Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rojas Bautista, Jholman Duván. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T14:25:07Z | - |
dc.date.available | 2020 | - |
dc.date.available | 2022-12-20T14:25:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Rojas Bautista, J. D. (2019). Desarrollo de guías de pensamiento computacional con arduino orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647 | - |
dc.description | Este trabajo trata de la realización y los resultados obtenidos de un curso de pensamiento computacional, apoyado en la plataforma arduino con el propósito de ser una estrategia para evitar la deserción y mortalidad académica presente en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Pamplona. Estos cursos se realizaron con las teorías de los aprendizajes basado en proyectos y basado en problemas y la metodología de aprendizaje de aprender haciendo, los cuales son aplicados para la enseñanza de conceptos de ciencia y tecnología y están tomando importancia en la enseñanza no solo a nivel universitario, sino en la educación primaria y secundaria a nivel mundial. En este curso se realizaron dos test de diagnóstico, los cuales fueron aplicados antes y después de la realización de las sesiones del curso, en la cual se aplicaron un total de 10 guías elaboradas por el investigador. Estas guías contenían temarios que ayudarían al estudiante a realizar habilidades propias del pensamiento computacional tales como algoritmia, resolución de problemas, pensamiento lógico, matemático entre otros. Para garantizar la efectividad de la investigación, se tomaron datos de cada una de las actividades realizadas en el curso, adicionalmente se hizo un seguimiento a las notas de los estudiantes participantes en las materias de programación estructurada y programación orientada a objetos, materias del componente profesional del programa. | es_CO |
dc.description.abstract | This work deals with the realization and the results obtained from a course of computational thinking, supported by the arduino platform with the purpose of being a strategy to avoid academic dropout and mortality present in the systems engineering program of the University of Pamplona. These courses were conducted with project-based and problem-based learning theories and learning-learning methodology, which are applied to the teaching of science and technology concepts and are taking importance in teaching not only at the level university, but in primary and secondary education worldwide. In this course two diagnostic tests were carried out, which were applied before and after the course sessions were carried out, in which a total of 10 guides developed by the researcher were applied. These guides contained agendas that would help the student to realize their own omputational thinking skills such as algorithm, problem solving, logical, mathematical thinking among others.To guarantee the effectiveness of the research, data were taken from each of the activities carried out in the course, in addition to the notes of the students participating in the subjects of structured programming and object-oriented programming, subjects of the professional component of the program. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Desarrollo de guías de pensamiento computacional con arduino orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019 | - |
dc.relation.references | ACEVEDO MORA, Nelson Andrés, Desarrollo del pensamiento computacional mediante Scratch en estudiantes de educación media del municipio de Pamplona, tesis de pregrado, 2018. | es_CO |
dc.relation.references | ANGULO, Jesús Alberto Pérez. El pensamiento computacional en la vida cotidiana. Revista Scientific, 2019, vol. 4, no 13, p. 293-306. | es_CO |
dc.relation.references | Anímate con alice, [en línea], [fecha de consulta: 25 de octubre de 2019], disponible en: https://animateconalice.weebly.com/antecedentes-historicos-dealice. html. | es_CO |
dc.relation.references | ANONIMO, La revista informática.com [en línea] [Fecha de consulta: 24 de septiembre de 2019] Disponible en http://www.larevistainformatica.com/Logo.htm. | es_CO |
dc.relation.references | BENITEZ, YOLANDA; MORA, César. Enseñanza tradicional vs aprendizaje activo para alumnos de ingeniería. 2013. | es_CO |
dc.relation.references | BERROCOSO, Jesús Valverde; SÁNCHEZ, María Rosa Fernández; ARROYO, María del Carmen Garrido. El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 2015, no 46. | es_CO |
dc.relation.references | Blog aprendiendo arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2016/12/11/que-esarduino- 2/. | es_CO |
dc.relation.references | Blog aprendiendo arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2015/03/26/lenguaje-deprogramacion- c/. | es_CO |
dc.relation.references | Blog aprendiendo arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/2017/06/19/placas-arduino- 2/. | es_CO |
dc.relation.references | Blog aprendiendo arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://aprendiendoarduino.wordpress.com/category/perifericos/. 118 | es_CO |
