• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorBerbesi Santos, Mary Luz.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T20:39:24Z-
    dc.date.available2020-05-14-
    dc.date.available2022-11-29T20:39:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBerbesi Santos, M. L. (2020). Las TIC como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la educación ambiental en Cread-Norte de Santander de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4864es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4864-
    dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado de una investigación de tipo exploratorio, que tiene como objetivo, diagnosticar el uso y la apropiación de las TIC dentro de la comunidad educativa: docentes y educandos que pertenecen al CREAD Norte de Santander, Modalidad Distancia de la Universidad de Pamplona, con el objetivo de diagnosticar y observar el manejo adecuado de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza, el cual se viene desarrollando hace varios años educando a un porcentaje significativo de la población colombiana, la cual buscan profesionalizarse de manera no presencial, y ven como una alternativa de seguir cualificándose desde la modalidad semi-presencial. La muestra se tomó del total de estudiantes y docentes que hacen parte del CREAD, los estudiantes encuestados, a través del muestreo aleatorio conglomerado, se tomaron de manera aleatoria de diferentes semestres como también de diferentes programas, además se verifico la validez del instrumento con expertos en el área para lograr un diagnostico con resultados muy veraces, como resultado el diagnóstico arroja las falencias y necesidades de docentes y educandos en el uso de las TIC dentro y fuera de su ambiente educativo. Se diagnosticó las estratégicas didácticas para implementarlas en la formación y de esta manera se incorporen las TIC en la asignatura Educación Ambiental, y en las otras asignaturas de los demás programas que hacen parte del portafolio educativo que ofrece la Universidad a Distancia. Los resultados indican que existe en los docentes y educandos un alto índice de actitud positiva frente a la adopción de las TIC en su vida diaria como en su proceso educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present work is the result of an exploratory research that aims to diagnose the use and appropriation of ICT within the educational community: teachers and students belonging to the CREAD Norte de Santander, Distance modality of the University of Pamplona, with the aim of diagnosing and observing the proper use of ICT tools in the teaching process, which has been developing for several years, educating a significant percentage of the Colombian population, which they seek to professionalize in a non-presentual way, and they see as an alternative to continuing to qualify from the semi-face modality. The sample was taken from the total of students and teachers who are part of CREAD, the students surveyed, through random cluster sampling, were taken randomly from different semesters as well as from different programs, In addition, the validity of the instrument was verified with experts in the area to achieve a diagnosis with very truthful results, as a result the diagnosis reveals the deficiencies and needs of teachers and students in the use of ICT in and outside their educational environment. Didactic strategies were diagnosed to implement them in the training and thus incorporate ICT in the subject Environmental Education, and in the other subjects of the other programs that are part of the educational portfolio offered by the University at Distance. The results indicate that there is a high level of positive attitude among teachers and learners towards the adoption of ICT in their daily lives and in their educational process.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTIC,es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectInternet,es_CO
    dc.subjectEnseñanza,es_CO
    dc.subjectAprendizaje,es_CO
    dc.subjectHerramientas tecnológicas,es_CO
    dc.subjectAprendizaje autónomo.es_CO
    dc.titleLas TIC como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la educación ambiental en Cread-Norte de Santander de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-14-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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