• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5033
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorContreras Balaguera, Karol Jerardin.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T23:23:22Z-
    dc.date.available2018-02-17-
    dc.date.available2022-12-01T23:23:22Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationContreras Balaguera, K.J. (2017). La lectura inicial vs sociodemográficas. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5033es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/5033-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: El aprendizaje del infante es un proceso complejo que requiere de un desarrollo o evolución determinada, inicia con la alfabetización emergente adquiriéndose en el contexto familiar; el objetivo de esta investigación es corroborar cuales componentes básicos se encuentran afectados y que dificultad tendrían los estudiantes en su proceso de aprendizaje. MÉTODOS: Para el desarrollo de la investigación se utilizó los componentes básicos de la prueba de alfabetización inicial PAI y un análisis estadístico de variables dependientes e independientes para corroborar la información, tomando como muestra 94 infantes, entre ellos 92 colombianos y 2 venezolanos (49 de género masculino y 45 de género femenino) en edades comprendidas entre 5-años 7 años de transición. RESULTADOS: mediante los análisis de datos de las variables dependientes e independientes se evidencio que no tienen ninguna relación; sino que se relacionan entre sí, evidenciando un nivel del PAI total por debajo del promedio, con más dificultad en la sede de 20 de julio y Antonio Nariño. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: mediante los resultados analizados se evidencio que las variables sociodemográficas como edad, género y población no tienen ninguna repercusión en los aspectos básicos del infante; mediante el cual se observa que las sede 20 de julio y Antonio Nariño si estar repercutiendo encontrándose en un nivel por debajo del promedio CONCLUSIONES: Para obtener un mejor desarrollo del infante a nivel escolar es necesario haber adquirido los cinco aspectos básicos del aprendizaje lecto-escrito.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The learning of the infant is a complex process that requires a specific development or evolution, starts with the emergent literacy acquired in the family context; the objective of this research is to corroborate which basic components are affected and what difficulty students would have in their learning process. METHODS: For the development of the research, the basic components of the initial literacy test PAI and a statistical analysis of dependent and independent variables were used to corroborate the information, taking as sample 94 infants, among them 92 Colombians and 2 Venezuelans (49 of masculine gender and 45 of feminine gender) in ages between 5-years 7 years of transition. RESULTS: by means of the data analysis of the dependent and independent variables, it was evidenced that they have no relation; but they are related to each other, evidencing a level of the total PAI below the average, with more difficulty in the headquarters of July 20 and Antonio Nariño. ANALYSIS AND DISCUSSION: through the analyzed results it was evidenced that the sociodemographic variables such as age, gender and population have no repercussion in the basic aspects of the infant; by which it is observed that the headquarters of July 20 and Antonio Nariño if being impacted finding themselves at a level below the average CONCLUSIONS: To obtain a better development of the infant at school level it is necessary to have acquired the five basic aspects of the reading-writing learning .es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEscritura.es_CO
    dc.subjectAlfabetización emergente.es_CO
    dc.subjectConciencia fonológica.es_CO
    dc.titleLa lectura inicial vs sociodemográficas.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-11-17-
    dc.relation.referencesOrtiz MPA. La enseñanza y el aprendizaje de la lectura durante la alfabetizacion incial. Redalyc.org. 2006 septiembre-diciembre; 7(17).es_CO
    dc.relation.referencesYolanda Guevara Benitez JPRUDSAHGALH. Alfabetizacion emergente en niños preescolares de bajo nivel sociocultural: una evaluacion conductual. revista mexicana de psicologia educativa. 2010 julio-diciembre; 1(31-40).es_CO
    dc.relation.referencesMalva Villalon AR. Prueba de Alfabetizacion inicial.es_CO
    dc.relation.referenceswikiipedia. wikkipedia. [Online]. [cited 2017 noviembre 22. Available from: HYPERLINK "https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_correspondencias" https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_correspondencias .es_CO
    dc.relation.referencesLeiva SL. el proceso de escritura y la publicacion de un articulo cientifico. revista electronica educaro. 2013 marzo; 17(1).es_CO
    dc.relation.referencesValdivieso LB. La conciencia fonologica como una zona de desarollo proximo para el aprendizaje inicial de la lectura. scielo. 2002;(28).es_CO
    dc.relation.referencesNavarro EB. alfabetizacion emergente y metacognicion. scielo. 2000; 33(47).es_CO
    dc.relation.referencesDiuk B. El Aprendizaje inicial de la lectura y la escritura. scielo. 2007 mayo; 16(1).es_CO
    dc.relation.referencesRaul Gutierrez AD. conciencia fonologica y desarollo evolutvo de la escritura en las priemras edades. scielo. 2008.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Contreras_2017_TG.pdfContreras_2017_TG434,75 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.