• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4864
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBerbesi Santos, Mary Luz.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T20:39:24Z-
    dc.date.available2020-05-14-
    dc.date.available2022-11-29T20:39:24Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBerbesi Santos, M. L. (2020). Las TIC como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la educación ambiental en Cread-Norte de Santander de la Universidad de Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4864es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4864-
    dc.descriptionEl presente trabajo es el resultado de una investigación de tipo exploratorio, que tiene como objetivo, diagnosticar el uso y la apropiación de las TIC dentro de la comunidad educativa: docentes y educandos que pertenecen al CREAD Norte de Santander, Modalidad Distancia de la Universidad de Pamplona, con el objetivo de diagnosticar y observar el manejo adecuado de las herramientas TIC en el proceso de enseñanza, el cual se viene desarrollando hace varios años educando a un porcentaje significativo de la población colombiana, la cual buscan profesionalizarse de manera no presencial, y ven como una alternativa de seguir cualificándose desde la modalidad semi-presencial. La muestra se tomó del total de estudiantes y docentes que hacen parte del CREAD, los estudiantes encuestados, a través del muestreo aleatorio conglomerado, se tomaron de manera aleatoria de diferentes semestres como también de diferentes programas, además se verifico la validez del instrumento con expertos en el área para lograr un diagnostico con resultados muy veraces, como resultado el diagnóstico arroja las falencias y necesidades de docentes y educandos en el uso de las TIC dentro y fuera de su ambiente educativo. Se diagnosticó las estratégicas didácticas para implementarlas en la formación y de esta manera se incorporen las TIC en la asignatura Educación Ambiental, y en las otras asignaturas de los demás programas que hacen parte del portafolio educativo que ofrece la Universidad a Distancia. Los resultados indican que existe en los docentes y educandos un alto índice de actitud positiva frente a la adopción de las TIC en su vida diaria como en su proceso educativo.es_CO
    dc.description.abstractThe present work is the result of an exploratory research that aims to diagnose the use and appropriation of ICT within the educational community: teachers and students belonging to the CREAD Norte de Santander, Distance modality of the University of Pamplona, with the aim of diagnosing and observing the proper use of ICT tools in the teaching process, which has been developing for several years, educating a significant percentage of the Colombian population, which they seek to professionalize in a non-presentual way, and they see as an alternative to continuing to qualify from the semi-face modality. The sample was taken from the total of students and teachers who are part of CREAD, the students surveyed, through random cluster sampling, were taken randomly from different semesters as well as from different programs, In addition, the validity of the instrument was verified with experts in the area to achieve a diagnosis with very truthful results, as a result the diagnosis reveals the deficiencies and needs of teachers and students in the use of ICT in and outside their educational environment. Didactic strategies were diagnosed to implement them in the training and thus incorporate ICT in the subject Environmental Education, and in the other subjects of the other programs that are part of the educational portfolio offered by the University at Distance. The results indicate that there is a high level of positive attitude among teachers and learners towards the adoption of ICT in their daily lives and in their educational process.es_CO
    dc.format.extent154es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectTIC,es_CO
    dc.subjectEducación,es_CO
    dc.subjectInternet,es_CO
    dc.subjectEnseñanza,es_CO
    dc.subjectAprendizaje,es_CO
    dc.subjectHerramientas tecnológicas,es_CO
    dc.subjectAprendizaje autónomo.es_CO
    dc.titleLas TIC como estrategia didáctica para el proceso de enseñanza de la educación ambiental en Cread-Norte de Santander de la Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-02-14-
    dc.relation.referencesAmudsen, C. (1993). Evolución de la teoría sobre la educación a distancia. Barcelona: Edicion digital.es_CO
    dc.relation.referencesAtilio, B. e. (2005). Estrategias didacticas para el uso de las TIC´s en la docencia universitaria presencial. Barcelona, Valpariso: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. P. (1973). “Algunos aspectos psicológicos de la estructura del conocimiento”. Buenos Aires: El Ateneo.es_CO
