• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fonoaudiología
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4993
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCalderón Estupiñán, Yetsenia.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T18:34:14Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2022-12-01T18:34:14Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationCalderón Estupiñán, Y. (2020). Apoyo pedagógico en la educación inclusiva desde el rol fonoaudiológico. [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4993es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4993-
    dc.descriptionLa presente investigación es un estudio de revisión sistemática que tiene como objetivo principal determinar el alcance del fonoaudiólogo dentro del apoyo pedagógico, siendo el resultado de una indagación acerca de las funciones y estrategias que llevan a cabo los fonoaudiólogos para brindar un apoyo pedagógico dentro de la educación inclusiva. Para el desarrollo de está, se utilizó la declaración PICO para la formulación de la pregunta de investigación y la búsqueda de las palabras clave en los tesauros DeCS y MeSH facilitando la búsqueda de los artículos junto con los operadores boleanos en las diferentes bases de datos. Lo cual permitió realizar la sistematización de las variables principales de cada estudio en una matriz diseñada en Excel, al igual que la síntesis de la información recopilada a través del flujograma de PRISMA. Obteniendo como resultados, que a nivel de América tan solo fue posible obtener información relevante de 5 países, los cuales mencionan las diferentes normativas del ejercicio profesional fonoaudiólogo y del apoyo escolar dentro de una institución educativa, así como, las estrategias y pasos que indican el actuar del fonoaudiólogo dentro de la educación inclusiva. A modo de conclusión la educación inclusiva implica la acción de un grupo de profesionales que conforman el apoyo pedagógico y que cumplen con funciones particulares dentro de la escuela, a fin de ajustar y brindar una enseñanza optima a todos los niños con barreras para el aprendizaje y la participación teniendo en cuenta cada una de sus necesidades y habilidades.es_CO
    dc.description.abstractThe present research is a systematic review study that has as main objective to determine the scope of the phonoaudiologist within the pedagogical support, being the result of an investigation about the functions and strategies that phonoaudiologists carry out to provide a pedagogical support within the inclusive education. For the development of this, the statement PICO was used for the formulation of the research question and the search of the key words in the thesaurus DeCS and MeSH facilitating the search of the articles together with the Boolean operators in the different databases. This allowed the systematization of the main variables of each study in a matrix designed in Excel, as well as the synthesis of the information collected through the PRISMA flowchart. As a result, it was only possible to obtain relevant information from five countries in the Americas, which mention the different norms of professional phonoaudiology and school support within an educational institution, as well as the strategies and steps that indicate the actions of the phonoaudiologist within inclusive education. In conclusion, inclusive education implies the action of a group of professionals who make up the pedagogical support and who fulfill particular functions within the school, in order to adjust and provide optimal teaching to all children with barriers to learning and participation, taking into account each one of their needs and abilities.es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Salud.es_CO
    dc.subjectLegislación.es_CO
    dc.subjectDiscapacidad.es_CO
    dc.subjectFonoaudiología.es_CO
    dc.subjectEducación especial.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.titleApoyo pedagógico en la educación inclusiva desde el rol fonoaudiológico.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesAlbuquerque, g. C., & oliveira, r. C. (2018). Conocimiento de los profesores sobre el aprendizaje de lengua escrita. 1–15. Retrieved from https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/educacaoinclusiva/article/view/4195/4 158es_CO
    dc.relation.referencesBourque meaux, a., diehm, e., & collins, g. (2020). Morphological knowledge: opportunities for collaboration through multitiered system of supports. Language, speech, and hearing services in schools, 51(3), 515–530. Https://doi.org/10.1044/2020_lshss-19-00051es_CO
