Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5063
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Urrea Polo, Keidis. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-02T20:06:08Z | - |
dc.date.available | 2022-02-23 | - |
dc.date.available | 2022-12-02T20:06:08Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Urrea Polo, K. (2021). Influencia del aprendizaje basado en proyectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada, Mompós- Bolívar [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5063 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5063 | - |
dc.description | El objetivo del presente trabajo investigativo fue analizar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) sobre el proceso de Enseñanza y Aprendizaje de Historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada del municipio de Mompós, Bolívar. La metodología se fundamentó en el enfoque cualitativo, con un diseño de Investigación- Acción, la recolección de información se basó en las técnicas de observación directa no participante, evaluaciones tanto diagnóstica como de validación y encuesta a docentes. Posteriormente, se diseñó una propuesta pedagógica integrando la metodología ABP que fue aplicada a 30 estudiantes bajo la modalidad virtual debido al confinamiento obligatorio por el Covid-19. Tras la aplicación de los proyectos, se permite evidenciar el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante tres elementos fundamentales: el primero, fue que los docentes definieron su rol en el aula y aprendieron nuevas metodologías más dinámicas e innovadoras; el segundo, los estudiantes lograron aprender una nueva metodología para realizar sus actividades escolares de una forma autónoma, activa, participativa y significativa; y la tercera, es que se evidenció mejoramiento en el rendimiento académico, ya que fortalecieron habilidades, capacidades y competencias desde lo conceptual, procedimental y actitudinal. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research work was to analyze the influence of Project-Based Learning (PBL) on the process of Teaching and Learning History in sixth grade students of the Institutional Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada in the municipality of Mompós, Bolívar. The methodology was based on a qualitative approach, with an Action-Research design, the collection of information was based on non-participant direct observation techniques, diagnostic and validation evaluations, and a teacher survey. Subsequently, a pedagogical proposal was designed integrating the ABP methodology that was applied to 30 students under the virtual modality due to the mandatory confinement by Covid-19. After the application of the projects, it is possible to demonstrate the strengthening of the teaching and learning process through three fundamental elements: the first, was that the teachers defined their role in the classroom and learned new, more dynamic and innovative methodologies; the second, the students were able to learn a new methodology to carry out their school activities in an autonomous, active, participatory and meaningful way; and the third is that improvement in academic performance was evidenced, since they strengthened skills, capacities and competencies from the conceptual, procedural and attitudinal aspects. | es_CO |
dc.format.extent | 199 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos, | es_CO |
dc.subject | Competencias, | es_CO |
dc.subject | Historia, | es_CO |
dc.subject | Proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Influencia del aprendizaje basado en proyectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de historia en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de la Rinconada, Mompós- Bolívar. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-11-23 | - |
dc.relation.references | Aguilera, A. (2017). La enseñanza de la historia y las ciencias sociales hoy: contrasentidos y posibilidades. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, D. (2015). La enseñanza de las ciencias sociales en Colombia: lugar de las disciplinas y disputa por la hegemonía de un saber. Revista de estudios sociales , 134- 146. | es_CO |
dc.relation.references | Atehortúa, A. (2005). Crítica a los manuales: una exploración por la enseñanza de la historia en secundaria. Pedagogía y saberes , 83- 92. | es_CO |
dc.relation.references | Ausín, V., Abella, V., Delgado, V., & Hortigüela, D. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos a través de las TIC. Una Experiencia de Innovación Docente desde las Aulas Universitarias. Burgos –España: Universidad de Burgos. | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1976). Psicología educativa: Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Biblioteca del Congreso Nacional de Chile . (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos . Santiago de Chile : Torneo Delibera. | es_CO |
dc.relation.references | Céspedes, J., & Cossio, G. (2015). Laenseñanza de los contenidos actitudinales de las Ciencias Sociales: Un análisis desde la práctica docente . Medellín : Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Ciro, C. (2016). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) Como estrategia de Enseñanza y Aprendizaje en la Educación Básica y Media. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cobo, G., & Valdivia, S. (2017). Aprendizaje basado en proyectos. Lima, Perú: Pontificia Universidad Católica del Perú . | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (1994). Ley 115. Bogotá: Congreso de la república de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la república de Colombia. (2009). Decreto 1290. Bogotá: Congreso de la república de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (2017). ley 1874 del 27 de diciembre de 2017. Bogotá D.C. | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). Artículo 67. Bogotá: Corte Constitucional. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). La Educación encierra un tesoro, informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Francia: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Dominguéz, J. (2015). La enseñanza de la historia reciente y transición política en Colombia. Bogotá: Polisemia. | es_CO |
