Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Giraldo Torres, Claudia Patricia. | - |
dc.date.accessioned | 2022-11-29T15:00:52Z | - |
dc.date.available | 2021-01-02 | - |
dc.date.available | 2022-11-29T15:00:52Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Giraldo Torres, C. P. (2020). Análisis de la influencia del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitarra- Santander [Trabajo de Grado Maestría, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/4829 | - |
dc.description | Investigación -acción con enfoque mixto, cuyo propósito principal fue analizar la influencia del Modelo Social Cognitivo sobre el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya de Cimitarra- Santander; para la cual, se llevó un proceso investigativo conformado por cuatro fases: La fase de observación en la cual se realizó un diagnóstico basado en la observación durante el primer periodo académico y el diseño y aplicación de una evaluación diagnóstica que permitiera establecer el rendimiento académico de los estudiantes en el punto de partida; como segunda fase, se tomó la planificación de la propuesta pedagógica con la integración entre la metodología de la pedagogía por proyectos y el Modelo Pedagógico Social Cognitivo. Posteriormente, la fase tres, correspondiente a la acción, se fundamentó en la aplicación de los proyectos planteados en la propuesta pedagógico- didáctica previamente diseñada; y, finalmente, la fase de reflexión en la cual se realizó la aplicación de una evaluación final que tenía como propósito medir el impacto de la propuesta aplicada en el rendimiento académico de los estudiantes; encontrándose como resultados primordiales, que la correcta aplicación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo permite el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes, así como, el desarrollo de la competencia actitudinal. | es_CO |
dc.description.abstract | Research -action with a mixed approach, whose main purpose was to analyze the influence of the Cognitive Social Model on the academic performance of the Spanish Language area of the sixth grade students of the Educational Institution Puerto Olaya de Cimitarra- Santander, for which an investigative process consisting of four phases: The observation phase in which a diagnosis based on observation was made during the first academic period and the design and application of a diagnostic evaluation that allowed establishing the academic performance of students at the starting point; as a second phase, the planning of the pedagogical proposal was taken with the integration between the methodology of project pedagogy and the Cognitive Social Pedagogical Model. Subsequently, phase three, corresponding to the action, was based on the application of the projects proposed in the previously designed pedagogical-didactic proposal; and, finally, the reflection phase in which the application of a diagnostic evaluation was carried out, the purpose of which was to mediate the impact of the applied proposal in the academic performance of the students, finding as primary results that the correct application of the Cognitive Social Pedagogical Model allows the improvement of the student's academic performance, as well as the development of attitudinal competences. | es_CO |
dc.format.extent | 165 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Modelo pedagógico social cognitivo, | es_CO |
dc.subject | Pedagogía por proyectos, | es_CO |
dc.subject | Propuesta pedagógica, | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_CO |
dc.title | Análisis de la influencia del Modelo Pedagógico Social Cognitivo, asumido por la institución, en el rendimiento académico del área de Lengua Castellana de estudiantes en sexto grado de la Institución Educativa Puerto Olaya, Cimitarra- Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-10-02 | - |
dc.relation.references | Agudelo, E. d., Martínez, B. A., Oliveros, L. M., & Oliveros, M. Y. (2012). Las TIC: herramientas motivadoreas para la apropiación de la lectoescritura a través de textos. Recuperado el Octubre de 2017, de https://es.slideshare.net/Blaidemar/las-tic-herramientas-motivadoras-para-la apropiacion-de-la-lecto-escritura-a-traves-de-textos | es_CO |
dc.relation.references | Avendaño, W. (2013). Un modelo pedagógico para la educación ambiental desde la perspectiva de la modificabilidad estructural cognitiva. Luna Azul(36), 110- 133. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S., Paternina, A., & Gutiérrez, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 151-169. | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1991). Constitución Política de Colombia. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Cupani, M., Zalazar, M., & Garrido, S. (2011). un modelo social-cognitivo de rendimiento académico en matemática: contribución directa e indirecta de los rasgos de personalidad. Buenos Aires: Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires. | es_CO |
dc.relation.references | Enríquez, C., Segura, A., & Tovar, J. (2013). Factores de riesgo asociados a bajo rendimiento académico en escolares de Bogotá. Pereira, Colombia: Fundación Universitaria del Área Andina. | es_CO |
