Please use this identifier to cite or link to this item:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5063
Title: | Influencia del aprendizaje basado en proyectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada, Mompós- Bolívar. |
Authors: | Urrea Polo, Keidis. |
Keywords: | Aprendizaje basado en proyectos, Competencias, Historia, Proceso de enseñanza y aprendizaje. |
Issue Date: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. |
Citation: | Urrea Polo, K. (2021). Influencia del aprendizaje basado en proyectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada, Mompós- Bolívar [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5063 |
Abstract: | The objective of this research work was to analyze the influence of Project-Based Learning (PBL) on the process of Teaching and Learning History in sixth grade students of the Institutional Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada in the municipality of Mompós, Bolívar. The methodology was based on a qualitative approach, with an Action-Research design, the collection of information was based on non-participant direct observation techniques, diagnostic and validation evaluations, and a teacher survey. Subsequently, a pedagogical proposal was designed integrating the ABP methodology that was applied to 30 students under the virtual modality due to the mandatory confinement by Covid-19. After the application of the projects, it is possible to demonstrate the strengthening of the teaching and learning process through three fundamental elements: the first, was that the teachers defined their role in the classroom and learned new, more dynamic and innovative methodologies; the second, the students were able to learn a new methodology to carry out their school activities in an autonomous, active, participatory and meaningful way; and the third is that improvement in academic performance was evidenced, since they strengthened skills, capacities and competencies from the conceptual, procedural and attitudinal aspects. |
Description: | El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sobre el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada del municipio de Mompós, Bolívar. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación- Acción, la recolección de información se basó en las técnicas de observación directa no participante, evaluaciones tanto diagnóstica como de validación y encuesta a docentes. Posteriormente, se diseñó una propuesta pedagógica integrando la metodología ABP que fue aplicada a 30 estudiantes bajo la modalidad virtual debido al confinamiento obligatorio por el Covid-19. Tras la aplicación de los proyectos, se permite evidenciar el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante tres elementos fundamentales: el primero, fue que los docentes definieron su rol en el aula y aprendieron nuevas metodologías más dinámicas e innovadoras; el segundo, los estudiantes lograron aprender una nueva metodología para realizar sus actividades escolares de una forma autónoma, activa, participativa y significativa; y la tercera, es que se evidenció mejoramiento en el rendimiento académico, ya que fortalecieron habilidades, capacidades y competencias desde lo conceptual, procedimental y actitudinal. |
URI: | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5063 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación Virtual |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Urrea_2021_TG.pdf | Urrea_2021_TG.pdf | 8,99 MB | Adobe PDF | View/Open |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.