dc.relation.references | Edel, R. (2004). El concepto de enseñanza-aprendizaje. Red Científica: Ciencia, Tecnología y Pensamiento. | es_CO |
dc.relation.references | Espinosa, L., Pinto, S., & Redondo, R. (2018). Aprendizaje por proyectos para fortalecer la competencia indagación en la enseñanza del concepto de la energía y sus transformaciones. Barranquilla: Universidad del Norte. | es_CO |
dc.relation.references | García, A., & Basilotta, V. (2017). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria. Salamanca, España : Universidad de Salamanca. | es_CO |
dc.relation.references | García, M., & Quijano, M. A. (2015). El aprendizaje basado en proyectos como vía para incentivar el pensamiento científico. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | González, N. (2018). El aprendizaje basado en proyectos en la enseñanza de la historia. Valladolid, España : Universidad de Valladolid. | es_CO |
dc.relation.references | Guayacundo, A. (2015). El aprendizaje basado en proyectos para favorecer el pensamiento crítico en alumnos de primaria publica en la ciudad de Bogotá, Colombia. Bogotá: COLEGIO SAN BENITO ABAD I.E.D. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2003). Metodología de la Investigación. Mexico: McGraw-Hil. | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo, N. (2015). Enseñanza crítica de la historia de Colombia del siglo XX. Medellín: Universidad de Antioquia | es_CO |
dc.relation.references | López, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. Barcelona : Universidad Autonoma de Barcelona . | es_CO |
dc.relation.references | Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico . Madrid : Universidad Rovira y Virgil . | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: MinEducación. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación, cultura y deporte . (2015). Aprendizaje Basado en Proyectos. Madrid, España: Secretaría general técnica . | es_CO |
dc.relation.references | Murcia, Y. C., Tejedor, M. L., & Lancheros, M. (2017). Impacto de una herramineta multimedia en el proceso de ENseñanza - Aprendizaje de la Historia. . Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 211-228. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1973). La psicología de la Inteligencia. Barcelona: Crítica. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1977). El enfoque constructivista de Piaget. Neuchatel. | es_CO |
dc.relation.references | Planeta, A. (4 de Febrero de 2015). Aula planeta: innovamos para una educación mejor . Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2015/02/04/recursos-tic/como-aplicar-el-aprendizaje basado-en-proyectos-en-diez-pasos/ | es_CO |
dc.relation.references | Prats, J. (2000). Dificultades para la enseñanza de la Historia en educación secundaria: Reflexiones ante la situación española. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1- 28. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo, J. D. (2018). Reflexiones en torno a la enseñanza de la historia en colombia: Un breve balance historiográfico . Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Rios, B. R. (2012). Escuela Nueva y saber pedagógico en Colombia: apropiación, modernidad y métodos de enseñanza. Primera mitad del siglo XIX. Historia y Sociedad, 79-107. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/hiso/n24/n24a03.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rivero, M. (2009). Teoría génetica de Piaget: Constructivismo cognitivo. Universitat de Barcelona. Obtenido de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32321/6/Teoria%20de%20Jean%20Piaget.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, M. I. (Agosto de 2013). El enfoque mixto de la investigación . Revista Académica de Investigación, 1-25. Recuperado el Octubre de 2017, de http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/13/estudios-fiscales.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sandín, E., & Paz, M. (2003). Investigación Cuálitativa en Educación. Madrid: Mc Graw and Hill Interamericana de España. | es_CO |
dc.relation.references | Sautu, R. (2005). Todo es teoría: objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere. | es_CO |
dc.relation.references | Schunk, D. (2012). Teorías del aprendizaje: Una perspectiva educativa. México: Pearson Educación. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro (Informe Delors para la Comisión Internacional sobre la Educación del siglo XXI). París, Francia : UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2011). La UNESCO y la educación: toda persona tiene derecho a la educación. Francia: Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, J., & Flórez, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. | es_CO |
dc.relation.references | Villaquirán, T. (2008). la enseñanza de la Historia en la escuela básica venezolana. Visión del profesorado. Barcelona : Universidad de Barcelona | es_CO |
dc.relation.references | Vygotsky, L. (1979). Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Grijalbo. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Urrea_2021_TG.pdf | Urrea_2021_TG.pdf | 8,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.