• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4857
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRico Ramirez, Marta Gisela.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T20:06:03Z-
    dc.date.available2021-02-26-
    dc.date.available2022-11-29T20:06:03Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationRico Ramirez, M. G. (2020). Semilleros de investigación como estrategia metodológica para incentivar la cultura investigativa desde las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado Bethlemitas-Pamplona [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4857es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4857-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta metodológica desde la investigación formativa mediante la creación de semilleros de investigación propiciando cultura investigativa desde la perspectiva de las Ciencias Naturales y Educación Ambiental en estudiantes del Colegio Bethlemitas Pamplona. Para tal efecto, se desarrolló una investigación de tipo cualitativo mediante el método Investigación – Acción, aplicando instrumentos como la observación directa, la entrevista y los diarios de campo, los cuales permitieron establecer la escasa cultura investigativa en la Institución Educativa, lo cual se evidenciaba en las actitudes y labores desarrolladas por docentes y estudiantes. En aras de dar solución a la problemática, se diseñó y desarrolló una propuesta pedagógica para motivar a los estudiantes y crear en ellos hábitos investigativos encaminados a la excelencia académica. Dentro de los resultados más relevantes, se menciona la identificación de la importancia de los semilleros de investigación en el ámbito académico por parte de los estudiantes, así como el aporte que estos hacen al desempeño académico y al desarrollo de competencias analítica, interpretativa y escritural entre otras.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to design a methodological proposal from formative research by creating research seedbeds promoting research culture from the perspective of Natural Sciences and Environmental Education in students of the Bethlemitas Pamplona School. For this purpose, a qualitative research was carried out using the Research - Action method, applying instruments such as direct observation, interview and field diaries, which allowed establishing that the research culture in the Educational Institution was not the best, this was evident in the attitudes and tasks carried out by teachers and students. For the sake of solving the problem, A pedagogical proposal was designed and developed to motivate students and create in them investigative habits aimed at academic excellence. Among the most relevant results, the identification of the importance of research hotbeds in the academic field by students is mentioned, as well as the contribution they make to academic performance and the development of analytical, interpretive and scriptural competences between others.es_CO
    dc.format.extent117es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPropuesta metodológica,es_CO
    dc.subjectInvestigación formativa,es_CO
    dc.subjectSemilleros de investigación,es_CO
    dc.subjectCultura investigativa,es_CO
    dc.subjectCiencias naturales.es_CO
    dc.titleSemilleros de investigación como estrategia metodológica para incentivar la cultura investigativa desde las ciencias naturales en estudiantes de sexto grado Bethlemitas-Pamplona.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-11-26-
    dc.relation.referencesAbello, R., & Baeza, Y. (2007). ). Estrategia de formación investigativa en jóvenes universitarios: caso Universidad del Norte. Studiositas, 5-12.es_CO
    dc.relation.referencesBolivar, R. (2013). ). Los modos de existencia de la estrategia de semilleros en Colombia como expresiones de la comprensión de la relación entre investigación formativa y la investigación en sentido estricto. Múltiples lecturas, diversas prácticas. . El Ágora, 433- 441.es_CO
    dc.relation.referencesCano, M. (2009). La investigación escolar: un asunto de enseñanza y aprendizaje en la Educación Secundaria. Recuperado el 16 de Junio de 2020, de https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/60839/R-67_5.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, E. (2018). Semilleros de investigación.Apuestas por la investigación en la escuela y la constitución de subjetividades políticas. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/35057/Tesis%20IV.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCardona, M., Cano, C., & Montes, I. (2007). Formación en investigación en el pregrado: caso del semillero en Economía de la Universidad EAFIT. Studiositas, 44-53.es_CO
