• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983
    Title: Análisis de la Incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico plástica del retrato y autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona.
    Authors: Delgado Miranda, Edison Mauricio.
    Keywords: Proceso creativo,
    Expresión gráfico plástica,
    Issue Date: 2022
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Delgado Miranda, E. M. (2021). Análisis de la Incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico plástica del retrato y autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983
    Abstract: In the history of humanity, focused on art and specifically on drawing and painting, there is the art of representing real, fictitious or abstract images on a surface, which can be of a very diverse nature and with different pigments, the portrait and self-portrait. As a product of a process, it is the maximum representation as a plastic graphic expression that, over the years, feeds the painting with different materials. This research aimed at the analysis and incidence of creative processes in the learning of the graphic-plastic expression of portrait-self-portrait in first semester students of Visual Arts, University of Pamplona. Therefore, a literature review was carried out on the relevant aspects of the theory studied, as well as the work at the international, national, and regional level, these works were very useful for the methodological design, the approach, the strategy and analysis of the results. The type of research was qualitative with the phenomenological method and began with a diagnostic stage where it was possible to establish a population characterized by five first semester students plus 3 teachers who were of utmost importance for their contributions. With their subsequent analysis, information, and discussion the results led to the main conclusion: the creative processes did influence if there is a relationship when drawing a face knowing as a requirement a very acute perception since, for this reason, the plastic graphic expression of the portrait-self-portrait is very effective for those who are learning to see and draw.
    Description: En la historia de la humanidad enfocado en el arte y específicamente en el dibujo y la pintura se da el arte de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa y con diferentes pigmentos, el retrato y autorretrato como producto de un proceso es la representación máxima como expresión gráfico plástica que al pasar de los años alimenta la pintura con diferentes materiales. Esta investigación tuvo como objetivo el análisis e incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico-plástico del retrato-autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales, Universidad de Pamplona. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento, la estrategia y análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico, e iniciada con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población caracterizada por cinco estudiantes de primer semestre más 3 docentes que fueron de suma importancia por sus aportes. Con su posterior análisis, información y discusión los resultados llevaron a la conclusión principal: los procesos creativos si influyeron si existe una relación a la hora de dibujar un rostro sabiendo como requerimiento una percepción muy aguda ya que, por este motivo, la expresión grafico plástica del retrato- autorretrato es muy efectiva para los que están aprendiendo a ver y dibujar.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983
    Appears in Collections:Maestría en Educación Virtual

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Delgado_2021_TG.pdfDelgado_2021_TG.pdf1,67 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.