• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Tesis de maestría y doctorado
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Maestría en Educación Virtual
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    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorGiraldo Torres, Claudia Patricia.-
    dc.date.accessioned2022-11-29T15:00:52Z-
    dc.date.available2021-01-02-
    dc.date.available2022-11-29T15:00:52Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationGiraldo Torres, C. P. (2020). Análisis de la influencia del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitarra- Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829-
    dc.descriptionInvestigación -acción con enfoque mixto, cuyo propósito principal fue analizar la influencia del Modelo Social Cognitivo sobre el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya de Cimitarra- Santander; para la cual, se llevó un proceso investigativo conformado por cuatro fases: La fase de observación en la cual se realizó un diagnóstico basado en la observación durante el primer periodo académico y el diseño y aplicación de una evaluación diagnóstica que permitiera establecer el rendimiento académico de los estudiantes en el punto de partida; como segunda fase, se tomó la planificación de la propuesta pedagógica con la integración entre la metodología de la pedagogía por proyectos y el Modelo Pedagógico Social Cognitivo. Posteriormente, la fase tres, correspondiente a la acción, se fundamentó en la aplicación de los proyectos planteados en la propuesta pedagógico- didáctica previamente diseñada; y, finalmente, la fase de reflexión en la cual se realizó la aplicación de una evaluación final que tenía como propósito medir el impacto de la propuesta aplicada en el rendimiento académico de los estudiantes; encontrándose como resultados primordiales, que la correcta aplicación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo permite el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, así como, el desarrollo de la competencia actitudinal.es_CO
    dc.description.abstractResearch -action with a mixed approach, whose main purpose was to analyze the influence of the Cognitive Social Model on the academic performance of the Spanish Language area of the sixth grade students of the Educational Institution Puerto Olaya de Cimitarra- Santander, for which an investigative process consisting of four phases: The observation phase in which a diagnosis based on observation was made during the first academic period and the design and application of a diagnostic evaluation that allowed establishing the academic performance of students at the starting point; as a second phase, the planning of the pedagogical proposal was taken with the integration between the methodology of project pedagogy and the Cognitive Social Pedagogical Model. Subsequently, phase three, corresponding to the action, was based on the application of the projects proposed in the previously designed pedagogical-didactic proposal; and, finally, the reflection phase in which the application of a diagnostic evaluation was carried out, the purpose of which was to mediate the impact of the applied proposal in the academic performance of the students, finding as primary results that the correct application of the Cognitive Social Pedagogical Model allows the improvement of the student's academic performance, as well as the development of attitudinal competences.es_CO
    dc.format.extent165es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectModelo pedagógico social cognitivo,es_CO
    dc.subjectPedagogía por proyectos,es_CO
    dc.subjectPropuesta pedagógica,es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.titleAnálisis de la influencia del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitarra- Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_CO
    dc.date.accepted2020-10-02-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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