• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLópez Ávila, Ingrid Tatiana.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T19:29:03Z-
    dc.date.available2019-03-10-
    dc.date.available2022-12-01T19:29:03Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationLópez Ávila, I.T. (2018). Nivel de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas en los docentes de una Institución Educativa Pública de Cúcuta, Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996-
    dc.descriptionINTRODUCCIÓN: Los niveles de preescolar y básica primaria son trascendentales para los procesos comunicativos y de aprendizaje en estudiantes, puesto que en éstos es donde se desarrollan las habilidades psicolingüísticas que son básicas para el aprendizaje de la lecto escritura, sin que los docentes como principales actores tengan conocimiento. A partir de ello surge la necesidad de determinar el nivel de conocimiento de los docentes de básica primaria sobre las habilidades psicolingüísticas. MÉTODOS: El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, con un método correlacional por medio de una encuesta como instrumento de recolección de datos. RESULTADOS: El promedio obtenido tras la aplicación de la encuesta es de 2,80; lo cual indica un nivel medio de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las habilidades psicolingüísticas son base en el desarrollo de los procesos de la lecto escritura y aprendizaje, por tanto los docentes de preescolar y básica primaria deben conocer y hacer uso de las mismas en el ámbito escolar. CONCLUSIONES: No es posible determinar una correlación exacta del puntaje obtenido, dado al tamaño de la muestra; sin embargo, este puede estar asociado con el tiempo de haberse graduado.es_CO
    dc.description.abstractINTRODUCTION: The preschool and primary basic levels are transcendental for the communicative and learning processes in students, since this is where the psycholinguistic skills that are basic to the learning of reading writing are developed, without that teachers as main actors have knowledge. From this arises the need to determine the level of knowledge of the teachers of primary basic on the psycholinguistic skills. METHODS: The study is quantitative, descriptive and cross-cutting, with a correlational method by means of a survey as a data collection instrument. RESULTS: The average obtained after the application of the survey is 2.80; this indicates a medium level of knowledge about psycholinguistic skills. ANALYSIS AND DISCUSSION: The psycholinguistic skills are based on the development of the processes of reading writing and learning, therefore the teachers of preschool and basic primary should know and make use of them in the school. CONCLUSIONS: It is not possible to determine an exact correlation of the score obtained, given the sample size; however, this may be associated with the time of graduation.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectPsicolingüística.es_CO
    dc.subjectMaestros.es_CO
    dc.subjectConocimiento.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleNivel de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas en los docentes de una Institución Educativa Pública de Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-12-10-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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