dc.relation.references | Estupiñan, N. (2012). Análisis de los modelos pedagógicos implementados en tres instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Santiago de Cali . Cali: Universidad nacional de colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Franco, R., Martínez, D., Otálora, R., & Villamil, G. ( 2017 ). Apropiación del Modelo Pedagógico Social Cognitivo en la IED San Antonio De Tausa, Cundinamarca. Chía : Universidad de la Sabana- Facultad de Educación . | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria, Y., & Grisales, M. (2013). Bajo rendimiento académico: desesperanza aprendida una mirada desde la complejidad del sujeto. Revista Plumilla educativa, 403-423. Obtenido de https://issuu.com/umzl/docs/plumilla_educativa_n___12 | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, Diana; Garzón, Diana; Moreno, Martha; Ochoa, Adriana. (2014). Intervención del modelo pedagógico como estrategia para combatir el bajo rendimiento. Manizales : Universidad Católica de Manizales . | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, M., & García, A. (2013). Programa de enseñanza lúdica: Un espacio para todos. Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 56-63. Obtenido de Obtenido de http://www.ride.org.mx/docs/publicaciones/10/educacion/C27.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, A., & Calleja, V. (2009). Los estudios de encuesta. Métodos de Investigación en Educación Especial, 21-22. | es_CO |
dc.relation.references | González, D., Sicilia, A., & Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en educación física. Psicothema, 20(4), 642-651. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/727/72720421.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Goodman, K. S. (1979). "Learning to read is natural". In : L.B. RESNICKand PH. A. WEAVER (eds.) Theory andpractique oí"early reading. Jersey: Hillflaade. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | ICFES. (2017). Resultados Históricos de establecimientos. Obtenido de ICFES interactivo: http://www2.icfesinteractivo.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115. (1994). Ley General de Educación. Bogotá: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (2006). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá, D.C: MEN. | es_CO |
dc.relation.references | Montes, V. (2014). Modelo pedagógico social-cognitivo y su aplicación en las prácticas pedagógicas de docentes y estudiantes del programa de formación complementaria de la Institución Educativa Normal Superior de Sincelejo. Educación y Humanismo, 16(26), 104-121. | es_CO |
dc.relation.references | Murillo, T. F. (2011). Métodos de investigación en Educación Especial. Educación Especial. Obtenido de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaci ones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2018). Estudios Económicos de la OCDE para España. Madrid : OCDE. Obtenido de https://www.oecd.org/economy/surveys/Spain-2018-OECD-economic-survey vision-general.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, J. M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción en: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción. Sevilla. Obtenido de http://gent.uab.cat/marianaorozco/sites/gent.uab.cat.marianaorozco/files/Oroz co_evaluacion_2006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ortega, S. (2009). El Contexto de Uso de la Evaluación Formativa. Obtenido de http://www.sortega.com/blog/el-contexto-de-uso/ | es_CO |
dc.relation.references | Pérez, G. (2002). Origen y evolución de la Pedagogía Social. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria., 2(9), 193-231. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1976). Teoría psicogenética. Nueva York: Springer-Verlag. | es_CO |
dc.relation.references | PISA. (2018). Informe de Resultados. Bogotá: Ministerio de Eduación Nacional. | es_CO |
dc.relation.references | Porcar, M. (25 de octubre de 2012). Currículum de Factores del Aprendizaje. Obtenido de https://es.slideshare.net/leopoldorosarioramos/factores-del-aprendizaje version-completa | es_CO |
dc.relation.references | Resolución 2343. (1996). Por la cual se adopta un diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo y se estable en los indicadores de logros curriculares para la educación formal. Bogotá, D.C: Congreso de la República de Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, J. M., & Pons, P. R. (2011). El Constructivismo hoy: enfoques constructivistas en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Obtenido de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/268/708 | es_CO |
dc.relation.references | Silva , A. (2016). Proceso de aprendizaje de la lengua escrita con niños de preescolar desde el socioconstruccionismo con el apoyo de recursos informáticos. Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, B. C., & Campos, O. (2003). Metodo Maria Montessori. Psicología Educacional Valdebenito. Obtenido de http://www.elviajerosuizo.com/resources/metodo.montessori-resumen.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Tarsicio. (2016). La lectura inferencial: Eje de la comprension propuesta de una Estrategia Didactica para su Desarrollo. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, J. R., & Flórez, M. (2012). Fundamentos de Investigación Educativa. Editorial Digital Tecnológico de Monterrey. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D. (2020). Procedimiento e Instrumentos de Investigación. Universidad de Pamplona. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas, D., & López, A. (2015). Experiencia Didáctica en el Desarrollo de la Competencia Textolingüística como orientadora de la Lectura y la Escritura (Estudio Experimental). Revista Diexpe Experimenta Pedagógicamente, 17-22. Obtenido de https://issuu.com/diexpe/docs/diexpe_2015_1 | es_CO |
dc.relation.references | Vignola, J., & Pardo, M. F. (2011). Influencia de las TIC en la educación. SFE Filosofía, 1-25. Obtenido de http://users.dsic.upv.es/~pperis/tic.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Zubiría, J. (14 de octubre de 2005). Los modelos pedagógicos . Obtenido de https://pedagogiabygermanherreraj.wordpress.com/2012/10/14/los-modelos pedagogicos-julian-de-zubiria-samper | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Virtual |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Giraldo_2020_TG.pdf | Giraldo_2020_TG.pdf | 1,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.