    dc.relation.referencesBautista, e. a. (2013. Volumen 24). Superando el concepto de nativo digital. Análisis de las prácticas digitales del estudiantado universitario. digitaleducation, 54-67.es_CO
    dc.relation.referencesBeltran, D. y. (2013). La investigación y la acción docente de y sobre la educación superior a Distancia y Virtual. Bogota: Libros y Libros.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, J. (1998). Estrategias de aprendizaje. Madrid: Sintesis.es_CO
    dc.relation.referencesBrady, M., Saren, M., & Tzokas, N. (1999). Information technology and marketing: An evaluation of IT´s impact on marketing in Ireland. Berlin: Actas del 28th Congreso EMAC.es_CO
    dc.relation.referencesBrenes Espinoza, F. (2004). Antecedentes de la educación a distancia. UNED, 9- 12.Cabereo, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1-10.es_CO
    dc.relation.referencesCabero, J. (2005). Reflexiones sobre los nuevos escenarios tecnológicos y los nuevos modelos de formación que generan. En J. Tejada y otros . Perspectiva Educacional, 409-420.es_CO
    dc.relation.referencesCanal, P. (2002). La innovación educativa. Madrid. España: Akal.es_CO
    dc.relation.referencesCano, O. (2012). Modelo de Aprendizaje en entornos virtuales en la Educación Superior.es_CO
    dc.relation.referencesRevista Electronica "Actualidades Investigactivas en Educación, 1-25.es_CO
    dc.relation.referencesCastañeda, D. &. (2005). ¿Cómo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional?: una explicación más allá del proceso de intuir. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 3-15.es_CO
    dc.relation.referencesCastillo, M. L. (2010). Percepción de los docentes de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Revista Iberoamericana de Educación., 9-28.es_CO
    dc.relation.referencesCeballos, H., Ospina, L., & Jhon, R. (2017). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Mocoa: Universidad Pontificia Bolivariana.es_CO
    dc.relation.referencesChurches, A. (2008). Taxonomía de Bloom para la era digital. Eduteka, 7-13.es_CO
    dc.relation.referencesCollazo Delgado, R. (1999). El aprendizaje colaborativo a través de las NTIC en la educación de postgrado a distancia en Cuba. La Habana: Tesis en opción al grado científico de Master en Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.relation.referencesCook, T., & Reichardt, C. (2005). Metodos cualitativos y Cuantitativos en investigacion evaluativa. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesDillenbourg, P. (1999). What do you mean by collaborative learning? kansas.es_CO
    dc.relation.referencesDoumet, M. (2010). TIC'S en el Sistema de Educación a Distancia de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Guayaquil: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.es_CO
    dc.relation.referencesFonseca, M. A. (2007). Enseñar en la universidad. Experiencias y propuestas de docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.es_CO
    dc.relation.referencesGamboa, A., & Hernandez, C. y. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis Saber, 41-69.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Aretio, L. (2006). Nuevos retos educativos y educación no presencial. Uned, Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesGarcia, R. (2004). La Tesis y el Trabajo de Tesis.es_CO
    dc.relation.referencesGarduño, R. (2011). La educacion a distancia vista desde la perspectiva bibliotecologica. Dianet Plus, 205-2010.es_CO
    dc.relation.referencesGimeno, J. (2014). Calidad de la educación a deconstrucción del concepto. Dialnet Plus, 32-35.es_CO
    dc.relation.referencesGomez, A. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Educación, 77-97.es_CO
    dc.relation.referencesGonzalez, M. (1987). El papel del profesor en 10s procesos de cambio educativo. Enseñanza, 9-29.es_CO
    dc.relation.referencesGoodson, I. (1995). Historia del currículum: la construcción social de las disciplinas escolares. . Girona: Pomares-Corredor.es_CO
    dc.relation.referencesGros, B. (2000). El ordenador invisible. Barcelona: Gedisa.es_CO
    dc.relation.referencesHolmberg, B. (2013). Educación a Distancia: Situación y Perspectiva. Buenos Aires: Kapeluz.es_CO
    dc.relation.referencesIslas, C., & Evelio, M. (2008). El uso de las TIC como apoyo a las actividades docentes. Learning Management Systems, 35-40.es_CO
    dc.relation.referencesJ, G. S. (1986). Teorías de la enseñanza y desarrollo del curriculum. Buenos Aires: REI.es_CO
    dc.relation.referencesJulio, C. A. (2005). Las TIC y las universidades: retos, posibilidades y preocupaciones. Scielo, 77-100.es_CO
    dc.relation.referencesKeegan, D. (1986). The Foundation of Distance Education. London: Croom Helm.es_CO
