Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | López Ávila, Ingrid Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T19:29:03Z | - |
dc.date.available | 2019-03-10 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T19:29:03Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | López Ávila, I.T. (2018). Nivel de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas en los docentes de una Institución Educativa Pública de Cúcuta, Norte de Santander. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4996 | - |
dc.description | INTRODUCCIÓN: Los niveles de preescolar y básica primaria son trascendentales para los procesos comunicativos y de aprendizaje en estudiantes, puesto que en éstos es donde se desarrollan las habilidades psicolingüísticas que son básicas para el aprendizaje de la lecto escritura, sin que los docentes como principales actores tengan conocimiento. A partir de ello surge la necesidad de determinar el nivel de conocimiento de los docentes de básica primaria sobre las habilidades psicolingüísticas. MÉTODOS: El estudio es de tipo cuantitativo, descriptivo y de corte transversal, con un método correlacional por medio de una encuesta como instrumento de recolección de datos. RESULTADOS: El promedio obtenido tras la aplicación de la encuesta es de 2,80; lo cual indica un nivel medio de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las habilidades psicolingüísticas son base en el desarrollo de los procesos de la lecto escritura y aprendizaje, por tanto los docentes de preescolar y básica primaria deben conocer y hacer uso de las mismas en el ámbito escolar. CONCLUSIONES: No es posible determinar una correlación exacta del puntaje obtenido, dado al tamaño de la muestra; sin embargo, este puede estar asociado con el tiempo de haberse graduado. | es_CO |
dc.description.abstract | INTRODUCTION: The preschool and primary basic levels are transcendental for the communicative and learning processes in students, since this is where the psycholinguistic skills that are basic to the learning of reading writing are developed, without that teachers as main actors have knowledge. From this arises the need to determine the level of knowledge of the teachers of primary basic on the psycholinguistic skills. METHODS: The study is quantitative, descriptive and cross-cutting, with a correlational method by means of a survey as a data collection instrument. RESULTS: The average obtained after the application of the survey is 2.80; this indicates a medium level of knowledge about psycholinguistic skills. ANALYSIS AND DISCUSSION: The psycholinguistic skills are based on the development of the processes of reading writing and learning, therefore the teachers of preschool and basic primary should know and make use of them in the school. CONCLUSIONS: It is not possible to determine an exact correlation of the score obtained, given the sample size; however, this may be associated with the time of graduation. | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. | es_CO |
dc.subject | Psicolingüística. | es_CO |
dc.subject | Maestros. | es_CO |
dc.subject | Conocimiento. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.title | Nivel de conocimiento sobre las habilidades psicolingüísticas en los docentes de una Institución Educativa Pública de Cúcuta, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2018-12-10 | - |
dc.relation.references | Constituyente AN. Constitución Política de Colombia. 1991.. | es_CO |
dc.relation.references | García Rodríguez LF, Martínez Martínez A, Zuluaga Castro E. Diagnóstico de niños con TEL y dificultades de aprendizaje con la ITPA-3. Revista Areté. 2014 Octubre; 14(1). | es_CO |
dc.relation.references | Nacional MdE. Áreas obligatorias y fundamentales. 2015.. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Cd. Ley 1732. 2014.. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia CdlRd. Ley 115. 1994.. | es_CO |
dc.relation.references | Maurens Mery N, Olivares Peredo F, Vergara Subiare V. Habilidades Psicolingüísticas en escolares de entre 6 años y 9 años 11 meses con Trastorno por Déficit Atencional e Hiperactividad. Repositorio. 2013. | es_CO |
dc.relation.references | Chiquito Chiquito BM, Gamboa Pachay BM. Habilidades psicolingüísticas en el desarrollo de la expresión oral en los niños de 4 a 5 años. Guía didáctica para docentes. Universidad de Guayaquil. 2018 Agosto. | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros Pérez DV. El lenguaje escrito como canal de comunicación y desarrollo humano. Razón y Palabra. 2016 Junio; 20(93). | es_CO |
dc.relation.references | Martín Lorenzo E. El desarrollo del lenguaje oral en la etapa infantil. Posibles alteraciones. Universidad de Valladolid. 2017 Junio. | es_CO |
dc.relation.references | Ocampo López J. Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. RUDECOLOMBIA. 2008 Enero; 10. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Areiza LM, Osorno Isaza M. Rol del Fonoaudiólogo en Instituciones Educativas en ciclos preescolar y básica primaria.. Revista Areté. 2012 Octubre; 12(1). | es_CO |
dc.relation.references | Flórez Romero R. El lenguaje en la educación. Una perspectiva fonoaudiológica. Primera ed. Flórez Romero R, editor. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2004. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lopez_2018_TG.pdf | Lopez_2018_TG | 819,82 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.