    dc.relation.referencesCárnio, m. S., & soares couto, j. A. (2015). Estimulação do vocabulário e compreensão de leitura em sala de aula: papel do fonoaudiólogo educacional. Interdisciplinaridad em fonoaudiologia, 1–8. Retrieved from http://www.sbfa.org.br/portal/anais2015/premios/pp-033.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChávez, k. P., & manzanera, m. E. (2017). Los modelos de asesoramiento de los apoyos técnicos pedagógicos de preescolar k. Los sujetos en el ambito educativo, 1. Retrieved from https://redie.mx/librosyrevistas/libros/sujetosambitoeducativo.pdf#page=74es_CO
    dc.relation.referencesClavijo castillo, r. G., & bautista-cerro, m. J. (2019). La educación inclusiva. Análisis y reflexiones en la educación superior ecuatoriana. Alteridad, 15(1), 113– 124. Https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.09es_CO
    dc.relation.referencesColegio oficial de enfermeria de malaga. (2013). Formulacion pico. 5. Retrieved from http://revistacuidandote.eu/fileadmin/volumenes/2013/volumen5/formacion/for mulacion_de_preguntas.....pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de colombia. Ley estatutaria 1618 de 2013 . , (2013).es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la república. Ley 376 de 1997. , pub. L. No. 43.079 (1997).es_CO
    dc.relation.referencesConstanza, m., otálora, s., molina béjar, r., matus, n. C., dotor, l. D., & torres, l. N. (2014a). Perfil y competencias profesionales del fonoaudiólogo en colombia equipo de trabajo. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/vs/th/fonoaudio logia_octubre_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesConstanza, m., otálora, s., molina béjar, r., matus, n. C., dotor, l. D., & torres, l. N. (2014b). Perfil y competencias profesionales del fonoaudiólogo en colombia equipo de trabajo. Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/vs/th/fonoaudio logia_octubre_2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCoto, m., collazos, c., & mora rivera, s. (2016). Modelo colaborativo y ubicuo para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel iberoamericano collaborative and ubiquitous model to support teaching and learning processes in iberoamerica mayela coto. Revista de educación a distancia (red), (48). Https://doi.org/10.6018/red/48/10es_CO
    dc.relation.referencesCuevas miranda, c. A., lópez figueroa, m. Del c., valenzuela pezo, m. J. I., cares gonzález, j. E., & quintanilla villar, t. A. (2019). Application experience of a language stimulation program implemented on inclusive kindergarten classrooms. Revista de logopedia, foniatria y audiologia, 39(3), 129–140. Https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.04.002es_CO
    dc.relation.referencesDavid mohera, alessandro liberati, jennifer tetzlaffa, & douglas g. Altman. (2014). Ítems de referencia para publicar revisiones sistemáticas y metaanálisis: la declaración prisma. In rev esp nutr hum diet (vol. 18). Retrieved from http://medicinees_CO
    dc.relation.referencesDinamarca, k. (2015). “proyecto de integración escolar de trastornos específicos del lenguaje. Opinión de fonoaudiólogos insertos en colegios de integración de la región metropolitana” (universidad andres bello). Retrieved from http://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/9063/a118883_becerra_c_p royecto_de_integracion_escolar_de_trastornos_2015.pdf?Sequence=3&isallowe d=yes_CO
    dc.relation.referencesFajardo, m. S. (2017). La educación superior inclusiva en algunos países de latinoamérica: avances, obstáculos y retos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 11(1), 171–197. Https://doi.org/10.4067/s0718-73782017000100011es_CO
    dc.relation.referencesFarquharson, k., & boldini, l. (2018). Variability in interpreting “educational performance” for children with speech sound disorders. Language, speech, and hearing services in schools, 49(4), 938–949. Https://doi.org/10.1044/2018_lshss17-0159es_CO
    dc.relation.referencesFederación mundial de organizaciones de base familiar. (2018). Educación inclusiva. Retrieved october 6, 2020, from http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?Id=1es_CO
    dc.relation.referencesGeoff, l. (2018, august 1). Inclusive education theory and practice: what does this mean for paediatricians? Paediatrics and child health (united kingdom), 28(8), 368–373. Https://doi.org/10.1016/j.paed.2018.06.002es_CO