    dc.relation.referencesD'ancona, M. (1999). La metodología cuantitativa: estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.es_CO
    dc.relation.referencesFigueroa, Z. S., & Moreno, E. V. (2015). Semilleros de investigación, una propuesta para jóvenes investigadores en México. Mexicana de Ciencias Agrícolas, 1, 167-172. Recuperado el 16 de Mayo de 2020, de https://www.researchgate.net/publication/327251120_Semilleros_de_investigacion_una_ propuesta_para_jovenes_investigadores_en_Mexicoes_CO
    dc.relation.referencesHernández- Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, P. L. (2015). Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el v ciclo de la Institución Educativa san Ignacio-Arequipa. Proyecto de grado para Maestría , Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima - Perú . Recuperado el 7 de Junio de 2020, de http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/261/Estrategias+did%E1cticas+inves tigativas+que+usan+los+docentes+en+la+ense%F1anza+de+las+ciencias+en+el+V+ciclo +de+la+instituci%F3n+educativa+San+Ignacio Arequipa.pdf;jsessionid=485E3A26AD61D024B84B85es_CO
    dc.relation.referencesJiménez, J. L., & Loaiza, S. J. (2019). “Semillero de investigación como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia de indagación en el área de ciencias naturales. Tesis de Maestría , Universidad de la Costa , Barranquilla . Recuperado el 6 de Junio de 2020, de https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/6010/Semillero%20de%20investiga ci%C3%B3n%20como%20estrategia%20pedag%C3%B3gica%20para%20fortalecer%20l a%20competencia%20de%20indagaci%C3%B3n%20en%20el%20%C3%A1rea%20de% 20ciencias%20naturales.pdf?sequenes_CO
    dc.relation.referencesKing, G., & Keohane, R. (2000). El diseño de la investigación social. Madrid: Alianza editorial.es_CO
    dc.relation.referencesKleeder, B. (16 de Febrero de 2012). Cultura investigativa y producción científica en universidades privadas del municipio de Maracaibo del estado Zulia. Recuperado el 21 de Junio de 2020es_CO
    dc.relation.referencesLoaiza, Z. Y., & Osorio, L. D. (Enero-Junio de 2018). El desarrollo de pensamiento crítico en ciencias naturales con estudiantes de básica secundaria en una Institución Educativa de Pereira - Risaralda. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig., 9(16), 1-24. Recuperado el 6 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712018000100009es_CO
    dc.relation.referencesLópez, L., Montenegro, M., & Tapia, R. (2005). La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. Guía práctica. Bogotá: Publicaciones de la Universidad.es_CO
    dc.relation.referencesLópez, Y., & Toro, N. (2017). El semillero de investigación. Una alternativa innovadora en el sistema educativo colombiano. Revista Universitaria Ruta , 31-47.es_CO
    dc.relation.referencesMaldonado, L. (2007). Visibilidad y formación en investigación. Estrategias para el desarrollo de competencias investigativas. Studiositas.es_CO
    dc.relation.referencesMarín, V. S., & Santa, J. A. (2017). Aplicación de un plan de acción a través de un semillero ecológico para el fortalecimiento de las competencias especificas en el área de ciencias naturales y educación ambiental en el grado tercero de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta, 2014. Proyecto de grado para Maestría. Universidad Privada Norbert Wiener, Lima - Perú . Recuperado el 20 de Mayo de 2020, de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/1080/MAESTRO%20- %20Mar%C3%ADn%20Valencia%2C%20Sonia%20Amparo.pdf?sequence=1&isAllowe d=yes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, S. (2004). Estrategias metodológicas y técnicas para la investigación social. Recuperado el 14 de Junio de 2020, de http://ri.ibero.mx/bitstream/handle/ibero/1389/MLS_Doc_T_01.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesMartins, F. (2005). La Interdisiciplinariedad y la Cultura de Investigación del Profesor Universitario en Cosmovisiones de la Educación en el Contexto de la Transcomplejidad. Caracas: Siptic.es_CO
