Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4941
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Suarez, Juan Gabriel. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-30T22:19:51Z | - |
dc.date.available | 2022-02-04 | - |
dc.date.available | 2022-11-30T22:19:51Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Suarez, J. G. (2021). Estudio de las representaciones sociales de las concepciones curriculares de los profesores de Educación Física de instituciones educativas Públicas. Caso estudio: Municipio de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4941 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4941 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo estudiar las representaciones sociales de los docentes de educación física sobre las concepciones curriculares de la educación física en instituciones públicas del municipio de Pamplona. El estudio de las representaciones sociales se refiere al uso de la memoria explicita, la cual se relaciona con el almacenamiento cognitivo de hechos (memoria semántica) y eventos (memoria episódica), expresada conscientemente de manera verbal o escrita. Se realizó una investigación desde una metodología cualitativa con un enfoque fenomenológico, para la recogida de la información se realizó la entrevista a profundidad, el método utilizado para el análisis de los datos fue la teoría fundamentada, para la comprensión e interpretación de los datos se utilizó el software Atlas ti. Como conclusión la educación física recreación y deportes permiten que el educando mejore el pensamiento, la sensibilidad, la voz y la lúdica, por medio de habilidades motoras, permitiendo desarrollar la capacidad de solución de problemas dentro de un conglomerado de acciones motrices como la antelación, la habilidad operativa y el sentido crítico, habilidades necesarias durante los métodos de abstracción y especialización para la toma de decisiones, aportando a la formación del educando en la línea de los elementos interrelacionados. | es_CO |
dc.description.abstract | El autor no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.format.extent | 102 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Representaciones sociales, | es_CO |
dc.subject | Educación física, | es_CO |
dc.subject | Currículo. | es_CO |
dc.title | Estudio de las representaciones sociales de las concepciones curriculares de los profesores de Educación Física de instituciones educativas Públicas. Caso estudio: Municipio de Pamplona. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-11-04 | - |
dc.relation.references | Abric, J. C. (2001). Metodología de recolección de las representaciones sociales. Prácticas sociales y representaciones, 53-74. | es_CO |
dc.relation.references | Aguado-Aguilar, L. (2001). Aprendizaje y memoria. Rev. Neurol., 32(04), 373-381. | es_CO |
dc.relation.references | Aguirre, J., & Jaramillo, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. Cinta de Moebio, 47, 74-82. | es_CO |
dc.relation.references | Ahumada Acevedo, P. (2001). La evaluación en una concepción de aprendizaje significativo. Santiago de Chile: Ediciones Universitarias Universidad Católica de Valparaíso. | es_CO |
dc.relation.references | Alvarado, L. J., & García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens: Revista Universitaria de Investigación, (9), 187-202. | es_CO |
dc.relation.references | Araya, Sandra (2002). Las representaciones sociales: Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales, 127. San José, Costa Rica: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). | es_CO |
dc.relation.references | Arruda, Â. (2002). Teoria das representações sociais e teorias de gênero. Cadernos de pesquisa, (117), 127-147. | es_CO |
dc.relation.references | Banchs, Ma. Auxiliadora (1996). El papel de la emoción en la construcción de representaciones sociales: invitación para una reflexión teórica. Papers on social representations. Textes sur les représentations sociales, 5(2), 113-125 | es_CO |
dc.relation.references | Banchs, Ma. Auxiliadora (2000). Aproximaciones procesuales y estructurales al estudio de las representaciones sociales. Papers on social representations, 9(3), 1-15 | es_CO |
