Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5113
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Prada Ortiz, Sonia Isabel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-05T13:43:22Z | - |
dc.date.available | 2022-02-04 | - |
dc.date.available | 2022-12-05T13:43:22Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Prada Ortiz, S. I. (2021). Influencia de la inteligencia emocional según Goleman, en la resolución de conflictos entre los estudiantes del ciclo IV grado octavo del colegio Incades [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5113 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5113 | - |
dc.description | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general, Analizar la influencia de la inteligencia emocional según Goleman en la resolución de conflictos entre los estudiantes del ciclo IV, grado 8° del colegio INCADES. Este estudio se fundamentó en constructos generales y específicos relacionados con la inteligencia emocional y la resolución de conflictos. En cuanto a la metodología, el estudio se enmarca en el enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción, el cual responde a cuatro fases: (a) Diagnostico, (b) Construcción del plan de acción, (c) Ejecución del plan de acción y (d) Cierre de la investigación. Los informantes claves estuvieron conformados por cinco estudiantes del ciclo IV, Grado Octavo del Colegio INCADES. En cuanto a las técnicas para la recolección de datos, se aplicó la entrevista y el grupo focal cuyos instrumentos fueron guiones de preguntas. En cuanto a los resultados, en el diagnostico no se evidenció la presencia de un conflicto propiamente dicho en el grupo de estudio, debido a las pocas relaciones que se vienen estableciendo por el distanciamiento social a causa de la pandemia por Covid-19. Sin embargo, se dio continuidad a la investigación diseñando e implementando la propuesta de estrategias didácticas basadas en la inteligencia emocional, que permitió fortalecer la resolución de conflictos y el buen trato entre los estudiantes. | es_CO |
dc.description.abstract | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 138 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inteligencia emocional, | es_CO |
dc.subject | Resolución de conflictos, | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.title | Influencia de la inteligencia emocional según Goleman, en la resolución de conflictos entre los estudiantes del ciclo IV grado octavo del colegio Incades. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-11-04 | - |
dc.relation.references | Abero, L., Berardi, L., Capocasale, A., García, S., & Rojas, R. (2015). Investigación Educativa. Abriendo puertas al conocimiento. Montevideo: CLACSO. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2012) El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 6ta. Edición. Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Barriga, O. y Hernández, G. (2011) La relación Unidad de Análisis-Unidad de Observación-Unidad de Información: Una ampliación de la noción de la Matriz de Datos propuesta por Samaja. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. Nº1. Año 1. Abril – Septiembre de 2011. Argentina. ISSN 1853-6190. Pp. 61 - 69. | es_CO |
dc.relation.references | Bernal, M. (2003). Inteligencia Emocional. Colombia: Gamma. | es_CO |
dc.relation.references | Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21 (3), pp. 7-43. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997) Más allá de los métodos. La investigación cualitativa en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero, J. y Llorente, M. (2013), La aplicación del juicio de experto como técnica de evaluación de las tecnologías de la información (TIC). En Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 7 (2) pp.11-22. Disponible en http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/jca107.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Callejo, J. (2009) Introducción a las Técnicas de investigación Social. Editorial Universitaria Ramón Areces. | es_CO |
dc.relation.references | Campoy, T. y Gomes, E. (2009) Manual Básico para la Realización de Tesinas, tesis y Trabajos de Grado. | es_CO |
dc.relation.references | Castilla, C. y Pinillos J. (2004) Real Academia Española: Discurso Reflexión, Reflexionar, Reflexivo. Madrid. | es_CO |
dc.relation.references | Cifuentes, M. (2017). La Influencia de la Inteligencia Emocional en el Rendimiento Matemático de Alumnos de Educación Secundaria. Aplicación de un Programa de Intervención Psicopedagógica de Educación Emocional. Tesis Doctoral. Universidad Camilo José Cela. Madrid - España. | es_CO |
dc.relation.references | Colmenares, A. (2011) Investigación Acción una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y Silencios. Revista Latinoamérica de Educación. Vol. 3 Nº 1, 102-115. ISSN: 2215-8421. | es_CO |
dc.relation.references | Corral, Y. (2009). Validez y confiabilidad de los instrumentos de investigación para la recolección de datos. Revista Ciencias de La Educación, 19(33), 228-247. | es_CO |
dc.relation.references | Domingo, A. y Gómez, M. (2014). La Práctica Reflexiva. Bases, modelos e instrumento. Madrid: Narcea Ed. | es_CO |
dc.relation.references | Escobedo, P. (2015). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico de los alumnos del nivel básico de un colegio privado. Universidad Rafael Landívar. Guatemala. | es_CO |
dc.relation.references | Escudero, C. y Cortez, L. (2018) Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Editorial UTMACH. | es_CO |
dc.relation.references | Federación de Enseñanza de Andalucía. (2011) Temas para la educación: La Inteligencia Emocional. Revista Digital para profesionales de la enseñanza. Nº 12- Enero 2011. ISNN 1989-4023 | es_CO |
dc.relation.references | Ferreira, M. (2009). Cambio de actitudes sociales para un cambio de vida. Cuenca | es_CO |
