• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDelgado Miranda, Edison Mauricio.-
    dc.date.accessioned2022-12-01T16:23:52Z-
    dc.date.available2022-02-18-
    dc.date.available2022-12-01T16:23:52Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDelgado Miranda, E. M. (2021). Análisis de la Incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico plástica del retrato y autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4983-
    dc.descriptionEn la historia de la humanidad enfocado en el arte y específicamente en el dibujo y la pintura se da el arte de representar imágenes reales, ficticias o abstractas sobre una superficie, que puede ser de naturaleza muy diversa y con diferentes pigmentos, el retrato y autorretrato como producto de un proceso es la representación máxima como expresión gráfico plástica que al pasar de los años alimenta la pintura con diferentes materiales. Esta investigación tuvo como objetivo el análisis e incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico-plástico del retrato-autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales, Universidad de Pamplona. Por lo tanto, se realizó una revisión bibliográfica sobre los aspectos relevantes de la teoría estudiada, así como de los trabajos en el ámbito internacional, nacional y regional, los cuales fueron de gran utilidad para el diseño metodológico, el planteamiento, la estrategia y análisis de los resultados. El tipo de investigación fue cualitativo con el método fenomenológico, e iniciada con una etapa de diagnóstico donde se logró establecer una población caracterizada por cinco estudiantes de primer semestre más 3 docentes que fueron de suma importancia por sus aportes. Con su posterior análisis, información y discusión los resultados llevaron a la conclusión principal: los procesos creativos si influyeron si existe una relación a la hora de dibujar un rostro sabiendo como requerimiento una percepción muy aguda ya que, por este motivo, la expresión grafico plástica del retrato- autorretrato es muy efectiva para los que están aprendiendo a ver y dibujar.es_CO
    dc.description.abstractIn the history of humanity, focused on art and specifically on drawing and painting, there is the art of representing real, fictitious or abstract images on a surface, which can be of a very diverse nature and with different pigments, the portrait and self-portrait. As a product of a process, it is the maximum representation as a plastic graphic expression that, over the years, feeds the painting with different materials. This research aimed at the analysis and incidence of creative processes in the learning of the graphic-plastic expression of portrait-self-portrait in first semester students of Visual Arts, University of Pamplona. Therefore, a literature review was carried out on the relevant aspects of the theory studied, as well as the work at the international, national, and regional level, these works were very useful for the methodological design, the approach, the strategy and analysis of the results. The type of research was qualitative with the phenomenological method and began with a diagnostic stage where it was possible to establish a population characterized by five first semester students plus 3 teachers who were of utmost importance for their contributions. With their subsequent analysis, information, and discussion the results led to the main conclusion: the creative processes did influence if there is a relationship when drawing a face knowing as a requirement a very acute perception since, for this reason, the plastic graphic expression of the portrait-self-portrait is very effective for those who are learning to see and draw.es_CO
    dc.format.extent135es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectProceso creativo,es_CO
    dc.subjectExpresión gráfico plástica,es_CO
    dc.titleAnálisis de la Incidencia de los procesos creativos en el aprendizaje de la expresión gráfico plástica del retrato y autorretrato en los estudiantes de primer semestre de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2021-11-18-
    dc.relation.referencesAndrew Loomis, (1959) Dibujo de Cabeza y manos. New York, the viking press.es_CO
    dc.relation.referencesBetty Edwards, (1984) Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro, Rosario Madrid, Impresión: LAVEL. Polígono Los Llanos. Humanes (Madrid).es_CO
    dc.relation.referencesSanz Lobo, E. (2003). Procesos creativos: problemas y arte. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (51-57), Sevilla: Universidad de Sevillaes_CO
    dc.relation.referencesEstrada Herrero, D (1998). Estética. Editorial Herder. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Educación. Capítulo II. Formación de educadores. Artículo 109 1994es_CO
    dc.relation.referencesMena García E., 2020. La cultura del autorretrato en su desarrollo histórico. Inmaterial. Diseño, Arte y Sociedad, 5(10), pp. 39-67es_CO
    dc.relation.referencesEl autorretrato como medio de catarsis investigación-creación pictórica de la autora Leidy Juliana Araque Hurtado, de la Universidad Tecnológica de Pereira Facultad de Bellas Artes Y Humanidades Escuela de Artes Visuales 2016es_CO
    dc.relation.referencesGarcia Torres, M (2010) Retratos y autorretratos (algunos trazos autobiográficos). (Trabajo de Grado). Bogota.es_CO
    dc.relation.referencesAraque Hurtado. L (2016) El autorretrato como medio de catarsis investigación-creación pictórica. (trabajo de grado) Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesCamacho Serrano, A. (2016) Caracterización de la obra del maestro Eduardo Ramírez Villamizar y su relación con la Formación socio humanística del programa de Artes Visuales de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesFuente seminario de adecuación curricular – Esp. Metodología de la Educación artística.es_CO
    dc.relation.referenceswww.colombiaturismoweb.com/DEPARTAMENTOS/NORTE%20DE%20SANTANDE R/nortedesantanderes_CO
    dc.relation.referencesgeografiadenortedsder.wikispaces.com/MUNICIPIOS+DE+NORTE+DE+SANTANDERes_CO
    dc.relation.references“Edmund Husserl en sus textos “ideas” (Husserl 1913) y la conferencia fenomenológica y antropología. (Husserl 1931)”es_CO
    dc.relation.referenceshttps://www.abc.com.py/articulos/el-lenguaje-grafico-plastico-936745.htmles_CO
    dc.relation.referencesUNESCO Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educaciones_CO
    dc.relation.referencesONU (1945) https://nacionesunidas.org.co/es_CO
    dc.relation.referencesDeclaración Universal de los Derechos Humanos (1948) https://www.un.org/es/universal declaration-human-rightses_CO
    dc.relation.referencesConstitución Política de Colombia 1991. Capítulo II. De los derechos sociales, económicos y culturales.es_CO
    dc.relation.referencesLey General de Cultura (1997).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Delgado_2021_TG.pdfDelgado_2021_TG.pdf1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.