    dc.relation.referencesJaret león flores. (2015). La adquisición de la lectura y escritura en niños que presentan discapacidad intelectual leve. Atlante. Retrieved from https://www.eumed.net/rev/atlante/2015/05/discapacidad-intelectual.htmles_CO
    dc.relation.referencesJauregui, mora, carrillo, oviedo, pabón, & rodriguez. (2016). Manual práctico para el niño con dificultades en el aprendizaje . Retrieved from http://www.herrerobooks.com/pdf/pan/9789588443652.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLeiton jimenez, i. M., morales sanchez, c., & moreno gañan, l. V. (2018, december). La participación del fonoaudiólogo en los diseños del plan individual de ajustes razonables (piar) en colegios distritales inclusivos de la ciudad de bogotá. 1–67. Retrieved from https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/808/1/la participación del fonoaudiólogo en los diseños del plan individual de ajustes razonables %28piar%29 en los colegios distritales inclusivos en la ciudad de bogotá d.c.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación. (2020). Educación inclusiva. Retrieved october 6, 2020, from https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article374740.html?_noredirect=1es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Decreto 2082 de 1996. , (1996).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Resolucion 2565 de octubre 24 de 2003. , (2003).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional. Decreto n° 366 . , (2009).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterior de educación. Decreto 366 de 2009. , (2009).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterios de educación nacional. Decreto 1421 de 2017. , (2017).es_CO
    dc.relation.referencesMinisterios de educación nacional. Resolución 2343 de junio 5 de 1996. , (1996).es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, m. F., & valderrama perez, l. P. (2019). Caracterización del acompañamiento fonoaudiológico respecto al fortalecimiento de las estrategias para el abordaje de los componentes del lenguaje con docentes de la institución educativa cxayuce yat (sede san agustín) del resguardo indígena canoas en santander de quilichao, cauca (junio – julio 2019. Repositorio institucional usc. Retrieved from http://localhost/handle/20.500.12421/3673es_CO
    dc.relation.referencesMuñoz troncoso, f. A. (2019). Capacitación en necesidades educativas especiales e inclusión escolar desde la neurociencia y perspectiva de derechos, en docentes de primer y segundo ciclo de la escuela f-584 vipla de la comuna de penco, concepción, región del biobío, chile (universidad andrés bello). Retrieved from http://repositorio.unab.cl/xmlui/handle/ria/14440es_CO
    dc.relation.referencesMurillo avellaneda cecilia ana, pinzón fajardo natalia, & bernal gómez yeimy dayan. (2013). Propuesta pedagógica desde el ámbito inclusivo. X jornadas de sociologia, 1–17. Retrieved from http://www.aacademica.org.es_CO
    dc.relation.referencesOms. (2016). Oms | discapacidades. Whoes_CO
    dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud. (2016). Discapacidades. Who. Retrieved from http://www.who.int/topics/disabilities/es/es_CO
    dc.relation.referencesOsorio carvajal, m. M., & perdomo, j. C. (2014). Los apoyos para la participación del escolar con discapacidad 1 support for the participation of students with disabilities. Horizontes pedagógicos, 16(1), 106–119. Https://doi.org/10.33881/0123-8264.16110es_CO
    dc.relation.referencesPenteado, r. Z., & pechula, m. R. (2018). Expressividade em jornalismo: interfaces entre comunicação, fonoaudiologia e educação. Intercom: revista brasileira de ciências da comunicação, 41(1), 153–166. Https://doi.org/10.1590/1809-5844201818es_CO
    dc.relation.referencesPercador, m. (2019). Proyecto educativo institucional. 1–25. Retrieved from http://wwwfs.mineduc.cl/archivos/infoescuelas/documentos/25532/proyectoeduc ativo25532.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuintero uribe, j. F. (2019). El quehacer en educación inclusiva de un grupo de fonoaudiólogos colombianos. Arete, 19(1), 1–14. Retrieved from https://arete.ibero.edu.co/article/view/art.19105/1465es_CO
    dc.relation.references. Quintero uribe, j. F. (2019). El quehacer en educación inclusiva de un grupo de fonoaudiólogos colombianos. Areté, 19(1), 60–74. Https://doi.org/10.33881/1657-2513.art.19105es_CO
