• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Sistemas
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    dc.contributor.authorRojas Bautista, Jholman Duván.-
    dc.date.accessioned2022-12-20T14:25:07Z-
    dc.date.available2020-
    dc.date.available2022-12-20T14:25:07Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRojas Bautista, J. D. (2019). Desarrollo de guías de pensamiento computacional con arduino orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas [Trabajo de grado pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5647-
    dc.descriptionEste trabajo trata de la realización y los resultados obtenidos de un curso de pensamiento computacional, apoyado en la plataforma arduino con el propósito de ser una estrategia para evitar la deserción y mortalidad académica presente en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad de Pamplona. Estos cursos se realizaron con las teorías de los aprendizajes basado en proyectos y basado en problemas y la metodología de aprendizaje de aprender haciendo, los cuales son aplicados para la enseñanza de conceptos de ciencia y tecnología y están tomando importancia en la enseñanza no solo a nivel universitario, sino en la educación primaria y secundaria a nivel mundial. En este curso se realizaron dos test de diagnóstico, los cuales fueron aplicados antes y después de la realización de las sesiones del curso, en la cual se aplicaron un total de 10 guías elaboradas por el investigador. Estas guías contenían temarios que ayudarían al estudiante a realizar habilidades propias del pensamiento computacional tales como algoritmia, resolución de problemas, pensamiento lógico, matemático entre otros. Para garantizar la efectividad de la investigación, se tomaron datos de cada una de las actividades realizadas en el curso, adicionalmente se hizo un seguimiento a las notas de los estudiantes participantes en las materias de programación estructurada y programación orientada a objetos, materias del componente profesional del programa.es_CO
    dc.description.abstractThis work deals with the realization and the results obtained from a course of computational thinking, supported by the arduino platform with the purpose of being a strategy to avoid academic dropout and mortality present in the systems engineering program of the University of Pamplona. These courses were conducted with project-based and problem-based learning theories and learning-learning methodology, which are applied to the teaching of science and technology concepts and are taking importance in teaching not only at the level university, but in primary and secondary education worldwide. In this course two diagnostic tests were carried out, which were applied before and after the course sessions were carried out, in which a total of 10 guides developed by the researcher were applied. These guides contained agendas that would help the student to realize their own omputational thinking skills such as algorithm, problem solving, logical, mathematical thinking among others.To guarantee the effectiveness of the research, data were taken from each of the activities carried out in the course, in addition to the notes of the students participating in the subjects of structured programming and object-oriented programming, subjects of the professional component of the program.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleDesarrollo de guías de pensamiento computacional con arduino orientado a estudiantes de primer semestre de ingeniería de sistemas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-
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