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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Niño Peña, Edward Albeiro. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-16T14:32:44Z | - |
dc.date.available | 2020-03-16 | - |
dc.date.available | 2022-12-16T14:32:44Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Niño Peña,, E. A. (2019). Análisis de la logística inversa aplicada en el sector de baterías plomo acido para automotores en el municipio de Pamplona, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5501 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5501 | - |
dc.description | Las BUPA o baterías usadas plomo ácido, son dispositivos que representan graves riesgos para la salud y el medio ambiente, al contar entre sus componentes como su nombre lo indica, con ácido sulfúrico y plomo. “Como residuo peligroso estas tienen que disponerse en forma ambientalmente segura sin contaminar, por esta razón las baterías usadas deben entregarse al fabricante para su correcta disposición final” (Baterías Willard, s/f), con este objetivo y cumpliendo lo estipulado por el gobierno en la resolución 372 de 2009, los diversos fabricantes y proveedores de baterías, han venido implementando programas de recolección basándose en la logística inversa, que no solo contribuyen a minimizar el impacto ambiental y a la salud, sino que genera valor a las empresas. La logística inversa entre otras cosas “se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos” (Ramírez, 2007, p. 52), además “se presenta como una importante e innovadora fuente de ventajas competitivas que conduce a la empresa a la obtención de beneficios superiores y a su continuidad en el tiempo” (Quintero Portocarrero, 2016, p. 9). Teniendo en cuenta lo anterior y dado que estos procesos de logística inversa en el sector de baterías usadas han demostrado ser exitosos y se aplican a todo el territorio nacional, se decidió realizar un análisis de dichos procesos en el municipio de Pamplona, Norte de Santander, con el objetivo de determinar si se estaban llevando a cabo de forma correcta. Para ello se determinó quienes eran los distribuidores locales de baterías, centrándose en ellos la investigación puesto 2 que son los principales encargados de la recolección de estos dispositivos luego de que cumplen su ciclo de vida útil. Tras el análisis y en base a información documental revisada, pudo determinarse, que, si bien estos procesos de logística inversa se cumplen en cierta medida, existen falencias que imposibilitan su óptimo funcionamiento. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 60 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenierías y Arquitectura. | es_CO |
dc.subject | Logística. | es_CO |
dc.subject | Logística inversa. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.subject | Baterías plomo ácido. | es_CO |
dc.subject | BUPA. | es_CO |
dc.title | Análisis de la logística inversa aplicada en el sector de baterías plomo acido para automotores en el municipio de Pamplona, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-16 | - |
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dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Industrial |
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