Llobregat.: Educación Social, núm. 33 pp. | es_CO |
dc.relation.references | Piqueras Rodríguez, J. A., Ramos Linares, V., & Martínez González, A. E. (2009). Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. suma psicologica, Bogota. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1342/134213131007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, J. L. (01 de Febrero de 2017). Asociacion en favor de las personas con discapacidad intelectual San José. Obtenido de https://www.asociacionsanjose.org/el-juego-en-el desarrollo-infantil/ | es_CO |
dc.relation.references | Rodulfo, R. T. (s.f.). “El estatuto del juego y funciones del jugar”. La infancia en juego. Autores Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Sanz, D. M. (2015). Terapia Ocupacional en Pediatría . España: Sintesis, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Terapia-ocupacional.com. (Jueves de Febrero de 2010). home fisaude.com. Obtenido de http://blog.fisaude.com/especialidades/terapia-ocupacional/la-ocupacion-como-metodo de-tratamiento-en-salud-mental/Desempeno-ocupacional-partici | es_CO |
dc.relation.references | UNICEF. (2013). el desarrollo del niño en la primera infancia. suiza: organizacion mundial de la salud. | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, S. C., & Flórez, L. J. (1995). El niño ante el hospital: programas para reducir la ansiedad hospitalaria. Medical. | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Rodríguez, F. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones. Bogotá: Kimpres. | es_CO |
dc.relation.references | Vázquez, A. (15 de junio de 2007). La Fundación Anna Vázquez . Obtenido de https://fundacionannavazquez.wordpress.com/2007/06/15/soporte-emocional-del-nino hospitalizado/ | es_CO |
dc.relation.references | Villamil, G. M. (2016). Liderazgo educativo en el siglo XXI, desde la perspectiva del emprendimiento sostenible. Bogota: Rev. esc.adm.neg. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/ean/n81/n81a06.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Violant, V. (2010). Perfil Profesional Investigador. Mexico : Universidad de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Zaragoza, U. d. (2014). inteligencia emocional y bienestar. españa. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Terapia Ocupacional |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Sandoval_2019_TG.pdf | Sandoval_2019_TG | 2,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.