dc.relation.references | Fragoso, R. (2015). Inteligencia emocional y competencias emocionales en educación superior, ¿un mismo concepto? Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. VI, núm. 16, 2015, pp. 110-125. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. Distrito Federal, México. [Consulta 15 de marzo de 2021]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=299138522006 | es_CO |
dc.relation.references | García, M. (2015). El conflicto y sus tipos en el ámbito escolar. Revista Arista Digital. Vol. 1 Nº 52. ISSN: 2172-4202 | es_CO |
dc.relation.references | Gil, A. y Ramírez, Y. (2017). Propuestas Didácticas para la Resolución de Conflictos en el Aula. Tesis de Maestría. Universidad Tecnológica de Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (1995). La Inteligencia emocional. Buenos Aires: Daniel Vergara. Trad. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman D (1996). Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairós. | es_CO |
dc.relation.references | Goleman (1998) Título original: Working With Emotional Intelligence 1998 by Daniel Goleman, de la versión castellana: La práctica de la Inteligencia emocional 1998 by Editorial Kairós. S.A. Numancia 117—121. 08029 Barcelona España I.S.B.N.:84—7245—407—X Depósito legal: B—1.843/1999 | es_CO |
dc.relation.references | Goleman, D. (2008). Inteligencia emocional. Nueva York, Estados unidos de América: Kairós | es_CO |
dc.relation.references | González, J. (2017) Inteligencia Emocional y su incidencia en el Desempeño Docente en la Universidad Tecnológica del Centro. Universidad de Carabobo. Valencia Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Gracia, N. (2016). Habilidades Sociales Avanzadas: La empatía intervención con niños de 10 años. Universidad de la Sabana. Bogotá- Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Guedes, G., Rodrigues, C. y Terra, L. (2015). La actitud positiva y el bienestar: Un análisis del ciclo vital de la esperanza de vida sana y la esperanza de vida feliz a nivel individual en el Brasil y México. Fechas de consulta [15 de octubre de 2020]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/304401403 | es_CO |
dc.relation.references | Hamui, A., Varela, M. (2013). La técnica de grupos focales: Investigación en Educación Médica, vol. 2, núm. 5, enero-marzo, pp. 55-60 Universidad Nacional Autónoma 134 de México. Distrito Federal, México. [Consulta, 11 de marzo de4 2021]. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733230009 | es_CO |
dc.relation.references | López, E., y González, F. (2003). Inteligencia Emocional. Ediciones Gamma. Matemática. España: UNED | es_CO |
dc.relation.references | Marradi, A., Archenti, N. y Piovani, J. (2007). Metodología de las ciencias sociales. Buenos Aires: Editorial Emecé. | es_CO |
dc.relation.references | Mayer, J. D. Y Salovey, R (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey y D. J. Sluyter: Emotional Development and Emotional Intelligence. New York: BasicBooks. | es_CO |
dc.relation.references | Moya, L. (2014). La empatía entenderla para entender a los demás. España: Plataforma. | es_CO |
dc.relation.references | Plaza, J., Uriguen, P. y Bejarano (2017) Validez y Confiabilidad en la Investigación Cualitativa. H.ARJÉ. Revista de Postgrado FaCE-UC. Vol. 11 N° 21. Julio Diciembre 2017/ pp. 352-357 ISSN Versión electrónica 2443-4442, ISSN Versión impresa 1856-9153. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, N.; Filella, G.; Alegre, A. y Bisquerra, R. (2012). Desarrollo de la competencia emocional de maestros y alumnos en contextos escolares. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10 (3) pp. 11-87. Recuperado de: http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/new/ContadorArticulo.php ?756 | es_CO |
dc.relation.references | Pérez-Archundia, E. y Gutiérrez-Méndez, D. (2016) EL CONFLICTO EN LAS INSTITUCIONES ESCOLARES Ra Ximhai, vol. 12, núm. 3, enero-junio, 2016, pp. 163-180 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. | es_CO |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco. (52). Universidad autónoma del estado de México. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España: Aljibe. | es_CO |
dc.relation.references | Rúbies, M. (2014). Influencia de las competencias emocionales en la resolución de conflictos dentro de la organización. Universitat Rovira I Virgilia. Tarragona - España. | es_CO |
dc.relation.references | Salgado, A. (2007) Investigación Cualitativa: Diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Universidad de San Martín de Porres. | es_CO |
dc.relation.references | Salovey, R. y Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, vol. 9 (3), pp. 185-211. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2005). ¿Educación intelectual versus educación emocional? Boletín Millares Carlo, (18) | es_CO |
dc.relation.references | Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Thorndike, R. (1920). Intelligence and its issues. Harper’s Magazine, 140, 227-235. | es_CO |
dc.relation.references | Trujillo, C., Naranjo, M., Rolando K. y Merlo, M. (2019). Investigación Cualitativa. Editorial Ibarra- Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1996) La educación encierra un tesoro. Documento en línea. Recuperado de: http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Vintimilla, J. (2011) Resolución de conflictos. Diccionario Iberoamericano de Derechos Humanos y Fundamentales. Universidad de Alcalá. Fecha de consulta: [9 de junio de 2020] Disponible en: http://dicionario.pradpi.org | es_CO |
dc.relation.references | Wilches, L. y Jiménez, R. (2014). La inteligencia colectiva y la responsabilidad social y política del investigador. “Del yo al nosotros y del nosotros al todo”. Revista ANÁLISIS Vol. 46 / No. 84 Bogotá, ene.-jun. / 2014 pp 105-123. ISSN: 0120-8454 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Prada_2021_TG.pdf | Prada_2021_TG.pdf | 1,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.