• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGiraldo Torres, Claudia Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T15:00:52Z-
    dc.date.available2021-01-02-
    dc.date.available2022-11-29T15:00:52Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGiraldo Torres, C. P. (2020). Análisis de la influencia del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitarra- Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829-
    dc.descriptionInvestigación -acción con enfoque mixto, cuyo propósito principal fue analizar la influencia del Modelo Social Cognitivo sobre el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya de Cimitarra- Santander; para la cual, se llevó un proceso investigativo conformado por cuatro fases: La fase de observación en la cual se realizó un diagnóstico basado en la observación durante el primer periodo académico y el diseño y aplicación de una evaluación diagnóstica que permitiera establecer el rendimiento académico de los estudiantes en el punto de partida; como segunda fase, se tomó la planificación de la propuesta pedagógica con la integración entre la metodología de la pedagogía por proyectos y el Modelo Pedagógico Social Cognitivo. Posteriormente, la fase tres, correspondiente a la acción, se fundamentó en la aplicación de los proyectos planteados en la propuesta pedagógico- didáctica previamente diseñada; y, finalmente, la fase de reflexión en la cual se realizó la aplicación de una evaluación final que tenía como propósito medir el impacto de la propuesta aplicada en el rendimiento académico de los estudiantes; encontrándose como resultados primordiales, que la correcta aplicación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo permite el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, así como, el desarrollo de la competencia actitudinal.es_CO
    dc.description.abstractResearch -action with a mixed approach, whose main purpose was to analyze the influence of the Cognitive Social Model on the academic performance of the Spanish Language area of the sixth grade students of the Educational Institution Puerto Olaya de Cimitarra- Santander, for which an investigative process consisting of four phases: The observation phase in which a diagnosis based on observation was made during the first academic period and the design and application of a diagnostic evaluation that allowed establishing the academic performance of students at the starting point; as a second phase, the planning of the pedagogical proposal was taken with the integration between the methodology of project pedagogy and the Cognitive Social Pedagogical Model. Subsequently, phase three, corresponding to the action, was based on the application of the projects proposed in the previously designed pedagogical-didactic proposal; and, finally, the reflection phase in which the application of a diagnostic evaluation was carried out, the purpose of which was to mediate the impact of the applied proposal in the academic performance of the students, finding as primary results that the correct application of the Cognitive Social Pedagogical Model allows the improvement of the student's academic performance, as well as the development of attitudinal competences.es_CO
    dc.format.extent165es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectModelo pedagógico social cognitivo,es_CO
    dc.subjectPedagogía por proyectos,es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica,es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.titleAnálisis de la influencia del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitarra- Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-10-02-
    dc.relation.referencesAgudelo, E. d., Martínez, B. A., Oliveros, L. M., & Oliveros, M. Y. (2012). Las TIC: herramientas motivadoreas para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. Recuperado el Octubre de 2017, de https://es.slideshare.net/Blaidemar/las-tic-herramientas-motivadoras-para-la apropiacion-de-la-lecto-escritura-a-traves-de-textoses_CO
    dc.relation.referencesAvendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul(36), 110- 133.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, S., Paternina, A., & Gutiérrez, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 151-169.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/es_CO
    dc.relation.referencesCupani, M., Zalazar, M., & Garrido, S. (2011). un modelo social-cognitivo de rendimiento académico en matemática: contribución directa e indirecta de los rasgos de personalidad. Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires.es_CO
    dc.relation.referencesEnríquez, C., Segura, A., & Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Pereira, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina.es_CO
    dc.relation.referencesEstupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali . Cali: Universidad nacional de colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFranco, R., Martínez, D., Otálora, R., & Villamil, G. ( 2017 ). Apropiación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo en la IED San Antonio De Tausa, Cundinamarca. Chía : Universidad de la Sabana- Facultad de Educación .es_CO
    dc.relation.referencesGaviria, Y., & Grisales, M. (2013). Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto. Revista Plumilla educativa, 403-423. Obtenido de https://issuu.com/umzl/docs/plumilla_educativa_n___12es_CO
    dc.relation.referencesGómez, Diana; Garzón, Diana; Moreno, Martha; Ochoa, Adriana. (2014). Intervención del modelo pedagógico como estrategia para combatir el bajo rendimiento. Manizales : Universidad Católica de Manizales .es_CO
    dc.relation.referencesGómez, M., & García, A. (2013). Programa de enseñanza lúdica: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 56-63. Obtenido de Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, A., & Calleja, V. (2009). Los estudios de encuesta. Métodos de Investigación en Educación Especial, 21-22.es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642-651. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72720421.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoodman, K. S. (1979). "Learning to read is natural". In : L.B. RESNICKand PH. A. WEAVER (eds.) Theory andpractique oí"early reading. Jersey: Hillflaade.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2017). Resultados Históricos de establecimientos. Obtenido de ICFES interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesLey 115. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educacion Nacional. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C: MEN.es_CO
    dc.relation.referencesMontes, V. (2014). Modelo pedagógico social-cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Educación y Humanismo, 16(26), 104-121.es_CO
    dc.relation.referencesMurillo, T. F. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Estudios Económicos de la OCDE para España. Madrid : OCDE. Obtenido de https://www.oecd.org/economy/surveys/Spain-2018-OECD-economic-survey vision-general.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrozco, J. M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción en: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción. Sevilla. Obtenido de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Oroz co_evaluacion_2006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrtega, S. (2009). El Contexto de Uso de la Evaluación Formativa. Obtenido de http://www.sortega.com/blog/el-contexto-de-uso/es_CO
    dc.relation.referencesPérez, G. (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria., 2(9), 193-231.es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1976). Teoría psicogenética. Nueva York: Springer-Verlag.es_CO
    dc.relation.referencesPISA. (2018). Informe de Resultados. Bogotá: Ministerio de Eduación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesPorcar, M. (25 de octubre de 2012). Currículum de Factores del Aprendizaje. Obtenido de https://es.slideshare.net/leopoldorosarioramos/factores-del-aprendizaje version-completaes_CO
    dc.relation.referencesResolución 2343. (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se estable en los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, J. M., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708es_CO
    dc.relation.referencesSilva , A. (2016). Proceso de aprendizaje de la lengua escrita con niños de preescolar desde el socioconstruccionismo con el apoyo de recursos informáticos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesSilva, B. C., & Campos, O. (2003). Metodo Maria Montessori. Psicología Educacional Valdebenito. Obtenido de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTarsicio. (2016). La lectura inferencial: Eje de la comprension propuesta de una Estrategia Didactica para su Desarrollo. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesValenzuela, J. R., & Flórez, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D. (2020). Procedimiento e Instrumentos de Investigación. Universidad de Pamplona.es_CO
    dc.relation.referencesVanegas, D., & López, A. (2015). Experiencia Didáctica en el Desarrollo de la Competencia Textolingüística como orientadora de la Lectura y la Escritura (Estudio Experimental). Revista Diexpe Experimenta Pedagógicamente, 17-22. Obtenido de https://issuu.com/diexpe/docs/diexpe_2015_1es_CO
    dc.relation.referencesVignola, J., & Pardo, M. F. (2011). Influencia de las TIC en la educación. SFE Filosofía, 1-25. Obtenido de http://users.dsic.upv.es/~pperis/tic.pdfes_CO
    dc.relation.referencesZubiría, J. (14 de octubre de 2005). Los modelos pedagógicos . Obtenido de https://pedagogiabygermanherreraj.wordpress.com/2012/10/14/los-modelos pedagogicos-julian-de-zubiria-samperes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Virtual

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Giraldo_2020_TG.pdfGiraldo_2020_TG.pdf1,93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.