dc.relation.references | Banchs, Ma. Auxiliadora (2007). Entre la ciencia y el sentido común: Representaciones sociales y salud. En Tania Rodríguez y Ma. de Lourdes García (coords.). Representaciones sociales: teoría e investigación; 219-254. Guadalajara: Centro Universitario de Ciencias Sociales. | es_CO |
dc.relation.references | Bonifaz Arias, I. G., Chávez Hernández, J. P., Chávez, H. S. T., Sánchez Anilema, J. A., Palacios Valdiviezo, D. G., & Álvarez Zambonino, E. E. (2018). Estaciones motrices físico educativas para niños y adolescentes con necesidades asociadas o no a discapacidades. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 37(4), 1-13. | es_CO |
dc.relation.references | Blázquez, D. (1995). La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE. | es_CO |
dc.relation.references | Caniuqueo Vargas, A., Hernández-Mosqueira, C., Troyano Agredo, A., Riquelme Uribe, D., Vargas, Á., Vargas Vitoria, R., & Fernandes Filho, J. (2018). Representaciones sociales: el significado de la Educación Física para los estudiantes de esa disciplina. Revista electrónica de investigación educativa, 20(1), 104-111. | es_CO |
dc.relation.references | Carrera, R. M. H. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Cuestiones Pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (23), 187-210. | es_CO |
dc.relation.references | Castaño, J. P. M., & Cardona, J. C. P. (2020). Representaciones sociales sobre formación profesional en estudiantes de actividad física y deporte en Medellín. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (60), 251-270. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, J. P., & Otegui, A. U. (2012). Expresión Corporal y danza dentro de la Educación Física en las escuelas: propuesta de una unidad didáctica. Lecturas: Educación física y deportes, (167), 4-13. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, A. (1989). El departamento de E.F. y Deportes. En AA.VV. Bases para una nueva dcación Física. Zaragoza: Cepid. | es_CO |
dc.relation.references | Collard, L., Oboeuf, A., & Ahmaidi, S. (2007). Motor skills transfer from gymnastics to swimming. Perceptual and motor skills, 105(1), 15-26. | es_CO |
dc.relation.references | Curriculares, L. (2000). Educación Física Recreación y Deportes. Áreas Obligatorias y Fundamentales. Ministerio de educación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Durkheim, Émile (1992). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Akal. | es_CO |
dc.relation.references | D’andrea, A., & Corral, N. (2006). Representaciones sociales de formadores sobre el éxito y el fracaso académico y el buen y el mal estudiante. Actas de la XIII Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Universidad Nacional del Nordeste, Argentina. Recuperado de http://www. unne. edu. ar/unnevieja/Web/cyt/cyt2006/09- Educacion/2006-D-007. pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Flament, Claude (2001). Estructura, la dinámica y la transformación de las representaciones sociales. En Jean-Claude Abric (ed.), Prácticas sociales y representaciones. Traducido por José Da Costa y Fatima Flores; 37-58. México: Coyoacán. | es_CO |
dc.relation.references | Farr, Robert (1983). Escuelas europeas de Psicología social: la investigación de representaciones sociales en Francia. Revista Mexicana de Sociología, 45(2), 641- 657. México: Instituto de Investigaciones Sociales/UNAM | es_CO |
dc.relation.references | Fernández Sierra, M., & Hernández Pichardo, A. (2005). Las representaciones sociales: una forma de investigar la realidad educativa. | es_CO |
dc.relation.references | Foglia Ortegate, G. E. (2014). Evaluación en educación física: concepciones y prácticas docentes. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 5(2), 99-117. | es_CO |
dc.relation.references | García, I. (2008). Expresión corporal y danza como contenidos para el desarrollo de la creatividad en las clases de Educación Física. EFDeportes. com, Revista Digital. | es_CO |
dc.relation.references | Garzón, L. E. J. (2019). Bases Conceptuales De La Enseñanza En La Educación Física Con Uso De Herramientas Tecnológicas. Lúdica Pedagógica, 1(30), 1-26. | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria Cortés, D. F., & Castejón, F. J. (2013). El proceso didáctico en educación física como generador de valores y actitudes. Qualitative Research in Education. | es_CO |