    dc.relation.referencesMaury, A. L., Cassetta, C. J., & Mora, C. J. (2017). Los semilleros de investigación como estrategia pedagógica transformadora en el desarrollo de habilidades y competencias investigativas. Revista Fedumar Pedagogía y Educación, 4(1), 145-181. Recuperado el 7 de Junio de 2020, de https://www.google.com/search?q=La+Pedagog%C3%ADa+Activa+Como+Fomento+Al +Pensamiento+Cr%C3%ADtico+A+Trav%C3%A9s+De+Los+Semilleros+De+Investiga ci%C3%B3n&oq=La+Pedagog%C3%ADa+Activa+Como+Fomento+Al+Pensamiento+C r%C3%ADtico+A+Trav%C3%A9s+De+Los+Semilleros+Dees_CO
    dc.relation.referencesNuma, S. N., & Alfonso, M. D. (2019). Los Semilleros como espacios de investigación para el investigador novel. 7(1), 230-248. Recuperado el 15 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a11v7n1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (1994). Investigación cualitativa. La muralla.es_CO
    dc.relation.referencesQuinquer, D. (2004). Estrategias metodológicas para enseñar y aprender ciencias sociales: interacción, cooperación y participación. Recuperado el 11 de Junio de 2020, de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/39214431/Estrategias_metodologicas_para_ensenar _y_aprender_ciencias_sociales.pdf?1444940174=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DEstrategias_metodologicas_para_ensenar_y.pdf&E xpires=1593081368&Signature=es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, J., & Munévar, F. (2008). Semilleros de investigación: una estrategia para la formación de investigadores. Recuperado el 19 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v11n1/v11n1a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (2017). Conceptos y Aplicaciones de la Investigación Formativa, y Criterios para Evaluar la Investigación científica en sentido estricto. Recuperado el 11 de Junio de 2020, de https://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2017/03/Investigaci%C3%B3n Formativa-Colombia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRojas, A. L., Rosas, G. J., & Sanabria, Y. R. (2017). Desarrollo de la competencia de indagación en la enseñanza de las ciencias naturales en básica primaria del Instituto Técnico Ambiental San Mateo de Yopal-Casanare. Proyecto de grado para Maestría , Universad de la Salle, Casanare, Yopal. Recuperado el 6 de Junio de 2020, de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1020&context=maest_docencia_ yopales_CO
    dc.relation.referencesRojas, F. (2011). Uso adecuado de las estrategias metodológicas en el aula. Recuperado el 14 de Junio de 2020, de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/2321/2011_Rojas_Uso%20 adecuado%20de%20estrategias%20metodol%c3%b3gicas%20en%20el%20aula.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRojas, R. (2006). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdez.es_CO
    dc.relation.referencesRovere, M. (2012). ¿Qué es una estrategia? Recuperado el 16 de Junio de 2020es_CO
    dc.relation.referencesRua, G. O. (2018). Fortalecimiento del pensamiento científico mediante miniproyectos para estudiantes de grado séptimo del Colegio Villas de San Ignacio de Bucaramanga. Tesis Maestría en Pedagogía, Universidad de Santander , Bucaramanga . Recuperado el 15 de Junio de 2010, de http://noesis.uis.edu.co/bitstream/123456789/32412/1/173877.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz, F. (2020). Modelos didácticos para la enseñanza de las ciencias naturales. Recuperado el 17 de Junio de 2020, de https://educrea.cl/modelos-didacticos-para-la-ensenanza-de-las ciencias-naturales/es_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, C., Muñoz, A., Antolinez, C., Rubiano, Y., & puerto, A. (2015). Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado. Recuperado el 12 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n3/v18n3a02.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTello, A. N. (2019). Estrategias metodológicas activas para mejorar las habilidades de investigación científica de los estudiantes del séptimo ciclo de la escuela profesional de enfermería, Universidad de Chiclayo, ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, 2016. Tesis de Maestría , Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo , Lambayaque - Perú . Recuperado el 7 de Junio de 2020, de http://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/UNPRG/7669/BC TES-3474%20TELLO%20AZA%c3%91ERO.pdf?sequence=1&isAllowedes_CO
    dc.relation.referencesVillalba, J., & González, A. (2017). La importancia de los semilleros de iinvestigación. Recuperado el 17 de Junio de 2020, de http://www.scielo.org.co/pdf/prole/v20n39/v20n39a01.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rico_2020_TG.pdfRico_2020_TG.pdf992,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.