• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ingenierías y Arquitectura
  • Ingeniería de Alimentos
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4843
    Título : Alternativas de uso del chontaduro (Bactris gasipaes) en la cadena agroalimentaria, una revisión.
    Autor : Granados Medina, Claudia Paola.
    Palabras clave : Chontaduro.
    Climatérico.
    Exótica.
    Industria alimentaria.
    Fecha de publicación : 2022
    Editorial : Universidad de Pamplona – Facultad de Ingenieras y Arquitectura.
    Citación : Granados Medina, C. P. (2021). Alternativas de uso del chontaduro (Bactris gasipaes) en la cadena agroalimentaria, una revisión [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4843
    Resumen : El chontaduro (Bactris gasipaes), es una fruta promisoria y exótica de Latinoamérica, perteneciente al grupo Aracáceae. Se encuentra compuesto por drupas pulposas dispuestas en racimos, que se identifican por su variedad de colores (rojo, amarillo o anaranjado), con forma globosa, cónica u ovoide. En Colombia según los últimos reportes establecidos por el Agronet- Ministerio de Agricultura se especifica que la producción anual ha sido de 129.540 (ton) para los años entre el 2016 y el 2018. Teniendo en cuenta que este es un fruto que presenta cambios físicos y químicos en su ciclo de vida, puede afirmarse que es un producto climatérico, lo cual indica que el tiempo de comercialización es corto. Por tal motivo, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo discernir sobre la producción que se está estableciendo a nivel nacional y evaluar el estado del arte en cuanto al aprovechamiento que se le da a esta fruta en la industria alimentaria y descubrir la aplicación de métodos de conservación que ayuden a prolongar la vida útil y potenciar su agroindustrialización con el fin de evitar las pérdidas ocasionadas.
    Descripción : El chontaduro (Bactris gasipaes), es una fruta promisoria y exótica de Latinoamérica, perteneciente al grupo Aracáceae. Se encuentra compuesto por drupas pulposas dispuestas en racimos, que se identifican por su variedad de colores (rojo, amarillo o anaranjado), con forma globosa, cónica u ovoide. En Colombia según los últimos reportes establecidos por el Agronet- Ministerio de Agricultura se especifica que la producción anual ha sido de 129.540 (ton) para los años entre el 2016 y el 2018. Teniendo en cuenta que este es un fruto que presenta cambios físicos y químicos en su ciclo de vida, puede afirmarse que es un producto climatérico, lo cual indica que el tiempo de comercialización es corto. Por tal motivo, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo discernir sobre la producción que se está estableciendo a nivel nacional y evaluar el estado del arte en cuanto al aprovechamiento que se le da a esta fruta en la industria alimentaria y descubrir la aplicación de métodos de conservación que ayuden a prolongar la vida útil y potenciar su agroindustrialización con el fin de evitar las pérdidas ocasionadas.
    URI : http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4843
    Aparece en las colecciones: Ingeniería de Alimentos

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Granados_2021_TG.pdfGranados_2021_TG526,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.