dc.relation.references | Blog Historia de la informática, Universidad politécnica de Valencia, [en línea], actualizado: 18 de diciembre de 2013,[fecha de consulta: 26 de octubre de 2019], disponible en: https://histinf.blogs.upv.es/2013/12/18/raspberry-pi/. | es_CO |
dc.relation.references | Características de Arduino ONE, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoblog/ralvgon/files/201 3/05/Caracter%C3%ADsticas-Arduino.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso Hispalinux, [en línea],[fecha de consulta: 28 de octubre de 2019], disponible en: https://www.ibiblio.org/pub/linux/docs/LuCaS/Presentaciones/200002hi spalinux/conf-16/16-html/programacion_LEGO_Mindstorm.html | es_CO |
dc.relation.references | DUEÑAS, Víctor Hugo. El aprendizaje basado en problemas como enfoque pedagógico en la educación en salud. Colombia médica, 2001, vol. 32, no 4, p. 189-196. | es_CO |
dc.relation.references | El arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://www.elarduino.com/nano/. | es_CO |
dc.relation.references | Electronica embajadores, [en línea], [fecha de consulta 29 de junio de 2019], disponible en: https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/LCA10 16/modulos-electronicos/arduino/arduino-micro-5v-16mhz-original. | es_CO |
dc.relation.references | EUMED, manual de lego mindstorms, [en línea], [fecha de consulta: 26 de octubre del 2019], disponible en: http://www.eumed.net/librosgratis/ 2013/1237/que-es-lego-mindstorms.html. | es_CO |
dc.relation.references | GARCÍA, Arturo Rodríguez; LÓPEZ, Leonardo Ramírez. Aprender haciendo–investigar reflexionando: caso de estudio paralelo en Colombia y Chile. Revista academia y virtualidad, 2014, vol. 7, no 2, p. 53-63. | es_CO |
dc.relation.references | GAYO, José Emilio Labra, et al. Una experiencia de aprendizaje basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo de software libre. Dpto. de Informática Universidad de Oviedo C/Calvo Sotelo S/N CP, 2006, vol. 33007. | es_CO |
dc.relation.references | Genbeta, [en línea], actualizado: 16 de marzo del 2012, [fecha de consulta, 24 de octubre de 2019], disponible en: https://www.genbeta.com/herramientas/alice-aprende-programacionorientada- a-objetos-en-un-entorno-3d-de-forma-divertida. | es_CO |
dc.relation.references | Google sites, [en línea], [fecha de consulta: 25 de octubre de 2019], disponible en: https://sites.google.com/site/axeltp28/alice. | es_CO |
dc.relation.references | JAUREGUI JAIMES, Alba Beatriz, Desarrollo del pensamiento computacional mediante Scratch utilizando una herramienta e- Learning, tesis de pregrado, 2018. | es_CO |
dc.relation.references | João Paulo Cardoso de Lima, Lucas Mellos Carlos, José Pedro Schardosim Simão, Josiel Pereira, Paulo Manoel Mafra, Juarez Bento da Silva, Design and implementation of a remote lab for teaching programming and robotics, Volumen 49, 2016, Pag. 86-91, | es_CO |
dc.relation.references | JULIO, Yair Rivera; TURIZO, Luis. ABP (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS) PARA LA ENSEÑANZA Y EL DESARROLLO DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS INTERDISCIPLINARES BASADOS EN ARDUINO. | es_CO |
dc.relation.references | LIEVANO, Miguel, Aprendizaje Basado en Proyectos con la plataforma Arduino en el desarrollo de las competencias de programación en la Universidad Privada del Norte-2017, Articulo, 2017, pág. 77-83. | es_CO |
dc.relation.references | LÓPEZ, José Manuel Sáez; GUTIÉRREZ, Ramón Cózar. Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. Educar, 2017, vol. 53, no 1, p. 129-146. | es_CO |
dc.relation.references | LOPEZ, José María, Hipertextual [en línea], Actualizada: 28 de febrero de 2019, [Fecha de consulta: 16 de septiembre de 2019]. Disponible en https://hipertextual.com/2019/02/logo-tortuga-lenguaje-programacion. | es_CO |
dc.relation.references | LOPEZ, NEREA EGUILUZ. El pensamiento computacional en el aula. Revista arista digital, 2016. | es_CO |
dc.relation.references | Manual de scratch, [en línea], [fecha de consulta: 28 de junio de 2019], disponible en: http://lsi.vc.ehu.es/pablogn/docencia/FdI/Scratch/manual%20scratch.p df. | es_CO |
dc.relation.references | MARTÍ, José A., et al. Aprendizaje basado en proyectos. Revista Universidad EAFIT, 2010, vol. 46, no 158. | es_CO |
dc.relation.references | MICROSOFT CORPORATION, download.microsoft.com, manual Microsoft SmallBasic, [en línea], [Fecha de consulta: 24 de Octubre de 2019], disponible en http://download.microsoft.com/download/C/E/6/CE66B602-19F7-4FA6- A4D2-E06F8382A7B9/Introduccion_a_Small_Basic.pdf . | es_CO |
dc.relation.references | Mit Scrath, [en línea], [fecha de consulta: 28 de junio de 2019], disponible en: https://scratch.mit.edu/about. | es_CO |
dc.relation.references | MORALES BUENO, Patricia; LANDA FITZGERALD, Victoria. Aprendizaje basado en problemas. 2004. | es_CO |