    dc.relation.referencesQuintero uribe, j. F., & montoya otalvaro, j. A. (2018). Perceptions of colombian speech therapists about their professional role in inclusive education. Rev.col.reh, 17(1), 38–45. Retrieved from http://docs.bvsalud.org/biblioref/2018/09/914901/percepcioneslilacs.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRead periodicals. (2020). Articles and publications. Retrieved may 21, 2020, from http://www.readperiodicals.com/es_CO
    dc.relation.referencesRevelo sanchez, o., collazos ordoñez, c., & jimenez toledo, j. (2018). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Scielo, 21(41), 115–134. Retrieved from http://www.scielo.org.co/scielo.php?Pid=s0123- 77992018000100008&script=sci_abstract&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez hernández yenny, torres rodríguez angélica, & vega rodríguez yuri. (2017). Comparative study of the inclusive education process in chilean and colombian basic educational institutions: a phonoaudiological perspective (corporación universitaria iberoamericana). Retrieved from https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/493/1/estudio comparativo del proceso de educación inclusiva en instituciones de educación básica chilenas y colombianas una perspectiva fonoaudiológica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, j., dalia, r., ballesteros pérez, v., sahira, c., franco hernández, g., burgos garcía, m., … lozano, r. (2018). Práctica fonoaudiológica en unidades de cuidado crítico en colombia. Retrieved from https://repositorio.ibero.edu.co/bitstream/001/842/1/práctica fonoaudiológica en unidades de cuidado critico en colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoselli, n. D. (2016). El aprendizaje colaborativo: bases teóricas y estrategias aplicables en la enseñanza universitaria. Propósitos y representaciones, 4(1). Https://doi.org/10.20511/pyr2016.v4n1.90es_CO
    dc.relation.referencesSantarosa, l. M. C., & conforto, d. (2016, july 1). Educational and digital inclusion for subjects with autism spectrum disorders in 1:1 technological configuration. Computers in human behavior, 60, 293–300. Https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.02.021es_CO
    dc.relation.referencesSantos da cunha moura, c., santana de moura, g., barbosa lima, i. L., elite dos santos, a., dos santos sousa, m., & figueiredo de oliveira, l. (2020). Educational speech-language pathology in the curricula of speech-language pathology programs in brazil. Revista cefac, 22(3). Https://doi.org/10.1590/1982- 0216/20202231320es_CO
    dc.relation.referencesTorres echeverry, j. R., & pulido vasquez, n. (2018). Estrategias comunicativas para docentes desde el modelo colaborativo para personas con discapacidad intelectual. Revista noria, 1–9. Retrieved from https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/noriaie/article/view/14195/14348es_CO
    dc.relation.referencesTorres, j. N., saénz, n., reyes, m., & narváez, l. (2018). Percepción de maestras sobre el acompañamiento fonoaudiológico en un centro de desarrollo infantil en colombia. Revista chilena de fonoaudiologia, 17(2018), 1–17. Retrieved from https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/rcdf/article/view/51597/54003es_CO
    dc.relation.referencesTorres r., a., vega r., y., & del campo r., m. (2015). Autorreflexión sobre el desempeño profesional del fonoaudiólogo(a) en el sector educativo: una aproximación a la construcción del rol. Revista chilena de fonoaudiología, 14(0). Https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37738es_CO
    dc.relation.referencesVan steen, t., & claire, w. (2020). Individual and cultural factors in teachers’ attitudes towards inclusion: a meta-analysis. Teaching and teacher education, 95, 103127. Https://doi.org/10.1016/j.tate.2020.103127es_CO
    dc.relation.referencesVieira gomes, r. C., & carvalho de vasconcellos, z. M. (2014). Intervenção fonoaudiológica junto aos docentes do ensino fundamental: relato de experiência. Revista cefac, 16(6), 2060–2070. Https://doi.org/10.1590/1982-0216201414413es_CO
    dc.relation.referencesYomara, e., & vega, c. (2015). “educación inclusiva”: una mirada al modelo de gestión de la institución educativa departamental general santander sede campestre (universidad libre ). Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7859/ceronvegaedithy omara2015.pdf?Sequence=1es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Fonoaudiología

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Calderon_2020_TG.pdfCalderon_2020_T381,35 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.