• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4978
    Title: Análisis de las condiciones motivacionales y psicosociales y su incidencia sobre el desempeño del docente de una Institución Universitaria de la ciudad de Bogotá.
    Authors: Daza Serrano, Balkys Adriana.
    Keywords: Factores motivacionales,
    Riesgos psicosociales,
    Estrés,
    Desempeño laboral docente.
    Issue Date: 2021
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citation: Daza Serrano, B. A. (2021). Análisis de las condiciones motivacionales y psicosociales y su incidencia sobre el desempeño del docente de una Institución Universitaria de la ciudad de Bogotá [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4978
    Abstract: The incidence of motivational conditions, psychosocial risks and the level of stress on the work performance of teachers of the Department of Humanities of the a University Institution.The sample consisted of ten people who had a fixed term contract. The methodology was of a mixed type: a qualitative study with a content analysis design of the interviews carried out and a descriptive quantitative design. The most important emerging categories were: New knowledge; Pedagogy, skills and didactics; Contract conditions; Working conditions; Conditions in the classroom; Professional development; Social transformation; Scientific research and institutional identity. It was found that the predominant internal motivational factors were: Achievement and Power; the external motivational factors with the highest scores were: Salary, Work Group and Work Content. In terms of the preferred means of obtaining rewards, the highest scores were in Acceptance of norms and values, Dedication to the task and Acceptance of authority. The prevalent intra-occupational psychosocial risk factors were: Leadership and social relationships at work, Control over work, and Demands at work. The most relevant non-work risk factors were: Time away from work, Economic situation and Displacement. It was also found that there was a high level of work stress. It was concluded that motivation and psychosocial risks negatively affect the work performance of teachers.
    Description: Esta investigación analizó la incidencia de las condiciones motivacionales, los riesgos psicosociales y el nivel de estrés sobre el desempeño laboral de los docentes del Departamento de Humanidades de una Institución Universitaria de la ciudad de Bogotá. Participaron diez docentes que tenían contrato a término fijo con la Universidad. La metodología fue de tipo mixto: un estudio cualitativo con diseño de análisis de contenido de las entrevistas desarrolladas y un diseño cuantitativo descriptivo. Las categorías emergentes más importantes fueron: Nuevos conocimientos; Pedagogía, habilidades y didáctica; Condiciones de contratación; Condiciones de trabajo; Condiciones en el aula de clase; Desarrollo profesional; Transformación social; Investigación científica e Identidad institucional. Se encontró que los factores motivacionales internos predominantes fueron: Logro y Poder; los factores motivacionales externos con mayores puntajes: Salario, Grupo de trabajo y Contenido de trabajo; en cuanto a medios preferidos para obtener retribuciones, los puntajes más altos estuvieron en Aceptación de normas y valores, Dedicación a la tarea y Aceptación de la autoridad. Los factores de riesgo psicosocial intralaboral prevalentes fueron: Liderazgo y relaciones sociales en el trabajo, Control sobre el trabajo y Demandas en el trabajo. Los factores de riesgo extralaboral más relevantes: Tiempo fuera del trabajo, Situación económica y Desplazamiento. En cuanto al nivel de estrés laboral fue alto. Se pudo determinar que la motivación y los riesgos psicosociales inciden negativamente sobre el desempeño laboral de los docentes.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4978
    Appears in Collections:Maestría en Educación Virtual

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Daza_2021_TG.pdfDaza_2021_TG.pdf1,21 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.