dc.relation.references | Gil, J., & Perera, V. (2001). Análisis informatizado de datos cualitativos. Sevilla: Kronos, 152. | es_CO |
dc.relation.references | González Plate, L. (2014). Representaciones sociales de los y las estudiantes de pedagogía sobre la Educación Física escolar en Chile. Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | González, J. I. B. (1996). Cultura profesional y currículum (oculto) en educación física. Reflexiones sobre las (im) posibilidades del cambio. Revista de educación, 52. | es_CO |
dc.relation.references | Guerra Montoya, J. W. (2007). Proyecto de Formación de Directivos Docentes en Antioquia. Proceso de diseño curricular. Antioquia, Colombia: SEDUCA – FUNLAM | es_CO |
dc.relation.references | Gkeka, M., & Gregoriadis, A. (2018). Kindergarten teachers’ and student teachers’ social representations of their professional identity. Hellenic journal of Psychology, vol. 15, 151- 166., 15(IKEEART-2019-098), 155-166. | es_CO |
dc.relation.references | Greenberg, D. y Verfaellie, M. (2010). Interdependence of episodic and semantic memory: evidence from neuropsychology. Journal of the International Neuropsychological Society, 16(5), 748-753. doi:10.1017/S1355617710000676 | es_CO |
dc.relation.references | Green, K. (2002). Exploring the everyday ‘philosophies' of physical education teachers from a sociological perspective. Sport, Education and Society, 5(2), 109-129. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Husserl, E. (1998). Invitación a la fenomenología. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, Tomás (1994). Representaciones sociales, teoría y método. En Psicología Social Construccionista; 153-216. México: Universidad de Guadalajara. | es_CO |
dc.relation.references | Ibáñez, Tomás (1988). Representaciones sociales. Teoría y método. En Ideologías de la vida cotidiana. Psicología de las representaciones sociales; 14-90. Barcelona: Sendai. | es_CO |
dc.relation.references | Irish, M. y Piguet, O. (2013). The pivotal role of semantic memory in remembering the past and imagining the future. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 7(27), 1-11. doi:10.3389/fnbeh.2013.00027 | es_CO |
dc.relation.references | Jodelet, Denise (1986). La representación social: fenómeno, concepto y teoría. En Serge Moscovici (comp.), Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales; 469-494. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Kornblit, Ana Lía (coord.) (2007). Metodologías cualitativas en ciencias sociales y procedimientos de análisis. Buenos Aires: Biblos. | es_CO |
dc.relation.references | Lacy, J. y Stark, C. (2013). The neuroscience of memory: implications for the courtroom. Nature reviews. Neuroscience, 14(9), 649-658. doi:10.1038/nrn3563 | es_CO |
dc.relation.references | Laudadío, J., Mazzitelli, C. y Guirado, A. (2015). Representaciones de docentes de Ciencias Naturales: Punto de Partida para la Reflexión de la Práctica. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 159-181 | es_CO |
dc.relation.references | Llaca, (2019). Representaciones sociales de la formación del licenciado en educación física y ciencias del deporte en la universidad autónoma de Querétaro. | es_CO |
dc.relation.references | Lavega, P., Filella, G., Lagardera, F., Mateu, M., & Ochoa, J. (2013). Juegos motores y emociones. Cultura y educación, 25(3), 347-360. | es_CO |
dc.relation.references | López, V. M., Monjas, R., Manrique, J.-C., Barba, J. J., & González, M. (2008). Implicaciones de la evaluación en los enfoques de educación física cooperativa. El papel de la evaluación formativa y compartida en la necesaria búsqueda de coherencia. Cultura y Educación, 20(4), 457–477. doi:10.1174/113564008786542208 | es_CO |
dc.relation.references | Machado, L. y Santos, J. (2015). Escola organizada em ciclos: as representações sociais de profesores considerados bem-sucedidos. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 23(89), 843-868. doi:10.1590/S0104-40362015000400003 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2004). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (1996). Investigación cualitativa. El comportamiento humano. (2ª ed.). México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Mazzitelli, C., Aguilar, S., Guirado, A. y Olivera, A. (2009). Representaciones sociales de los profesores sobre la docencia: contenido y estructura. Revista Educación, Lectura y Sociedad, 6(6), 265-290. | es_CO |
