• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996
    Title: Nivel de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas en los docentes de una Institución Educativa Pública de Cúcuta, Norte de Santander.
    Authors: López Ávila, Ingrid Tatiana.
    Keywords: Psicolingüística.
    Maestros.
    Conocimiento.
    Aprendizaje.
    Issue Date: 2019
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: López Ávila, I.T. (2018). Nivel de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas en los docentes de una Institución Educativa Pública de Cúcuta, Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996
    Abstract: INTRODUCTION: The preschool and primary basic levels are transcendental for the communicative and learning processes in students, since this is where the psycholinguistic skills that are basic to the learning of reading writing are developed, without that teachers as main actors have knowledge. From this arises the need to determine the level of knowledge of the teachers of primary basic on the psycholinguistic skills. METHODS: The study is quantitative, descriptive and cross-cutting, with a correlational method by means of a survey as a data collection instrument. RESULTS: The average obtained after the application of the survey is 2.80; this indicates a medium level of knowledge about psycholinguistic skills. ANALYSIS AND DISCUSSION: The psycholinguistic skills are based on the development of the processes of reading writing and learning, therefore the teachers of preschool and basic primary should know and make use of them in the school. CONCLUSIONS: It is not possible to determine an exact correlation of the score obtained, given the sample size; however, this may be associated with the time of graduation.
    Description: INTRODUCCIÓN: Los niveles de preescolar y básica primaria son trascendentales para los procesos comunicativos y de aprendizaje en estudiantes, puesto que en éstos es donde se desarrollan las habilidades psicolingüísticas que son básicas para el aprendizaje de la lecto escritura, sin que los docentes como principales actores tengan conocimiento. A partir de ello surge la necesidad de determinar el nivel de conocimiento de los docentes de básica primaria sobre las habilidades psicolingüísticas. MÉTODOS: El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, con un método correlacional por medio de una encuesta como instrumento de recolección de datos. RESULTADOS: El promedio obtenido tras la aplicación de la encuesta es de 2,80; lo cual indica un nivel medio de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las habilidades psicolingüísticas son base en el desarrollo de los procesos de la lecto escritura y aprendizaje, por tanto los docentes de preescolar y básica primaria deben conocer y hacer uso de las mismas en el ámbito escolar. CONCLUSIONES: No es posible determinar una correlación exacta del puntaje obtenido, dado al tamaño de la muestra; sin embargo, este puede estar asociado con el tiempo de haberse graduado.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996
    Appears in Collections:Fonoaudiología

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Lopez_2018_TG.pdfLopez_2018_TG819,82 kBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.