    dc.relation.referencesLoor, C. (2010). Investigaciòn cientìfica y Diseño de Tesis. Guadalajara: Tiempos de aprender.es_CO
    dc.relation.referencesLorenzo, G. O. (2007). How choice, co-creation, and culture are changing what it means to be net savvy. Educause Quarterly, 30-45.es_CO
    dc.relation.referencesMarhuenda, F. (2000). Didáctica general. Madrid: De la Torre.es_CO
    dc.relation.referencesMarquès, P. (2013). Impacto de las TIC en educación: funciones y limitaciones. 3C TIC.es_CO
    dc.relation.referencesCuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 1-15.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, M. (2004). Los grupos focales de discusión como método de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesHeterotopía,, 59-72.es_CO
    dc.relation.referencesMartinez, P. M. (2004). Nuevas Tecnologias y educacion. Dialnet plus, 23-31.es_CO
    dc.relation.referencesMedina, A. y. (2002). Didáctica General. Madrid , Pearson: Educación, S:A.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (25 de Enero de 2004). Min Educacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-116647.htmles_CO
    dc.relation.referencesMitcham, C. (1994). Thinking Through Technology: The Path between Engineeiring and Philosophy. Chicago: Universuty Chicago Press.es_CO
    dc.relation.referencesMorfee, Alexis. (2010). Revista de Artes y Humanidades UNICA, 200-2019.es_CO
    dc.relation.referencesNacional, M. d. (29 de Diciembre de 1992). Diario Oficial No. 40.700. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104539_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPáez Quintana, H. A., P, V., & Rodriguez Pichardo, C. (2016). Incorporación de las TIC por parte de Profesores Universitarios Colombianos. INGENIO UFPSO – Vol. 10 , 89-100.es_CO
    dc.relation.referencesPalomo García, J. M. (2006). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Mexico: Gernica.es_CO
    dc.relation.referencesPanitz, T. a. (1998). Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education. NY: Garland Publishing.es_CO
    dc.relation.referencesRivero, I. G. (2013). Tecnologias educativas y estrategias didácticas: criterios de selección . Revista electrónica, Educación y Tecnología, 193-213.es_CO
    dc.relation.referencesSalas, F. (2005). Hallazgos de la investigación sobre la inserción de las Tecnología, de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza: la experiencia de los últimos diez años en los Estados Unidos. Revista Educación, 53-66.es_CO
    dc.relation.referencesSanchez, F. (2013). Ciencia, tecnología y sociedad en Cuba: construyendo una alternativa desde la propiedad social. En A. Gallina, V. Capecchi, N. Jove, & M. Arriete, Innovaciones creativas y desarrollo humano (págs. 185-213). Roskilde University.es_CO
    dc.relation.referencesShulman, L. (2004). The Wisdom of Practice: Essays on teaching, learning, and learning to teach, San Francisco,. Usa: Jossey-Bass.es_CO
    dc.relation.referencesStenhouse, L. (1998). Investigación y Desarrollo del Curriculum. Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesTaboada Delgado, R. (2003). Educación e investigación a distancia: del punto a la red, red a la red de redes. Mexico: Redes academicas.es_CO
    dc.relation.referencesTamayo, T. y. (2004). Metodologia de la Investigacion.es_CO
    dc.relation.referencesTapscott, D. (2009). Grown up digital: How the net generation is changing your world. New York: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesTelecomunicaciones, U. I. (22 de 02 de 2011). Actualidades de la UIT. Obtenido de http://www.itu.int/net/itunews/issues/2011/01/36-es.aspx.es_CO
    dc.relation.referencesToscano, J. (2008). La Universidad como un escenario de construccion de ciudadania. Niñez y juventud Latinoamericana, 51-74.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (25 de Marzo de 2004). UNESDOC, Biblioteca Digital. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141034_spa.es_CO
    dc.relation.referencesUriel, C., Julieta, R., & Horacio, S. (2010). Tecnología educativa: recursos, modelos y metodologías. Redalyc, 128-131.es_CO
    dc.relation.referencesVargas, T. (2015). Influencia del uso de las TIC en las prácticas pedagógicas en la escuela rural en Colombia. Bogota: Universidad Santo Tomas.es_CO
    dc.relation.referencesVillalonga, F. (2003). "Innovación tecnológica e innovación social: aplicaciones sociales de las TIC. UOC, 1-8.es_CO
    dc.relation.referencesWede meyer, C. (1960). Letter to Holmberg. Wedemeyer Archives. . Madison: Steenbock Memorial Library.es_CO
    dc.relation.referencesZambrano, A. (2006). Tres tipos de saber del profesor y competencias: una relación compleja. Revista Educere, vol. 10, núm. 33,, 225-232.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Berbesi_2020_TG.pdfBerbesi_2020_TG.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.