Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Delgado Miranda, Edison Mauricio. | - |
dc.date.accessioned | 2022-12-01T16:23:52Z | - |
dc.date.available | 2022-02-18 | - |
dc.date.available | 2022-12-01T16:23:52Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Delgado Miranda, E. M. (2021). Análisis de la Incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico plástica del retrato y autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983 | - |
dc.description | En la historia de la humanidad enfocado en el arte y específicamente en el dibujo y la pintura se da el arte de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa y con diferentes pigmentos, el retrato y autorretrato como producto de un proceso es la representación máxima como expresión gráfico plástica que al pasar de los años alimenta la pintura con diferentes materiales. Esta investigación tuvo como objetivo el análisis e incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico-plástico del retrato-autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales, Universidad de Pamplona. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento, la estrategia y análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico, e iniciada con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población caracterizada por cinco estudiantes de primer semestre más 3 docentes que fueron de suma importancia por sus aportes. Con su posterior análisis, información y discusión los resultados llevaron a la conclusión principal: los procesos creativos si influyeron si existe una relación a la hora de dibujar un rostro sabiendo como requerimiento una percepción muy aguda ya que, por este motivo, la expresión grafico plástica del retrato- autorretrato es muy efectiva para los que están aprendiendo a ver y dibujar. | es_CO |
dc.description.abstract | In the history of humanity, focused on art and specifically on drawing and painting, there is the art of representing real, fictitious or abstract images on a surface, which can be of a very diverse nature and with different pigments, the portrait and self-portrait. As a product of a process, it is the maximum representation as a plastic graphic expression that, over the years, feeds the painting with different materials. This research aimed at the analysis and incidence of creative processes in the learning of the graphic-plastic expression of portrait-self-portrait in first semester students of Visual Arts, University of Pamplona. Therefore, a literature review was carried out on the relevant aspects of the theory studied, as well as the work at the international, national, and regional level, these works were very useful for the methodological design, the approach, the strategy and analysis of the results. The type of research was qualitative with the phenomenological method and began with a diagnostic stage where it was possible to establish a population characterized by five first semester students plus 3 teachers who were of utmost importance for their contributions. With their subsequent analysis, information, and discussion the results led to the main conclusion: the creative processes did influence if there is a relationship when drawing a face knowing as a requirement a very acute perception since, for this reason, the plastic graphic expression of the portrait-self-portrait is very effective for those who are learning to see and draw. | es_CO |
dc.format.extent | 135 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Proceso creativo, | es_CO |
dc.subject | Expresión gráfico plástica, | es_CO |
dc.title | Análisis de la Incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico plástica del retrato y autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-11-18 | - |
dc.relation.references | Andrew Loomis, (1959) Dibujo de Cabeza y manos. New York, the viking press. | es_CO |
dc.relation.references | Betty Edwards, (1984) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Rosario Madrid, Impresión: LAVEL. Polígono Los Llanos. Humanes (Madrid). | es_CO |
dc.relation.references | Sanz Lobo, E. (2003). Procesos creativos: problemas y arte. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (51-57), Sevilla: Universidad de Sevilla | es_CO |
dc.relation.references | Estrada Herrero, D (1998). Estética. Editorial Herder. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Educación. Capítulo II. Formación de educadores. Artículo 109 1994 | es_CO |
dc.relation.references | Mena García E., 2020. La cultura del autorretrato en su desarrollo histórico. Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 5(10), pp. 39-67 | es_CO |
dc.relation.references | El autorretrato como medio de catarsis investigación-creación pictórica de la autora Leidy Juliana Araque Hurtado, de la Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Bellas Artes Y Humanidades Escuela de Artes Visuales 2016 | es_CO |
dc.relation.references | Garcia Torres, M (2010) Retratos y autorretratos (algunos trazos autobiográficos). (Trabajo de Grado). Bogota. | es_CO |
dc.relation.references | Araque Hurtado. L (2016) El autorretrato como medio de catarsis investigación-creación pictórica. (trabajo de grado) Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Camacho Serrano, A. (2016) Caracterización de la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar y su relación con la Formación socio humanística del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Fuente seminario de adecuación curricular – Esp. Metodología de la Educación artística. | es_CO |
dc.relation.references | www.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NORTE%20DE%20SANTANDE R/nortedesantander | es_CO |
dc.relation.references | geografiadenortedsder.wikispaces.com/MUNICIPIOS+DE+NORTE+DE+SANTANDER | es_CO |
dc.relation.references | “Edmund Husserl en sus textos “ideas” (Husserl 1913) y la conferencia fenomenológica y antropología. (Husserl 1931)” | es_CO |
dc.relation.references | https://www.abc.com.py/articulos/el-lenguaje-grafico-plastico-936745.html | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion | es_CO |
dc.relation.references | ONU (1945) https://nacionesunidas.org.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) https://www.un.org/es/universal declaration-human-rights | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales. | es_CO |
dc.relation.references | Ley General de Cultura (1997). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Delgado_2021_TG.pdf | Delgado_2021_TG.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.