Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4993
Título : | Apoyo pedagógico en la educación inclusiva desde el rol fonoaudiológico. |
Autor : | Calderón Estupiñán, Yetsenia. |
Palabras clave : | Legislación. Discapacidad. Fonoaudiología. Educación especial. Aprendizaje. |
Fecha de publicación : | 2021 |
Editorial : | Universidad de Pamplona – Facultad de Salud. |
Citación : | Calderón Estupiñán, Y. (2020). Apoyo pedagógico en la educación inclusiva desde el rol fonoaudiológico. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4993 |
Resumen : | The present research is a systematic review study that has as main objective to determine the scope of the phonoaudiologist within the pedagogical support, being the result of an investigation about the functions and strategies that phonoaudiologists carry out to provide a pedagogical support within the inclusive education. For the development of this, the statement PICO was used for the formulation of the research question and the search of the key words in the thesaurus DeCS and MeSH facilitating the search of the articles together with the Boolean operators in the different databases. This allowed the systematization of the main variables of each study in a matrix designed in Excel, as well as the synthesis of the information collected through the PRISMA flowchart. As a result, it was only possible to obtain relevant information from five countries in the Americas, which mention the different norms of professional phonoaudiology and school support within an educational institution, as well as the strategies and steps that indicate the actions of the phonoaudiologist within inclusive education. In conclusion, inclusive education implies the action of a group of professionals who make up the pedagogical support and who fulfill particular functions within the school, in order to adjust and provide optimal teaching to all children with barriers to learning and participation, taking into account each one of their needs and abilities. |
Descripción : | La presente investigación es un estudio de revisión sistemática que tiene como objetivo principal determinar el alcance del fonoaudiólogo dentro del apoyo pedagógico, siendo el resultado de una indagación acerca de las funciones y estrategias que llevan a cabo los fonoaudiólogos para brindar un apoyo pedagógico dentro de la educación inclusiva. Para el desarrollo de está, se utilizó la declaración PICO para la formulación de la pregunta de investigación y la búsqueda de las palabras clave en los tesauros DeCS y MeSH facilitando la búsqueda de los artículos junto con los operadores boleanos en las diferentes bases de datos. Lo cual permitió realizar la sistematización de las variables principales de cada estudio en una matriz diseñada en Excel, al igual que la síntesis de la información recopilada a través del flujograma de PRISMA. Obteniendo como resultados, que a nivel de América tan solo fue posible obtener información relevante de 5 países, los cuales mencionan las diferentes normativas del ejercicio profesional fonoaudiólogo y del apoyo escolar dentro de una institución educativa, así como, las estrategias y pasos que indican el actuar del fonoaudiólogo dentro de la educación inclusiva. A modo de conclusión la educación inclusiva implica la acción de un grupo de profesionales que conforman el apoyo pedagógico y que cumplen con funciones particulares dentro de la escuela, a fin de ajustar y brindar una enseñanza optima a todos los niños con barreras para el aprendizaje y la participación teniendo en cuenta cada una de sus necesidades y habilidades. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4993 |
Aparece en las colecciones: | Fonoaudiología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Calderon_2020_TG.pdf | Calderon_2020_T | 381,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.