dc.relation.references | Melo-Becerra, L. A., Ramos-Forero, J. E., & Hernández-Santamaría, P. O. (2017). La educación superior en Colombia: situación actual y análisis de eficiencia. Revista Desarrollo y sociedad, (78), 59-111. | es_CO |
dc.relation.references | Mellado, M. y Chaucono, J. (2015). Creencias Pedagógicas del Profesorado de una Escuela Rural en el Contexto Mapuche. Actualidades Investigativas en Educación, 15(3), 316-334. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez-Alonso, D., Méndez-Giménez, A., & Fernández-Río, J. (2016). Incorporación de las competencias básicas a la educación física en educación primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(63), 457-473. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. | es_CO |
dc.relation.references | Morgado, I. (2005). Psicobiología del aprendizaje y la memoria: fundamentos y avances recientes. Rev Neurol, 40(5), 289-297. | es_CO |
dc.relation.references | Morgan, P. J., & Hansen, V. (2008). Classroom teachers' perceptions of the impact of barriers to teaching physical education on the quality of physical education programs. Research quarterly for exercise and sport, 79(4), 506-516. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno Zabaleta, L. (2016). Representaciones sociales de la educación física y la actividad física que tienen los docentes en dos localidades de Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, Serge (1981). On social representations. En J.P. Forgas (ed.) (1992). Social Cognition. London: Academic Press (trad. Castellana en G. Serrano y J. Sobral, Lecturas de Psicología Social. Santiago de Compostela: Torculo. | es_CO |
dc.relation.references | Moscovici, Serge y Hewstone, Miles (1986). De la ciencia al sentido común. En Psicología Social II. Pensamiento y vida social. Psicología social y problemas sociales; 679-710. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Negura, L., & Lévesque, M. (2021). Understanding professional distress through social representations: Investigating the shared experience of healthcare social workers in Canada. International Social Work, 0020872820967428. | es_CO |
dc.relation.references | Páez Rovira, Darío (1987). Pensamiento, individuo y sociedad. Cognición y representación social. Madrid: Fundamentos. | es_CO |
dc.relation.references | Padilla Monroy, D. A. (2019). Apropiación del concepto y la práctica de la actividad física en escolares de secundaria de un colegio del distrito capital desde la asignatura de educación física. Un estudio cualitativo (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). | es_CO |
dc.relation.references | Páramo Morales, D. (2015). La teoría fundamentada (Grounded Theory), metodología cualitativa de investigación científica. Pensamiento & gestión, (39), 1-7. | es_CO |
dc.relation.references | Pastor, V. M. L., Aguado, R. M., García, J. G., Pastor, E. M. L., Pinela, J. F. M., Badiola, J. G., ... & García, L. M. (2006). La evaluación en educación física. Revisión de modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa. La evaluación formativa y compartida. RETOS. Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (10), 31-41. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, F. I. (2018). Evaluación de la Educación Física 3º y 4º Curso de Educación Primaria. Wanceulen Editorial. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, M., Carvajal, J. A. C., Franco, C. I. G., Aza, E. T., & López, M. M. Z. (2005). Develando los sentidos de la motricidad en Colombia. Educación Física y Deporte, Medellin, 24(1), 41-63. | es_CO |
dc.relation.references | Piña Osorio, J., & Cuevas Cajiga, Y. (2004). La teoría de las representaciones sociales: Su uso en la investigación educativa en México. Perfiles educativos, 26(105-106), 102-124. | es_CO |
dc.relation.references | Pinzón Arciniegas, R. D. (2017). El currículum del área de la educación física como promotor de hábitos de vida saludable del colegio Pablo de Tarso IED localidad 7a. | es_CO |
dc.relation.references | Popkewitz, T. (1988). Paradigma e ideología en investigación educativa. Las funciones sociales del intelectual. Madrid: Mondadori. | es_CO |