dc.relation.references | MORENO NIÑO, N.; RICO LUGO, M. J.; BASOGAIN OLABE, X. “Evolución”: Diseño e Implementación de Material Educativo Digital para Fortalecer Habilidades del Pensamiento Computacional. 2018. | es_CO |
dc.relation.references | NIÑO, Jorge A., et al. Entorno de aprendizaje para la enseñanza de programación en Arduino mediado por una mano robótica didáctica. Revista Espacios, 2017, vol. 38, no 60. | es_CO |
dc.relation.references | OLABE, Xabier Basogain; BASOGAIN, Miguel Ángel Olabe; BASOGAIN, Juan Carlos Olabe. Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia, 2015, no 46. | es_CO |
dc.relation.references | Pablo Martín-Ramos, Maria João Lopes, M. Margarida Lima da Silva, Pedro E.B. Gomes, Pedro S. Pereira da Silva, José P.P. Domingues, Manuela Ramos Silva, First exposure to Arduino through peer-coaching: Impact on students' attitudes towards programming, Computers in Human Behavior, volumen 76, 2017, Pag. 51-58, | es_CO |
dc.relation.references | Página oficial de arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://www.arduino.cc/en/Main/Arduino_BoardLeonardo. | es_CO |
dc.relation.references | Página oficial de Raspberry pi, [en línea], actualizado: [fecha de consulta: 26 de octubre de 2019]. Disponible en: https://www.raspberrypi.org/blog/. | es_CO |
dc.relation.references | Revista digital ABC tecnología, [en línea], actualizado: 21 de julio de 2013, [fecha de consulta: 26 de octubre del 2019], disponible en: https://www.abc.es/tecnologia/informatica-hardware/20130716/abciraspberry- como-201307151936.html. | es_CO |
dc.relation.references | RODRIGUEA DÁVILA, Alberto, Desarrollo Del Pensamiento Computacional Con LEGO Mindstorm Dirigido A Estudiantes De Grados 10 Y 11, Tesis de pregrado, 2019. | es_CO |
dc.relation.references | RODRÏGUEZ, Elías, Wwwhat's New [en línea], actualizado: 12 de marzo de 2017,[fecha de consulta: 26 de octubre de 2019], disponible en: https://wwwhatsnew.com/2017/03/12/lego-mindstorms-ev3-historiadetalles- y-precios/. | es_CO |
dc.relation.references | RODRÍGUEZ-SANDOVAL, Eduardo; VARGAS-SOLANO, Édgar Mauricio; LUNA-CORTÉS, Janeth. Evaluación de la estrategia" aprendizaje basado en proyectos". Educación y educadores, 2010, vol. 13, no 1, p. 13-25. | es_CO |
dc.relation.references | ROMÁN-GONZÁLEZ, Marcos; PÉREZ-GONZÁLEZ, Juan-Carlos; JIMÉNEZ-FERNÁNDEZ, Carmen. Test de pensamiento computacional: diseño y psicometría general. En III Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2015). 2015. | es_CO |
dc.relation.references | SÁNCHEZ, José. Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica, 2013. | es_CO |
dc.relation.references | SCHANK, Roger C .; BERMAN, Tamara R .; MACPHERSON, Kimberli A. Aprender haciendo. Teorías y modelos de diseño instruccional: un nuevo paradigma de teoría instruccional, 1999, vol. 2, no 2, p. 161-181 | es_CO |
dc.relation.references | SCHOEPF Corinne, ALONSO Carolina, Planificación anual del Taller de Informática 2017, Programación y resolución de problemas Scratch para Arduino, Articulo, Revista de educación Neuquina, 2017. | es_CO |
dc.relation.references | Scoliver [en línea], Actualizada: 4 de enero del 2009, [fecha de consulta: 24 de octubre de 2019], disponible en: https://www.sgoliver.net/blog/microsoft-small-basic/. | es_CO |
dc.relation.references | SILVA-MAURIELLO, Silvana Victoria. Aprendizaje Basado en Proyectos y Arduino en Tecnología de 4º ESO. 2018. Tesis de Maestría. | es_CO |
dc.relation.references | Teck4kits, [en línea], actualizado: 20 de julio del 2012, [fecha de la consulta: 24 de octubre de 2019], disponible en: https://tech4kidsmex.wordpress.com/2012/07/20/51/. | es_CO |
dc.relation.references | Tienda oficial de arduino, [en línea], [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://store.arduino.cc/usa/arduino-yun. | es_CO |
dc.relation.references | Van Arcken, Hernán, La escuela tradicional, Blog pedagogía docente [en línea], [fecha de consulta: 10 de noviembre de 2019], disponible en: https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/laescuela- tradicional/ | es_CO |
dc.relation.references | Varios, Nace la escuela de pensamiento computacional para docentes, Portal educación 3.0 (Madrid, España), Publicado el 25 de octubre del 2018, [Consultado el 11 de septiembre del 2019], disponible en: https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/escuela-depensamiento- computacional/93386.html. | es_CO |
dc.relation.references | WING Jeannette M. Computational thinking and thinking about computing366Philosophical Transactions of the Royal Society A: Mathematical, Physical and Engineering Sciences: http://doi.org/10.1098/rsta.2008.0118 | es_CO |
dc.relation.references | Xataca Basic, [en línea], actualizado: 3 de agosto de 2018, [fecha de consulta: 29 de junio de 2019], disponible en: https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-quepuedes- hacer-uno. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería de Sistemas |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ROJAS_2019_TG.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.