• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4857
    Título : Semilleros de investigación como estrategia metodológica para incentivar la cultura investigativa desde las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado Bethlemitas-Pamplona.
    Autor : Rico Ramirez, Marta Gisela.
    Palabras clave : Propuesta metodológica,
    Investigación formativa,
    Semilleros de investigación,
    Cultura investigativa,
    Ciencias naturales.
    Fecha de publicación : 2021
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.
    Citación : Rico Ramirez, M. G. (2020). Semilleros de investigación como estrategia metodológica para incentivar la cultura investigativa desde las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado Bethlemitas-Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4857
    Resumen : The objective of this research was to design a methodological proposal from formative research by creating research seedbeds promoting research culture from the perspective of Natural Sciences and Environmental Education in students of the Bethlemitas Pamplona School. For this purpose, a qualitative research was carried out using the Research - Action method, applying instruments such as direct observation, interview and field diaries, which allowed establishing that the research culture in the Educational Institution was not the best, this was evident in the attitudes and tasks carried out by teachers and students. For the sake of solving the problem, A pedagogical proposal was designed and developed to motivate students and create in them investigative habits aimed at academic excellence. Among the most relevant results, the identification of the importance of research hotbeds in the academic field by students is mentioned, as well as the contribution they make to academic performance and the development of analytical, interpretive and scriptural competences between others.
    Descripción : La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica desde la investigación formativa mediante la creación de semilleros de investigación propiciando cultura investigativa desde la perspectiva de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en estudiantes del Colegio Bethlemitas Pamplona. Para tal efecto, se desarrolló una investigación de tipo cualitativo mediante el método Investigación – Acción, aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista y los diarios de campo, los cuales permitieron establecer la escasa cultura investigativa en la Institución Educativa, lo cual se evidenciaba en las actitudes y labores desarrolladas por docentes y estudiantes. En aras de dar solución a la problemática, se diseñó y desarrolló una propuesta pedagógica para motivar a los estudiantes y crear en ellos hábitos investigativos encaminados a la excelencia académica. Dentro de los resultados más relevantes, se menciona la identificación de la importancia de los semilleros de investigación en el ámbito académico por parte de los estudiantes, así como el aporte que estos hacen al desempeño académico y al desarrollo de competencias analítica, interpretativa y escritural entre otras.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4857
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rico_2020_TG.pdfRico_2020_TG.pdf992,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.