Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647
Título : | Desarrollo de guías de pensamiento computacional con arduino orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas. |
Autor : | Rojas Bautista, Jholman Duván. |
Palabras clave : | El autor no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. |
Citación : | Rojas Bautista, J. D. (2019). Desarrollo de guías de pensamiento computacional con arduino orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647 |
Resumen : | This work deals with the realization and the results obtained from a course of computational thinking, supported by the arduino platform with the purpose of being a strategy to avoid academic dropout and mortality present in the systems engineering program of the University of Pamplona. These courses were conducted with project-based and problem-based learning theories and learning-learning methodology, which are applied to the teaching of science and technology concepts and are taking importance in teaching not only at the level university, but in primary and secondary education worldwide. In this course two diagnostic tests were carried out, which were applied before and after the course sessions were carried out, in which a total of 10 guides developed by the researcher were applied. These guides contained agendas that would help the student to realize their own omputational thinking skills such as algorithm, problem solving, logical, mathematical thinking among others.To guarantee the effectiveness of the research, data were taken from each of the activities carried out in the course, in addition to the notes of the students participating in the subjects of structured programming and object-oriented programming, subjects of the professional component of the program. |
Descripción : | Este trabajo trata de la realización y los resultados obtenidos de un curso de pensamiento computacional, apoyado en la plataforma arduino con el propósito de ser una estrategia para evitar la deserción y mortalidad académica presente en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Pamplona. Estos cursos se realizaron con las teorías de los aprendizajes basado en proyectos y basado en problemas y la metodología de aprendizaje de aprender haciendo, los cuales son aplicados para la enseñanza de conceptos de ciencia y tecnología y están tomando importancia en la enseñanza no solo a nivel universitario, sino en la educación primaria y secundaria a nivel mundial. En este curso se realizaron dos test de diagnóstico, los cuales fueron aplicados antes y después de la realización de las sesiones del curso, en la cual se aplicaron un total de 10 guías elaboradas por el investigador. Estas guías contenían temarios que ayudarían al estudiante a realizar habilidades propias del pensamiento computacional tales como algoritmia, resolución de problemas, pensamiento lógico, matemático entre otros. Para garantizar la efectividad de la investigación, se tomaron datos de cada una de las actividades realizadas en el curso, adicionalmente se hizo un seguimiento a las notas de los estudiantes participantes en las materias de programación estructurada y programación orientada a objetos, materias del componente profesional del programa. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ROJAS_2019_TG.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.