dc.relation.references | Purcell, T. y Cone, S. (2005). Teaching Children Dance. Illinois: Human Kinetics. | es_CO |
dc.relation.references | Quintero, D. A. G., & García, R. L. D. (2020). Representaciones sociales de estudiantes de Licenciatura en Educación Física y Deporte acerca de sus maestros. VIREF Revista de Educación Física, 9(1), 29-40. | es_CO |
dc.relation.references | Ribeiro, L. y Antunes-Rocha, M. (2016). História, abordagens, métodos e perspectivas da teoria das representações sociais. Psicologia & Sociedade, 28(2), 407-409. doi:10.1590/1807- 03102016v28n2p407 | es_CO |
dc.relation.references | Robles, B. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. | es_CO |
dc.relation.references | Rocha, Guadalupe y Murga, María Luisa (2004). Deseo, vínculo social y creación colectiva. Tramas, 21, 161-177 | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, T. (2003). El debate de las representaciones sociales en la psicología social. Relaciones Estudios de historia y sociedad, 24(93), 51-80. | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, Tania y García, Ma. de Lourdes (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Rojas, D. A. C., & Zabaleta, L. M. (2019). Representaciones sociales sobre actividad y educación físicas en docentes bogotanos. Cuerpo, Cultura y Movimiento, 9(1), 115-135. | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz, J., & Ispizúa, M. A. (1989). La descodificación de la vida cotidiana. Métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto, 79-123. | es_CO |
dc.relation.references | Salguero, A. R. C. (2010). El deporte como elemento educativo indispensable en el área de Educación Física. EmásF: revista digital de educación física, (4), 23-36. | es_CO |
dc.relation.references | Sancristan, J. G. (junio de 2010). Scielo. México. Recuperado el 13 de mayo de 2016, de ¿Qué significa el currículo? | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, A. M. S. (2003). La participación de los alumnos en las clases de Educación Física: una perspectiva cualitativa de sus comportamientos. Lecturas: Educación física y deportes, 67, 34. | es_CO |
dc.relation.references | San Martín Cantero, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. | es_CO |
dc.relation.references | San Martín, J. (1986). La estructura del método fenomenológico. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez-Alcaraz, B. J., López-Jaime, G., Valero-Valenzuela, A., & Gómez-Mármol, A. (2017). Los programas de educación en valores a través de la educación física y el deporte. Actividad Física y Deporte, Ciencia y Profesión, 28(25), 45-58. | es_CO |
dc.relation.references | Serra, P., Rey-Cao, A., Camacho–Miñano, M. J., & Soler-Prat, S. (2021). The gendered social representation of physical education and sport science higher education in Spain. Physical Education and Sport Pedagogy, 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Sordini, M. V. (2019). La entrevista en profundidad en el ámbito de la gestión pública. Revista Reflexiones, 98(1), 75-88. | es_CO |
dc.relation.references | Valencia-Peris, A., & Mora, J. L. (2018). Cambios en la representación social de la educación física en la formación inicial del profesorado. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 230-235. | es_CO |
dc.relation.references | Vargas, A. C., Hernández-Mosqueira, C., Agredo, A. T., Uribe, D. R., Vargas, Á., & Vitoria, R. V. (2018). Social Representations: The Meaning of" Physical Education" for Students of the subject [Representaciones sociales: El significado de la Educación Física para los estudiantes de esa disciplina]. | es_CO |
dc.relation.references | Viciana, V. y Arteaga, M. (2004). Las Actividades coreográficas en la escuela. Danzas, Bailes, Funky, Gimnasia-Jazz. Barcelona: Inde. | es_CO |
dc.relation.references | Villanueva, J. (2012). La epojé y la reducción como acceso a la vida trascendental. Letras, 83(118), 213-232. | es_CO |
dc.relation.references | Wagner, Wolfgang y Elejabarrieta, Fran (1994). Representaciones sociales. En José Francisco Morales (coord.). Psicología Social; 815-842. Madrid: McGraw Hill | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Presencial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Suarez_2021_TG.pdf | Suarez_2021_TG.pdf | 1,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.